La I+D de los nuevos 'homo podcasters', por Juan Carlos Vélez

El corresponsal de Onda Cero y Antena 3 en Londres, revela sus secretos tecnológicos 

La comunidad de podcasters ha construido un magnífico departamento de innovación 

Hay algo que me llama poderosamente la atención en el fenómeno de popularización y profesionalización del podcast: el ingenio con que los ‘podcasters’ aplican herramientas de software y dispositivos de hardware que no son, lógicamente, profesionales (‘studio grade’, dicen los anglosajones), pero con los que consiguen resultados que se quedan muy cerca de la radio tradicional, creando productos ciertamente profesionales.

Juan Carlos Vélez, con su iPad, herramienta de trabajo
Existe un enorme potencial innovador en soluciones de bajo coste y mucho ingenio en la comunidad. Pero, lo más significativo de todo, en mi opinión, es que se está invirtiendo el flujo en el que esa innovación se desarrolla. Un ejemplo sencillo: las entrevistas y colaboraciones a través de Skype llegaron antes al Podcast que las conexiones IP a la radio. La comunidad de podcasters ha construido un magnífico laboratorio de ideas, un departamento de innovación, del que también la radio tradicional puede beneficiarse.

Bien. Hasta aquí el “romanticismo podcastiano”... de momento. El podcast es una cosa y la radio es otra. Pueden cohabitar, alimentarse o competir, inspirarse mutuamente también, pero no existen en el mismo plano en determinados aspectos. El más evidente, el técnico. El podcast (y me refiero a quienes elaboran sus contenidos de forma independiente o sin acceso a unos estudios de sonido profesionales) no puede competir a nivel técnico con la radio.
He pasado algunas horas que otras detrás o al lado del realizador, admirando la pericia con que controla varios ordenadores, que tienen a su vez varías tarjetas de sonido con distintos contenidos cargados, que luego mezcla en la mesa, al tiempo que ajusta por aquí o por allá el previo de micrófonos, reproduce un cd y mete en directo una llamada. He aprendido mucha radio de ellos. Afrontémoslo, los aficionados con modestos estudios caseros no podemos competir con eso. No ya a semejante despliegue técnico, sino a la pericia y los conocimientos necesarios.


Con todo, hay desarrolladores que pone mucho empeño en permitirnos fantasear con semejante control casi absoluto sobre nuestro micrófono y múltiples fuentes de sonido en nuestro estudio casero. Y, francamente, les estoy muy agradecido. Aquí hemos venido a hacer radio, pero sobre todo a jugar a la radio.

Juan Carlos en directo
en las calles de Londres
Con esa intención, y de forma tardía, descubrí hace poco una aplicación móvil utilizada desde hace bastante tiempo por algunos (si no muchos) podcasters: Bossjock Studio (iOS). Es lo que los ingleses y americanos llaman un ‘cardboard mixer’. Un mezclador que visualmente representa una serie de botones a los que se puede asignar previamente un sonido. Así se pueden cargar cortes, sintonías, o efectos. Es, digamos, la traslación a la pantalla táctil del dispositivo de los ‘pads’ típicos de la radiofórmula norteamericana. Lo habréis visto en alguna película, alguna serie, o incluso en la célebre KBBL de “Los Simpson”: el presentador o presentadores lanzan jingles, efectos o aplausos enlatados pulsando unos botones que tienen a mano.

De esa manera, esta aplicación permite al Podcaster controlar un escenario sonoro similar al de la radio, con múltiples fuentes sonoras, a un precio ridículamente bajo en comparación.

Tiene, además, un botón de mayor tamaño asignado al micrófono que al pulsar (o dejar bloqueado) reduce automáticamente el volumen del resto de sonidos en reproducción, simulando el efecto del ‘fader’ de la mesa de mezclas.


