Convocada la II Edición del Premio Gonzalo Estefanía

Este galardón, que recuerda la figura del joven periodista desaparecido, premia los trabajos que aprovechan la radio como herramienta pedagógica en los centros de enseñanza

La novedad de esta edición es la creación de dos categorías: infantil y juvenil 

  • La plataforma de podcast Ivoox se incorpora como colaborador del premio, dando soporte gratuito a los participantes

La convocatoria del II Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, correspondiente al curso 2019-2020 ya está abierta, para que los centros educativos puedan planificar sus trabajos. De nuevo la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que agrupa a más de 1500 colegios y escuelas del país, asumirá la convocatoria oficial de este certamen que nació el curso pasado para mantener vivo el recuerdo, y la obra, del periodista madrileño Gonzalo Estefanía, fallecido muy joven en 2017, debido a una grave enfermedad.

Queda abierta la segunda edición del Premio gonzalo Estefanía de Radio Escolar
Tal y como le hubiera gustado a Gonzalo Estefanía, que empezó a hacer radio en el instituto, el premio que lleva su nombre pretende potenciar la radio como herramienta educativa, e incentivar el hábito de escucha entre los jóvenes. Entre otras condiciones, la radio fomenta las habilidades de comunicación, la socialización de los jóvenes y hasta su pensamiento crítico.

Los promotores del premio, amigos personales de Gonzalo, redoblan su esfuerzo en esta segunda edición para fomentar la radio en el ámbito escolar, los periodistas José Luis Pastor y Gorka Zumeta (editor de esta web) y la abogada Pilar Pareja.


Importante novedad de la segunda edición

La II Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar presenta una novedad importante que hay que reseñar, y es la ampliación de la participación a los estudiantes del ciclo de Primaria. Así, la convocatoria de este año, presentará dos modalidades de participación:

Las radios miniatura de Manuel Laplana
Modalidad A: Alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria y primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Modalidad B: Alumnos de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional

El premio, al igual que en la primera edición, consistirá en dos equipamientos completos para instalar un estudio de radio profesional en el centro, cedidos por la empresa ASPA. Uno para cada modalidad, en esta segunda edición.
 
Entrega del primer premio al Colegio Jesús María Sant Andreu de Barcelona, en la edición del curso pasado
Ivoox se suma al Premio como colaborador

La plataforma de podcast Ivoox, que dirige Juan Ignacio Solera, una de las grandes referencias del sector, de iniciativa y capital español, se suma a esta II edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar. 

Todos los trabajos enviados deberán alojarse, obligatoriamente, en esta plataforma. Serán rechazados aquellos que elijan otros soportes.

Ivoox participará en el palmarés de premios, que tendrá lugar a finales del mes de mayo de 2020, con sus atractivos accesos Premium a todo su catálogo para los clasificados.


Condiciones

Cada centro educativo podrá presentar un máximo de dos candidaturas por modalidad. Cada proyecto deberá disponer de las correspondientes autorizaciones de todos los alumnos y profesores que han participado en la elaboración del programa, así como los derechos de propiedad intelectual, en el caso de que fuera necesario.

La candidatura deberá incluir, además de los datos del colegio, los nombres de los autores y los recursos con los que han contado para la realización del programa. Para ello, se ha de cumplimentar el formulario que ya está habilitado en esta página web, en la que se podrá acceder a toda la información relacionada con la convocatoria.

Intervención del Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana Ferrer, en el acto de entrega de los premios de la I edición, en la sede de la cadena Cope
Por segunda edición consecutiva, el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar contará con la participación entusiasta del artesano técnico de radio Manuel Laplana, y sus radios miniatura, que ha contribuido a dotar al premio de una personalidad incuestionable con su trabajo. 


Éxito de la primera convocatoria

La primera convocatoria del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar se cerró con la entrega de los galardones a los proyectos más destacados, el pasado 30 de mayo de este 2019. El programa “Alto Voltaje”, realizado por los alumnos del colegio barcelonés Jesús María Sant Andreu, fue el ganador de un certamen al que se presentaron casi 50 candidaturas llegadas desde numerosos centros educativos del país. Hasta Barcelona viajó el material cedido por la empresa ASPA, valorado en 6.000 euros, para instalar un estudio de radio permanente en el centro.

Además del proyecto ganador, se destacó con el primer accésit a “Nosotras Campus”, realizado por alumnos del Campus FP Atocha con motivo del Día Internacional de la Mujer, y con el segundo accésit al programa “Un espía en deportivas y la bomba de melaza”, el proyecto que presentaron los jóvenes estudiantes del IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid). Hubo también una mención honorífica para un programa realizado enteramente en inglés por alumnos de doce años del Colegio Miraflores de Ourense.

La participación en la entrega de premios de Paco González fue muy celebrada por los alumnos finalistas
Cerca de medio centenar de proyectos participaron en la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía. El acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el salón de actos del edificio central de la Cadena Cope en Madrid, estuvo presidido por el número dos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, que no dudó en apoyar la iniciativa de CECE y de los amigos de Gonzalo Estefanía porque «hay que estimular este tipo de actuaciones». Tiana, que se remontó a los recuerdos de su infancia –como cuando montó una radio de galena–, se declaró «feliz de saber que un gran número de colegios trabajan con la radio».


Gonzalo Estefanía
Un premio de acero inolvidable

Como escribo en la web oficial del premio, “Gonzalo Estefanía, más que un enamorado de la radio, vivía hechizado por ella”. Y es literalmente cierto, porque no he conocido una persona que profesara tanto amor incondicional por el medio, tanto que se hizo acompañar por su micrófono talismán en sus últimos días en el hospital, donde seguía grabando cuñas e indicativos, lo que le pidieran, con una voz que ya empezaba a presentir los rigores injustos de su enfermedad terminal. Gonzalo era un referente, y no había cumplido aún los cuarenta. Pero esto nos demuestra que la edad es independiente de la grandeza. Él fue muy grande, y es justo que le recordemos, y refresquemos, anualmente, su memoria con una nueva convocatoria. A él le hubiera encantado que, bajo el manto de su nombre, se extendiera la radio en los centros de enseñanza, y se potenciara la costumbre de escucharla, ahora que los jóvenes parecen despreciarla, como un medio obsoleto y viejuno. Gonzalo participaría con nosotros en esta película, de mil amores, no tenemos la menor duda. Por eso impulsa e inspira sus premios con nosotros. ¡Va por ti Gonzalo! GZ.


Gonzalo Estefanía (Madrid, 1981-2017) fue un joven, pero experimentado, radiofonista militante e impenitente, cuya trayectoria truncó una grave enfermedad. Con tan solo 13 años se matriculó en unos talleres de radio en su barrio y, desde entonces, no dejó nunca de estar vinculado a este medio pasando por Europa FM, Cadena SER, Telemadrid Radio, Cibeles FM, Punto Radio y Gestiona Radio.

Tambien te puede interesar:

noticias 2907520424203052630

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO TREND TOPIC (ARG)

ENTREVISTA A HÉCTOR FERNÁNDEZ, EXONDA CERO

ENTREVISTA A HