Onda Madrid sube a Primera División

El fichaje de Juan Pablo Colmenarejo para sus mañanas resitúa en el mapa radiofónico a la emisora autonómica madrileña  

Onda Madrid solo puede crecer 


La estrategia de cualquier organización ha de medirse bien, en todas sus dimensiones y repercusiones. Las discrepancias en Cope entre la dirección y Juan Pablo Colmenarejo (“La Linterna”) por la estructura y contenidos del informativo nocturno, a cuenta de una nueva línea editorial influenciada por los consultores, terminaron con el periodista en la calle, para sorpresa de muchos que no entendimos la decisión repentina, y desde luego traumática.

Había curiosidad en el sector por el nuevo destino de Colmenarejo
A menudo he expresado mis reservas en torno a la infalibilidad de los consultores y de la divinización que provocan en algunos lares. Es cierto que sus resultados se certifican, sobre todo en radiofórmulas, donde consiguieron -nadie lo niega- aumentar masivamente las audiencias de determinados productos. El fenómeno de Kiss FM y la torta que propinó a su competencia en sus inicios, gracias a su figura, es histórica. Pero las paradojas de la vida: lo que en otro tiempo -e incluso éste mismo- puede representar una buena maniobra, puede que termine por sepultar a la radio musical ante los nuevos competidores surgidos en el escenario digital, como son Youtube, y sobre todo Spotify. La radio musical, en tendencia, debe aspirar a la recuperación de su auténtico valor añadido frente a una fría playlist surgida de una plataforma de audio. Me refiero a la prescripción, y al show radiofónico de antaño, cuando comenzaron los recordados DJ’s de Los 40 Principales de los 80. Una escuela de radio que sucumbió ante la política de los ‘éxitos encadenados’, que convirtieron la radio en un hilo musical.
El despido fulminante de Juan Pablo Colmenarejo en Cope les ha creado ahora un duro competidor en Madrid. Mala estrategia

Pero si la figura de los consultores, en la nueva era de la radio del siglo XXI, está en cuestionamiento progresivo, en tanto en cuanto cercenan la intuición, y el olfato de los profesionales de la radio musical; en lo que se refiere a la radio hablada, los resultados no presentan resultados tan incontestables como sí lograron, y logran (es cierto), en las radiofórmulas.

Primero, hay que conocer el mercado, hay que tener una idea muy precisa de la composición social y target de la audiencia. El idioma es determinante (no siempre los consultores lo dominan). Y, por supuesto, hay que saber de radio. No estoy metiendo en el mismo saco a todos los consultores, pero sí me gusta subrayar su carácter -como su propia denominación recoge- consultivo. Se trata de ayudar a tomar las decisiones, no de aportarlas para ser impuestas. Ponerlas sobre la mesa, sobre una base científica de datos y conocimientos, para que sirvan de punto de partida a una apropiada estrategia de crecimiento.

Está claro que el calentón que terminó con Colmenarejo en la calle no respondió a una decisión meditada, sino a una posición de fuerza que ahora, ante los nuevos acontecimientos, se ha vuelto contra Cope. Porque Juan Pablo Colmenarejo, como comunicador, como periodista, no ha perdido su valor. Pero Cope sí lo ha perdido. Las marcas son, y se hacen, grandes en la medida en que sus activos crecen y se consolidan. Y en la radio el tiempo corre mucho más lentamente que en la televisión.

De izquierda a derecha, Felipe Serrano, Félix Madero y Juan Pablo Colmenarejo
Los mismos trabajadores criticaron abiertamente la decisión. La línea sindical de Comisiones Obreras escribió: “Consideramos que es un error de gestión la no renovación de Juan Pablo Colmenarejo al frente de La Linterna y los consecuentes movimientos que afectan a más de una persona y /o programas”. Y no era para menos. Deshacerse de Colmenarejo era capitular. De entrada, todo cambio se refleja en el EGM en negativo, por cuanto los oyentes reaccionan ante el nuevo comunicador y planteamiento de programa. No dudo de la profesionalidad de Ángel Expósito, el llamado a cubrir la plaza de “La Linterna”. Pero sí le auguro una inicial pérdida de oyentes, ya veremos en qué proporción, que deberá remontar. Aunque más difícil estará “La Tarde”, tras la llegada de sus nuevos responsables: Fernando de Haro y Pilar Cisneros. La pérdida de valor de Expósito en esta franja horaria, que estaba creciendo, a pesar del revés del último Estudio General de Medios (-135.000, 2ª ola 18), es más que previsible que se evidencie, tarde o temprano.
Colmenarejo en las mañanas de Onda Madrid aspira a robar oyentes a Cope u Onda Cero, los suficientes como para restar cifras en sus grandes números

