Jaime de Carvajal y Cristina Garmendia, en la carrera por la presidencia de Prisa

Son nombres que apunta el digital de Pedro J. Ramírez, a diez días de la Junta General Extraordinaria

El “Caso Monzón” recomienda prudencia en Prisa a la hora de mover ficha

30 octubre, 2017 07:15. F. Cano  @canocadiz. El consejero delegado de Arcano, Jaime Carvajal, exdirector general de Sabadell Banca Privada y presidente no ejecutivo de EVO Banco, está en la carrera para ocupar el puesto de Juan Luis Cebrián como presidente de Prisa y es uno de los nombres que maneja la comisión de nombramientos y retribuciones.

Jaime de Carvajal, en la carrera por la presidencia de Prisa en fotografía publicada por ElEspañol.com
El marqués de Almodóvar del Río, hijo del expresidente del Banco Urquijo y marqués de Isasi, y de María Isabel de Hoyos y Martínez de Irujo, sobrina de la difunta Cayetana de Alba, ha mantenido ya reuniones en este sentido, si bien su nombramiento todavía está lejano ya que deberá ser ratificado por el propio Carvajal y los accionistas de Prisa. Lo sucedido recientemente con la elección de Javier Monzón recomienda prudencia.


Cristina Garmendia reúne el consenso de los accionistas

Como ya contó EL ESPAÑOL, uno de los nombres que cuentan con la aprobación de los diferentes intereses que confluyen en el consejo es el de la exministra socialista Cristina Garmendia, cuya presencia tendría ventajas de cara a la historia del histórico grupo de medios por su perfil de innovación, su condición de mujer y su buena relación con los accionistas involucrados en la operación.

Con un perfil de innovación empresarial que Prisa necesita urgentemente, con contactos en la empresa catalana, políticamente independiente, pero con un pasado en un gobierno socialista que hace un guiño a los lectores históricos de Prisa. Además tiene una buena relación con la vicepresidenta de Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y es muy respetada en círculos empresariales, donde su trabajo en el mundo de la biotecnología es muy reconocido.

La donostiarra Cristina Garmendia, exministra con Zapatero

Presidente no ejecutivo

En todo caso, la posición resultante tiene que ser no ejecutiva, teniendo en cuenta que el control del grupo, a todos los efectos, lo mantendrá el consejero delegado, Manuel Mirat, al que los accionistas quieren dar una posición de liderazgo indiscutible.
La Junta General Extraordinaria está prevista para el próximo miércoles 15 de diciembre

La idea de que Juan Luis Cebrián se mantenga controlando estrechamente la línea editorial de la compañía para asegurarse el respaldo del Gobierno, que no quiere bandazos en plena crisis catalana, está en el aire, si bien eso supondría atar de pies y manos a la nueva dirección de la sociedad. Lo que sí parece claro es que la ratificación del elegido, en cualquier caso, se producirá en la junta general extraordinaria del próximo 15 de noviembre.


Ampliación de capital de 550 millones

La elección de una figura de consenso para presidir Prisa también va de la mano del compromiso de los actuales accionistas de su suscribir la ampliación de capital por 550 millones que aprobará el consejo de administración el próximo 15 de noviembre. Hasta ahora Prisa había confirmado el interés de solo el 48,4% del capital lo que generó dudas en el mercado.

Telefónica, Santander y Caixabank se sumarán a Amber y a los Polanco con el objetivo de mantener el equilibrio interno en la compañía y sentar las bases de una nueva Prisa, con mayor liquidez, reduciendo deuda... y sin Juan Luis Cebrián. En la próxima junta extraordinaria de accionistas también se aprobará una reducción de capital de 160 millones de euros y el reconocimiento de pérdidas de 2.201,52 millones de ejercicios anteriores.



¿Nuevo presidente el 15 de noviembre?

Si no hay contraorden de última hora, la Junta General Extraordinaria de Prisa se celebrará el próximo miércoles 15 de noviembre en Madrid. Los accionistas persiguen devolver a un Grupo como Prisa, otrora tan poderoso e influyente, el tan ansiado equilibrio que necesita, posiblemente deshaciéndose de más activos para reducir la deuda, y dotando de mayor liquidez a sus operaciones. Manuel Mirat, el nuevo CEO, no está cuestionado; pero hace falta un presidente no ejecutivo, que cuente con el respaldo de los accionistas, divididos en torno a la figura de Juan Luis Cebrián, y su continuidad al frente de la compañía. El líder de esta oposición,  el fondo Amber Capital, no está dispuesto a perpetuar la prórroga de Cebrián al frente de Prisa y espera cerrar este capítulo el 15 de noviembre. Pero el problema es quién, una figura que contente no sólo a los accionistas, sino que también cuente con la confianza del gobierno. Un auténtico encaje de bolillos. GZ.

Tambien te puede interesar:

noticias 8978189916885826961

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST MONETIZACIÓN DEL AUDIO ONLINE

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?

EL EGM DE CATALUÑA, ¿EN CLAVE ELECTORAL?
Clica y amplía información

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS

FALLECE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO SENTÍS
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE
Clica y amplía información

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES

GESTIONA RADIO: EN CONCURSO DE ACREEDORES
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item