Héctor Fernández: “Necesito retarme constantemente”

Director de “Radioestadio”, en Onda Cero, Atresmedia (y II) 

“El EGM es un sistema imperfecto que te alegra un día si te da bien y te arruina meses si te da mal” 


  • “Nunca puedo dejar de pensar en cómo darle vuelta a las cosas para hacer que suenen mejor
  • “Soy un convencido de la labor social que hace el fútbol, el deporte en general”

Héctor Fernández dirigiendo "Radioestadio", la fiesta del fútbol de la radio
Continúa

-Cuando llega José Ramón de la Morena a Onda Cero, ¿le confesaste que tú ‘eras de García?

-Hablamos de ello en aquella comida cuando yo presentaba “Al Primer Toque” y él estaba en la SER. Se lo dije casi como confesión y acordándome de aquellos momentos en que, al llegar al instituto, discutíamos unos y otros sobre lo que habían dicho en sus programas y quién lo hacía mejor. Eso derivó en una conversación sobre lo que fue la radio y lo que es ahora, un espacio algo más sano que lo que fue entonces por aquella competitividad feroz de los programas deportivos nocturnos. 
“En “Radioestadio” echamos muchas horas pensando en el cómo, para que los oyentes nos elijan a nosotros”

-Has pasado de presentar un programa hasta cierto punto ‘de autor’, como “Al primer toque’, con mucha carga de opinión, a “Radioestadio” donde hay que ejercer de director de orquesta para que el concierto suene bien… ¿dónde te sientes más cómodo: con la información, o con la opinión? ¿El peso de la información es el mismo que el de la opinión?

-Me siento muchísimo más cómodo contando lo que está pasando que especulando sobre ello. Siempre que me había visualizado en un programa de radio era en uno como “Radioestadio”. Fundamentalmente por el formato, por el directo, por la acción, pero también por poder ser parte de un equipo con tanto talento. De lo que hicimos en el “Toque” estoy tan orgulloso como convencido de que era un ciclo terminado. Unas veces lo eliges tú y otras por ti, pero es cierto que yo ahora me siento como un rookie que acaba de llegar a un equipo de la NBA. Sobre información u opinión yo pienso que el peso lo elige el momento. Ahora mismo en “Radioestadio” hay momentos para la opinión, pero no tanto para emitirla con esa pausa que si te da la noche. Es cierto que para el periodismo deportivo la información se está viendo sometida por gente a la que le gusta opinar con muy poco rigor.

-¿La información deportiva es algo más que entrenamiento, bajas, alineaciones y resultados? ¿Dónde cabe la innovación y la creatividad aquí, en este marco?

Héctor Fernández, junto a Javier Ruiz Taboada,
animador de "Radioestadio", periodista y poeta
-En la manera de contarlo. Creo que en lo único que hemos cambiado es en que nuestros espacios de análisis han aumentado exponencialmente dejando de lado otras cosas. No hay nada más sencillo que juntar a cuatro personas para hablar de fútbol. Lo difícil es elegir el nivel de credibilidad, capacidad comunicativa o empatía. Ahora se grita mucho y se piensa poco en cómo decir algo para hacer que resulte interesante a la gente. El grito te despierta el oído, pero no te da crédito a medio plazo. Te aseguro que en “Radioestadio” echamos muchas horas pensando en el cómo, para que los oyentes nos elijan a nosotros antes que a nuestros competidores. Eso es innovación y creatividad.

-Nos has cumplido todavía 40 años, los jóvenes se alejan de la radio porque la radio no se preocupa por ellos, y el deporte siempre ha sido, como sabes, un contenido imantado para las nuevas generaciones, puente entre la radio musical y la radio hablada… En este sentido, “Al Primer Toque” tenía el mayor porcentaje de oyentes menores de 35 años de todos los programas deportivos nocturnos. ¿A qué crees que era debido?
"Cuando creo que domino algo tengo la necesidad de complicarme un poco más la vida”

-Elegimos sembrar a medio plazo pensando en mucha gente que se había desenganchado o que ni tan siquiera había sintonizado alguna vez un programa deportivo. Triunfamos de manera arrolladora en ese segmento y sé que el envoltorio del programa fue clave para ello. Estábamos muy en la calle y despertamos el interés de mucha gente joven. Nos ganamos la credibilidad dando noticias clave para el panorama deportivo, conseguimos exclusivas como aquella de Anna Tarrés, que fue un exitazo, y sobre todo accedimos a cambiar las reglas del juego. Yo no tenía personalidad suficiente para decir a los oyentes cómo eran las cosas, sino que eran ellos los que tenían que establecer el escenario con las herramientas informativas que les dábamos. La música era clave y el lenguaje también. Hicimos entrevistas muy buenas y los personajes nos elegían por el tono agradable de aquellas charlas. Todo sumó, pero la juventud del equipo fue esencialmente la bandera del programa.

-Te he oído decir en varias ocasiones que no quieres acomodarte. ¿Éste es el principal problema de la radio española en los últimos 30 años, que se ha acomodado?