Cuando a un oyente le cambias de comunicador, le desorientas; y en su decisión de continuar, o no, con esa sintonía, influyen varios conceptos: el malestar por el cambio no suele resultar positivo, pero se compensa, en algunos casos, por la fidelidad a la marca, que hace perdurar la confianza. Pero si, al final, cuidado, el producto es malo, el oyente se marcha. En todo caso, es una apuesta a futuro, que conlleva pérdidas iniciales de audiencia. No tengo por qué presuponer que Haro o Cisneros lo hagan mal, son profesionales del oficio, de larga trayectoria, pero no cuentan con la visibilidad de un nombre, y renombre, en una radio española que sigue basando gran parte de su márketing en la llamada ‘radio de las estrellas’. A menudo, he defendido, y lo seguiré haciendo, el apoyo a la cantera, pero esta actitud debe traer consigo un apoyo a largo plazo, de consolidación de la apuesta que no coincide mucho con los tiempos impacientes que vivimos.

El nuevo escenario es muy peculiar. A partir de septiembre, Juan Pablo Colmenarejo abrirá la antena de Onda Madrid, a las 6 de la mañana, con su “Buenos días, Madrid” que, me atrevo a subrayar, se oirá más allá de esta comunidad autónoma, gracias a su poste online (y podcast), porque los fieles de Colmenarejo querrán seguir con su voz de confianza. Colmenarejo se ocupará de toda la mañana de la radio madrileña (la autonómica) y compartirá micrófono con otra veterana de los medios audiovisuales, como es Ely del Valle.

Estoy seguro de que la noticia no ha sentado bien en Cope. ¿Están preocupados porque pueda superar a Carlos Herrera? ¡No, para nada! No puede ser éste, en principio, el objetivo de crecimiento marcado por los responsables de la emisora madrileña. No sería realista ni ajustado. Pero sí que hay un temor evidente hacia la resta de oyentes. ¿Qué parte de oyentes de Cope se puede llevar Colmenarejo? ¿Y de Onda Cero? Ya he comentado en innumerables ocasiones que los oyentes no abundan, más bien escasean, sobre todo después de los 739.000 oyentes que perdió la radio en el último, y demoledor, EGM. Por tanto, la aspiración no puede ser otra que robar oyentes a la competencia. Pero en Madrid, que es el mercado de la emisora autonómica. Y no está Cope, en todo caso, como para que le roben oyentes en una zona especialmente crítica como es la capital de España. Sobre todo si, como está previsto, Herrera se va desenganchando de la antena progresivamente, y dejando abiertas vías de escape/zapping para sus oyentes.

Felipe Serrano es un curtido periodista especializado en información local/regional de Madrid, formado en Antena 3 Radio y la Cadena SER
La nueva Onda Madrid, con los fichajes de Juan Pablo Colmenarejo, Félix Madero y Felipe Serrano, aspira, claramente, a jugar en Primera División. Y, ciertamente, lo tiene fácil, hasta un cierto límite. Lo tiene fácil porque parte de una audiencia tan baja -15.000 oyentes en la última ola del EGM- que solo puede crecer. Pero lo interesante será ver dónde se sitúa al final de Temporada, cuál es su listón. Y la tendencia. Y entonces harán números y comprobarán si los tres fichajes, que no han sido gratis, se rentabilizan. Estoy seguro de que el director de Onda Madrid, Ángel Rubio, recién llegado al puesto tras una cuando menos sorprendente salida apresurada de su anterior titular, Alipio Gutiérrez, estará trabajando en la campaña de lanzamiento de su nueva programación, y que querrá contar con el apoyo mediático y las sinergias de Telemadrid, como sería lo inteligente, porque justamente la falta de visibilidad es lo que puede dar al traste con esta apuesta. Madrid es, radiofónicamente hablando, un mercado estratégico para el sector. Por eso resultaban incomprensibles los datos logrados por Onda Madrid, muy por debajo del potencial del mercado donde concurre.
La estrategia de cualquier organización ha de medirse bien, en todas sus dimensiones y repercusiones. Y prescindir de Colmenarejo en Cope no fue una buena idea

