Opus Vitae: Hay que seguir adelante, ¡siempre adelante!

Una reflexión biográfica, y vital, firmada por José A. Bueno, @feedmen

“Yo también jugaba de niño a radiar noticias, presentar programas, hacer entrevistas o crónicas”

José A. Bueno representa a uno entre cientos, seguro que miles, a los que la vida les sonrió desde la radio, trabajó -disfrutó- en ella; pero un día se le atravesó el destino y dinamitó esta creativa y absorbente relación. Como él, tantos otros, vieron que la radio se alejaba de su día a día, y que sólo les quedaba el refugio de ejercer como ansiosos oyentes. A pesar de todos los sinsabores, y de todas las barreras, incluso de salud, José A. Bueno no sólo no ha perdido la ilusión, sino que la ha acrecentado. Por eso, merece la pena recoger su experiencia y lanzarla a los cuatro vientos, para que otros, seguro que miles, la recojan y se contagien de su enorme fuerza de voluntad. Después de cerrar su propia emisora online, ahora quiere poner en marcha "Ninguna Radio" y de nuevo, determinado por su afición inquebrantable, se aferra a la radio como antídoto contra el desánimo y la pusilanimidad. Éste es el ejemplo de José A. Bueno @feedmen

Además de otro tan importante o más que aquí no viene a cuento, el gran amor de mi vida es La Radio. No siempre ni con la intensidad deseada he podido estar implicado en la Comunicación y en el Periodismo, mis pasiones desde hace ya un poco más de ¡cuarenta años!, ni más ni menos.

Este primer cassette recorder hizo felices a muchos jóvenes y orientó a decenas de ellos hacia la radio
Tal y como muchos profesionales de extensa o intensa biografía cuentan cuando se les pregunta, yo también jugaba de niño a radiar noticias, presentar programas, hacer entrevistas o crónicas. Recuerdo que en mis tiempos de insti, cuando era estudiante de bachillerato, animaba a otros compañeros a salir a la calle, grabadora en ristre (aquellas primeras Phillips de bandolera del por entonces incipiente cassette), a hacer entrevistas o encuestas. Luego, con todo el material y el radiocassette de casa, montaba aquellas cintas a base de mucho rec y play ¡Cuántas horas rebobinando dándole al bic!

La radio es mi pasión. Creo que, de cuantos existen, es el mejor de los medios, por encima de los visuales. El atractivo de la pantalla, la útil y entretenida pantalla que a todo el mundo encandila y que ha conseguido que el televisor sea el poderoso totem que preside todos los salones o cuartos de estar del mundo o que los pasajeros del metro no levanten la vista del gadget que les ilumina la cara, es paralizante. Nos exige estar ahí, prestándole toda nuestra atención, mirando lo que nos enseña que o es una pequeña parte de la realidad, o, por lo general y salvo honrosas excepciones, es algo frívolo. La televisión, la hoy plana y otrora caja tonta que a veces no lo es tanto, aunque atonte, es, además, una extensión del cine para el que se ha consumado como feroz alternativa.

Cuando todavía era un mozalbete, entre los amigos del barrio, en la pandi, estaba Carolina, una guapísima chica rubia, pizpireta  y a la sazón hija de Matilde Conesa y de Julio Montijano, dos actorazos del tristemente desaparecido cuadro de actores de la Sociedad Española de Radiodifusión, la SER. En casa de Carolina (en la actualidad actriz de doblaje), con ocasión de algún cumpleaños, de alguna fiesta o simplemente porque llovía y hacía mal tiempo en la calle, jugábamos con guiñoles haciendo teatrillos. Allí, por entre las rendijas de puertas entreabiertas, pude ver a otros grandes como Pedro Pablo AyusoCarmen SecoJuana Ginzo¡Las grandes estrellas de la radio! ¡El Hollywood de las ondas! Escuchar aquellas voces sin transistor de por medio me estremecía de modo inconfesable, mientras que para mis compañeros de juego parecía ser algo normal, intrascendente.

El cuadro de actores de Radio Madrid (SER), uno de los grandes referentes, creadores de sensaciones, del autor de este artículo
Nunca alcancé mi sueño de hacer o simplemente de colaborar con uno de esos programas de nivel mass-media, pero en mi experiencia profesional llevo a gala algunos hitos que sólo han sido y son importantes para mí. Todavía estudiante, conseguí que Ernesto Pérez de Lama me permitiera hacer un programita en Radio Juventud de Madrid. El primer día que llegué a la emisora de Diego de León para hacer mi programa me temblaban las piernas y sudé como si hubiera entrado en una sauna. De un programa semanal pasé a presentar uno diario. Depositaron en mi gran confianza, me entregaron las llaves de la emisora a la que acudía cada mañana a eso de las seis y media para encender los equipos, transmisor, giradiscos..., que debían calentarse previamente para alcanzar un funcionamiento óptimo a la hora de empezar la emisión, justo a las siete AM. A Madrid, al menos a una pequeña parte, la despertaba cada mañana con un programa de una hora que precedía al famoso Antonio Fernández y su “Área Reservada”. Y luego, en un alarde de osadía, propuse y conseguí conducir el primer programa de la FM española que suponía una emisión continuada de 24 horas. Aquel programa que sólo se emitía en las noches de viernes a sábado y de sábado a domingo (mañana en la que nos daba el relevo un tal Juan Ramón Lucas), se llamaba “Ni corto ni perezoso”. A la iniciativa no tardaron en sumarse emisoras más poderosas con programas de parecido corte. Por el nuestro pasaron, entre otros muchos, artistas como Miguel RíosLuz Casal o Joaquín Sabina al que mi querido y prematuramente fallecido compañero Jaime Barella le hizo su primera entrevista radiofónica cuando, recién llegado de Londres, empezó a cantar en LaMandrágora, por entonces el templo de los cantautores en la Cava Baja del madrileño barrio de La Latina.

