Informe APM 2018: La radio sigue perdiendo oyentes

Resultados del Informe de la Profesión Periodística 2018 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) 

La escucha de radio online en España creció un 21% en 2017, hasta llegar al 1,775 millones de oyentes diarios 

  • La facturación de la radio española acumula un crecimiento del 14 por ciento en el último lustro
  • Los ingresos de la industria radiofónica española no se corresponden con los niveles de consumo que aporta, que son mayores
  • La radio sigue siendo el medio que más confianza provoca entre los españoles
  • La radio española sigue perdiendo oyentes, tanto en generalista (-2%) como en temática (-3%)
  • Más de 2 millones de internautas descargaron algún podcast en el último mes

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid fue de nuevo, hace unos días, el escenario elegido para presentar su estudio de investigación más destacado de todos cuantos se elaboran cada año en España, referidos al mundo del periodismo, que no es otro que el Informe anual de la profesión periodística 2018. Ya se ha dado cuenta de sus líneas generales, pero lo que nos ocupa en las próximas líneas son las especificidades de la radio, que también ocupa si no una parte importante, sí al menos una destacada. El informe es el resultado de una encuesta intensa realizada entre los miembros de la APM, a la que han respondido 1.694 profesionales, de los que 870 son hombres, y 824 son mujeres. La mayor parte de ellos (600) son trabajadores activos en periodismo, y 468 trabajan en el sector de la comunicación. El resto, o son becarios, o están en búsqueda de empleo, o son (pre) jubilados, se dedican a la docencia, o a otra actividad (131). Esto es lo que dice el Informe de la Profesión Periodística 2018 respecto de la situación de la radio es España:

Presentación del ‘Informe de la Profesión Periodística 2018’. En la imagen, de izq. a dcha.: Luis Palacio, Alfonso Sánchez y David Corral. Foto: Miguel Berrocal / APM
En el ejercicio 2017, la facturación del sector radiofónico, según datos de la CNMC, volvió a crecer (Tabla 1). Y no es tan relevante que lo haya hecho -solo fue un 1 por ciento, hasta los 363 millones de euros- como que lo lleve haciendo de forma ininterrumpida durante el último lustro, en el que acumula un incremento del 14 por ciento siendo, junto a la televisión, el único medio que lo ha conseguido.

Tabla 1 del Informe APM 2018 sobre la profesión periodística
Este dato, sin embargo, no debe ocultar el hecho de que la contabilización que realiza el regulador de la competencia –la CNMC– del sector radiofónico es insuficiente, ya que se limita a los datos de las grandes cadenas, en un medio en el que existe un gran número de operadores locales, tanto públicos como privados. De hecho, incluso, el estudio i2p aporta una estimación de la inversión publicitaria en el medio radiofónico para 2017 (413 millones) mayor que la que proporciona la CNMC.
Tabla 22 del Informe de la Profesión Periodística, elaborado por la APM, en la que se recogen los datos de consumo de radio por tipos de programación
Pero, igualmente, la magnitud de las cifras en que se debe mover la radio –entre 300 y 450 millones– transmite la imagen de un segmento de la industria menor y que no se corresponde con los niveles de audiencia que aporta. De hecho, en la relación antes mencionada entre la cuota del consumo de medios en minutos y la inversión publicitaria es el que ofrece un mayor déficit, pues con un 23 por ciento del tiempo promedio de consumo, solo capta el 8,4 por ciento de la publicidad.


En España, la importancia de la radio en términos de consumo va acompañada, además, del hecho de ser el medio que resulta más creíble (Tabla 21) para los ciudadanos, como este año han vuelto a corroborar dos estudios diferentes. Por un lado, según el informe Trust in Media, 2018, elaborado por la unidad de investigación de medios de la Unión Europea de Radiodifusión, la radio es el que más confianza suscita y, así, el 52 por ciento de los españoles (el 59 por ciento de los europeos) manifiestan que suelen confiar mucho o bastante en ella.

La radio es el medio en el que más confían los españoles
Por otra parte, según el Eurobarómetro de febrero de 2018, la radio era el medio en el que más españoles confiaban plenamente o solían confiar, con un porcentaje del 74 por ciento de los encuestados y muy por delante de los diarios (65 por ciento), televisiones (57 por ciento), diarios digitales (47 por ciento) y redes sociales 27 por ciento).

