Eduardo Sotillos: “No nos engañemos, al poder le interesa la televisión, después la radio”

Extracto de la entrevista al periodista y exdirector de RNE, Eduardo Sotillos, incluida en el libro "Disculpen que les hable de la radio", de Javier Tolentino 

"La radio vive del periodismo" 


  • "En España la radio, sociológicamente hablando, es punto y aparte
  • "A mí siempre me han puesto a parir por cargarme el 'Cuadro de Actores' de RNE y el 'Ángelus'
  • "El soporte favorito de la música es la radio. La música no es imprescindible verla, hay que escucharla. Pero a Josep María Flotats hay que verle, no escucharle"

"Probablemente él lo negará, pero Eduardo Sotillos Palet ha sido el hombre con mayor poder en la radio pública española, quizás porque estaba tan habituado a tomárselo en la radio nacional española de la Dictadura que, cuando se vio por dos veces dirigiendo Radio Nacional de España, lideró los cambios que llevaron a la actual concepción de la radio, y la organizó, más o menos, tal y como hoy la conocemos. Él puso la numerología de Radio 1, Radio 2, Radio 3, Radio 4 y Radio 5. Dirigió también Radio Exterior de España, creó la concepción de la radio total en su primera etapa (1981-1982), interrumpida porque tras la victoria del PSOE en 1982, Felipe González le llamó para que fuera su portavoz, y lo fue con rango de Secretario de Estado. Creó Radio 3 para que se convirtiera en una radio para las élites intelectuales, un territorio de la cultura de vanguardia, donde los nuevos pensadores como Javier Sádaba, los cineastas como Pedro Almodóvar, los músicos como Jaime Urrutia y creadores como Ouka Lele propusieran su discurso. Para ello puso al frente a un buen amigo y compañero en las tareas de locución, el canario Fernando G. Delgado. Sin embargo, y también lo negará, Radio 3 se les fue de las manos. No se limitó Radio 3 a ser la niña pija, burguesa, socialdemócrata y bien vestida que habían diseñado. Las ventanas de la creación y de la libertad se abrieron en la radio y los Jesús Ordovás, Ramón Trecet, Carlos Faraco, Federico Volpini, Aurora de Andrés, Carlos Tena, Manolo Ferreras, Gloria Berrocal, Javier Macua, Juan Francia, Jesús Beltrán, Jesús Vivanco, Inmaculada de la Cruz y muchos otros compañeros que fueron incorporándose evolucionaron el modelo de radio hasta convertirse en un verdadero quebradero de cabeza habitual para la dirección de Radio Nacional de España, que no lo fue más porque como el mismo Eduardo Sotillos nos cuenta en este agradable encuentro en su casa". Javier Tolentino.


Eduardo Sotillos
-¿Qué ha significado para ti, la radio?

-La vida en realidad. Para mí ha sido fundamental, sobre todo porque yo no he tenido una historia vocacional de la radio. Llegué a ella por casualidad. Llegué a la radio y me enamoré de ella. Estaba estudiando Ciencias Políticas, acompañé a un amigo de la facultad que quería ingresar en Radio Juventud y fui con él. A la entrada de la emisora rellenó la solicitud y mientras lo hacía estaba hablando con él, tomando nota me dijo: «Pero si eres tú el que tienes una buena voz, ¿por qué no te apuntas?» Entonces miré alrededor y vi que había mucha gente joven, unas chicas muy guapas; y de repente me dije que esto de la radio podía ser divertido. Y me apunté. Y lo que siempre pasa con estas cosas, mi amigo no pasó y yo sí.

-¿A la radio, le sienta bien el periodismo?

