Carlos Alsina: “Yo llego al periodismo de rebote de querer llegar a la radio”

Entrevista al codirector de “Más de Uno”, Onda Cero (y II) 

“La invasión informativa que nos llega con la Transición tiene una contraindicación evidente: el destierro del resto de géneros de la radio" 

  • La radio se dejó robar la ficción o los concursos por la televisión”
  • A mí me interesaba el periodismo, pero me interesaba más la radio”


-Pero es que Guillermo es amigo…

Carlos Alsina en los estudios de Onda Cero, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en un reportaje fotográfico firmado por Alberto Espada
-¡Ya! ¡Pero tú eres un radiofonista, antes que periodista!

-Es que yo creo que hay dos modos de plantearse este oficio nuestro: uno, es el estrictamente periodístico, o informativo, en el que todo lo que valoras es lo que decimos, lo que opinamos, y si estamos cubriendo adecuadamente las cosas que pasan. Y hasta ahí llegas, y es un planteamiento.
“La llegada de la televisión descapitalizó de talento y de medios la radio

-O sea, que te da lo mismo si ejerces el periodismo en un digital, en una televisión, o en una radio… priorizas el periodismo, lo que cuentas.

-¡Exacto! Claro, porque a ti lo que te preocupa es eso: el ejercicio del periodismo.

-¿Y la otra manera de enfocarlo?

-Pues priorizando el medio en el que ejerces el periodismo. Yo suelo decir que lo que hago son programas de radio. A mí me ha tocado, por razones, en los inicios, seguramente azarosas y luego porque tal vez no lo haya hecho mal del todo, la especialización en actualidad o información. Y a mí me ha tocado hacer programas de información, que yo llamo ‘de actualidad’, por darle un abanico más amplio que la pura noticia de cada día. La actualidad te permite interpretarlo de una manera más amplia.

-¿Y ése es el mismo camino de tu llegada a la profesión?

-¡Pues sí! Yo llego al periodismo de rebote de querer llegar a la radio. Yo quería trabajar en eso (la radio), porque hay una gente que se lo pasa muy bien todos los días, diciendo cosas, y además son interesantes. Y encima me he enterado de que les pagan por decirlas y pasárselo bien. Pues esto… me dije, para mí. Yo lo que quería era dedicarme a hacer radio.

Un momento de la entrevista para esta web, con Carlos Alsina, un radiofonista militante
-¿Y enfocaste tus estudios de acuerdo con esas preferencias?

-Sí, luego tienes que decidir qué estudias, y te dicen: pues si a ti te interesa la radio, te interesará el periodismo y haz por tanto Ciencias de la Información. ¡Vale! A mí me interesaba el periodismo, pero me interesaba más la radio. Como no hay que elegir entre una cosa y otra, porque son compatibles, las puedes desarrollar a la vez. La diferencia es a veces dónde pones el acento o dónde priorizas. Para mí lo primero es que hacemos programas de radio. Y entonces sí tengo más interés por el medio, y por todas las posibilidades que ofrece.
“Me encantaría asistir a una “Ficción Sonora” de RNE, en directo, pero ¡me daría tanta envidia! Para mí, lo más sería poder hacer las mías cara al público

-¿Ves, como no iba mal encaminado Guillermo Fesser?

-¡Para nada! Yo, en mi adolescencia, era fan de “Gomaespuma”. Me preguntaba el otro día precisamente Guillermo (Fesser), a propósito de las “Ficciones Sonoras” que en mis ratos libres me dedico a escribir, que si eran una apuesta de la casa, y le decía que no, que eran cosa mía… aunque luego te das cuenta de que a la gente, a los compañeros de la casa, les apasionan. Y le decía: fíjate, yo creo que el último gran programa que era de ficción, en la radio española, fue “Gomaespuma”, la anterior a M80, la de Antena 3 Radio…

-…O “El Flexo”, que nació antes, en Radio Madrid.

-¡Sí, sí! Piensas, y qué era en realidad: pues unos tipos que se inventaban unas historias muy divertidas, y en las que ellos interpretaban a todos los personajes. La diferencia sustancial de aquello con lo que intento recuperar, es que “Gomaespuma” se hacía en directo. Para mí lo más sería poder hacer una ficción en directo.

-Como lo hace en Radio Nacional de España el equipo de Benigno Moreno con sus “Ficciones Sonoras”.

Compartir una conversación sobra la radio con Carlos Alsina es un regalo para quien comparte su ideario radiofónico
-¡Exacto! Me lo pasaría muy bien, pero ¡me daría tanta envidia! Porque luego te dicen que ese formato es más caro que el que hacemos nosotros todos los días. Las ‘Ficciones Sonoras” que hemos ido haciendo, aquí, en Onda Cero, no han costado un euro.

-Me suena… Pero es que la información manda…

-Creo que la invasión informativa que se produce en España en los años de la Transición política tiene un efecto fantástico, que es la revitalización del medio, su influencia y su presencia social; pero nos trajo, a modo de contraindicación de los fármacos, el destierro del resto de géneros que no eran puramente información. Y son géneros que siguen existiendo, aunque no los frecuentemos.


El origen del ‘Serial catalán’

Carlos Alsina leyendo
su monólogo
-Por tomarle un poco la temperatura a la actualidad, estamos ya lo suficientemente desquiciados o la cosa puede empeorar.

-Puede empeorar. No paran de suceder cosas que pensábamos que eran impensables que sucedieran. Desde que empezó la temporada, la actualidad está copada por el tema catalán.

-Pero a la hora de escribir tu monólogo, de volver a retomar el temita cada día, ¿tú eres consciente de que el oyente tiene la misma sensación de cansancio, y de hastío, que tú tienes?

