3.000.000 por apostar por la radio

El editor celebra con sus lectores los tres millones de páginas vistas de esta web dedicada a la radio

¿Cómo criticar a quien aprecias?

El pasado 24 de junio de 2017, no hace todavía un año, daba las gracias por haber alcanzado la cifra de dos millones de páginas consultadas (quiero pensar que leídas, al menos en parte), y titulaba aquella reflexión “Un simple gracias a veces no es tan simple”. Y en ese post expresaba mis temores y vértigos. Y escribía: “temo que en alguna ocasión esta web se convierta en una losa para mí, en lugar de un pulmón de oxígeno”. Pues bien, imagino que todo post, de una u otra forma, responde en parte a un momento anímico concreto, y en aquel caso, no recuerdo el porqué, tal vez experimenté un descenso de fuerzas.

Con Carlos Alsina, en Onda Cero. Un privilegio conocer a uno de los más grandes radiofonistas de este país
Hoy, ante los 3.000.000 de páginas leídas, insisto, en menos de un año, debo reconocer que estoy pletórico de energía positiva. Siento que mi web es parte de mí, una extensión de mi pasión proverbial por la radio, que me lo ha dado todo en esta vida. Bueno y malo. Por fortuna, lo negativo pierde utilidad en la memoria y termina pecando de fugacidad. Menos mal. Lo bueno, sin embargo, se recuerda.

Como Jurado de los Premios Fin de Carrera
en mi Facultad de la Universidad de Navarra
Allá por 1988 comencé a vivir un sueño: empezar a trabajar en Radio San Sebastián, de la Cadena SER, mi casa. El sueño se hizo realidad, y lo viví en dos fases con ilusión e intensidad: la primera, en mi ciudad de origen, en tiempos muy duros de violencia irracional e innecesaria, tan dolorosa, ya superada; y en Madrid, donde fui feliz, a pesar de la dureza de una ciudad que para un donostiarra se hacía muy cuesta arriba. Aun hoy lo sigue siendo. Por supuesto, en mi percepción subjetiva. Pero un día de diciembre de 2010, próximo a la Navidad, me hicieron despertar bruscamente de ese sueño con una carta que yo no había pedido. Era mi casa, la que me había acogido tantos años, la que me quería fuera. Y me marché, llorando. Recibí el cariño de decenas de compañeros (que nunca olvidaré)...

En 'Hora 25', en la SER, el pasado 13 de febrero, el Día Mundial de la Radio
Desde 2010 no había regresado a Gran Vía 32. Hasta que me invitó Àngels Barceló el pasado día 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. Valoré aceptar la amable invitación. Incluso estuve a punto de rechazarla. Pero al final se impuso el corazón, y el cariño por las personas que me invitaron, empezando por Lala García, la productora, con la que había compartido horas y horas de feliz convivencia laboral.

-¿Sabes que es la primera vez que piso la SER desde que me despidieron? -le comenté a Ángels—.
Pues me alegra que haya sido por mi culpa! -me respondió, cariñosa-.

Antes de llegar a la SER, un grupo de compañeros, hoy amigos, me esperaban en la puerta de la radio, para recibirme y regalarme su cariño abrazándome y besándome. Fue mágico. Un minuto más con ellos (Lala García me reclamaba en los estudios) y termino emocionado como una magdalena.

Con los chicos de la Fundación Juan XXIII, que me invitaron a su programa "Radio o lo que sea" para hablar de radio, ¡qué arte!
Pensando en el taxi, a mi regreso a casa, tarde, tras compartir tertulia sobre la radio, en “Hora 25”, con mi querida Chelo Sánchez Serrano, igual de emocionada que yo por regresar a la que también fue su casa, me dije que no me hubieran invitado nunca de no ser por mi trabajo en mi web de marca personal. En un par de ocasiones, la propia Àngels se refirió a mis opiniones publicadas en ella, señalando implícitamente que mi web se había convertido en una referencia en el sector.

Con los directores de los programas
deportivos, el Día Mundial de la Radio,
en InfoRadio, en la Complutense de Madrid
No me gusta alardear de mis éxitos, gestiono muy mal el halago, y desconfío de quien lo hace, aunque tenga motivos para ello. Así me lo enseñó mi padre, al que despedí el verano pasado. Me enseñó muchísimas cosas más, sin pretenderlo, como hacen los buenos padres, haciéndolas. Una, ser siempre sencillo, huye de la arrogancia, que no lleva a ningún sitio; dos, cultiva la palabra dada, el honor se forja cada minuto, y se pierde en un instante de debilidad. ¡Gracias, aita!