-¿Cómo que si le sienta bien? La radio vive del periodismo. La radio se ha mantenido gracias a él y, sobre todo, en España es realmente una singularidad frente a otros modelos de radio en todo el mundo. Hubo un momento en el que se pensaba que la radio desaparecería o que se quedaría como un instrumento musical. La tentación, realmente, fue esa. De hecho, hay miles de emisoras que son fórmula musical. Manuel Martín Ferránd, por ejemplo, tuvo uno de los aciertos más grandes de la radio española, y hay que reconocérselo. Cuando surgió la frecuencia modulada, la tendencia en todos los sitios, dada su mejor calidad de sonido, era reservarla para la música y que la palabra se quedara en la onda media. Pero Martín Ferránd, que se encontró con que tenía que gestionar unas licencias de frecuencias moduladas, hizo la apuesta de traducirlas en emisoras informativas y en tan solo dos días, dos días se dice bien, se vio compitiendo con ellas con la SER y con RNE. Porque sabía que la base de la radio en España era la información.
"No ha habido otro como Iñaki Gabilondo, entendió a la perfección la credibilidad como patrimonio sagrado del periodista"

-Ahora que citas a Manuel Martín Ferránd, primer director de ‘Hora 25’ en la Cadena SER, ¿crees que ‘Hora 25’ ha sido el informativo más importante que ha tenido la radio española?

-No. No lo creo. Lo que sí fue es que, a pesar de las grandes limitaciones de la Dictadura, Manuel Martín Ferránd lo convirtió en un informativo de referencia por el estilo. Cambió el tono y el decir de las cosas. Modificó el lenguaje de la radio. Las informaciones podían ser las mismas pero el modo de ‘Hora 25’ y de Martín Ferránd emanaba libertad. No transgredían, pero sí transgredieron la propia formalidad de la radio. Eso pasó también en Radio Nacional donde yo competía con ‘Hora 25’ con un informativo que se llamaba ‘Última edición’ y que tenía un techo de libertad que no tenía la radio en las otras horas del día, y nunca sabré la razón de eso, y mira que lo estoy investigando porque yo era el primer sorprendido de nuestra propia independencia.

-Recuerdo ese informativo, llevabais el programa al domicilio de intelectuales que comentaban las noticias, en lo que supongo, para 1976, que era toda una novedad.

-Efectivamente, que lo era. Ese informativo se hizo, por ejemplo, desde Cadaqués, desde la casa de Salvador Dalí, y Dalí comentaba las noticias del día, convirtiendo el estilo y el tono en otra cosa.

Eduardo Sotillos en sus tiempos en TVE
 como presentador de telediarios
-El gran cambio de la radio, de la Dictadura a la democracia, ¿vino, en principio, por el cambio de estilo?

-Mira, estoy seguro, no lo he podido investigar; pero, creo que fue una operación montada. Falleció la persona que me lo podría haber contado, José de las Casas, que fue quien tuvo la absoluta responsabilidad del cambio en la radio, y que yo adjudico a un grupo pequeño de personas del régimen que sabían que la Dictadura ya era prácticamente inviable, lo sabían. Sobre todo, los políticos de Franco que estaban en el exterior, embajadas y consulados y los ministros que viajaban continuamente. Como lo sabía Carrero Blanco, que tenía los servicios de información a sus órdenes…

-Y en la televisión, ¿también se dio esa apertura?

-Para nada. La televisión era lo que más les importaba, pero no se dieron cuenta, ni siquiera en el 23-F, que la radio en España tiene muchísima influencia.

-Mucha más que en el resto de Europa.

-No tiene nada que ver. En España, la radio, sociológicamente hablando, es punto y aparte. 
"En la SER ha habido un cambio de postura: ahora es la empresa la que controla la línea editorial de la radio, no los directores"

-Y tú, Eduardo Sotillos, eres el que creas el nuevo ordenamiento de las emisoras de Radio Nacional de España tal y como las conocemos hoy día. Radio 1 para la cadena generalista de la radio pública, Radio 2 (Radio Clásica) para la música clásica, Radio 3 para la cultura, Radio 4 sería la radio de las autonomías y Radio 5 para el proyecto de radio municipal que nunca se llevó a efecto. La sexta cadena de la radio pública sería para onda corta, la señal internacional de Radio Nacional de España, denominada como Radio Exterior de España. Y en el camino se quedaron algunos proyectos importantes, salieron otros como el de Radio 5 Todonoticias, se pudo mantener la sede histórica de Prado del Rey, RNE se fundió con Radio Cadena Española, algo que le costó el puesto a Sotillos, se regaló Retevisión, se vendieron los estudios del Paseo de La Habana, etcétera. Toda una historia, toda una vida que con los tiempos modernos y de la democracia empezó prácticamente contigo.