El resultado del despido fulminante de Colmenarejo es que ahora Cope tiene un nuevo competidor, y no uno cualquiera, que le va a disputar oyentes. De hecho, antes del desembarco de Herrera en la cadena de los obispos, el propio Colmenarejo fue uno de los aspirantes a ocuparse de la mañana, que finalmente ocupó Ángel Expósito, un profesional del recambio llegado de Punto Radio, y de Vocento, que ha conseguido labrarse un puesto de confianza en Cope, que le ha hecho bailar del informativo de mediodía, a la mañana, luego a la tarde y, ahora, a la noche. Y sus resultados no han sido espectaculares, pero no han sido malos. Expósito ha resistido a todos sus retos, pero cuando mejor estaba era en la tarde.

Félix Madero que, tras su salida de Punto Radio, se había perdido por los despachos de Vocento y de Aena, pero con alma de radio, se ocupará de la franja nocturna, de “La Linterna” de Onda Madrid, el antiguo horario de Colmenarejo, en Cope. Y Felipe Serrano, magnífico profesional y persona, liderará el informativo de mediodía, en el que relevará a Ángel Rubio, hoy el nuevo director de la emisora autonómica madrileña. Serrano, procedente de Radio Madrid, de la Cadena SER, llega a la emisora madrileña, gestionada desde un Gobierno del Partido Popular, precedido por su prestigio como profesional desarrollado en los Servicios Informativos de la cadena de Prisa Radio. Serrano no ahorraba la crítica a los políticos populares, y a su gestión, pero la ejercía anteponiendo el respeto, lo que le granjeó una buena amistad con algunos de ellos, como la propia Esperanza Aguirre, quien dedicó no pocos elogios a su labor como periodista.

Félix Madero con Madrid al fondo, otro gran profesional para el que la radio ha sido su vida
La nueva Onda Madrid del próximo mes de septiembre aspira a crecer. Por eso ha apostado por nombres reconocidos en el sector como Juan Pablo Colmenarejo, Félix Madero, Felipe Serrano, a los que se suman los de Nieves Herrero (‘Madrid Directo’) y el equipo de los deportes de José Luis Poblador (‘Madrid al tanto’) y José María del Toro (‘El partido de la una’). Quiere competir entre los grandes por el mercado madrileño. Parte de cifras muy bajas, que le permiten, incluso, innovar, quién sabe, si hay arrojo en la apuesta. Pero harían bien en diferenciarse de lo que hace la mayoría y contraprogramar los contenidos mayoritarios de los diferentes tramos horarios. Para hacer lo que hace la mayoría, con presupuestos, no lo olvidemos, mucho más potentes, tal vez lo inteligente sea ofrecer alternativas en los contenidos, y en su tratamiento. El curso se presenta de lo más interesante.

Tambien te puede interesar:

slider 2946520263432576526

Publicar un comentario

  1. Felix Madero cometió un error grave , planteba que sdebía dimitir la ministra de economía si conseguía ser presidente del eurogrupo . Error .y desde una radio pública Antonio Papell criticó unmedio privado esradio . Poco elegante .
    Cuando estaba en Onda cero dijo pero que hacen miles de estudiantes formándose en periodismo . Y ahora enseña en la facultad . Curioso .El mundo al revés efecto get-expulsión , las rac , cat radio , etb , tv3 , y ser, c con postes y la rne sin e .- ( todos son catalanes: Carles Pepa dixit " lo mejor la ser "-.se nota que no escuhó a3radio ) están arruinando a los outiders de la radio .-esradio , libertad fm , capital radio , radio inter . Una pena ,y lo peor estos ricos son somunistas deRolex y desde Pozuelo hablar para Usera ,están camino de Ciempouelo??

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item