Cuando el Consejo de Administración de tu radio son los oyentes

Examen al crowdfunding en la radio 

Javier Gallego (“Carne Cruda”): “El crowdfunding nos permite tener independencia total sin interferencias de anunciantes, empresas o partidos” 

Las cosas están cambiando. La facilidad para enviar dinero a través de la red, de financiar proyectos y empresas vía crowdfunding (micromecenazgo) constituye ya una costumbre que está arrojando resultados más que interesantes en el campo de la radio online. El precursor en España de la radio difundida a través de internet, el periodista y fundador de Radiocable.com, Fernando Berlín, ha sido el último en sumarse a esta moda. Pretende reforzar “La Cafetera, el programa que acoge a ‘la resistencia’ y defiende la independencia, mediante las aportaciones de sus oyentes, a los que invita –según sus posibilidades- a convertirse en suscriptores, a base de aportaciones periódicas de ocho euros.

El crowdfunding supone una vía nueva de financiación para empresas casi unipersonales
Pero, ¿cómo se encuentra el crowdfunding? Una información de Capital Radio, fechada en mayo de este mismo 2016, afirma que “el crowdfunding se dispara en Europa. En el año 2015, las plataformas de crowdfunding consiguieron levantar 4.200 millones de euros, un 45% más que en 2013-2014, periodo en el que aunaron hasta 2.300 millones. Son datos que se desprenden de un informe de la Comisión Europea”. Sin duda este progreso en la teleayuda financiera de programas de radio, en nuestro caso, está permitiendo que espacios como “Carne Cruda”, de Javier Gallego, puedan sobrevivir a dos despidos, el primero en RNE y el segundo en la SER, y es que Javier, y su manera de hacer periodismo, resulta especialmente incómoda para algunos resortes del poder que presionaron para que se “prescindiera de sus servicios”. Él, sin embargo, apostó por la continuidad, con sus propios medios, y logró el apoyo financiero de sus oyentes, a través de este sistema de crowdfunding, lo que le permitió financiar su primera temporada. Ahora se encuentra inmerso en la segunda. Y continúa teniendo el apoyo de sus oyentes/mecenas y también el de ElDiario.es, de Nacho Escolar que le adoptó en su web hace unos meses, igual que a Fernando Berlín y “La Cafetera”, que ahora pretende sumarse al mismo método de financiación.

Pero, ¿qué dice la Comisión Europea en torno a su futuro? Aunque su presencia, todavía, es escasa, es cierto, como apunta la información de Capital Radio, que su desarrollo es constante, y “podría llegar a convertirse en una fuente de financiación clave para las Pyme en el largo plazo”. La CE observa tres tendencias clave alrededor de este micromecenazgo:

Los oyentes financian su programa favorito...
Por un lado, existe una consolidación de plataformas de crowdfunding: en 2014 ya había más de 500 repartidas por toda Europa, un 23% más que en el año anterior. Sin embargo, el informe de la CE todavía no proporciona datos de cuál es el porcentaje total de práctica de crowdfunding en la Unión Europea. Sí destaca a Reino Unido como el país miembro que levanta mayor financiación, con 89 millones, seguido por Francia, con 19 millones y Alemania, con 18. Sin embargo, el desglose no va más allá y no especifica el puesto que ocupa España”.

En segundo lugar, la Comisión Europea espera, según la tendencia, que este método de financiación a través de pequeñas aportaciones, se institucionalice. “De hecho, encontramos datos que apoyan esta tendencia, como que un 45% de las plataformas en Reino Unido contaron con participación institucional en 2015, en comparación con un 28% en 2014 y un 11% en 2013”.

En cuanto a la tercera tendencia apuntada por la Comisión Europea, se apunta a la “internacionalización de las plataformas de crowdfunding, cada vez más presente. Esto se debe a la necesidad de aumentar las economías de escala y ampliar tanto la base de inversores como la cartera de proyectos que buscan financiación. De hecho, las actividades transfronterizas de crowdfunding suelen ser más propensas cuando la plataforma o el proyecto se basa en los Estados miembros más pequeños, puesto que sus mercados no suelen ser lo suficientemente grandes como para asegurar la sostenibilidad de sus actividades”.

