Seis razones que confirman el valor del podcast a futuro

El autor reflexiona en "Forbes" en torno al futuro del podcast, aportando 6 razones de su fortaleza

"Mi predicción es que volveremos a nuestras raíces"


  • "2015 fue un gran año para el podcasting"
  • "El podcasting ha aumentado significativamente sus inversiones, un hecho  sin precedentes"
  • "Los creadores de podcast pueden abordar la producción de proyectos polémicos, considerados incluso inapropiados para su difusión nacional" 
  • "57 millones de estadounidenses -el 21% de la población- escucha podcasts con regularidad"
  • "Más del 80% de la escucha de podcast se lleva a cabo a través de dispositivos iOS"
  • "De los 75 millones de vehículos nuevos matriculados en 2015, el 13 por ciento circulan ya “conectados”, con acceso al Internet"

Desde tiempos inmemoriales (y la llegada de los seres humanos)  la tradición oral ha tenido un papel preponderante, como el único medio capaz de transmitir experiencias y emociones. Los ancianos, o antiguos narradores orales eran venerados, en tanto que encarnaban a los  guardianes del conocimiento local, la historia y sus tradiciones.

Chris Giliberti no tiene dudas respecto del futuro del podcast y sus fortalezas
2015 fue un gran año para el podcasting. Llegaron hitos importantes como los cien millones de descargas de “El Serial”, o tener la posibilidad de contar nada menos que con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sentado ante un podcaster. El porcentaje de aumento de los consumidores de podcast ha llegado al 24 por ciento en los oyentes que regularmente los escuchan.

Marc Maron y Obama,
en el garaje
Después de este crecimiento espectacular, es lógico preguntarse si el crecimiento se mantendrá, o sólo es producto de la moda. Creo que el podcast está aquí para quedarse. De hecho, creo que el podcasting se convertirá en el medio más importante para la difusión de contenidos narrativos. A continuación voy a tratar de aportar seis razones para apoyar mi argumentación:


1.) La inversión es cada vez mayor

WNYC
En los últimos meses, el podcasting ha aumentado significativamente sus inversiones, un hecho  sin precedentes. El pasado otoño, mi jefe (Gimlet Medios) incrementó en seis millones de dólares la financiación del “Serial”. Más, la WNYC (New York Public Radio) ha anunciado planes para abrir una nueva división dedicada al podcast, con dos millones de dólares en fondos comprometidos. Más recientemente, este invierno, una nueva red, Wondery, fundada por el ex director general internacional de Fox 's, ha anunciado su lanzamiento, con más de un millón de dólares en fondos.

Todo esto se traduce en una mayor inversión en contenidos. Además, las redes están apoyando proyectos de gran envergadura, y más audaces que nunca.


2.) El contenido está mejorando

Las coordenadas espacio-tiempo
demolidas por los podcast
Con el aumento de la inversión, el podcasting será más fuerte financieramente, pero los recursos no impulsan por sí mismos mejoras en el contenido. No hay que olvidar la creatividad de los expertos en el medio, para explotar este nuevo medio narrativo. La ausencia de una hora de emisión, de consumo masivo, ofrece más libertad creativa. No hay ajustes de horarios, sino absoluta libertad. Si un podcast tiene que durar 54 minutos, no hay problema. No tienen que adaptarse a un tiempo estricto de emisión. Libertad.

Pero no sólo hablamos de tiempos. Los creadores de podcast pueden abordar la producción de proyectos polémicos, considerados incluso inapropiados para su difusión nacional. Y creo que sólo hemos tocado un poco la superficie de este nuevo medio.


3.) La base del talento es cada vez mayor

Lena Dunham, guionista, directora
y actriz estadounidense
Con dólares de por medio y un plan de contenidos ambiciosos, la búsqueda del talento empieza a ser más que una realidad en este sector. Puedo citar nombres muy importantes ahora mismo en el mundo del podcasting como Lena Dunham,  o actores como Jesse Tyler Ferguson y Dakota Fanning.

El entorno de esta búsqueda de talento destinada al mundo del podcasting, se encuentra con un modelo de negocio cada vez más estable, con buenos resultados de CPM, mejora de la monetización y la posibilidad de ganar un salario digno.


