3.000.000 por apostar por la radio

El editor celebra con sus lectores los tres millones de páginas vistas de esta web dedicada a la radio

¿Cómo criticar a quien aprecias?

El pasado 24 de junio de 2017, no hace todavía un año, daba las gracias por haber alcanzado la cifra de dos millones de páginas consultadas (quiero pensar que leídas, al menos en parte), y titulaba aquella reflexión “Un simple gracias a veces no es tan simple”. Y en ese post expresaba mis temores y vértigos. Y escribía: “temo que en alguna ocasión esta web se convierta en una losa para mí, en lugar de un pulmón de oxígeno”. Pues bien, imagino que todo post, de una u otra forma, responde en parte a un momento anímico concreto, y en aquel caso, no recuerdo el porqué, tal vez experimenté un descenso de fuerzas.

Con Carlos Alsina, en Onda Cero. Un privilegio conocer a uno de los más grandes radiofonistas de este país
Hoy, ante los 3.000.000 de páginas leídas, insisto, en menos de un año, debo reconocer que estoy pletórico de energía positiva. Siento que mi web es parte de mí, una extensión de mi pasión proverbial por la radio, que me lo ha dado todo en esta vida. Bueno y malo. Por fortuna, lo negativo pierde utilidad en la memoria y termina pecando de fugacidad. Menos mal. Lo bueno, sin embargo, se recuerda.

Como Jurado de los Premios Fin de Carrera
en mi Facultad de la Universidad de Navarra
Allá por 1988 comencé a vivir un sueño: empezar a trabajar en Radio San Sebastián, de la Cadena SER, mi casa. El sueño se hizo realidad, y lo viví en dos fases con ilusión e intensidad: la primera, en mi ciudad de origen, en tiempos muy duros de violencia irracional e innecesaria, tan dolorosa, ya superada; y en Madrid, donde fui feliz, a pesar de la dureza de una ciudad que para un donostiarra se hacía muy cuesta arriba. Aun hoy lo sigue siendo. Por supuesto, en mi percepción subjetiva. Pero un día de diciembre de 2010, próximo a la Navidad, me hicieron despertar bruscamente de ese sueño con una carta que yo no había pedido. Era mi casa, la que me había acogido tantos años, la que me quería fuera. Y me marché, llorando. Recibí el cariño de decenas de compañeros (que nunca olvidaré)...

En 'Hora 25', en la SER, el pasado 13 de febrero, el Día Mundial de la Radio
Desde 2010 no había regresado a Gran Vía 32. Hasta que me invitó Àngels Barceló el pasado día 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. Valoré aceptar la amable invitación. Incluso estuve a punto de rechazarla. Pero al final se impuso el corazón, y el cariño por las personas que me invitaron, empezando por Lala García, la productora, con la que había compartido horas y horas de feliz convivencia laboral.

-¿Sabes que es la primera vez que piso la SER desde que me despidieron? -le comenté a Ángels—.
Pues me alegra que haya sido por mi culpa! -me respondió, cariñosa-.

Antes de llegar a la SER, un grupo de compañeros, hoy amigos, me esperaban en la puerta de la radio, para recibirme y regalarme su cariño abrazándome y besándome. Fue mágico. Un minuto más con ellos (Lala García me reclamaba en los estudios) y termino emocionado como una magdalena.

Con los chicos de la Fundación Juan XXIII, que me invitaron a su programa "Radio o lo que sea" para hablar de radio, ¡qué arte!
Pensando en el taxi, a mi regreso a casa, tarde, tras compartir tertulia sobre la radio, en “Hora 25”, con mi querida Chelo Sánchez Serrano, igual de emocionada que yo por regresar a la que también fue su casa, me dije que no me hubieran invitado nunca de no ser por mi trabajo en mi web de marca personal. En un par de ocasiones, la propia Àngels se refirió a mis opiniones publicadas en ella, señalando implícitamente que mi web se había convertido en una referencia en el sector.

Con los directores de los programas
deportivos, el Día Mundial de la Radio,
en InfoRadio, en la Complutense de Madrid
No me gusta alardear de mis éxitos, gestiono muy mal el halago, y desconfío de quien lo hace, aunque tenga motivos para ello. Así me lo enseñó mi padre, al que despedí el verano pasado. Me enseñó muchísimas cosas más, sin pretenderlo, como hacen los buenos padres, haciéndolas. Una, ser siempre sencillo, huye de la arrogancia, que no lleva a ningún sitio; dos, cultiva la palabra dada, el honor se forja cada minuto, y se pierde en un instante de debilidad. ¡Gracias, aita!

Supongo que estas cifras redondas sirven para recapitular, para hacer balance del trabajo realizado, y el que queda por delante. ¿Cuál es tu mejor programa?, le preguntaron en una ocasión a Iñaki Gabilondo, paisano y referente, y el donostiarra respondió: “¡El de mañana!”. Así es. Lo hecho, hecho está. Y ahí queda para quien quiera recogerlo y resucitarlo. Pero lo que queda por contar es lo realmente motivador, lo que nos lleva a seguir trabajando en el empeño de extender y defender la radio allá donde sea necesaria.