-Yo lo que intenté llevar a cabo fue la radio total, que era para mí básico, era mi gran proyecto. La radio desde los estudios y en la calle, la radio conectada con la sociedad de su tiempo, con medios, con recursos y con un estilo abierto y libre.

-Mi radio siempre ha sido Radio 3, ahí empecé y, aunque he colaborado con todas las cadenas, fue Radio 3, por su estilo y por el territorio de la cultura, la que ha ocupado mi vida profesional. ¿Qué querías tú que fuese Radio 3?

-Mi idea de Radio 3 era que se convirtiera en la radio cultural que diera paso a las nuevas ideas de la cultura, que estuviese conectada a las tendencias y a las nuevas corrientes de la literatura, del arte, del cine y de la música.

Fernando G. Delgado, el primer director de Radio 3, nombrado por Eduardo Sotillos, con su última novela publicada este 2017
-Y nombraste a Fernando G. Delgado, como primer director de Radio 3, un intelectual chicharrero, escritor y poeta y, sobre todo, bien conectado con todo ese mundo cultural y de vanguardia que dices.

-A Fernando G. Delgado le conocía bien, éramos amigos y compañeros, conocíamos el Tercer Programa (precedente de Radio 3) y le di total libertad para que la pusiera en marcha, sabía que él podía hacerlo. Era un intelectual, como ha demostrado serlo, sobre todo, posteriormente.

-¿Y se os va de las manos? Radio 3 comienza desde esos parámetros y va evolucionando hacia una radio clave en los movimientos sociales y en el escenario de radios libres, influye decisivamente en una década de los ochenta, en los que la música se va independizando de las casas de discos y es Radio 3 la que abre esa vía.

-Bueno, sí y no. Hubo un momento en el que a Radio 3 tuve que decirle que el espíritu del 68 se había acabado, que era un movimiento ya antiguo y que yo no quería que Radio 3 se quedara ahí, en un espíritu muerto. ¿Que quizás esa rebeldía del 68 estuviera latente?, bien, como el espíritu latente que aún llega a nuestros días de la generación del 98. Pero no era el espíritu que yo quería para Radio 3.
"Nadie llama al teléfono de la dirección de RNE, preocupadísimo por saber qué está pasando en Radio 3. El follón viene por lo que se diga en los informativos de RNE"

-¿Y pasarás a la historia por decir que Radio 3 era la emisora de presos y maricones? Las hemerotecas citan un periódico de Málaga y recuerdan una Radio 3 encendida y a un Fernando Poblet que dice algo tan fuerte como «no puedes enseñar a leer a un comisario político».

-Eso es falso, rotundamente falso. No voy a entrar en las cien mil declaraciones que se hicieron en Radio 3, pero yo fui el fundador y creador de Radio 3 y mi primer director para esa emisora fue una persona maravillosa a la que no le pregunté su condición de homosexual o heterosexual.

-Radio 3 os dio mucha guerrita, ¿no?

-Yo debo confesar que siempre he creído en Radio 3 y para lo que fue creada, para que sirviera de portavoz y de agitación en los territorios de una cultura de élite, fuera de la cultura oficial o establecida, sigo creyendo en ese proyecto y creo que esa es la línea. Dicho esto, tengo que decir lo mismo que diría honradamente cualquier director de RNE, que de lo que está pendiente es desde donde te vienen las bofetadas o los éxitos y eso es Radio 1. Nadie llama al teléfono de la dirección de Radio Nacional de España, preocupadísimo por saber qué está pasando en ‘Caravana de hormigas’, ‘Tris Tras Tres’ o en ‘El séptimo vicio’. El director de RNE que tiene un follón enorme lo tiene por el informativo ‘España a las 8’, por ‘Los desayunos de Radio 1’ o por el ‘Diario de las 2’. Y es ahí donde tiene que estar más atento. Porque luego, cuando se te mide por EGM, lo que miran es Radio 1, lo mismo que hace la SER y lo mismo la COPE. No vamos a ser hipócritas, es lo que hay.


Sotillos ha sido sin duda uno de los protagonistas más destacados del escenario periodístico español de las últimas tres décadas de nuestra historia

-Tú has aglutinado más poder en la radio pública que ningún otro director, tú has pasado por el Consejo de Ministros, tú has vivido momentos, supongo, que decisivos en momentos cruciales. Tú, mejor que nadie puedes decirnos ¿cuál ha sido el peor momento que has pasado en esos pulsos que la radio ha vivido con el poder político?

