Prorrogado el plazo de entrega para la II Edición del Premio Gonzalo Estefanía

Este galardón, que recuerda la figura del joven periodista desaparecido, premia los trabajos que aprovechan la radio como herramienta pedagógica en los centros de enseñanza

La novedad de esta edición es la creación de dos categorías: infantil y juvenil 

  • Prorrogada la fecha tope de entrega de trabajos, por la crisis del coronavirus
  • La plataforma de podcast Ivoox se incorpora como colaborador del premio, dando soporte gratuito a los participantes



La convocatoria del II Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, correspondiente al curso 2019-2020 ya está abierta, para que los centros educativos puedan planificar sus trabajos. De nuevo la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que agrupa a más de 1500 colegios y escuelas del país, asumirá la convocatoria oficial de este certamen que nació el curso pasado para mantener vivo el recuerdo, y la obra, del periodista madrileño Gonzalo Estefanía, fallecido muy joven en 2017, debido a una grave enfermedad.

Queda abierta la segunda edición del Premio gonzalo Estefanía de Radio Escolar
Tal y como le hubiera gustado a Gonzalo Estefanía, que empezó a hacer radio en el instituto, el premio que lleva su nombre pretende potenciar la radio como herramienta educativa, e incentivar el hábito de escucha entre los jóvenes. Entre otras condiciones, la radio fomenta las habilidades de comunicación, la socialización de los jóvenes y hasta su pensamiento crítico.


Prorrogada la fecha tope de recepción de trabajos

Ante los recientes acontecimientos ocurridos por la pandemia del coronavirus, que ha provocado, como medida de prevención, el cierre de miles de centros de enseñanza en España, la organización del II Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar ha decidido prorrogar sine die la recepción de trabajos, más allá de la fecha tope inicialmente prevista -el 15 de abril-, sin que podamos establecer, de momento, una fecha alternativa. La evolución de los acontecimientos será la que marque el calendario. Queremos facilitar la producción de trabajos y su participación en plazo. 


Los promotores del premio, amigos personales de Gonzalo, redoblan su esfuerzo en esta segunda edición para fomentar la radio en el ámbito escolar, los periodistas José Luis Pastor y Gorka Zumeta (editor de esta web) y la abogada Pilar Pareja.


Importante novedad de la segunda edición

La II Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar presenta una novedad importante que hay que reseñar, y es la ampliación de la participación a los estudiantes del ciclo de Primaria. Así, la convocatoria de este año, presentará dos modalidades de participación:

Las radios miniatura de Manuel Laplana
Modalidad A: Alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria y primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Modalidad B: Alumnos de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional

El premio, al igual que en la primera edición, consistirá en dos equipamientos completos para instalar un estudio de radio profesional en el centro, cedidos por la empresa ASPA. Uno para cada modalidad, en esta segunda edición.
 
Entrega del primer premio al Colegio Jesús María Sant Andreu de Barcelona, en la edición del curso pasado
Ivoox se suma al Premio como colaborador

La plataforma de podcast Ivoox, que dirige Juan Ignacio Solera, una de las grandes referencias del sector, de iniciativa y capital español, se suma a esta II edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar. 

Todos los trabajos enviados deberán alojarse, obligatoriamente, en esta plataforma. Serán rechazados aquellos que elijan otros soportes.

Ivoox participará en el palmarés de premios, que tendrá lugar a finales del mes de mayo de 2020, con sus atractivos accesos Premium a todo su catálogo para los clasificados.


Condiciones

Cada centro educativo podrá presentar un máximo de dos candidaturas por modalidad. Cada proyecto deberá disponer de las correspondientes autorizaciones de todos los alumnos y profesores que han participado en la elaboración del programa, así como los derechos de propiedad intelectual, en el caso de que fuera necesario.

La candidatura deberá incluir, además de los datos del colegio, los nombres de los autores y los recursos con los que han contado para la realización del programa. Para ello, se ha de cumplimentar el formulario que ya está habilitado en esta página web, en la que se podrá acceder a toda la información relacionada con la convocatoria.

Intervención del Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana Ferrer, en el acto de entrega de los premios de la I edición, en la sede de la cadena Cope
Por segunda edición consecutiva, el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar contará con la participación entusiasta del artesano técnico de radio Manuel Laplana, y sus radios miniatura, que ha contribuido a dotar al premio de una personalidad incuestionable con su trabajo. 


Éxito de la primera convocatoria

La primera convocatoria del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar se cerró con la entrega de los galardones a los proyectos más destacados, el pasado 30 de mayo de este 2019. El programa “Alto Voltaje”, realizado por los alumnos del colegio barcelonés Jesús María Sant Andreu, fue el ganador de un certamen al que se presentaron casi 50 candidaturas llegadas desde numerosos centros educativos del país. Hasta Barcelona viajó el material cedido por la empresa ASPA, valorado en 6.000 euros, para instalar un estudio de radio permanente en el centro.

Además del proyecto ganador, se destacó con el primer accésit a “Nosotras Campus”, realizado por alumnos del Campus FP Atocha con motivo del Día Internacional de la Mujer, y con el segundo accésit al programa “Un espía en deportivas y la bomba de melaza”, el proyecto que presentaron los jóvenes estudiantes del IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid). Hubo también una mención honorífica para un programa realizado enteramente en inglés por alumnos de doce años del Colegio Miraflores de Ourense.

La participación en la entrega de premios de Paco González fue muy celebrada por los alumnos finalistas
Cerca de medio centenar de proyectos participaron en la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía. El acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el salón de actos del edificio central de la Cadena Cope en Madrid, estuvo presidido por el número dos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, que no dudó en apoyar la iniciativa de CECE y de los amigos de Gonzalo Estefanía porque «hay que estimular este tipo de actuaciones». Tiana, que se remontó a los recuerdos de su infancia –como cuando montó una radio de galena–, se declaró «feliz de saber que un gran número de colegios trabajan con la radio».


Gonzalo Estefanía
Un premio de acero inolvidable

Como escribo en la web oficial del premio, “Gonzalo Estefanía, más que un enamorado de la radio, vivía hechizado por ella”. Y es literalmente cierto, porque no he conocido una persona que profesara tanto amor incondicional por el medio, tanto que se hizo acompañar por su micrófono talismán en sus últimos días en el hospital, donde seguía grabando cuñas e indicativos, lo que le pidieran, con una voz que ya empezaba a presentir los rigores injustos de su enfermedad terminal. Gonzalo era un referente, y no había cumplido aún los cuarenta. Pero esto nos demuestra que la edad es independiente de la grandeza. Él fue muy grande, y es justo que le recordemos, y refresquemos, anualmente, su memoria con una nueva convocatoria. A él le hubiera encantado que, bajo el manto de su nombre, se extendiera la radio en los centros de enseñanza, y se potenciara la costumbre de escucharla, ahora que los jóvenes parecen despreciarla, como un medio obsoleto y viejuno. Gonzalo participaría con nosotros en esta película, de mil amores, no tenemos la menor duda. Por eso impulsa e inspira sus premios con nosotros. ¡Va por ti Gonzalo! GZ.


Gonzalo Estefanía (Madrid, 1981-2017) fue un joven, pero experimentado, radiofonista militante e impenitente, cuya trayectoria truncó una grave enfermedad. Con tan solo 13 años se matriculó en unos talleres de radio en su barrio y, desde entonces, no dejó nunca de estar vinculado a este medio pasando por Europa FM, Cadena SER, Telemadrid Radio, Cibeles FM, Punto Radio y Gestiona Radio.

Tambien te puede interesar:

noticias 2907520424203052630

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item