-No puedo decirlo a nivel general, pero tengo clarísimo que para mí sería un problema. Nunca me ha gustado sentirme acomodado porque las veces que me ha pasado han sido momentos previos a cambios drásticos. Necesito retarme constantemente y cuando creo que domino algo tengo la necesidad de complicarme un poco más la vida. Creo que gracias a eso he llegado a saber que nunca se deja de aprender y que eso es lo que puede hacernos mejores. Si hay algo en lo que la radio se ha acomodado es en entender que internet es el futuro y que debemos prepararnos para ello.  

Héctor Fernández y Rafa Fernández cubriendo el
España-Italia en la Eurocopa 2012 en Kiev (Ucrania)
-Has reconocido en varias entrevistas que “en deporte ha habido un estancamiento, una sensación de que, sin tocar muchas cosas, todo podía seguir funcionando”, y tu intención es innovar. Lo intentaste en “Al Primer toque”… En este caso, has heredado el equipo de ‘Radioestadio’ de Ares, pero ¿ya estás pensando en la temporada 2018-2019 en lo que a aportaciones e innovaciones se refiere? ¿Hay márgenes para introducir nuevos contenidos, nuevos formatos, nuevos lenguajes…? ¿Te dejan?

-He llegado a “Radioestadio” porque Onda Cero ha pensado que puedo aportar algo al equipo. Tengo clarísimo que hay margen porque nunca puedo dejar de pensar en cómo darle vuelta a las cosas para hacer que suenen mejor. Quiero aportar ideas y quiero hacer evolucionar al programa y eso incluye pensamientos a corto, medio y a largo plazo. Tengo ideas que debatir con el resto del equipo y que poco a poco irán entrando en la antena. Fundamental me parece que el lenguaje se adapte a los tiempos, que dejemos de lado ese machismo intrínseco que aparece con regularidad en las retransmisiones y que avancemos al mismo ritmo que la sociedad. Voy a incidir en esto para evitar confusiones: no digo que sea por una actitud machista exclusivamente, digo que el lenguaje que se usa es anticuado e incluye matices que son absurdos e impropios de una sociedad igualitaria como la nuestra. En eso hemos avanzado pero muy poco. Respecto a la libertad es absoluta. Hacemos lo que creemos que debemos hacer.
“Si hay algo en lo que la radio se ha acomodado es en entender que internet es el futuro y que debemos prepararnos para ello”

-¿Por qué mantienes que “la radio es “el último reducto romántico del periodismo”?

-Porque en la radio un insulto sigue sonando mal. También añado que lo es porque ahí puedes encontrar relatos únicos, porque la comunicación, gracias a la voz, despierta la imaginación como ningún otro medio.
  
-Vamos con otra de tus confesiones: ¿por qué dices ser un “desengañado del EGM”?

-Primero porque decía que no me lo creía, luego porque dije que no me afectaba y ahora porque no le hago mucho caso. Sé que no hay otra herramienta, pero debería ser hora de ir buscándola. Sinceramente el EGM es un sistema imperfecto que te alegra un día si te da bien y te arruina meses si te da mal. Desengañado total. 

-Los ‘programas deportivos’ son sinónimos en España de ‘programas de fútbol’… es cierto que es lo que más se demanda… y por tanto es lo que más se ofrece. Y todos los programas que se venden con vocación polideportiva, terminan por caer en la trampa del fútbol omnipresente. ¿Eres consciente de que llega un punto en que la saturación es muy negativa, y no me refiero solo a los que no nos gusta el fútbol?

"Radioestadio", un programa coral que intenta diferenciarse del resto de la oferta trabajando su propia personalidad
-Absolutamente. Lo peor es cuando es evidente que se habla de algo sin sentido de manera repetitiva, el recurso fácil. Eso espanta a la gente, creo yo. El problema es que no es tan sencillo hacer un programa teniendo en cuenta lo alejados que estamos de los protagonistas. Así se cae en esos recursos fáciles que convierten alguna vez la información deportiva en zafia y vacía. Aun así, estoy convencido de la labor social que hace el fútbol, el deporte en general. Por eso yo siempre he impulsado esa información polideportiva que creo que es tan necesaria.
  
-Si no hicieras un programa deportivo, ¿qué te gustaría hacer en la radio?

-Nada convencional, Gorka. ¡Seguramente, “La Rosa de los Vientos”, “Gente Viajera” (ambos de Onda Cero), “Espacio en blanco” (de RNE), “Negra y Criminal” (una perdida para la radio) o sentarme en el estudio de “La Vida Moderna” (estos últimos de la SER) a decir barbaridades! (sonríe). Admiro mucho a Iker Jiménez, que además de paisano es, para mí, uno de los tres mejores comunicadores de este país. Me gustaría hacer algo como lo que hace él, con su tono y con su pausa, pero hablando de historia. Me apasiona ese campo y le dedico incluso más tiempo que al deporte.  

-Completa la frase: “la radio es para mí…”

-El presente que alimenta mi futuro.

Tambien te puede interesar:

loultimo 5264253283530310492

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item