Cuando el Consejo de Administración de tu radio son los oyentes

Examen al crowdfunding en la radio 

Javier Gallego (“Carne Cruda”): “El crowdfunding nos permite tener independencia total sin interferencias de anunciantes, empresas o partidos” 

Las cosas están cambiando. La facilidad para enviar dinero a través de la red, de financiar proyectos y empresas vía crowdfunding (micromecenazgo) constituye ya una costumbre que está arrojando resultados más que interesantes en el campo de la radio online. El precursor en España de la radio difundida a través de internet, el periodista y fundador de Radiocable.com, Fernando Berlín, ha sido el último en sumarse a esta moda. Pretende reforzar “La Cafetera, el programa que acoge a ‘la resistencia’ y defiende la independencia, mediante las aportaciones de sus oyentes, a los que invita –según sus posibilidades- a convertirse en suscriptores, a base de aportaciones periódicas de ocho euros.

El crowdfunding supone una vía nueva de financiación para empresas casi unipersonales (Fotografía Pixabay)
Pero, ¿cómo se encuentra el crowdfunding? Una información de Capital Radio, fechada en mayo de este mismo 2016, afirma que “el crowdfunding se dispara en Europa. En el año 2015, las plataformas de crowdfunding consiguieron levantar 4.200 millones de euros, un 45% más que en 2013-2014, periodo en el que aunaron hasta 2.300 millones. Son datos que se desprenden de un informe de la Comisión Europea”. Sin duda este progreso en la teleayuda financiera de programas de radio, en nuestro caso, está permitiendo que espacios como “Carne Cruda”, de Javier Gallego, puedan sobrevivir a dos despidos, el primero en RNE y el segundo en la SER, y es que Javier, y su manera de hacer periodismo, resulta especialmente incómoda para algunos resortes del poder que presionaron para que se “prescindiera de sus servicios”. Él, sin embargo, apostó por la continuidad, con sus propios medios, y logró el apoyo financiero de sus oyentes, a través de este sistema de crowdfunding, lo que le permitió financiar su primera temporada. Ahora se encuentra inmerso en la segunda. Y continúa teniendo el apoyo de sus oyentes/mecenas y también el de ElDiario.es, de Nacho Escolar que le adoptó en su web hace unos meses, igual que a Fernando Berlín y “La Cafetera”, que ahora pretende sumarse al mismo método de financiación.

Pero, ¿qué dice la Comisión Europea en torno a su futuro? Aunque su presencia, todavía, es escasa, es cierto, como apunta la información de Capital Radio, que su desarrollo es constante, y “podría llegar a convertirse en una fuente de financiación clave para las Pyme en el largo plazo”. La CE observa tres tendencias clave alrededor de este micromecenazgo:

Los oyentes financian su programa favorito...
Por un lado, existe una consolidación de plataformas de crowdfunding: en 2014 ya había más de 500 repartidas por toda Europa, un 23% más que en el año anterior. Sin embargo, el informe de la CE todavía no proporciona datos de cuál es el porcentaje total de práctica de crowdfunding en la Unión Europea. Sí destaca a Reino Unido como el país miembro que levanta mayor financiación, con 89 millones, seguido por Francia, con 19 millones y Alemania, con 18. Sin embargo, el desglose no va más allá y no especifica el puesto que ocupa España”.

En segundo lugar, la Comisión Europea espera, según la tendencia, que este método de financiación a través de pequeñas aportaciones, se institucionalice. “De hecho, encontramos datos que apoyan esta tendencia, como que un 45% de las plataformas en Reino Unido contaron con participación institucional en 2015, en comparación con un 28% en 2014 y un 11% en 2013”.

En cuanto a la tercera tendencia apuntada por la Comisión Europea, se apunta a la “internacionalización de las plataformas de crowdfunding, cada vez más presente. Esto se debe a la necesidad de aumentar las economías de escala y ampliar tanto la base de inversores como la cartera de proyectos que buscan financiación. De hecho, las actividades transfronterizas de crowdfunding suelen ser más propensas cuando la plataforma o el proyecto se basa en los Estados miembros más pequeños, puesto que sus mercados no suelen ser lo suficientemente grandes como para asegurar la sostenibilidad de sus actividades”.

