Carlos Alsina: "A mí me importa la coherencia personal"

Carlos Alsina recoge el XXI "Premio 'Fundación Independiente' de Periodismo Camilo José Cela" 

"Nada enriquece más el debate público que los matices y nada lo empobrece más que la 'brocha gorda'"


El día 14 de diciembre tuvo lugar el acto de entrega del premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela 2018 a Carlos Alsina, por su dilatada y provechosa actividad profesional y su compromiso con la sociedad civil.

Carlos Alsina recogiendo el premio, entre Manuel Campo Vidal, Aldo Olcese y Casimiro García-Abadillo
Inició el acto el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese afirmando que los actos de la Fundación Independiente son de sociedad civil para la sociedad civil y resaltando la pluralidad de los mismos. «La Fundación Independiente se ocupa de impulsar una sociedad civil independiente, unida y en defensa del interés general, y que no solo debe hacerse desde estamentos políticos».
«Aunque haga preguntas incómodas también tiene sentido del humor, signo de inteligencia. Consigue que, desde los informativos, quepa la inteligencia con unos formatos más atractivos de información. Le admiro profundamente por eso" (Manuel Campo Vidal)

El presidente comentó que el premio reconoce la labor de periodistas o personalidades en la defensa y promoción de la sociedad civil. Y además tiene una simbología: se quiere reconocer a la profesión periodística en unos momentos en los que las nuevas tecnologías hacen que «cualquiera pueda hacer cualquier cosa y convertirse en un “periodista cualificado”». Por eso este premio a Carlos Alsina, porque es un periodista con una ética y una profesionalidad que hay que premiar, ejerciendo una actividad muy difícil e importante desde la independencia y en circunstancias a veces muy adversas. Por lo tanto, era «un reconocimiento personal a Carlos Alsina y en general a todos los periodistas y la profesión periodística por su integridad».

Finalmente, agradeció a la Fundación Charo y Camilo José Cela, que a través de la Diputación Provincial de Guadalajara ha apoyado este año el Premio de Periodismo Camilo José Cela 2018, y que estuvo representada con Camilo José Cela Conde, hijo del fallecido premio Nobel.

Realizó la laudatio del premiado el periodista Manuel Campo Vidal, quien dijo que, a pesar de que no le conocía en profundidad, ni habían coincidido en sus trayectorias profesionales, aceptó sin fisuras realizar esta intervención porque Carlos Alsina es un gran periodista y debía ser un referente para muchos jóvenes nuevos periodistas. En sus palabras expresó que vivimos unos momentos muy difíciles en los que muchos periodistas “difuminan” su actividad, tiempo de noticias falsas, con unos medios muy rápidos para difundirlas y que además pueden dañar los cimientos de la sociedad y de los estados. Y por eso afirmó que «defender a personas del mundo del periodismo que ayudan a recuperar la credibilidad es bueno».

En este sentido afirmó que Carlos Alsina es un buen referente ya que además de informar fomenta la distensión. «Aunque haga preguntas incómodas también tiene sentido del humor, signo de inteligencia. Consigue que, desde los informativos, género más ‘solemne’, quepa la inteligencia con unos formatos más atractivos de información. Le admiro profundamente por eso».

Alsina está recabando muchos reconocimientos a su trabajo en Onda Cero
Finalizó su laudatio afirmando que se puede hacer un periodismo inteligente e incisivo sin necesidad de agravios y que sería necesario un pacto por la serenidad no solo entre los políticos sino también entre los periodistas porque «desde la crispación no se consigue nada».

Carlos Alsina agradeció muy especialmente que se identificara su persona con la independencia porque «cuando se habla de independencia se habla de presión del poder político, de presión del poder económico, pero ser independiente de tu propio público es mucho más difícil porque a mí me importa la coherencia personal a pesar de las presiones externas, la autoexigencia y la honradez y la ponderación que es desde donde se construye sociedad civil. Esa es la medida de un buen analista».

Para él, los periodistas están para crear espíritu crítico, conocimiento de causa y para hacer crecer las razones de unos y de otros. «Nada enriquece más el debate público que los matices y nada lo empobrece más que la ‘brocha gorda’».

Para clausurar el evento contamos con Casimiro García-Abadillo -premiado en 2005-, quien intervino en nombre de Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y del Jurado del premio, quien no pudo asistir al acto. El director de ‘El Independiente’ tuvo palabras de admiración por la trayectoria profesional de su compañero e insistió en su independencia. Para García-Abadillo los periodistas deben tener opinión pero que resulte difícil que se les sitúe en una posición política. Y eso es la independencia y hoy la independencia no vende. Solicitó a la gente que milite en la independencia y afirmó que «ese esfuerzo lo hace Carlos Alsina todos los días».

Salón de la APM durante la entrega del premio
En 1997, Fundación Independiente convocó por primera vez el Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo. Desde su primera convocatoria el Jurado estuvo presidido por Camilo José Cela. A su fallecimiento el Premio tomó el nombre de nuestro Nobel.

Premiados hasta la fecha Amando de Miguel -1997-, José Antonio Jáuregui -1998-, Carlos Alberto Montaner -1999-, Carlos Sentís -2000-, Juan Manuel de Prada -2001-, Vicente Carrión -2002-, Fernando Savater -2003-, José Antich -2004-, Casimiro García-Abadillo -2005-, José Antonio Marina -2007-,  Montserrat Domínguez -2008-, Carlos Herrera -2009-, Ángel Expósito -2010-, Carmen Posadas -2011-, Luis del Olmo -2012-, Victoria Prego -2013-, José Mª Carrascal -2014-, Albert Boadella -2015, Celeste López –accésit 2015-, Jesús Martínez de Rioja -2016-, y Manuel Campo Vidal -2017-.

Tambien te puede interesar:

noticias 5807529347091973646

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: LA RADIO DE ANDONI ORRANTIA (COPE)

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE

AVANCE: BASILIO ROGADO, UN REFERENTE
Clica y amplía información

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC

16.000 FX GRATUITOS FIRMADOS POR LA BBC
Clica y amplía información

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?

"RADIO GA GA", ¿HIMNO GLOBAL PARA LA RADIO?
Clica y amplía información

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS

PRIMER Q-PANEL AIMC SOBRE SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS

APOYO A J. MELGAR COMO HIJO DE ALGECIRAS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019

GORKA ZUMETA EN 'MEAT ATTRACTION' 2019
Gorka Zumeta se encargó de conducir las actividades del espacio 'Factoría Chef'

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item