Supongo que estas cifras redondas sirven para recapitular, para hacer balance del trabajo realizado, y el que queda por delante. ¿Cuál es tu mejor programa?, le preguntaron en una ocasión a Iñaki Gabilondo, paisano y referente, y el donostiarra respondió: “¡El de mañana!”. Así es. Lo hecho, hecho está. Y ahí queda para quien quiera recogerlo y resucitarlo. Pero lo que queda por contar es lo realmente motivador, lo que nos lleva a seguir trabajando en el empeño de extender y defender la radio allá donde sea necesaria.

Foto de familia en la UNED de Barbastro (Huesca) donde me invitaron para hablar de fotografía, y conocí, entre otros, a don Manuel Laplana, artesano enamorado de la radio
La verdad es que la cifra de 3.000.000 de páginas consultadas, que arroja este contador de Blogger incorruptible, se me antoja increíble, como lo es el número de seguidores que diariamente se unen a mí en Twitter, Facebook y Linkedin, principalmente, porque -me lo dicen al sumarse- creen en lo que digo, y cuento. Gracias, de corazón. ¡Qué gran compromiso! En un tiempo en que las fake news, las mentiras en román paladino, campan a sus anchas en las redes sociales, contar con marcas -personales y de empresas- que hacen de la prescripción competente su sello, es toda una suerte. Y en eso estoy empeñado. Y cuando me equivoque, lo diré, y pediré perdón. Porque, al final, tanto se escribe, que se pierde la noción de la extensión, pero nunca de la verdad de lo dicho.

En el CEU, abriendo sus Jornadas de
 Innovación Radiofónica, otro privilegio
Y quería también manifestar otro de los compromisos más difíciles que me ha planteado mi labor al frente de esta web, que se refiere a mi relación con los compañeros. Con la mayoría de ellos mantengo una relación personal, labrada de muchos años las más de las veces (es lo que tiene la veteranía) o lograda, precisamente, gracias a estas páginas que lees habitualmente. ¿Cómo criticar a quien aprecias? Pues solo he encontrado una manera: con respeto. Así, por ejemplo, puedo manifestar mi contrariedad, y desde luego oposición, a los insultos que profiere mi admirado Carlos Herrera en Cope, pese a que es un hechicero de la radio. A menudo, entablar una relación personal con alguien te resta objetividad. Yo procuro zafarme de esa, entiendo, limitación. Pero siempre con respeto.

En un 'Taller de radio' sobre entrevistas en radio que tuve la suerte de dirigir en Casares Irratia, en mi querida Donostia, otro privilegio
Esta web seguirá apostando por la radio. Por toda la radio. Todos los géneros, todos los formatos, en FM, OM, DAB, TDT, streaming o podcast. Al fin y al cabo, todo esto no son más que canales de distribución de contenidos. Lo realmente esencial, siempre lo he dicho, es el contenido, lo que contemos. No por dónde lo contamos, o nos llega. Si a Carlos Herrera un día le despidieran, y no encontrara acomodo en ninguna empresa, y decidiera montarse una emisora online desde su casa, tendría, a los pocos minutos de empezar a emitir, miles de seguidores, porque hace una excelente radio. Pero igual que el almeriense, cualquier otra persona que se decidiera a seguir el mismo camino y tuviera algo interesante que contar, y supiera hacerlo bien. Para tener oyentes, hay que saber hacer radio.

Con mis alumnos del Máster de RNE,
intercambio de pasiones, otro lujo
Gracias nuevamente a los miles de lectores que se acercan hasta estas páginas con regularidad. Gracias por su seguimiento, por su confianza, sobre todo por su cariño. Lo agradezco muchísimo y, al tiempo, supone para mí un serio compromiso de calidad, porque tengo que demostrar cada día, cada vez que clican www.gorkazumeta.com, que ha merecido la pena visitarme. Y perdonad si me he excedido en reflexiones personales en estas líneas, pero, si lo he hecho, es porque vosotros también merecéis mi confianza, hasta el punto de compartir secretos personales con vosotros. Como siempre, un placer. Nos seguimos leyendo.

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item