Iñaki Gabilondo: "Lo mejor que me ha ocurrido es la radio"

Extracto de la entrevista de Emma Prieto López en Vozpopuli.com al periodista vasco

“El periodismo es un regalo. Y el periodismo en la radio es un regalo máximo”

  • Ahora se vive como en ataque de hipo. Uno detrás de otro. Solo importa el golpe de impacto para volver inmediatamente la atención. Nada dura nada”
  • “Esto es una especie de competición, de ver quién avanza un metro sobre la cabeza de los demás
  • Formamos parte y estamos dentro de una olla que está hirviendo para vivir un cambio muy grande”
  • "Vivimos de susto en susto"

www.vozpopuli.com. Emma Prieto López. 3.09.2017. Iñaki Gabilondo tiene una personalidad compleja y una gran sencillez profesional. Él dice que no es una estrella, sino un artesano del periodismo. Y es verdad. Cuando te habla y te mira, sus ojos brillan con una necesidad primeriza de contar las cosas, de explicar sus inquietudes y de compartir los problemas que observa. Sabe que nuestro oficio, el de los periodistas, "no pretende contar audiencias, sino contar las vidas y las realidades de la gente".

Iñaki Gabilondo en una imagen de Javier Martínez que completa esta entrevista de Vozpopuli.com
Su carrera siempre ha estado marcada por los sueños y los retos. Empezó a ejercer de periodista en los años 70, cuando en la radio había muchos locutores y una censura previa agobiante. Por eso sabe manejar un código de conducta básico en el ejercicio de su trabajo al que no ha renunciado nunca. Busca la verdad de lo que cuenta todos los días y sabe tomar la distancia necesaria de los hechos para informar manteniendo siempre el respeto necesario con los oyentes y los espectadores.

Se siente un hombre afortunado porque el periodismo le ha permitido vivir -y contar- algunos de los hechos más convulsos de nuestro país. Sabe que con el periodismo se pueden construir los días minuto a minuto, "al mismo ritmo que late el corazón de la gente".

Y, aunque es consciente de que el periodismo está sometido a las severas leyes del tiempo, no quiere perderse nada. Por eso aprende todos los días. Por eso enseña cada vez que te habla.
“Impera la lucha por la audiencia, por el éxito, por la notoriedad. Es un combate a última sangre, una guerra a muerte

-Vives con un pie en el periodismo de otra época y otro en el que está por venir. ¿Cómo ha cambiado la profesión durante tus 50 años de carrera?

-Cuando yo empecé no había libertad de información. Ese era el gran problema de entonces. La comparación entre épocas es complicada, porque el periodismo de entonces y el de ahora ya son dos oficios diferentes. En los años 70 había una esperanza y un deseo de espera, de ver y hacer una información libre. Ahora, el periodismo -como la sociedad en general- está atrapado por la lógica de la economía y de las realidades financieras. Las empresas, los medios, viven preocupados por los combates de supervivencia financiera y sueltan en ellos gran parte de su energía. 

-El periodismo siempre será un oficio, el de contar las cosas. Parece que la problemática económica y la lucha por la audiencia oscurecen el objetivo clave de esta profesión. 

-La  competencia en la economía y la audiencia forman parte de lo mismo. De la lucha por sobrevivir en una sociedad que se ha convertido en una especie de jungla competitiva y feroz. Mucho más de lo que fue en el pasado. Ahora impera la lucha por la audiencia, por el éxito, por la notoriedad. Es un combate a última sangre, una guerra a muerte. Y esto es nuevo. Forma parte de la nueva sociedad. Los EGM, las audiencias, los datos de share, se han convertido en los nuevos dioses a adorar. Son un factor muy excitador e histerizador para la actividad profesional. 

Gabilondo mirando a la cámara de Javier Martínez, de Vozpopuli
-Parece que algunos medios buscan "estrellas" que sean la imagen y la marca del programa. ¿Se olvida en ese caso el periodismo?

-En este momento la sociedad de la imagen está presente en nuestra vida. Todo está lleno de señales y de referencias icónicas. Ahora el espectáculo se impone. 

-Todo radica en el flash, en el destello. 

-Ahora se vive como en ataque de hipo. Uno detrás de otro. Solo importa el golpe de impacto para volver inmediatamente la atención. Nada dura nada. Ni siquiera los escándalos, ni las buenas o las malas noticias. Al cabo de muy poco tiempo son sustituidas por otras mejores o peores. Y así se vive. De susto en susto.

-Una de las cosas para triunfar es saber trabajar en equipo ¿Crees que existe eso que llaman compañerismo en el periodismo?
Se olvida el periodismo puro y se buscan señales que impacten, aunque duren poco. Es un juego de bengalas”
-Sí, existe. Pero está amenazado también. Porque la misma competitividad de la que antes hablábamos, convierte a cada uno en enemigo de sus iguales. Es una especie de competición, de ver quién avanza un metro sobre la cabeza de los demás. Pero sí existe. Además el periodismo tarda muy poco tiempo en descubrir que es una tarea de equipo. Y el compañerismo que se crea es verdadero. El periodismo crea relaciones de amistad, de afecto muy fuertes que duran mucho tiempo. Y además se exhiben con orgullo al decir, por ejemplo, "yo fui del equipo de Hermida”.

-Tú has sido testigo de las etapas más convulsas de la historia de España y de los cambios en esta profesión. Desde la censura hasta la bajada a las trincheras del periodismo de tertuliano y charlatanes. ¿Qué ha sido lo peor?

