Concha García Campoy, señora del periodismo

El editor repasa el capítulo dedicado a la génesis del "A Vivir que son dos días", del libro 'La gran ilusión', de Miguel Dalmau

El libro que te devuelve por unas horas a Concha García Campoy

  • Concha García Campoy salió en defensa de un problema de acoso laboral que afectó a Ángeles Caso en la SER. Abrió la puerta del despacho del director general, pegó cuatro gritos, y lo zanjó

Merecía la pena releer con más detalle “La Gran ilusión”, la biografía de la periodista Concha García Campoy, escrita por Miguel Dalmau, y publicada por Plaza y Janés, en 2018. Un trabajo magnífico, de auténtico orfebre, que bucea en los hitos más sobresalientes de esta periodista vocacional catalana, de orígenes andaluces, que se crió en la isla de Ibiza. Como confiesa el propio Dalmau, si alguien luchó para que se publicara esta obra, imprescindible para entender de dónde surgía la fuerza y el tesón que impulsaron siempre la vida de García Campoy, ése es Andrés Vicente Gómez, el productor cinematográfico, su último marido.

Concha García Campoy recogiendo el Premio Ondas de manos del presidente de Prisa, Jesús de Polanco, en 1989 (Fotografía Plaza & Janés, del libro referenciado)
El sello más destacado del ejercicio periodístico de Concha García Campoy, como queda subrayado a lo largo de las páginas de este libro, fue siempre la credibilidad, sin duda el principal patrimonio de un periodista. Allá donde estuvo, todos cuantos proyectos lideró, lograron reunir miles, millones de seguidores, siempre por la misma razón: porque lo que contaba Concha les inspiraba confianza.
"Concha fue la primera en explorar a fondo las posibilidades del fin de semana(Iñaki Gabilondo)

Este post se va a centrar en su aportación más destacada a la historia reciente de la radiodifusión: la puesta de largo de la radio de fin de semana, con “A Vivir que son dos días”, en la Cadena SER. Miguel Dalmau subraya que no fue una invención absoluta. Antes del nacimiento de “A Vivir”, ya había habido una incursión finisemanal protagonizada por otro de los grandes nombres de la radio española: Manolo Ferreras. Se tituló “En días como éste”, y ya estaba involucrado en él el también periodista Javier Rioyo, quien sería el lugarteniente de Concha García Campoy en el nuevo espacio en la Cadena SER. El competidor de la periodista ibicenca en RNE fue Ricardo Fernández Deu, con su programa “Aquí te espero”. En definitiva, el fin de semana no era un páramo, ni Concha descubrió la pólvora, pero sí fue más lejos que todos ellos, como le sugiere Iñaki Gabilondo al autor del libro: “Yo no veo contradicción alguna. Estos programas recogían un espíritu de innovación que estaba en el aire. Lo que ocurre es que la SER era más avanzada que RNE, y el programa de Concha llegó más lejos (…) Concha fue la primera en explorar a fondo las posibilidades del fin de semana”.
"Cuando me propuso fichar por la SER, me preguntó cuánto ganaba en RNE. Luego me prometió el doble y no pude decirle que no” (Javier Rioyo)

Fernando G. Delgado, que conoció a Concha en Ibiza, durante una entrevista, y quedó absolutamente prendado de ella, y de su forma de comunicar, le presentó en Madrid, cuando llegó, a Javier Rioyo, y le pidió a éste que ejerciera de su cicerone en la capital. Pronto surgió el feeling. Delgado fue el inspirador del traslado a Madrid de la periodista para presentar el Telediario, junto con Manuel Campo Vidal, y la asturiana Ángeles Caso.

Tras su éxito sin precedentes en TVE, entonces la única televisión de España, donde millones de españoles la conocieron, recibió una oferta de RNE para sustituir a Julio César Iglesias, que se marchaba a la SER. Así, Concha García Campoy simultaneó durante una temporada la presentación del TD2 con las mañanas de la radio pública. Allí se forjó el triunvirato del éxito Concha García Campoy, el mencionado Javier Rioyo y el sociólogo Lorenzo Díaz, que se convertiría más adelante en su segundo marido.

No fue extraño –cuenta Dalmau- que PRISA se fijara en Concha: televisión, radio, y todo con éxito. Y la oferta de la SER llegó en el mejor momento. Los preámbulos no fueron fáciles. La periodista quería desembarcar en Gran Vía 32 con sus colaboradores y Augusto Delkáder (el máximo responsable entonces de la SER) dijo, de entrada, que no. Dalmau concluye: “pero Concha era muy persuasiva y al final se salió con la suya”.  La ibicenca se reveló como una gran negociadora. Así lo recuerda Rioyo: “cuando me propuso fichar por la SER, me preguntó cuánto ganaba. Luego me prometió el doble y no pude decirle que no”. Y Dalmau remata: “fueron más de veinte años entrando en los despachos, reclamando mejores sueldos, negociando bajas, frenando despidos. Lo hizo en la radio, en la televisión, en la pública y en las privadas. Siempre”. Esta era Concha García Campoy, una defensora de sus equipos, más bien una madre.

