Carlos Alsina: “Yo llego al periodismo de rebote de querer llegar a la radio”

Entrevista al codirector de “Más de Uno”, Onda Cero (y II) 

“La invasión informativa que nos llega con la Transición tiene una contraindicación evidente: el destierro del resto de géneros de la radio" 

  • La radio se dejó robar la ficción o los concursos por la televisión”
  • A mí me interesaba el periodismo, pero me interesaba más la radio”


-Pero es que Guillermo es amigo…

Carlos Alsina en los estudios de Onda Cero, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en un reportaje fotográfico firmado por Alberto Espada
-¡Ya! ¡Pero tú eres un radiofonista, antes que periodista!

-Es que yo creo que hay dos modos de plantearse este oficio nuestro: uno, es el estrictamente periodístico, o informativo, en el que todo lo que valoras es lo que decimos, lo que opinamos, y si estamos cubriendo adecuadamente las cosas que pasan. Y hasta ahí llegas, y es un planteamiento.
“La llegada de la televisión descapitalizó de talento y de medios la radio

-O sea, que te da lo mismo si ejerces el periodismo en un digital, en una televisión, o en una radio… priorizas el periodismo, lo que cuentas.

-¡Exacto! Claro, porque a ti lo que te preocupa es eso: el ejercicio del periodismo.

-¿Y la otra manera de enfocarlo?

-Pues priorizando el medio en el que ejerces el periodismo. Yo suelo decir que lo que hago son programas de radio. A mí me ha tocado, por razones, en los inicios, seguramente azarosas y luego porque tal vez no lo haya hecho mal del todo, la especialización en actualidad o información. Y a mí me ha tocado hacer programas de información, que yo llamo ‘de actualidad’, por darle un abanico más amplio que la pura noticia de cada día. La actualidad te permite interpretarlo de una manera más amplia.

-¿Y ése es el mismo camino de tu llegada a la profesión?

-¡Pues sí! Yo llego al periodismo de rebote de querer llegar a la radio. Yo quería trabajar en eso (la radio), porque hay una gente que se lo pasa muy bien todos los días, diciendo cosas, y además son interesantes. Y encima me he enterado de que les pagan por decirlas y pasárselo bien. Pues esto… me dije, para mí. Yo lo que quería era dedicarme a hacer radio.

Un momento de la entrevista para esta web, con Carlos Alsina, un radiofonista militante
-¿Y enfocaste tus estudios de acuerdo con esas preferencias?

-Sí, luego tienes que decidir qué estudias, y te dicen: pues si a ti te interesa la radio, te interesará el periodismo y haz por tanto Ciencias de la Información. ¡Vale! A mí me interesaba el periodismo, pero me interesaba más la radio. Como no hay que elegir entre una cosa y otra, porque son compatibles, las puedes desarrollar a la vez. La diferencia es a veces dónde pones el acento o dónde priorizas. Para mí lo primero es que hacemos programas de radio. Y entonces sí tengo más interés por el medio, y por todas las posibilidades que ofrece.
“Me encantaría asistir a una “Ficción Sonora” de RNE, en directo, pero ¡me daría tanta envidia! Para mí, lo más sería poder hacer las mías cara al público

-¿Ves, como no iba mal encaminado Guillermo Fesser?

-¡Para nada! Yo, en mi adolescencia, era fan de “Gomaespuma”. Me preguntaba el otro día precisamente Guillermo (Fesser), a propósito de las “Ficciones Sonoras” que en mis ratos libres me dedico a escribir, que si eran una apuesta de la casa, y le decía que no, que eran cosa mía… aunque luego te das cuenta de que a la gente, a los compañeros de la casa, les apasionan. Y le decía: fíjate, yo creo que el último gran programa que era de ficción, en la radio española, fue “Gomaespuma”, la anterior a M80, la de Antena 3 Radio…

-…O “El Flexo”, que nació antes, en Radio Madrid.

-¡Sí, sí! Piensas, y qué era en realidad: pues unos tipos que se inventaban unas historias muy divertidas, y en las que ellos interpretaban a todos los personajes. La diferencia sustancial de aquello con lo que intento recuperar, es que “Gomaespuma” se hacía en directo. Para mí lo más sería poder hacer una ficción en directo.

-Como lo hace en Radio Nacional de España el equipo de Benigno Moreno con sus “Ficciones Sonoras”.

Compartir una conversación sobra la radio con Carlos Alsina es un regalo para quien comparte su ideario radiofónico
-¡Exacto! Me lo pasaría muy bien, pero ¡me daría tanta envidia! Porque luego te dicen que ese formato es más caro que el que hacemos nosotros todos los días. Las ‘Ficciones Sonoras” que hemos ido haciendo, aquí, en Onda Cero, no han costado un euro.

-Me suena… Pero es que la información manda…

-Creo que la invasión informativa que se produce en España en los años de la Transición política tiene un efecto fantástico, que es la revitalización del medio, su influencia y su presencia social; pero nos trajo, a modo de contraindicación de los fármacos, el destierro del resto de géneros que no eran puramente información. Y son géneros que siguen existiendo, aunque no los frecuentemos.


El origen del ‘Serial catalán’

Carlos Alsina leyendo
su monólogo
-Por tomarle un poco la temperatura a la actualidad, estamos ya lo suficientemente desquiciados o la cosa puede empeorar.

-Puede empeorar. No paran de suceder cosas que pensábamos que eran impensables que sucedieran. Desde que empezó la temporada, la actualidad está copada por el tema catalán.

