Felipe Serrano: “Policías y periodistas tienen mucho en común”

Periodista de la Cadena SER, ha publicado "La flor del magnolio", de Editorial Playa de Ákaba (I)

 “Pienso a menudo que los periodistas solo somos capaces de atisbar una pequeña parte de los mangoneos del poder”

Felipe Serrano conserva todavía la elegancia del excelente camarero que estoy seguro fue en el hotel Ritz de Madrid. La elegancia de los caballeros que ejercen con innata distinción un oficio como éste, que consiste en servir a los demás, como el papel de Sir Anthony Hopkins en “Lo que queda del día”. El periodismo comparte esa misma vocación por servir a la comunidad, como depositario del derecho de todos los ciudadanos libres a la información veraz. Nuestro invitado en esta ocasión ha conseguido trasladar esa elegancia al periodismo, y por su forma de ser y de ejercerlo, ha merecido el respeto y la admiración de sus colegas, entre los que me encuentro, como militante. Serrano es un hombre tranquilo, que pregunta sin subir la voz, educado, dispuesto siempre a agradar, con la sonrisa permanentemente esbozada. Y no por ello, pese a los prejuicios derivados de esta cordial imagen machadiana, su alta cotización como periodista se resiente. Pero, precisamente, ahí reside la profesionalidad de preguntar sin herir, entrevistar y no interrogar, saber atinar en vez de agredir. Felipe Serrano es un periodista de casta, elegante y certero. Y también escritor. De todas sus facetas hablamos en esta conversación que he tenido la ocasión de disfrutar con él.

Felipe Serrano, en los estudios de la Cadena SER, donde trabaja
-En periodismo se empieza siempre por ‘lo último’, y en este caso, ‘lo último’ referido a Felipe Serrano es una novela de intriga, “La Flor del Magnolio” que acaba de publicar. ¿Qué cuenta?

-La novela arranca en 1989, cuando el exinspector Santos Senabre escucha en la radio que durante las obras de rehabilitación para construir la sede del Banco Santander en el Paseo de la Castellana de Madrid, aparecen unos restos mortales. Se trata de una antigua sala de fiestas (Alazán), cerrada por un incendio en 1976 y reabierta como club de alterne un año más tarde. Inicialmente, los datos que escucha son escasos y bastante confusos, pero el expolicía conoce con certeza la identidad del cadáver. Años antes, harto del acoso de sus superiores, Santos decide abandonar el Cuerpo Nacional de Policía, donde llegó a ser jefe del Grupo Antiatracos. Desde entonces (1984) trabaja como jefe de seguridad en la lujosa joyería Grassy, en la madrileña Gran Vía. Tiempo atrás (desde 1978) se había dedicado en cuerpo y alma a investigar la extraña desaparición de Rubí, trabajadora de Alazán. Llega a la conclusión, aunque no lo puede probar, de que ha sido don Álvaro, el dueño del club,  el que la hizo desaparecer para evitar que contara todo lo que sabe de sus oscuros negocios, incluidos los diamantes. Si a todos estos ingredientes sumamos la ciudad de Amberes, con su floreciente mercado de gemas, y la presencia en la capital de Flandes de mercaderes y mafiosos sin escrúpulos, o la irrupción de la gemóloga Adela Salgado, de la que Santos Senabre acaba enamorado como un adolescente, podrán hacerse una idea de qué va esta historia que, naturalmente, no quiero seguir destripando.
“Aún estoy en ‘primero de novelista’”
-¡No, no, ni yo te lo pediría, claro! ¿Tienes más vocación de asesino, de policía o de juez… de víctima o verdugo?

-No tengo vocación, Gorka, ni de víctima ni de verdugo. Por supuesto que no.

-¿Dicen que todos llevamos un asesino en nuestro interior, afortunadamente adormecido…?

Portada de su nueva novela,
ambientada en los 80
-Sí, todos en nuestro interior hemos podido albergar alguna vez este tipo de ‘sentimientos irracionales’. Porque matar es fácil, otra cosa distinta es desprenderse del cadáver, cargar con ese remordimiento de por vida. Y tampoco es sencillo eludir la acción de la Justicia o de la Policía, con lo cual, casi mejor olvidarnos del asunto. Basta echar un vistazo también a cualquier prisión para comprobar que en la cárcel ingresan muchas personas “normales” que nunca imaginaron ese final. Confío en que no suene a disculpa, porque una situación así es difícilmente justificable, y no digamos comprensible, pero, como digo, a cualquiera le puede pasar.