Después, acabados los estudios, la necesidad de trabajar me condujo hasta Elche, a Salamanca después, luego a Elda, luego a Alicante y luego a Cádiz donde fui jefe de programas hasta casi la extinción de Antena3-Radio antes de pasar a ser, ya absorbida por la SER, Sinfo-Radio. A lo largo de esos años tuve, además, la oportunidad de ser testigo y participar en la inauguración de emisoras nuevas, una experiencia de emoción indescriptible.

Jaime Barella, a finales de los 70 en el viejo Estudio 5 de Radio Madrid, profesional de la radio, tristemente desaparecido, en una imagen rescatada por Juan de Dios Rodríguez 
Pero complejas vicisitudes me alejaron de mi amada radio de la que, quizá por la cabezonería de mantener un pundonor mal entendido, el de no pedir favores ni querer “enchufes” (mi familia tenía cierta relación de amistad con la de Díaz-Cañabate, por entonces gran accionista de la SER), no me llegaron nuevas oportunidades. Hubo un tiempo en el que me vi trabajando en la obra, como un simple peón en una empresa de impermeabilizaciones de balsas de riego, un trabajo físico duro y exigente que había que hacer sin dejar de poner en él los cinco sentidos constantemente. Un pequeño error, un mínimo fallo, supondría el colapso de toda la estructura una vez que el peso de toneladas de agua la pusiera a prueba.

José A. Bueno, autor de
este post
(Foto Twitter)
Pero aún exiliado de mi mundo y lejos, muy lejos de lo que podía considerar mi casa, allá, en medio de la nada, encontré la manera de tener un mínimo contacto con mi apasionante vocación. En Cuevas de Almanzora, en el levante almeriense, donde convivía con el resto de la cuadrilla del trabajo, había una emisora municipal. Su director de entonces, Manolo León (apellido que, dicho sea de paso, reavivó recuerdos para mi entrañables y a la vez duros), me invitó a coloquios que moderaba los domingos por la mañana. No es que yo fuera un experto ni que supiera gran cosa, pero a base de leer libros de instrucciones, revistas sectoriales y folletos publicitarios (la mayoría en italiano, idioma del proveedor principal de los materiales que se utilizaban en las obras), llegué a per capire (a comprender), algunas cosas que, en lugares como Almería, región de gran especialización en cultivo de invernadero, son cotidianas e importantes, vitales.

Al poco, Manolo me permitió presentar un programa los domingos por la tarde, hora de escasa audiencia pero suficiente para satisfacer mi “mono” de hacer radio. Recuerdo que cuando se cumplió mi etapa con aquella empresa de trabajo tan penoso y me despedí, Manolo me dijo “¡hombre!, si desde un principio llego a saber que eras tan profesional y periodista te hubiera propuesto un contrato”. Gran persona Manolo León, perdí su contacto, pero estoy seguro de que retomaríamos la amistad de inmediato en el mismo punto en que se quedó cuando nos dimos un abrazo de despedida.

Antigua sede de Antena 3 Radio en Madrid, situada en la calle Oquendo de Madrid. La desaparición de A3R supuso un final de etapa para muchísimos profesionales, entre ellos el autor de esta reflexión biográfica
Luego, mi relación con la radio pasó a ser diferente. Lejos de los centros de emisión y ante la necesidad de tener que pagar mis facturas, me lancé al ruedo de la producción, de la publicidad y, con las oportunidades que comenzaron a florecer con los nuevos tiempos, también al de eso que llaman “emprendimiento”. Precisamente por prestar dedicación plena a esos objetivos, en 2012 y con gran dolor, tuve que cerrar una emisora on line que puse en marcha cuatro años antes. Fue una historia relativamente corta pero intensa la de «La Ibisí», bautizada así por el topónimo del lugar desde el que emitía. Ese mismo año, lleno de ilusión y junto a tres compañeros extraordinarios, nació un proyecto llamado «Wussic» con el que conseguimos el prestigioso premio «LinktoStart» que concede la Fundación INLEA. Fue el momento de comprobar que una cosa son las ideas y otra la capacidad financiera para poder hacerlas tangibles.

Ahora, una puñetera lesión de espalda, razón por la que llevo ya dos operaciones, me tiene prácticamente inmóvil, atenazado, a veces grogui por efecto de los calmantes, a veces fuera de mi (como he tenido ocasión de comprobar con tristeza), y a la espera de ser llamado de nuevo a quirófano para una tercera intervención. Pero eso no es óbice para que aliente nuevas ilusiones y, a pesar de todo, persiga nuevas metas con proyectos como el de Ninguna Radio, un plan que puede parecer utópico, pero que creo factible siempre que otros se animen a hacerlo también suyo. Se trata de hacer funcionar una de esas teorías formuladas sobre lo que ha venido a llamarse «la nueva radio». Hay que seguir adelante, ¡siempre adelante!

El artículo original está alojado aquí 

Tambien te puede interesar:

Pedro Pablo Ayuso 7486659735293978443

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: LA RENOVACIÓN, PASIÓN DE HERRERA

AVANCE: LA RENOVACIÓN, PASIÓN DE HERRERA
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item