Fernando Berlín, creador de "La Cafetera",
 "hemos llegado hasta donde hemos podido"
Sin embargo, la Comisión Europea alberga también sus miedos, y reservas, en torno al modo en que se practica el crowdfunding. Los riesgos que entraña, como que la plataforma sea insolvente, que se convierta en un fraude, o que la seguridad que rodea a la plataforma presente agujeros que puedan favorecer la estafa, constituyen una preocupación de primera mano para los responsables europeos, que estudian medidas:  la CE aboga por establecer medidas que garanticen tanto la protección de los inversores como la expansión de esta actividad, puesto que se trata de una práctica que puede impulsar el empleo, el crecimiento de la economía y la competitividad”.

El crowdfunding presenta otra serie de beneficios a destacar: “además de proporcionar una fuente alternativa de financiación directa, el crowdfunding puede ofrecer distintas ventajas a las empresas. Entre ellas, ayudar a atraer  otras fuentes de financiación, proporcionar nuevos contactos e incluso puede convertirse en una herramienta de marketing si la campaña es exitosa”.

Hemos visto el escenario, por dónde se mueve esta actividad que, al parecer, y según los datos, crece en cifras absolutas, lo que entraña un significado añadido, de gran trascendencia, que afecta a muchos órdenes, pero que en el caso de la radio, puede resultar vital, por los ajustados costes con que funciona. Fernando Berlin ha hecho sus cálculos, tiene perfilados los ingresos y, en función del escenario alcanzado, reorganizará su estructura y operatividad. Si uno teclea en Google “crowdfunding en radio”, en la primera pantalla figura ya la entrada de Radiocable.com solicitando ayuda a sus oyentes. Un muy buen posicionamiento o SEO.

Hace años, cuando no existían las herramientas que hoy canalizan las microaportaciones en que se basa este tipo de financiación altruista, era impensable creer que alguien iba a poner dinero de su bolsillo para ayudar a la supervivencia de un programa de radio. Igualmente, y trasladando este cambio de modelo a otro ámbito como es el de la música a través de la radio, cuando surgió el servicio Spotify Premium pensé que a los españoles les costaría dar el paso de pagar por escuchar música, cuando pueden hacerlo de forma gratuita, aunque sea con menor calidad y con la presencia de la publicidad interrumpiendo la escucha.

¿Qué ha ocurrido? No sólo que las herramientas han cambiado, sino que también ha cambiado el escenario donde se opera. Internet es un gran escaparate virtual que ofrece miles de servicios y posibilidades, desde comprar en el supermercado a comprar una lámpara para el salón o un vestido para la playa. Internet asimismo ofrece la posibilidad de disfrutar de la música, ver películas, o escuchar tu programa de radio favorito. Y en este contexto en el que se paga con la tarjeta y se obtienen productos y servicios, la música, o la radio, son opciones que se incluyen en este mismo paquete de ‘servicios’ obtenibles a través de la red.

Por eso, hoy, ya no es tan extraño que los españoles se suscriban al servicio Premium de Spotify (aunque tarden de media más que en otros países europeos de nuestro entorno) o que financien a través de pequeñas aportaciones sus programas favoritos de radio online. Es, qué duda cabe, un método de financiación, pero no debería ser el único, dicen los expertos en ADE, por cuanto su dependencia provocaría,  caso de fallar o reducirse, problemas graves de sostenibilidad a sus receptores.

Javier Gallego lleva dos temporadas trabajando 'para' sus oyentes-mecenas
Nadie mejor, para apoyar los argumentos y las estadísticas que maneja la Comisión Europea, para ponerle nombres y apellidos, que Javier Gallego, el alma mater de “Carne Cruda”, al que le hemos pedido que nos aporte su experiencia:

-Javier, ¿qué tal tu experiencia con el crowdfunding?