Presentación de la Temporada de radio de 1991-1992, en la terraza de la cadena SER, en Gran vía, 32. De izquierda a derecha, Fernandisco, Alfonso Arús, Concha García Campoy, Carlos Herrera, Augusto Delkáder, Javier Capitán (detrás), Iñaki Gabilondo, Luis Figuerola-Ferretti, Jesús Melgar, Manolo Molés y Juanma Ortega (Foto Manuel Escalera, El País)
Concha, según Dalmau, se pensaba muy a fondo las ofertas, y sus alternativas, las analizaba con lupa, y tomaba sus decisiones. “Vi una oportunidad magnífica para hacerme una periodista, y dejar de lado mi aspecto de presentadora”, confiesa García Campoy en su ‘Diario personal”, al que ha tenido acceso Miguel Dalmau. Sin duda, se trata de una fuente privilegiada, que apuntala aún más, si cabe, la solidez de la biografía.
“Tenía una virtud como periodista que a mi juicio resaltaba sobre todo lo demás: era una persona que escuchaba a quien estaba entrevistando, le oía, y sus preguntas venían precisamente porque te estaba escuchando (Alfonso Guerra)
Concha está enormemente ilusionada con su nuevo programa. Viaja a un pequeño pueblecito de Asturias, Peruges, donde Rioyo tenía alquilada una casa, junto con Lorenzo Díaz. Los tres, en modo Maitines, se ponen a pensar, a darle vueltas al proyecto, empezando por el nombre. “Nada que hacer” es la propuesta de Rioyo, pero no les gusta a los comerciales. Al final, surge “A Vivir que son dos días”, que aún hoy perdura.

Y Concha se estrenó con una entrevista al entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que a partir de aquel día se iba a convertir en un talismán para todos sus nuevos proyectos. Dalmau recoge la confesión del propio Guerra en el libro: “tenía una virtud como periodista que a mi juicio resaltaba sobre todo lo demás: era una persona que escuchaba a quien estaba entrevistando, le oía, y sus preguntas venían precisamente porque te estaba escuchando (…). Concha llevaba un guioncito, pero no era de hierro”.

Aquel primer “A Vivir que son dos días” reunió a tipos variopintos como Matías Antolín, Perico Beltrán, Fernando Rodríguez Lafuente, Juan Cueto, Eduardo Haro Tecglen, etc. Comenta Dalmau, reafirmando las palabras de Gabilondo, “Concha fue más lejos que ‘Aquí te espero’, entre otras razones porque en RNE no se habría aceptado fácilmente el perfil de los colaboradores que entraron en la SER”. Isaías Lafuente le pone los adjetivos al programa: “incisivo, crítico, divertido, ameno”.

Eran los tiempos de Gabilondo en el “Hoy por Hoy”, Javier Sardá en las tardes, con “La Ventana”, y Concha García Campoy en el fin de semana. El autor de esta biografía clasifica la parrilla de esta forma: “Gabilondo representaba un poco el clasicismo más serio; Javier Sardá  constituía la modernidad técnica y Concha García Campoy la modernidad sociológica”.

Concha García Campoy al frente del "A Vivir que son dos días", con el diputado Pablo Castellano, el actor Imanol Arias y el crítico cinematográfico Rafa Fernández (derecha) en mayo de 1988 (Archivo Cadena SER)
Y es cierto que sociológicamente hablando, el “A Vivir” de Concha García Campoy es todo un tratado de la época, trasladado a la radio por ese magnífico equipo. “Aquello no fue fruto del azar –mantiene Dalmau-. Detrás del programa había algo más que el talento de una presentadora o el ingenio de unos guionistas. Había un nuevo modo de entender los medios de comunicación (…). En opinión de Juan Cruz fue Juan Cueto quien dio el pistoletazo de salida (…). Él propuso ‘la mirada divertida’. A su juicio, había que mezclar las cosas: inteligencia, cultura, información, historia, pop, divertimento… Dice Juan Cruz que Cueto era un genio de las mezclas”. Si la radio es el espejo de la sociedad, “A Vivir que son dos días” fue un exquisito espejo veneciano de la sociedad española (principalmente madrileña) que surgía de la postTransición política.
“A Vivir que son dos días” fue un exquisito espejo veneciano de la sociedad española (principalmente madrileña) que surgió de la postTransición política
Cuando empecé a trabajar en Radio San Sebastián a finales de los 80, Concha estaba empezando su aventura del fin de semana. Yo devoraba el programa desde Donosti. Y cuando me trasladé a Gran Vía 32, tuve la enorme suerte de conocer a Concha y Lorenzo. A Rioyo le había conocido en 1985, durante mis prácticas en RNE, cuando ejercía de contrapeso entre Manolo Ferreras y otro asturiano con retranca (como el mencionado Juan Cueto) llamado Fernando Poblet, en el “Tiempos Modernos” de Radio 3. Concha siempre me trató con afecto y cariño. Y añadía siempre un tercer elemento en sus relaciones, que la hacía irresistible: la complicidad. Esa cercanía, tan natural, nada impostada, conseguía que la incorporaras a un estadio superior de afectos, en el que solo entran los auténticos amigos. Y ella lo conseguía con una facilidad inusitada.

