Julio Lagos, orgulloso de su profesión

Comunicador de referencia de la radio argentina

“La radio ha perdido el arte, la música”

  • La radio es un arte y un oficio, y en los últimos años hubo un bacilo que entró a contaminarla, que fue la peor política”
  • Transmitimos el programa en vivo por Facebook. Hay gente que escucha el programa por ahí y que no escucha la radio
  • Hay un traslado de las audiencias que ocurre hoy. Cuando esos oyentes crezcan a lo mejor encuentran otro cauce"

“La Nación”, 17.10.2016. Alicia Petti. Con sus jóvenes 71 años y 55 de trayectoria periodística, a Julio Lagos la mejor forma definirlo es como un hombre de radio. Es que ha trabajado en todas las emisoras y fue pionero en la lectura de diarios matutinos y en usar Internet. Ahora, de la medianoche a las 3 de la madrugada conduce en Radio El Mundo (AM 1070) Despierto y por el mundo.


Imagen de Julio Lagos de "La Nación", de Buenos Aires
"Toda mi vida trabajé haciendo estas cosas. La radio, la televisión, el dibujo, la foto, los libros. Me hubiera gustado tener o dirigir una radio -afirma-. Siempre soñé que mi apellido se sume a la lista de los Romay, los Yankelevich, sería un orgullo. Veo con dolor que hoy no se sabe quiénes son los dueños de las radios y los directivos en general provienen de otras actividades distintas de las artísticas. La radio es un arte y un oficio, y en los últimos años hubo un bacilo que entró a contaminarla, que fue la peor política. Se entiende por política, a veces, la información sesgada, las campañas, las operaciones. La radio ha perdido el arte, la música. Salvo alguna excepción que a mí me parece necesario subrayar, porque no solamente es eso, sino que además tiene un altísimo nivel, que es Cadena 3, la radio más escuchada de la Argentina. Es una radio con el formato que yo sueño: cordial, respetuosa, amena, musical, informativa".
Hacer un programa de radio en vivo es como construir un avión en pleno vuelo
Para Julio Lagos, las radios tienen que estar en todos los episodios que conmueven a la gente: un recital, una campaña de bien público, el lanzamiento de una producción musical. Tiene que acompañar la vida de la gente. "Hacer un programa de radio en vivo es como construir un avión en pleno vuelo. Vas definiendo sobre la marcha, con la ayuda de la producción".

Sin fronteras

"A mí lo que me honra es ser parte de una profesión -dice con fervor-. En la Argentina hubo épocas gloriosas de radio. Es un deleite ver la trascendencia que tenía. Está bien, no había otros medios, pero generaba ciclos y artistas de calidad, que después hasta desarrollaron carreras en cine. A mí me gusta mucho lo que dice Pergolini sobre la radio, porque él tiene muy clara la transformación de las audiencias. El truco consiste en llamar radio a todo. Transmitimos el programa en vivo por Facebook. Hay gente que escucha el programa por ahí y que no escucha la radio. No tenemos que pelearnos por la expresión semántica. Ahí es donde creo que Mario tiene gran lucidez. Pergolini provoca una conmoción en el público a través de un medio no convencional, como es Vorterix. Hay un traslado de las audiencias que ocurre hoy. Cuando esos oyentes crezcan a lo mejor encuentran otro cauce".



Tambien te puede interesar:

post destacado 1621695436208413276

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ECHANOVE EN 'LA VIDA PELIGROSA'

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item