El podcast, la segunda vida de la radio, por Chelo Sánchez Serrano

Profesora de Radio de la Facultad de Comunicación de la Pontifica de Salamanca

"Decíamos ayer, escucharemos mañana"

La radio, a pesar de su cualidad de canal efímero e irreversible, siempre ha tenido vocación de conservación, una conservación vinculada a las posibilidades que le han ido dando los diferentes sistemas de registro de sonido que se han desarrollado a lo largo de la historia, desde el fonoautógrafo hasta los nuevos sistemas de grabación digitales como el mp3. Esa vocación de conservación no tenía que ver sólo con cuestiones legales o documentales para garantizar la permanencia de esas palabras y músicas radiofónicas que, solía decirse, se las llevaba el viento. También buscaba, de manera no siempre consciente, cumplir con ese deseo tan humano del volver a ver, volver a escuchar, volver a ir, volver a besar, volver a degustar… Es decir, con la búsqueda de la segunda oportunidad, de una nueva posibilidad o disfrute, con la consecución de la anhelada inmortalidad que toda creación humana persigue.


Chelo Sánchez Serrano
Todavía conservo algunas cintas de casete de mi época de estudiante de Periodismo, cintas en las que están grabadas horas de radio que tenía que escuchar y analizar para mis prácticas de la carrera. Grabarlas me permitía, volver a escuchar, poder transcribir, incluso documentar un trabajo. Conservo también cintas de casete con mis músicas preferidas, esas que ponía una y otra vez para dolor de cabeza de mi padre, como ahora hacemos con las listas de Spotify o los vídeoclips de Youtube. ¿Qué no has escuchado suficientemente el “Storie of my life” de One Direction? Pues va tu directioner favorita y lo pone otra vez y otra…

La casete recogía nuestros
primeros 'protopodcast'
De una época posterior conservo varios CDs (mi radio personalizada y a la carta, “nuevas músicas”, se llamaba), CDs que me grababa mi novio, seguidor incondicional de Ramón Trecet, que me hacía una magnífica selección musical con la que amplié, en aquella época, mi reducida cultura musical.

Seguro que todos guardamos reliquias de estas en nuestros cajones y ¡vaya si eran ya una forma de audio bajo demanda!, como lo es el podcast, esa nueva herramienta digital que nos permite no sólo seguir conservando lo mejor o más deseado de la radio fugaz, sino también suscribirnos a ellos y por lo tanto recibirlos cual entrega directa, crear contenidos nuevos y ponerlos en línea, incluso recuperar y actualizar los archivos sonoros más antiguos en el tiempo. El podcast es la segunda vida de la radio, una especie de apéndice del medio sonoro, que por su propia singularidad puede actuar como padre (origen, semilla) e hijo (fruto, conservación y redifusión) a la vez. Parafraseando a Fray Luis de León, el podcast hoy nos permite “decir ayer y volver a escuchar mañana”. Este afán de conservación no es, sin embargo, el único valor del podcast, antes al contrario, los usos de esta nueva forma de crear y empaquetar la radio están en pleno desarrollo y sus posibilidades y tipologías se completarán en los próximos años. Estamos ante la radio del día después, la radio bajo demanda.

Jordi Finazzi
Jordi Finazzi director de medios musicales online y offline de Prisa Radio en América reflexiona en este sentido sobre el futuro de la radio situando el horizonte en 2020:

“El futuro pasa por permitirle al oyente construir su propia línea temporal de escucha, mezclando programación en vivo y pregrabada, para esa hora y espacio de tiempo determinados en los que defina estar con ella. En los próximos años la radio ya habrá cambiado su modelo de distribución y el soporte por el que se escucha. Su capacidad de segmentación impulsará una nueva relación con sus oyentes, ofreciéndoles contenidos precisos a cada uno de ellos y un nivel de interactividad que potenciará el consumo a tiempo real, con una mezcla de contenidos dirigidos, impulso y oportunidad”.

Idea en la que abunda el CDO de Prisa Radio, Carlos Relloso:

Parece una obviedad, pero en 2020 la radio, sobre todo y por encima de todo, se escuchará. Eso sí, el consumo ‘en diferido’ irá ganando peso permitiendo una mayor personalización. Quédense con esta palabra porque la escucharemos mucho: ‘podcast’. Yo me atrevería incluso a decir ‘podcast enriquecido’. Pero la radio también se leerá y se verá mucho más. Las barreras que históricamente han diferenciado a los medios en el mundo analógico se rompen en el entorno digital. El contenido seguirá siendo el rey. También habrá más transistores que nunca. Las proyecciones hablan de 5,1 dispositivos conectados por habitante ya en 2016. El smartphone, el consumo en movilidad y los agregadores (nuevos asociados) son el ecosistema a conquistar. Y todo esto se apoyará en elementos diferenciadores como lo local, la marca, los talentos… con el enorme reto de desarrollar también nuevos modelos de negocio. Da vértigo mirar tan sólo 5 años adelante, pero ¿no es apasionante?”.