​-Muy positiva, por muchas razones. La primera es que damos trabajo a un equipo de cinco personas y alquilamos un estudio con un técnico para hacer un programa de sonido y factura profesionales, que podría estar sonando en cualquier gran emisora, y compite en audiencia online con las mejores radios del país.

-Déjame que comente el espléndido trabajo de Jorge Maldonado y Eva López en Goodit, un estudio que pusieron en marcha tras el cierre de Punto Radio, donde tuve la suerte de conocerles.

-¡Cierto! Después, hemos creado una comunidad muy fiel que ha asumido que tienen que pagar por el programa si quieren tenerlo, porque ningún canal público o privado se atreverá a hacer un programa como el que ellos quieren escuchar. Es como hacer radio de encargo. Ellos pagan por una obra para que llegue a toda la sociedad. Es emocionante que lo hagan y se impliquen.

Este es el locutorio de los estudios GoodIt
donde se emite en directo "Carne Cruda"
-Y una duda sobre esto que comentas, Javier, si la radio creó la primera gran comunidad, cuando los oyentes son tu ‘consejo de administración’, ¿cómo se produce esa relación?

-Sin duda! Genera una relación muy personal, familiar, cercana, entre el oyente y el programa. No es una comunidad de oyentes convencional, son más participativos y se implican más con el espacio porque lo están pagando y lo sienten como suyo. Se ha generado un lazo muy intenso entre nuestros mecenas y el programa.

-¿Y la independencia? ¿Es cierto que la ganas?

-¡Absolutamente! El crowdfunding nos permite tener independencia total sin interferencias de anunciantes, empresas o partidos. Podemos hacer periodismo libremente sin presiones, lo cual es un lujo hoy en día en nuestro país.  

-¡Un lujazo! ¿Vuestra fuente de financiación procede exclusivamente del crowdfunding?

​-Prácticamente. Tenemos un par de patrocinios, pero suponen menos de un diez por ciento del total. ​

-Y ¿cómo observas, a la luz de tu experiencia, la tendencia a futuro de este sistema de financiación?

-​En España todavía es pronto en el ámbito de la radio, aunque conozco algún Dj musical radiofónico que lo había hecho con éxito dentro de su comunidad de oyentes y ahora “La Cafetera de Fernando Berlín también se acaba de sumar a lo que nosotros iniciamos hace dos años. Creo que veremos más ejemplos cuando se asiente el modelo tanto del crowdfunding como del podcast como alternativa a la radio convencional.

Javier 'masticando' la actualidad que sale de la radio...
-Pero tú sabes, Javier, que no es fácil que la gente pague por la radio…

-…totalmente de acuerdo, no es nada fácil, en España. Porque la cosa cambia en otros países como EE.UU y en otros ámbitos como la música y el cine. Además, los proyectos que necesitamos financiación somos programas online, lo que nos da menos visibilidad y dificulta la búsqueda de fondos. Nosotros hemos conseguido un crowdfunding exitoso porque ya tuvimos la visibilidad de la radio convencional y además hemos sido un programa silenciado por los medios tradicionales, lo que generó una oleada de solidaridad de la audiencia que decidió rescatarlo para que siguiéramos sonando.

Javier Gallego, y su “Carne Cruda”, es el mejor ejemplo de que el crowdfunding es una fuente viable de financiación. También hemos comprobado, con los datos sobre la mesa, certificados por la UE, que la cifra que empieza a manejarse, en los países de nuestro entorno, representa un volumen muy importante, y la tendencia al alza nos indica que seguiremos viendo proyectos de este tenor, que sin duda contribuirán a enriquecer la calidad de la oferta radiofónica mundial, y a la creación de puestos de trabajo por quienes disfrutan con su trabajo. Una curiosa relación en la que internet, otra vez, se ha encargado de eliminar los intermediarios

Tambien te puede interesar:

Javier Gallego 3411842580044221023

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item