4.) La difusión significa crecimiento

Así que tenemos la inversión, el contenido y el talento. ¿Qué ocurre con la difusión? Se estima que 57 millones de estadounidenses -el 21% de la población- escucha podcasts con regularidad. Esto puede sonar exagerado, pero es muy poco representativo si lo comparamos con la radio terrestre, que atrae a casi 300 millones de oyentes regulares, el 93% de la población.

Creo que la diferencia se debe fundamentalmente al acceso y a las plataformas. De hecho, más del 80% de la escucha de podcast se lleva a cabo a través de dispositivos iOS (Apple), a pesar del hecho de que Android es la mayor plataforma en smartphones de Estados Unidos. Pese a ello, sólo el 16% de la escucha del podcast se canaliza a través de dispositivos con software Android.

Chris Giliberti adelanta que van a terminar las
grandes diferencias entre un procesador y otro
Esto está a punto de cambiar. Creo que la escucha de podcast con Android pronto crecerá enormemente. La puesta en marcha del servicio de podcasting de Google, a través de su aplicación Play, es inminente. Y hay más caminos, Spotify ha lanzado también un servicio de podcasting. Pandora también ha enriquecido su oferta dirigida a sus 78 millones de usuarios activos. En todos estos casos, el contenido de podcast convive con la música, algo muy importante.


5.) El coche conectado ya está aquí

El coche centraliza el 44 por ciento de la audiencia de radio en Estados Unidos. La tecnología está cambiando también en este sector. De los 75 millones de vehículos nuevos matriculados en 2015, el 13 por ciento circulan ya “conectados”, con acceso al Internet, lo que facilitará enormemente el crecimiento del mercado del podcast.

Ya no es ciencia ficción...
6.) La realidad virtual está en camino

Caminando por la ciudad, cuando no se puede sostener un libro o una tablet,  la recepción del audio a través de auriculares, es la única opción viable de entretenimiento. Ahí entra otra vez el consumo de podcast, mucho más ágil y cómodo que otros medios, como el vídeo, que exige toda la atención.  

Chris Giliberti
La realidad virtual, como defiende Mark Zuckerberg, se convertirá en el gran formato del entretenimiento, y el podcasting se beneficiará de esta circunstancia. ¿Por qué? Porque el audio es la mejor opción para la transmisión lineal de historias. Imagine que se sienta en el garaje de Marc Maron mientras escucha su entrevista con Obama. Usted no necesita depender de los elementos visuales de esa narración. Le basta con el audio. Puede seguir la historia y disfrutar de la naturaleza.

Mi predicción es que volveremos a nuestras raíces, a nuestros avatares apiñados en torno a un baúl de historias contadas a través de la voz. Espero verte allí.

Chris Giliberti es uno de los responsables de la empresa Gimlet Media, especializada en la producción de audio

Tambien te puede interesar:

post destacado 8223027578806499516

Publicar un comentario

  1. Hola,
    Me llama la atención la reflexión final porque son muchos los oyentes de mi podcast que dicen eso mismo, que se sienten como si estuvieran alrededor de una hoguera cuando lo escuchan. Y no es un programa de contenido ligero, al contrario, es un podcast que requiere concentración. Tiene razón Giliberti, estamos regresando a los tiempos en los que el grupo se reunía alrededor del juglar...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteban por trasladarnos tus reflexiones a través de esta modesta web. Otro saludo de vuelta. Muy cordial!

      Eliminar

emo-but-icon

'SOY LA RADIO" - DÍA MUNDIAL RADIO 2018

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOAQUÍN MARTÍN

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOAQUÍN MARTÍN
Clica y escúchala

CASARES IRRATIA, ¡LOS JÓVENES Y LA RADIO!

CASARES IRRATIA, ¡LOS JÓVENES Y LA RADIO!
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EXTREMADURA RADIO

GORKA ZUMETA EN EXTREMADURA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN 'MÚLTIPLEX", DE IB3 RADIO

GORKA ZUMETA EN 'MÚLTIPLEX", DE IB3 RADIO
Clica y escucha la entrevista

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item