Carlos Relloso
Es decir que el aparato puede desaparecer, se pueden transformar las tecnologías de emisión y de recepción, pero el medio, no. Habrá radio más allá de las radios, porque hoy ya existe el podcast y mañana, probablemente, lo llamaremos de otra manera.

Otros usos del podcast

Junto a la función de archivar y recuperar contenidos radiofónicos ya emitidos, el podcast tiene al menos los siguientes usos:


1. Podcast como estrategia

Las empresas se sitúan en el mercado y posicionan su marca apostando por una meta y definiendo caminos para llegar a ella. Cuando un medio como Financial Times decide hace 10 años producir podcast y ofrecerlos fuera de su muro de pago, lo hace con una visión estratégica clara. Le servían para mostrar el valor de la marca y conseguir nuevos suscriptores, nuevos usuarios, que podían llegar al medio a través de diferentes plataformas de consumo de podcast.

Colaboración (sinergia) de El País con la SER,
en un podcast elaborado por Ángeles Afuera
Otros medios lo han usado para mostrar las posibilidades de coproducción entre empresas, como el caso de El País, que alguna vez lo ha intentado, si bien es cierto, que este medio no ha sido capaz de desarrollar, de momento, una buena sinergia de creación de contenidos extra en audio o incluso de redifusión de contenidos de su empresa hermana la Cadena SER

Las empresas radiofónicas vienen utilizando el podcast como estrategia desde hace algunos años, algunas de forma más decidida que otras, con dos objetivos fundamentales: ofrecer radio a la carta y producir contenido extra, a veces con visión muy estratégica, que aporta serialización, posibilidades de prescripción y viralización y, en definitiva, imagen de marca.


2. Podcast para hacer hueco

La radio emite 24 horas al día, 365 días al año y aun así siempre parece que haría falta más tiempo. La programación de las emisoras generalistas o especializadas de radio no permite incorporar todas las posibilidades creativas, ni atender a todos los públicos y más desde una filosofía de medio de comunicación de masas. El podcast permite hacerse un hueco dentro y fuera de la industria: atender a nuevos contenidos y géneros, a públicos minoritarios e incluso a tipos de programas con usos y gratificaciones diferentes a los de una radio tradicional, incluso a contenidos locales sin posibilidades aparentes.

Un programa para minorías
El podcast así entendido es una forma de modelo de negocio que puede fracasar estruendosamente o convertirse en un fenómeno cultural como ha ocurrido con Serial. El podcast ejemplo de éxito por audiencia, rendimientos económicos, conversación, caso de estudio, capacidad de viralización, etc.


3. Podcast como avance de contenidos

En un entorno de consumo bajo demanda las redes sociales y los prescriptores son vehículo fundamental para llegar a los contenidos. De ahí que el podcast se esté utilizando también como avanzadilla, como un adelanto que ayuda a generar interés y expectativas con respecto al contenido siguiente. La retórica de las redes sociales colaborará mucho a que los objetivos del avance podcastiano se cumplan.

Julia Otero recurre al
podcast como aperitivo
El podcast como avance, como marketing de contenidos, como nueva forma de entender la autopromoción en radio, es un camino aún por explotar.


4. Podcast como radio comprimida… el fast food

En tiempos de consumo rápido, de tiempo justo y de mucha oferta de contenidos en los medios tradicionales y en la red, la radio de flujo ha empezado a comprimir sus contenidos, más allá del empaquetado podcast tradicional. De esta forma programas de 6 horas diarias, con emisión de lunes a viernes, se resumen en un nuevo contenido y comparten en redes en no más de 10 minutos de duración. La COPE ha optado por esta fórmula para seleccionar los mejores contenidos o los más llamativos de Herrera en COPE

Hora 14 resume la actualidad del FS
en un podcast de dos minutos

5. Podcast como adblock

El adblock es una extensión de algunos navegadores que permite bloquear todos los anuncios molestos en la web: anuncios en videos de Youtube, en Facebook, banners llamativos, ventanas emergentes y mucho más. Pues bien, la radio bajo demanda, que no sólo puedes escuchar dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras, también te permite saltarte un contenido publicitario sí emitido en la primera difusión de ese contenido a través de la radio por ondas. Eso de momento, claro, porque ya buscarán los comerciales las vueltas y posibilidades al contenido publicitario, tan necesario, por otro lado, para que puedan vivir las empresas radiofónicos y los productores independientes.


6. Podcast como radio del futuro

El podcast, definitivamente, ha llegado para quedarse y hacerle la vida más fácil a la radio en los nuevos entornos de producción y consumo digital, incluso para regalarnos tesoros aletargados. Decíamos ayer, escucharemos mañana.


La SER ha desempolvado sus cintas de 1955 y las ha reconvertido en podcast

No dejes de ampliar este post, firmado por la profesora Chelo Sánchez Serrano en su ubicación original

Tambien te puede interesar:

post destacado 7555855213846245447

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item