Hay otras soluciones de software para ordenador que pueden sernos muy útiles para emitir o grabar en tiempo real múltiples fuentes de audio, emulando la realización radiofónica. Yo utilizo Audio Hijack Pro y Soundflower (ambos para Mac), que combinados permiten no solo crear dispositivos de sonido virtuales sino elaboradas rutas entre ellos (esto viene del concepto en inglés ‘audio routing’) para, por ejemplo, poder transmitir mi voz y una sintonía o varios cortes de sonido que tenga almacenados en mi ordenador o reproduzca desde alguna aplicación de streaming, y todo sin “devolver” al estudio de Madrid lo que ellos “me envían” (esto en inglés se conoce como ‘mix minus’).

Al hilo de esto, hace poco descubrí, y aún sigo jugueteando todavía con ella, una pequeña mesa de mezclas de seis canales que, a su vez, es interfaz de sonido. La Yamaha AG06 (hay una versión más pequeña, la AG03, con sólo tres canales). Es un dispositivo especialmente pensado para creadores de contenidos enfocados al podcast, los videojuegos y las plataformas de emisión en directo (podcasters, gamers y youtubers, en lenguaje ‘millennial’). Creadores que quieren tener mayor control, en tiempo real, sobre su micrófono, sus entradas de sonido desde dispositivos físicos, pero también sobre el audio que se reproduce en su ordenador y que quieren enviar toda esa mezcla a su audiencia. En concreto, este modelo de Yamaha, que elimina todo lo superfluo e innecesario y/o desaprovechado para un Podcaster de una mesa de mezclas convencional, lo hace a través de una curiosa función llamada ‘Loopback’.


Estudio 'casero' de Juan Carlos Vélez, 
Recupero la idea del ‘lenguaje millennial’ brevemente. Ahora que la radio se ve más (más, incluso, de lo que a muchos les gustaría) y que el podcast crece, y crecen las plataformas de consumo, también el podcast se ve. Cantidad de ‘podcasters’ alojan sus episodios en Internet, los distribuyen a través de plataformas como iTunes o iVoox, pero también emiten sus programas en directo a través de YouTube. A diferencia del podcast editado en post-producción, el podcast en directo a través de streaming requiere de realización en tiempo real y en eso se van pareciendo más a la radio. Pero también incluye un lenguaje, unos términos e incluso unas acciones que no son propias de la radio tradicional y si de plataformas como YouTube. No oirás en la radio a nadie decir “si te está gustando esta emisión pulsa el botón con el pulgar hacia arriba, si no, pulsa el pulgar hacia abajo, y puedes dejarnos cualquier comentario justo aquí abajo y lo comentamos en directo”. En los podcast en directo a través de streaming es un “must”.

En definitiva, empieza a resultar más sencillo emular el control de múltiples fuentes de sonido desde casa o desde cualquier parte. ¿Qué se necesita para reducir, aunque sea mínimamente, el abismo que nos separa de la pericia de los profesionales de la técnica y los medios que tienen entre sus manos? Planificación y mucho trabajo. Mucho guion, mucha prueba y mucha planificación. Profesionales inquietos, entusiastas del sonido, podcasters y creadores de contenido lo tenemos hoy más fácil que nunca para contar bien una buena historia. Así que tenemos menos excusas para no hacerlo.
Juan Carlos Vélez

Journalist. UK correspondent at Onda Cero Radio and Antena 3 TV.

@jcvelez

Tambien te puede interesar:

loultimo 6738187974043206219

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: ENTREVISTA A JAVIER SARDÁ

RESITUAR EL Q-PANEL ANTE EL EGM DE LA AIMC

RESITUAR EL Q-PANEL ANTE EL EGM DE LA AIMC
Clica y amplía la información

ANA MORGADE PRESENTARÁ 'YU' EN EUROPA FM

ANA MORGADE PRESENTARÁ 'YU' EN EUROPA FM
Clica y amplía información

EL RADIOTEATRO LLEGA A LA RESAD CON RNE

EL RADIOTEATRO LLEGA A LA RESAD CON RNE
Clica y amplía información

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS
Clica y amplía información

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK
Clica y amplía información

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO
Clica y amplía información

NACE 'PLAZA RADIO' EN VALENCIA, EN FM

NACE 'PLAZA RADIO' EN VALENCIA, EN FM
Clica y amplía información

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN
Clica y amplía la información

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'
Clica y visiona el video

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item