Foto de familia en la UNED de Barbastro (Huesca) donde me invitaron para hablar de fotografía, y conocí, entre otros, a don Manuel Laplana, artesano enamorado de la radio
La verdad es que la cifra de 3.000.000 de páginas consultadas, que arroja este contador de Blogger incorruptible, se me antoja increíble, como lo es el número de seguidores que diariamente se unen a mí en Twitter, Facebook y Linkedin, principalmente, porque -me lo dicen al sumarse- creen en lo que digo, y cuento. Gracias, de corazón. ¡Qué gran compromiso! En un tiempo en que las fake news, las mentiras en román paladino, campan a sus anchas en las redes sociales, contar con marcas -personales y de empresas- que hacen de la prescripción competente su sello, es toda una suerte. Y en eso estoy empeñado. Y cuando me equivoque, lo diré, y pediré perdón. Porque, al final, tanto se escribe, que se pierde la noción de la extensión, pero nunca de la verdad de lo dicho.

En el CEU, abriendo sus Jornadas de
 Innovación Radiofónica, otro privilegio
Y quería también manifestar otro de los compromisos más difíciles que me ha planteado mi labor al frente de esta web, que se refiere a mi relación con los compañeros. Con la mayoría de ellos mantengo una relación personal, labrada de muchos años las más de las veces (es lo que tiene la veteranía) o lograda, precisamente, gracias a estas páginas que lees habitualmente. ¿Cómo criticar a quien aprecias? Pues solo he encontrado una manera: con respeto. Así, por ejemplo, puedo manifestar mi contrariedad, y desde luego oposición, a los insultos que profiere mi admirado Carlos Herrera en Cope, pese a que es un hechicero de la radio. A menudo, entablar una relación personal con alguien te resta objetividad. Yo procuro zafarme de esa, entiendo, limitación. Pero siempre con respeto.

En un 'Taller de radio' sobre entrevistas en radio que tuve la suerte de dirigir en Casares Irratia, en mi querida Donostia, otro privilegio
Esta web seguirá apostando por la radio. Por toda la radio. Todos los géneros, todos los formatos, en FM, OM, DAB, TDT, streaming o podcast. Al fin y al cabo, todo esto no son más que canales de distribución de contenidos. Lo realmente esencial, siempre lo he dicho, es el contenido, lo que contemos. No por dónde lo contamos, o nos llega. Si a Carlos Herrera un día le despidieran, y no encontrara acomodo en ninguna empresa, y decidiera montarse una emisora online desde su casa, tendría, a los pocos minutos de empezar a emitir, miles de seguidores, porque hace una excelente radio. Pero igual que el almeriense, cualquier otra persona que se decidiera a seguir el mismo camino y tuviera algo interesante que contar, y supiera hacerlo bien. Para tener oyentes, hay que saber hacer radio.

Con mis alumnos del Máster de RNE,
intercambio de pasiones, otro lujo
Gracias nuevamente a los miles de lectores que se acercan hasta estas páginas con regularidad. Gracias por su seguimiento, por su confianza, sobre todo por su cariño. Lo agradezco muchísimo y, al tiempo, supone para mí un serio compromiso de calidad, porque tengo que demostrar cada día, cada vez que clican www.gorkazumeta.com, que ha merecido la pena visitarme. Y perdonad si me he excedido en reflexiones personales en estas líneas, pero, si lo he hecho, es porque vosotros también merecéis mi confianza, hasta el punto de compartir secretos personales con vosotros. Como siempre, un placer. Nos seguimos leyendo.

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN 'LETRAS MOVEDIZAS' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'LETRAS MOVEDIZAS' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'LETRAS MOVEDIZAS' (M21)
Clica y amplía información

GOOGLE HOME Y ALEXA LLEGARÁN ESTE 2018

GOOGLE HOME Y ALEXA LLEGARÁN ESTE 2018
Clica y amplía información

EL GOBIERNO INCUMPLE SUS LEYES EN DAB

EL GOBIERNO INCUMPLE SUS LEYES EN DAB
Clica y amplía información

SALIDA DISCRETA DE PÉREZ DEL PUERTO (COPE)

SALIDA DISCRETA DE PÉREZ DEL PUERTO (COPE)
Clica y amplía información

LA FUNDÉU RECOMIENDA UTILIZAR 'PÓDCAST'

LA FUNDÉU RECOMIENDA UTILIZAR 'PÓDCAST'
Clica y amplía información

CRISTINA SÁNCHEZ (RNE), CIRILO RODRÍGUEZ

CRISTINA SÁNCHEZ (RNE), CIRILO RODRÍGUEZ
Clica y amplía información

PILUCA ÍÑIGO FICHA POR "NEUDC", DE RNE

PILUCA ÍÑIGO FICHA POR "NEUDC", DE RNE
Clica y amplía información

ESTUDIO IAB: LA RADIO, SEGUNDA OPCIÓN

ESTUDIO IAB: LA RADIO, SEGUNDA OPCIÓN
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

10 CLAVES PARA LOGRAR REUNIONES EFICACES

10 CLAVES PARA LOGRAR REUNIONES EFICACES
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item