-¿Y como juez?

-Pues tampoco… Puestos a elegir, me encuentro más cómodo en el papel de policía o investigador. Como mi personaje Santos Senabre, que es lo más parecido que veo al oficio de periodista.

-¿Policías y periodistas mantienen conexiones en sus respectivos oficios?

-Como buenos sabuesos, cuando actúan al servicio de lo público, tienen mucho en común.

-¿Cómo hace un buen escritor en este tipo de novelas de intriga para que el lector no pierda el hilo… con las tramas… los personajes…?
 “He comprobado que los personajes de una novela tienen vida propia por encima, incluso, del propio autor”

-Desconozco cómo lo hacen los buenos escritores. ¡Ya me gustaría conocer la receta! Me temo, en todo caso, que no hay ninguna fórmula secreta y que el éxito literario, más allá del ineludible componente comercial, está sujeto a una especie de misterio insondable sin que nadie disponga de una varita mágica. Yo aún estoy en ‘primero de novelista’ y he aterrizado en esta pista con bastante humildad.

-¿Con inseguridades?

-Sin duda, Gorka, porque, obviamente, no es mi registro habitual. En mi caso, más que la técnica literaria, he tratado de que los personajes sean de carne y hueso y, muy importante, que pese a la pátina de ‘novela negra’ o policial que pueda tener el libro, la trama no sea incompatible con los sentimientos. Me gusta la literatura que toca el corazón, no lo puedo negar.

-¿Por qué parte de la trama se desarrolla en Amberes y no en Villarrubia de los Ojos, tu pueblo de Ciudad Real?

Serrano en la presentación de "La flor del magnolio"
en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)
-La trama transcurre en Amberes y Madrid; pero, inevitablemente, también tiene un toque “mancheguista”. No lo busqué, no era mi intención inicial, diríamos que brotó de una forma espontánea. No sale Villarrubia de los Ojos, el pueblo en el que nací y me crié, pero sí aparece Herencia, a 25 kilómetros, donde estudié durante cuatro años. La Mancha, por tanto, con su aspecto más costumbrista o realista, queda reflejada en uno de los capítulos del que me siento más íntimamente satisfecho.

-¿Dominaste a los personajes de tu novela o ellos te llegaron a dominar a ti también un poco?

-No un poco, sino completamente. Fueron ellos los que me dominaron a mí desde el mismo instante en el que fueron concebidos. Y este ha sido un descubrimiento particularmente mágico e incluso hasta divertido. Son los personajes, sin duda, los que escriben la novela, y esa ha sido mi particular enseñanza en esta novela. Cuando uno se pone en la piel de Santos Senabre, Adela Salgado, Marina Monforte, Aurora o Rubí, o de los malvados Gaston Vanhülle y don Álvaro, es muy fácil que fluya lo que ellos, y solo ellos, nos tienen que decir. El autor es, entonces, un mero instrumento. Solo tiene que estar atento y limitarse a transcribir lo que ellos quieren contar. Sus palabras, entonces, fluyen solas y a una velocidad de vértigo. Desde ese punto de vista ha sido, como digo, un feliz descubrimiento. El de comprobar que los personajes tienen vida propia por encima, incluso, del propio autor. Ellos mandan y el escritor se somete a su dictado.

Felipe Serrano con otro de sus libros: "El Tamayazo" (Ed. Catarata) en una imagen de Fran Lorente
-¿Y quién domina a los políticos?

-El control parlamentario, los electores y los medios de comunicación, fundamentalmente. O así debería ser. Pero también, y ahí están las hemerotecas y los servicios de documentación de las radios y televisiones para certificarlo, la acción policial y de la Justicia.

-Pero, a pesar de todos los controles, pasa lo que pasa…

-El error de algunos políticos cuando estuvieron en el poder fue pensar que tenían inmunidad permanente. Que contaban con impunidad para cometer sus desmanes y tropelías y que, embriagados por el manejo de los fondos públicos y del Boletín Oficial, podrían irse de rositas porque eran más listos que los demás. Hasta que llegó su hora.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

loultimo 8470439801195875980

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item