Fernando Berlín, creador de "La Cafetera",
 "hemos llegado hasta donde hemos podido"
Sin embargo, la Comisión Europea alberga también sus miedos, y reservas, en torno al modo en que se practica el crowdfunding. Los riesgos que entraña, como que la plataforma sea insolvente, que se convierta en un fraude, o que la seguridad que rodea a la plataforma presente agujeros que puedan favorecer la estafa, constituyen una preocupación de primera mano para los responsables europeos, que estudian medidas:  la CE aboga por establecer medidas que garanticen tanto la protección de los inversores como la expansión de esta actividad, puesto que se trata de una práctica que puede impulsar el empleo, el crecimiento de la economía y la competitividad”.

El crowdfunding presenta otra serie de beneficios a destacar: “además de proporcionar una fuente alternativa de financiación directa, el crowdfunding puede ofrecer distintas ventajas a las empresas. Entre ellas, ayudar a atraer  otras fuentes de financiación, proporcionar nuevos contactos e incluso puede convertirse en una herramienta de marketing si la campaña es exitosa”.

Hemos visto el escenario, por dónde se mueve esta actividad que, al parecer, y según los datos, crece en cifras absolutas, lo que entraña un significado añadido, de gran trascendencia, que afecta a muchos órdenes, pero que en el caso de la radio, puede resultar vital, por los ajustados costes con que funciona. Fernando Berlin ha hecho sus cálculos, tiene perfilados los ingresos y, en función del escenario alcanzado, reorganizará su estructura y operatividad. Si uno teclea en Google “crowdfunding en radio”, en la primera pantalla figura ya la entrada de Radiocable.com solicitando ayuda a sus oyentes. Un muy buen posicionamiento o SEO.

A menudo, apoyar con una pequeña cantidad
 un programa de radio o cualquier otro servicio
es tan sencillo como dar a una tecla
Hace años, cuando no existían las herramientas que hoy canalizan las microaportaciones en que se basa este tipo de financiación altruista, era impensable creer que alguien iba a poner dinero de su bolsillo para ayudar a la supervivencia de un programa de radio. Igualmente, y trasladando este cambio de modelo a otro ámbito como es el de la música a través de la radio, cuando surgió el servicio Spotify Premium pensé que a los españoles les costaría dar el paso de pagar por escuchar música, cuando pueden hacerlo de forma gratuita, aunque sea con menor calidad y con la presencia de la publicidad interrumpiendo la escucha.

¿Qué ha ocurrido? No sólo que las herramientas han cambiado, sino que también ha cambiado el escenario donde se opera. Internet es un gran escaparate virtual que ofrece miles de servicios y posibilidades, desde comprar en el supermercado a comprar una lámpara para el salón o un vestido para la playa. Internet asimismo ofrece la posibilidad de disfrutar de la música, ver películas, o escuchar tu programa de radio favorito. Y en este contexto en el que se paga con la tarjeta y se obtienen productos y servicios, la música, o la radio, son opciones que se incluyen en este mismo paquete de ‘servicios’ obtenibles a través de la red.

Por eso, hoy, ya no es tan extraño que los españoles se suscriban al servicio Premium de Spotify (aunque tarden de media más que en otros países europeos de nuestro entorno) o que financien a través de pequeñas aportaciones sus programas favoritos de radio online. Es, qué duda cabe, un método de financiación, pero no debería ser el único, dicen los expertos en ADE, por cuanto su dependencia provocaría,  caso de fallar o reducirse, problemas graves de sostenibilidad a sus receptores.

Javier Gallego lleva dos temporadas trabajando 'para' sus oyentes-mecenas
Nadie mejor, para apoyar los argumentos y las estadísticas que maneja la Comisión Europea, para ponerle nombres y apellidos, que Javier Gallego, el alma mater de “Carne Cruda”, al que le hemos pedido que nos aporte su experiencia:

-Javier, ¿qué tal tu experiencia con el crowdfunding?

​-Muy positiva, por muchas razones. La primera es que damos trabajo a un equipo de cinco personas y alquilamos un estudio con un técnico para hacer un programa de sonido y factura profesionales, que podría estar sonando en cualquier gran emisora, y compite en audiencia online con las mejores radios del país.