-Yo fui un director feliz dirigiendo la radio cuando Fernando Castedo fue director de RTVE. Y fue en ese momento cuando nos llamó Pío Cabanillas para almorzar juntos, Fernando Castedo, Iñaki Gabilondo y yo. Nos pidió dejar de sacar tanta huelga en los informativos. El conflicto social era fuerte y las tensiones a flor de piel, y le respondimos que no, que no podíamos. Y poco después nos volvió a llamar y nos dijo que en el consejo de ministros ya estaban completamente hartos de ver a un país levantado, y que tenía dos opciones tan solo, o irse él o que nos fuéramos nosotros. Entendimos perfectamente el mensaje, dimitimos nosotros y, repasando hoy las hemerotecas, me doy cuenta de la enorme trascendencia que tuvo aquel acto, la televisión y la radio transmitiendo en directo la salida de los despachos y las portadas de la prensa. Creo que ese fue un día especialmente tenso en ese pulso con el poder que dices. Y ahí me enviaron a Lisboa como corresponsal.
"Manuel Martín Ferrand transgredió el lenguaje de la radio imperante en la época, emanaba libertad, a pesar de la censura"

-La radio pública ¿lo ha tenido más difícil que la privada?

-No.

-¿No crees que Radio Nacional lo tiene más difícil que la SER?

-En el pasado puede que sí. Ahora ya no. Veo a Radio Nacional bien ubicada y en la SER, evidentemente, ha habido últimamente una toma de posición y de postura diferente. Como lo hemos visto en el diario ‘El País’. Con un control por parte de la empresa, no ya de los directores. Ahora es la empresa quien traza la línea editorial del periódico y de la radio. Radio Nacional se va defendiendo bien, aunque el futuro debe ir por una profundización de la democratización de los medios, una auténtica democratización que debería pasar por una separación de la dirección de RNE del consejo de ministros. Aún sigue siendo válido el modelo de la BBC y en España sigue pendiente, es el único país que sigue sin tener un consejo de lo audiovisual potente que marque las prioridades del ciudadano en materia de comunicación.

-¿Y que afecte tanto a empresas de titularidad pública como a privadas?

-Por supuesto. No olvidemos que las privadas emiten porque tienen una licencia, una concesión, pero el espacio es público.

-¿Eres optimista para llegar a ese mundo feliz de la independencia de las empresas de comunicación?

-Yo creo que sí, lo cual no significa que sea ya y que sea fácil. La sociedad despacito va rompiendo costuras y la prueba es que los medios de comunicación no son tan determinantes como la gente cree. Yo pienso que los medios son relativamente determinantes. Mira el ejemplo de la Dictadura, un control férreo sobre los medios y cuando acaba el régimen explotan centenares de siglas, de partidos políticos, de medios de comunicación, ¿dónde estaba esa sociedad latente? Y si nos vamos al presente, ¿cuántos medios vaticinaron el 15-M? Ninguno lo vio venir, sí, luego se subieron todos, pero, eso, luego. En el 15-M fue la sociedad quien derribó la puerta, ni la sociedad política y en menor medida la periodística. Y ahora, que el mundo ha cambiado visceralmente, que un jovencito, desde su casa, emita, cree y dirija canales de televisión desde las redes sociales y además que le sigan millones de personas es la gran revolución.

Eduardo Sotillos fue ejerció como portavoz de los gobiernos de Felipe González, con categoría de Secretario de Estado
-La influencia de los medios de comunicación, no es determinante.

-No, no lo es.

-Se te ha acusado en muchas ocasiones de facilitar que la radio se quede en manos de los periodistas, en detrimento de los que siempre han creído que la radio debe estar en manos de la creación.

-A mí siempre me han puesto a parir. Yo soy consciente de esa crítica y me han señalado como dices, como el artífice de esa apropiación periodística de la radio.

-¿Y lo volverías a hacer?