No era difícil entender, siendo así, de este corte humano, la defensa acérrima de su equipo. Dalmau recoge una anécdota protagonizada por Ángeles Caso, que Concha zanjó en un despacho de Gran Vía 32. “por un problema de empresa que no te cuento, comencé a sufrir muchas presiones, incluso malos tratos, lo que hoy se llama ‘acoso laboral’. Pues bien, Concha se enteró y un día se presentó en el despacho del director general. Le cantó las cuarenta. Le pegó cuatro gritos y salió en mi defensa. La montó tan gorda que el director cambió de actitud radicalmente conmigo. ¡Qué pedazo de tía! Nadie se juega su puesto por defender a una compañera de trabajo. Eso era Concha. Dice mucho de la persona, ¿no?”. Ángeles Caso ha vuelto este pasado verano a la SER, treinta años después, y seguro que atravesar el pasillo de Gran Vía 32 le devolvió muchos recuerdos, buenos y malos. 

Concha García Campoy entrevistando al entonces ministro de Economía del gobierno socialista de Felipe González, en 1990 (Archivo Cadena SER)
Su concepción del equipo, su espíritu matriarcal, su papel de líder, la llevó a crear una cohesión tal con su gente, que las relaciones fueron mucho más allá de lo estrictamente profesional. De hecho, cuando Concha García Campoy recibe la oferta de Telecinco de presentar sus informativos matinales, se encuentra en la disyuntiva de abandonar a su equipo a su suerte o aceptar el puesto. Solo aceptó cuando le animó su equipo a aceptar la oferta de Paolo Vasile.

Portada del libro dedicado
a Concha García Campoy
Cuando PRISA adquirió el control sobre Antena 3 Radio, Concha García Campoy se sitúa en las mañanas de la cadena, con “Días de Radio”. Para este proyecto, que no salió bien, por estrategia empresarial, no por la calidad del producto, la ibicenca contó con una joven productora llamada María Jesús Moreno. Así lo cuenta Dalmau: “será una figura que se hará imprescindible en años venideros. María Jesús es una joven dinámica, inquieta y sentimental. Es la nueva productora de contenidos. Si Concha aspiraba a una radio escrupulosa, pero acorde a los nuevos tiempos, no podía encontrar una colaboradora mejor. El flechazo es inmediato y pronto se harán buenas amigas”. Hoy María Jesús Moreno es la productora de Carlos Alsina. No creo necesario añadir nada más.

Miguel Dalmau realiza un retrato vigoroso y realista de Concha García Campoy. Ha contado con su entorno más íntimo, familiares, amigos, compañeros de profesión, y todos han coincidido en señalar la enorme condición humana de esta periodista catalana criada en Ibiza, de orígenes –orgullosos- andaluces, que sobrevivió a una riada en los hombros de su padre, una tragedia que marcó su vida, hasta la muerte. Reconozco que no he tenido fuerzas para leer el último capítulo, el de su enfermedad y muerte. Prefiero recordarla como la conocí: siempre sonriente, siempre amable, siempre dispuesta. Cercana. Cariñosa. Un libro que me la ha devuelto por unas horas. Gracias Miguel! 

Tambien te puede interesar:

Ricardo Fernández Deu 7969121170560121940

Publicar un comentario

emo-but-icon

VEINTE AÑOS DEL PRIMER 'ESTUPIDIARIO' (1999)

EL PODCAST DE RAMÓN ARANGÜENA EN RNE

EL PODCAST DE RAMÓN ARANGÜENA EN RNE
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN

LOS DATOS DEL #EGM (3ª OLA'19), SIN OPINIÓN
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN

J.P. COLMENAREJO, DOCTOR EN COMUNICACIÓN
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item