-Lo que recuerdo con más amargura han sido las guerras entre medios. Y las guerras entre compañeros. Este oficio es muy difícil. Yo he tenido mucho éxito, me ha ido bien, soy un hombre afortunado. Pero he tenido que trabajar mucho. Me he levantado a las cuatro de la mañana durante 25 años. Me ha ido bien, sí. Pero nadie lo ha regalado. En cualquier caso, las dificultades de ese estilo no tienen importancia, porque haces algo que te gusta. Aunque ahora se ha suavizado, ha habido años muy fuertes y con guerras entre compañeros muy potentes. Hay personas que en ese tipo de junglas, se manejan. Y otros no. Yo en esos escenarios me descoloco.

-¿Y lo mejor?

-Yo, que adoro la radio y que he tenido la suerte de trabajar en un medio importante durante muchos años, colocarte cada día ante un micrófono para poder contar la actualidad es una satisfacción grande. Cada día era una felicidad, cada día era un honor. Y no había esfuerzo ni dificultad que pudiera compararse con la alegría de poder estar haciendo algo que te gustaba.

Gabilondo en una captura del video de la entrevista del periodista vasco con Vozpópuli
-Dicen que el periódico de ayer solo sirve para envolver pescado. Y en esta profesión, lo que haces ayer, hoy no importa. ¿Cuál es la clave para mantenerse durante 50 años a flote?

-En este oficio la clave es que confíen en ti. Y que te ofrezcan cosas. Aunque ahora a través de internet puedes construir tus propios caminos. Pero lo primero que hace falta es que alguien confíe en ti y te ofrezca un soporte a través del cual avanzar. Yo he tenido la suerte enorme de tener regularmente una oferta detrás de otra. Y luego, también es importante tener la sensación de que todo día es nuevo. 

-El médico salva vidas. Pero el periodista, al contar historias ¿qué satisfacción encuentra en su trabajo?

-El periodista no sólo cuenta historias. El periodista es un historiador contemporáneo que vive la vida en horas, minutos y segundos al mismo ritmo del corazón de la gente. Vivimos con la gente un día que nunca ha existido y que nunca volverá a existir. Este hoy es nuevo. Irrepetible. Está siendo contado y vivido en horas, minutos y segundos al mismo tiempo que lo está viviendo el que lo oye contigo (en la radio). 
“Lo que recuerdo con más amargura han sido las guerras entre medios. Y las guerras entre compañeros
-Entonces es cierto aquello que decía García Márquez, "el periodismo es el mejor oficio del mundo".

-El periodismo es un regalo. Y el periodismo en la radio es un regalo máximo. Te permite ver desde un balcón el cambio de la sociedad española en todos estos años, es una vida regalada. Yo tengo la impresión de que he sido un hombre bendecido, que he tenido la suerte infinita de poder vivir cada día con conciencia y con consciencia de estar asistiendo a un fenómeno cambiante, espectacular, brillante y maravilloso. 

-¿Y esa extraña pareja que forman el periodismo y la política?

Pues están llamadas a vivir en tensión. El periodismo trata de desvelar y la política de velar. La política y el periodismo están condenados a vivir juntos, pero en una relación de antagonismo. Tienen que aprender a vivir manteniendo las distancias. Y el mayor pecado que ha cometido el periodismo y la política en España, como consecuencia de todo lo vivido en la transición que fue una etapa especial y extraordinaria después de 40 años de dictadura, ha sido vivir más cerca de lo debido. Estaban experimentando juntos aquella aventura. Y de eso se desprendió algo que con el paso del tiempo se descubrió que era un inconveniente: que es que el periodismo y la política han vivido demasiado cerca.

-Es necesario una distancia de seguridad, entonces.

Emma Prieto López, la autora de esta entrevista 
-El periodismo y la política deben vivir suficientemente cerca porque comparten la interpretación de las cosas y suficientemente lejos para mantener la distancia. Yo creo que el periodismo español está ahora alejándose cada vez un poco más de la política para mantener la distancia adecuada. Además, su cercanía había estado vinculada por intereses muy variados. Por ejemplo, antes la política adjudicaba licencias de radio o televisión y eso otorgaba a la política una autoridad y a los medios unas vinculaciones totalmente insanas. A pesar de todo, el periodismo y la política tienen que entenderse como cómplices en una determinada aventura y en posiciones condenadas a vivir un cierto antagonismo.

-Decía Juan Antonio Cebrián en su programa “La Rosa de los Vientos” (Onda Cero) que el Siglo XXI, "ofrecía muchas cualidades", pero que la que debía imperar "era la cordura" porque "sólo así podría reconducirse la situación". ¿Qué esperas tú para los próximos años en lo que a periodismo se refiere?

-El periodismo tiene que entenderse dentro de una realidad social que está viviendo un cambio vertiginoso. El mundo actual está desmoronándose y está naciendo otra nueva realidad. Y ahí hay un periodismo que muere y otro que nace. Estamos en el medio de este formidable terremoto. Esta conversación está en el medio de ese cambio. Todo está en ebullición. Formamos parte y estamos dentro de una olla que está hirviendo para vivir un cambio muy grande. Para la gente de tu edad, por ejemplo, es el mundo en el que vives. Para mí es el mundo que vivo después de conocer otra realidad que se cae. Lo inteligente es no quedarse anclado, no pensar que lo que viene es un horror. Algunos intentamos, con mayor esfuerzo, entender que no pasa nada, salvo que el tiempo está cambiando a una extraordinaria velocidad. Eso nos sume en el más absoluto estupor, pero hay que entender que forma parte de la ley del tiempo.

Extracto de la entrevista a Iñaki Gabilondo, realizada por Emma Prieto López, de Vozpopuli.com


Tambien te puede interesar:

post destacado 725551507454822932

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item