-Pero a la hora de escribir tu monólogo, de volver a retomar el temita cada día, ¿tú eres consciente de que el oyente tiene la misma sensación de cansancio, y de hastío, que tú tienes?

-Todavía no he resuelto este debate, te lo reconozco. No sé si hacemos bien, o hacemos mal en hablar tanto de lo mismo. Porque, al final, es inevitable una cierta reiteración. Tú mismo te dices cada mañana, creo que esto ya lo he contado diez o doce veces; pero luego hablas con mucha gente y por lo que te preguntan es por este tema, el catalán. Antes de que se celebrara el referéndum y de que el Estado interviniera Cataluña con el 155 el problema catalán provocaba desinterés, seguramente porque no había nada muy potente informativamente hablando. Pero llega un momento en que se parece a un serial en el que el oyente, se va metiendo, se va metiendo en la historia, y quiere saber cómo sigue, y cómo termina. Tenemos un debate no resuelto sobre si nos pasamos o si, no te digo que nos quedemos cortos, pero creo que, como la radio es un hábito, esta información tiene su parte de serial, de continuidad de la película de lo que ocurre.

-¿Queda mucho que contar de este asunto?

-Pues, fíjate, yo creo que hay algo que, a pesar de la reiteración, no hemos hecho bien, porque detectas lagunas en los oyentes, y no hablo de los fanáticos, de los que cantan todos los días el estribillo del argumentario oficial. Hablo de personas normales, que intentan explicarse razonablemente lo que ocurre, con respecto, por ejemplo, a ¿por qué no pueden votar en referéndum su desanexión de España? ¡Porque es ilegal! -te responden-. Y yo les repregunto: ¿y por qué es ilegal? Y no me saben responder. Y ahí me encuentro con la posibilidad de explicar más tranquilamente las cosas, igual me pongo muy pesado…


-También la televisión, cuando llegó, nos robó los concursos, los dramáticos, los documentales…

-…sí, Gorka, pero en realidad nos los dejamos robar.

-Ves, ¡cómo eres un enamorado de la radio!

-Y hay una época de la historia del medio, en los Estados Unidos, que es donde nacieron todos los géneros que hoy conocemos. Después de una lógica etapa técnica de la radio, en la que se investigaba una transmisión de voz con más calidad, y de una desorientada etapa que consistía en difundir discursos, conciertos de piano y poco más, surgió la explosión de creatividad. Estamos hablando de la radio americana en la década de 1925 a 1935.

-Que culmina con “La Guerra de los Mundos”, de H.G.Wells, dirigida por Orson Welles en 1938.


Carlos Alsina delante de su micro verde
-¡Claro! Es que es una época, como te digo, en la que nacen todos los géneros que hoy conocemos en la radio, menos el ‘reality’, que creo es el único que se ha inventado la televisión. Y entonces descubres que en aquella época ya hay programas como “El Hormiguero”, pero en la radio, de entretenimiento: con artista, con invitado famoso, y que va allí a promocionar lo suyo, descubres que hay seriales, concursos, informativos por supuesto…

-Luego llegó la televisión…

-…¡que es hija nuestra, de la radio! Y piensa: ¡andá, si le podemos poner imagen! Y se dedica a vampirizar todo lo que ya había aportado la radio. Y en Estados Unidos, la CBS Radio, que era un portaviones, trasladó sus principales activos a su naciente CBS Televisión, y descapitalizó la radio, y se quedó algo vacía, desasistida. Y yo creo que en España nos pasó algo parecido. Nos entusiasmamos tanto con la información, que desterramos todo lo demás. Y, sobre todo, desterramos la ficción, que yo creo que fue un grave error.

-Cambiamos un poco de tercio, ¿cómo trasladasteis “La Brújula” a las mañanas de Onda Cero?
"Con el paso a la mañana, yo preferí mantener el monólogo, porque lo que para algunos puede suponer una pérdida de tiempo, para mí no lo es"

-Tuvimos el debate de trasladar toda la estructura de “La Brújula”, o dejarnos llevar por lo que “se debía” hacer en la mañana: entrada, batería de titulares, y luego informaciones de 45 segundos, que incluyeran un corte. Y yo preferí mantener el monólogo, porque lo que para algunos puede suponer una pérdida de tiempo, para mí no lo es.

-¿De dónde nace el monólogo, Carlos? Tengo curiosidad…

-Pues, de hecho, el monólogo surgió de una encuesta que realicé entre mi equipo de entonces. La actualidad se movía en torno a un asunto relativo al Consejo General del Poder Judicial, y les pregunté si alguno era capaz de explicar en una línea y media qué es lo que hacía esta institución del Estado, y fracasé, no porque no supieran explicarlo, sino porque no sabían muy bien qué era el CGPJ. Y entonces, claro, concluí: ¿cómo vamos a explicarle a la gente qué es lo que hace, si no lo sabemos nosotros mismos?

-Y de ahí surgió el Carlos Alsina más didáctico.

-Es que, como éste, hay mil ejemplos. Y entonces decidimos que antes de contar qué es lo que había ocurrido referido al CGPJ, había que explicar qué es esta institución. 

Tambien te puede interesar:

loultimo 6563271423766411752

Publicar un comentario

  1. Alsina no es una estrella rebotada de la tele (aunque tengo curiosidad por saber si fue guionista de "El rival más débil" tras la salida de Onda Cero). Es un tipo que adora la radio y la conoce a la perfección, por eso todo lo que hace con ella lo hace tan bien. Eso sí, echo de menos "Las noticias que a nadie le importan".

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item