En términos de audiencia, el año pasado el número total de oyentes de radio se redujo el 2,5 por ciento, al pasar de 23,821 millones a 23,605 millones, según los datos del Estudio General de Medios (AIMC). La tendencia, además, se ha mantenido este año, pues en el acumulado del pasado mayo el número se redujo hasta 23,201 millones. En este caso, además, el retroceso no cabe atribuírselo a un formato específico, ya que tanto la radio generalista como la temática han perdido audiencia. Algo más la segunda (-3 por ciento) que la primera (-2 por ciento), pero son tendencias que deberán ser seguidas en próximos ejercicios para comprobar si marcan también un periodo de declive o han sido fruto de la coyuntura.
Datos de consumo de medios en los últimos cuatro años, recogidos en el Informe de la Profesión Periodística, elaborado por la APM, en los que la única tendencia al alza la ocupa internet. El resto siguen bajando, incluida la radio
Por lo que se refiere a lo que podría considerarse su alternativa –la radio por internet-, hay que señalar su crecimiento del 21 por ciento el año pasado, en que alcanzó los 1,775 millones de oyentes diarios, una cifra, como se aprecia, aún alejada de las cifras globales y que, además, no crece con el vigor que cabría atribuírsele a un medio naciente y rompedor.

En un estudio realizado este año por AIMC sobre el comportamiento radiofónico de los internautas, se puso de manifiesto que son más quienes se decantan por las emisiones en directo de la radio online que por los contenidos en diferido. En este caso, las preguntas se hacían a quienes habían escuchado al menos una vez la radio en internet en el último año, y el 44 por ciento de los 32,264 millones de internautas declaró haberlo hecho. 

Las cadenas de radio han comenzado a ofrecer sus programas más conocidos en formato podcast, para que los oyentes puedan escucharlos, y descargarlos, y en casos concretos, como la Cadena SER o RTVE ofrecen producciones específicas en ese formato. Dado que, pese a su bisoñez, los podcasts constituyen una de las apuestas estratégicas que desarrolla la radio española, cabe destacar que en el citado estudio de AIMC se informaba de que, entre los internautas, unos 2,099 millones habían descargado algún podcast en el último mes (Tabla 23).

Tabla 23 del Informe de la Profesión Periodística elaborado por la APM
A tenor del contenido y al igual que en informes anteriores, se constata que en 2017 el número de españoles que escuchó la radio temática informativa se situó ligeramente por encima del millón de oyentes (1,001), pero la tendencia es negativa y en el acumulado de mayo solo eran 951 000 quienes declaraban elegir este tipo de radio. Desde el punto de vista empresarial, la facturación conjunta de las cinco compañías radiofónicas presentes en el ranquin de las 100 mayores empresas de medios en España creció el 3 por ciento entre 2015 y 2016 hasta alcanzar los 380,242 millones de euros. Se trata de una cifra que está en línea con las estimaciones de la CNMC.

Tambien te puede interesar:

slider 6330749765994547557

Publicar un comentario

emo-but-icon

"DEL RADIOTEATRO A LA FICCIÓN SONORA" (2019)

AVANCE: DAB EN ESPAÑA, EMPEZAR DE CERO

AVANCE: DAB EN ESPAÑA, EMPEZAR DE CERO
Clica y amplía información

NACE 'EL CLUB DE RADIOFICCIÓN' EN ARAGÓN

NACE 'EL CLUB DE RADIOFICCIÓN' EN ARAGÓN
Clica y amplía información

GRAN BRETAÑA: CRECE LA DAB FRENTE A LA FM

GRAN BRETAÑA: CRECE LA DAB FRENTE A LA FM
Clica y amplía información

ESTUDIO IAB: CRECE CONSUMO DE AUDIO ONLINE

ESTUDIO IAB: CRECE CONSUMO DE AUDIO ONLINE
Clica y amplía información

PRIMERAS EMISIONES DE RADIO POR 5G

PRIMERAS EMISIONES DE RADIO POR 5G
Clica y amplía información

ALSINA, PREMIO SALVADOR DE MADARIAGA

ALSINA, PREMIO SALVADOR DE MADARIAGA
Clica y amplía información

SUIZA ANUNCIA EN AGOSTO SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ANUNCIA EN AGOSTO SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA

GORKA ZUMETA CON LOS MECENAS DEL HUESCA
Clica y visualiza el video de esta Jornada

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y escucha el debate sobre la radio

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item