-Todavía no he resuelto este debate, te lo reconozco. No sé si hacemos bien, o hacemos mal en hablar tanto de lo mismo. Porque, al final, es inevitable una cierta reiteración. Tú mismo te dices cada mañana, creo que esto ya lo he contado diez o doce veces; pero luego hablas con mucha gente y por lo que te preguntan es por este tema, el catalán. Antes de que se celebrara el referéndum y de que el Estado interviniera Cataluña con el 155 el problema catalán provocaba desinterés, seguramente porque no había nada muy potente informativamente hablando. Pero llega un momento en que se parece a un serial en el que el oyente, se va metiendo, se va metiendo en la historia, y quiere saber cómo sigue, y cómo termina. Tenemos un debate no resuelto sobre si nos pasamos o si, no te digo que nos quedemos cortos, pero creo que, como la radio es un hábito, esta información tiene su parte de serial, de continuidad de la película de lo que ocurre.

-¿Queda mucho que contar de este asunto?

-Pues, fíjate, yo creo que hay algo que, a pesar de la reiteración, no hemos hecho bien, porque detectas lagunas en los oyentes, y no hablo de los fanáticos, de los que cantan todos los días el estribillo del argumentario oficial. Hablo de personas normales, que intentan explicarse razonablemente lo que ocurre, con respecto, por ejemplo, a ¿por qué no pueden votar en referéndum su desanexión de España? ¡Porque es ilegal! -te responden-. Y yo les repregunto: ¿y por qué es ilegal? Y no me saben responder. Y ahí me encuentro con la posibilidad de explicar más tranquilamente las cosas, igual me pongo muy pesado…


-También la televisión, cuando llegó, nos robó los concursos, los dramáticos, los documentales…

-…sí, Gorka, pero en realidad nos los dejamos robar.

-Ves, ¡cómo eres un enamorado de la radio!

-Y hay una época de la historia del medio, en los Estados Unidos, que es donde nacieron todos los géneros que hoy conocemos. Después de una lógica etapa técnica de la radio, en la que se investigaba una transmisión de voz con más calidad, y de una desorientada etapa que consistía en difundir discursos, conciertos de piano y poco más, surgió la explosión de creatividad. Estamos hablando de la radio americana en la década de 1925 a 1935.

-Que culmina con “La Guerra de los Mundos”, de H.G.Wells, dirigida por Orson Welles en 1938.


Carlos Alsina delante de su micro verde
-¡Claro! Es que es una época, como te digo, en la que nacen todos los géneros que hoy conocemos en la radio, menos el ‘reality’, que creo es el único que se ha inventado la televisión. Y entonces descubres que en aquella época ya hay programas como “El Hormiguero”, pero en la radio, de entretenimiento: con artista, con invitado famoso, y que va allí a promocionar lo suyo, descubres que hay seriales, concursos, informativos por supuesto…

-Luego llegó la televisión…

-…¡que es hija nuestra, de la radio! Y piensa: ¡andá, si le podemos poner imagen! Y se dedica a vampirizar todo lo que ya había aportado la radio. Y en Estados Unidos, la CBS Radio, que era un portaviones, trasladó sus principales activos a su naciente CBS Televisión, y descapitalizó la radio, y se quedó algo vacía, desasistida. Y yo creo que en España nos pasó algo parecido. Nos entusiasmamos tanto con la información, que desterramos todo lo demás. Y, sobre todo, desterramos la ficción, que yo creo que fue un grave error.

-Cambiamos un poco de tercio, ¿cómo trasladasteis “La Brújula” a las mañanas de Onda Cero?
"Con el paso a la mañana, yo preferí mantener el monólogo, porque lo que para algunos puede suponer una pérdida de tiempo, para mí no lo es"

-Tuvimos el debate de trasladar toda la estructura de “La Brújula”, o dejarnos llevar por lo que “se debía” hacer en la mañana: entrada, batería de titulares, y luego informaciones de 45 segundos, que incluyeran un corte. Y yo preferí mantener el monólogo, porque lo que para algunos puede suponer una pérdida de tiempo, para mí no lo es.

-¿De dónde nace el monólogo, Carlos? Tengo curiosidad…

-Pues, de hecho, el monólogo surgió de una encuesta que realicé entre mi equipo de entonces. La actualidad se movía en torno a un asunto relativo al Consejo General del Poder Judicial, y les pregunté si alguno era capaz de explicar en una línea y media qué es lo que hacía esta institución del Estado, y fracasé, no porque no supieran explicarlo, sino porque no sabían muy bien qué era el CGPJ. Y entonces, claro, concluí: ¿cómo vamos a explicarle a la gente qué es lo que hace, si no lo sabemos nosotros mismos?

-Y de ahí surgió el Carlos Alsina más didáctico.

-Es que, como éste, hay mil ejemplos. Y entonces decidimos que antes de contar qué es lo que había ocurrido referido al CGPJ, había que explicar qué es esta institución. 

Tambien te puede interesar:

loultimo 6563271423766411752

Publicar un comentario

  1. Alsina no es una estrella rebotada de la tele (aunque tengo curiosidad por saber si fue guionista de "El rival más débil" tras la salida de Onda Cero). Es un tipo que adora la radio y la conoce a la perfección, por eso todo lo que hace con ella lo hace tan bien. Eso sí, echo de menos "Las noticias que a nadie le importan".

    ResponderEliminar

emo-but-icon

ESPECIAL GAZAPOS, LA VENTANA DEL VERANO'94

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)
Clica y amplía información

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO
Clica y amplía información

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS
Clica y amplía información

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item