-Déjame que comente el espléndido trabajo de Jorge Maldonado y Eva López en Goodit, un estudio que pusieron en marcha tras el cierre de Punto Radio, donde tuve la suerte de conocerles.

-¡Cierto! Después, hemos creado una comunidad muy fiel que ha asumido que tienen que pagar por el programa si quieren tenerlo, porque ningún canal público o privado se atreverá a hacer un programa como el que ellos quieren escuchar. Es como hacer radio de encargo. Ellos pagan por una obra para que llegue a toda la sociedad. Es emocionante que lo hagan y se impliquen.

Este es el locutorio de los estudios GoodIt
donde se emite en directo "Carne Cruda"
-Y una duda sobre esto que comentas, Javier, si la radio creó la primera gran comunidad, cuando los oyentes son tu ‘consejo de administración’, ¿cómo se produce esa relación?

-Sin duda! Genera una relación muy personal, familiar, cercana, entre el oyente y el programa. No es una comunidad de oyentes convencional, son más participativos y se implican más con el espacio porque lo están pagando y lo sienten como suyo. Se ha generado un lazo muy intenso entre nuestros mecenas y el programa.

-¿Y la independencia? ¿Es cierto que la ganas?

-¡Absolutamente! El crowdfunding nos permite tener independencia total sin interferencias de anunciantes, empresas o partidos. Podemos hacer periodismo libremente sin presiones, lo cual es un lujo hoy en día en nuestro país.  

-¡Un lujazo! ¿Vuestra fuente de financiación procede exclusivamente del crowdfunding?

​-Prácticamente. Tenemos un par de patrocinios, pero suponen menos de un diez por ciento del total. ​

-Y ¿cómo observas, a la luz de tu experiencia, la tendencia a futuro de este sistema de financiación?

-​En España todavía es pronto en el ámbito de la radio, aunque conozco algún Dj musical radiofónico que lo había hecho con éxito dentro de su comunidad de oyentes y ahora “La Cafetera de Fernando Berlín también se acaba de sumar a lo que nosotros iniciamos hace dos años. Creo que veremos más ejemplos cuando se asiente el modelo tanto del crowdfunding como del podcast como alternativa a la radio convencional.

Javier 'masticando' la actualidad que sale de la radio...
-Pero tú sabes, Javier, que no es fácil que la gente pague por la radio…

-…totalmente de acuerdo, no es nada fácil, en España. Porque la cosa cambia en otros países como EE.UU y en otros ámbitos como la música y el cine. Además, los proyectos que necesitamos financiación somos programas online, lo que nos da menos visibilidad y dificulta la búsqueda de fondos. Nosotros hemos conseguido un crowdfunding exitoso porque ya tuvimos la visibilidad de la radio convencional y además hemos sido un programa silenciado por los medios tradicionales, lo que generó una oleada de solidaridad de la audiencia que decidió rescatarlo para que siguiéramos sonando.

Javier Gallego, y su “Carne Cruda”, es el mejor ejemplo de que el crowdfunding es una fuente viable de financiación. También hemos comprobado, con los datos sobre la mesa, certificados por la UE, que la cifra que empieza a manejarse, en los países de nuestro entorno, representa un volumen muy importante, y la tendencia al alza nos indica que seguiremos viendo proyectos de este tenor, que sin duda contribuirán a enriquecer la calidad de la oferta radiofónica mundial, y a la creación de puestos de trabajo por quienes disfrutan con su trabajo. Una curiosa relación en la que internet, otra vez, se ha encargado de eliminar los intermediarios

Tambien te puede interesar:

slider 3411842580044221023

Publicar un comentario

emo-but-icon

DISFRUTA DE LOS RECLÁSICOS: ROD STEWART

AVANCE: LA DAB, OPORTUNIDAD CONTRA EL CAOS

AVANCE: LA DAB, OPORTUNIDAD CONTRA EL CAOS
Clica y amplía información

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE
Clica y amplía información

CAMBIOS EN LA PARRILLA DE RADIO MARCA

CAMBIOS EN LA PARRILLA DE RADIO MARCA
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item