Año 17: ¡A por el séptimo!

El editor de esta web se plantea los próximos 365 días 

“Todos estamos necesitados de orientaciones inteligentes para entrever con más nitidez el futuro de la radio” 

Esta web, www.gorkazumeta.com, se enfrenta a su séptimo año de vida. Y lo afronta con la misma pasión, o incluso superior, que en sus inicios, cuando formalmente nació como un modesto blog, incluso de aspecto, en el que empecé a reflexionar en voz alta sobre “la radio y la comunicación, con un guiño a la fotografía”.

La radio merece que nos preocupemos por ella, pero es que ahora lo necesita más
Este año de 2017 se cumplirán los dos años desde que se refundó como web, con su propia identidad, y con un nuevo aspecto desde luego mucho más profesional que el fundacional. Pero el espíritu sigue siendo el mismo: reflexionar en torno a un medio que me lo ha dado todo. Reflexionar sobre la historia del medio, el presente y, por supuesto, el futuro, incierto en alguno de sus pasajes, sobre todo en lo que respecta a la renovación generacional de sus oyentes, la auténtica razón de su existencia.

Lo que nació como una aventura, se ha convertido en una plataforma de contenidos sobre radio que hoy, afortunadamente -y me siento especialmente orgulloso y halagado por ello- cuenta con miles de lectores repartidos por todo el mundo. Lectores que, como yo, comparten -desde diferentes puntos de vista- su afición por el medio y, en la mayoría de los casos, sean profesionales o, simplemente, oyentes, todos asumen una militancia activa por el medio, que me sigue cautivando.

Hay muchas voces que quieren matar a la FM. Costará...
En los comienzos, los contenidos se circunscribían a mis reflexiones y análisis sobre el medio. Con el tiempo, llegados al momento presente, los contenidos se han enriquecido con la información sobre la actualidad de la radio, en la que huimos de los rumores, y nos centramos en noticias contrastadas por nuestras propias fuentes; las entrevistas, en las que tenemos la enorme suerte de tomar contacto con personalidades vinculadas, de una u otra forma, con mayor o menor intensidad, con la radio, pero todas interesadas en él; los podcast, de producción propia -cómo iba a ‘escribir’ solo de radio, sin ‘intentar hacerla’ a través de esa magnífica herramienta que es el ‘universo podcast’- y de producción ajena;  el quiosco, estar al corriente de lo más destacado que se publica sobre la radio, con el fin de enriquecer siempre el debate; las firmas invitadas, profesionales de reputado prestigio en el sector que aportan su punto de vista sobre aspectos relacionados con el futuro de la radio y hasta las ‘imágenes de la semana’, en las que ‘podemos ver’ la radio.

En ‘El Séptimo’ pretendo seguir desarrollando todos estos contenidos y, en la medida de lo posible, enriquecerlos con nuevas aportaciones y visiones sobre todos y cada uno de ellos. Así, es mi intención aumentar la presencia de los podcaster, y del ‘universo podcast’, porque considero que es sin duda una de las caras nuevas de la radio, o del audio, que conviene mimar para que nazca fuerte y atractivo.

Nos queda mucho por ver y oír todavía, y confío bueno
Mi intención pasa también por fomentar la sección de ‘firmas invitadas’, haciendo que los mejores profesionales, los de mayor renombre y mejor trayectoria, ofrezcan sus puntos de vista sobre lo que le está ocurriendo a la radio y, sobre todo, lo que le va a ocurrir. Porque, en este punto, en el del mañana, estamos todos un poco más necesitados de orientaciones y de alternativas, para entrever con más nitidez lo que vamos a vivir en los próximos años.

Por supuesto, continuarán mis reflexiones, nunca con intención de sentar cátedra, sino simplemente de subrayar mi preocupación por los temas abordados, como por ejemplo mis análisis (muy celebrados, ¡gracias!) del Estudio General de Medios, elaborado trimestralmente por la AIMC, y del que surgen tantas interpretaciones interesadas como medios hay implicados en él. Todos ganan, aparentemente; aunque los números pongan a cada uno en su sitio.

La radio DAB+ forma parte de ese futuro, digital en este caso
Y en la medida de lo posible, también me gustaría aportar nuevos contenidos, que sigan resultando de interés para los lectores y seguidores de esta www.gorkazumeta.com en la que la radio es la auténtica protagonista, en todas sus versiones.

Se presenta un año muy interesante, en el que la radio está obligada a avanzar, pero revestida de nuevos -o viejos- formatos, algunos actualizados -como el radioteatro, lo llamen como lo llamen- y otros renacidos, o refundados, surgidos de la mezcolanza de varios géneros, el radiodrama, el periodismo de investigación, la narración literaria, etc. que nos han llegado de otras latitudes (el famoso ‘Serial’ de Estados Unidos, por ejemplo) y que en España han adoptado plataformas como ‘Podium Podcast, con un más que llamativo éxito.

Pero la radio no puede ya quedarse -o refugiarse, según se mire- en unas estructuras absolutamente caducas y más que previsibles en las que hemos vivido protegidos en las últimas décadas, que nos acercan peligrosamente a una radio rutinaria en la que el único compromiso es rellenar el tiempo de la antena, sin preocuparnos por la calidad, originalidad y variedad de las propuestas.

Esta web seguirá haciéndose preguntas,
e intentando responderlas
Precisamente, el ‘universo podcast’ es uno de los que más atención va a recibir en “El Séptimo”, porque sus efectos se están dejando sentir de una manera palpable. Y cada vez la oferta va a ser más rica y variada. En España, el podcast empieza a profesionalizarse, porque las grandes cadenas de radio les están prestando ahora atención. Tal vez llegan un poco tarde, pero el hecho de que, aunque con retraso, se acerquen a él, ya constituye todo un triunfo de esta nueva forma de comunicar, basada en el audio, no siempre en la radio.

En definitiva, www.gorkazumeta.com va a seguir estando muy atenta a la evolución del medio y a toda aquella aportación sobre él, venga de donde venga, siempre y cuando la fuente original cuente con un prestigio o predicamento que recomienden prestarle atención.

La radio se lo merece, de esto no hay duda y todos los lectores de esta web son conscientes de ello; pero es que en los albores de 2020 no sólo lo merece, es que lo necesita. Y ahí seguiremos, intentando, entre todos, aportar luz al final del túnel…

Tambien te puede interesar:

slider 8707641649212382704

Publicar un comentario

  1. Zumeta, ¿En España, la FM está saturada desde la década de los 90 del pasado siglo XX?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. No se puede generalizar, porque la banda de FM no sufre igual ocupación en Madrid, Barcelona o Sevilla que en Zamora, Elche o Segovia. Pero el fenómeno de las emisoras ilegales, que levantan precintos y siguen emitiendo es proverbial en el caso español, tanto que provoca incredulidad en el exterior. Pero ¡'this is Spain'! Gracias por tu reflexión! Feliz Año 17!

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item