-Por supuesto. Y conste que ese enfrentamiento me ha dejado heridas profundas, incluso por cicatrizar. Comprende que RNE tenía hasta su cuadro de actores, había personas y un estadio lleno de sensibilidad y emoción. Lo que yo estaba haciendo era una blasfemia para ellos, como lo fue también la retirada del «Ángelus».

-Te hiciste con ejércitos de críticos, solo faltaba la Iglesia.

-Mi dolor fue siempre más fuerte con los actores, eran muy buenos pero a mí el mundo radiofónico me estaba diciendo que por esa línea, en España, no iba la radio. Que la ficción era algo de la imagen y de la televisión, y hasta la SER que en su momento era de lo que vivía, de los grandes seriales de la SER, de Guillermo Sautier Casaseca, Matilde Vilariño, Pedro Pablo Ayuso, Juana Ginzo. No, la radio no iba por ahí. ¿Qué le vamos a hacer? Y la SER desmanteló su cuadro de actores, ese tiempo había pasado. Yo tomé esa decisión y me costó disgustos y amenazas de muerte y agresiones.
"Mi gran proyecto de radio era llevar a cabo la radio total, la radio conectada con la sociedad"

-Pero el teatro en la radio, en directo y aplicando el lenguaje sonoro es delicioso, y aún seguimos haciéndolo y los espacios se llenan.

-Sí, sí, ya lo sé. Somos muy buenos, podemos hacerlo. Vale. Pero esa no es la radio que quiere la gente. No es la que demanda. El teatro no se puede hacer en la radio y el cine tampoco. Sí ya sé que se puede hacer de todo, hasta transmitir películas y tablas de gimnasia. ¿Y qué? Por ahí no iba y no va la radio. Puede ser una forma para conocer exhaustivamente el lenguaje radiofónico, pero mantener cuadros de actores, con lo costoso que es, se hace imposible. Y además habrá que definir cuáles son los canales expresivos para cada cosa. Como la música, por ejemplo, la gente ve los conciertos por televisión, pero el soporte favorito de la música es la radio. La música no es imprescindible verla, hay que escucharla. A Josep María Flotats hay que verle, no escucharle. Lo siento mucho, es mi opinión y si tengo que decidir, yo soy de los que decido.

Javier Tolentino, autor
de esta entrevista
-¿Quién ha sido para ti el más grande en la radio española?

-Creo que en el campo del periodismo radiofónico no ha habido otro como Iñaki Gabilondo, cuando alguien se ha ganado el respeto que se ha ganado él será por algo. Iñaki entendió perfectamente el lenguaje y el tono de la radio y, sobre todo, la credibilidad, patrimonio sagrado de cada periodista. Pero si tengo que hablar de la creación radiofónica, nadie como Raúl Matas. Ya, ya sé que es un histórico, pero habrá que tener perspectiva.

-¿A Jesús Quintero no le incluirías?

-No. Como innovador no. Quintero siempre me pareció un hombre muy brillante, con mucho ingenio y que ha hecho muchas cosas positivas, sobre todo, en la radio. No me llega la estética de ‘Los ratones coloraos’.

Iñaki Gabilondo, el más grande de la radio española, según Eduardo Sotillos
-Una última pregunta que ya se ha ido deslizando a lo largo de esta conversación, pero te pido una reflexión final. ¿Por qué un poder democrático no quiere medios de comunicación libres?

-Pues, querido Javier Tolentino, porque es muy duro levantarte todos los días y escuchar, en la misma radio en la que tú nombras a sus responsables, como te insultan.

-¿Y tienes nostalgia de la radio?

-No te puedes hacer una idea de lo que me gusta la radio y un micrófono, sigo colaborando esporádicamente, pero sé que mi tiempo se fue. 

Extracto de la entrevista a Eduardo Sotillos incluida en el libro "Disculpen que les hable de la radio", de Javier Tolentino, ediciones Caníbal y Ocho y Medio. Por gentileza del autor.

Tambien te puede interesar:

Raúl Matas 1344211265782320505

Publicar un comentario

  1. La Mejor época la dirigió
    El Gran Eduardo ..os olvidasteis de Jaime Romo http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/30-aniversario/30-aniversario-ciempies-01-07-09/535707/?media=rne

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST MONETIZACIÓN DEL AUDIO ONLINE

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?
Clica y amplía información

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE
Clica y amplía información

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item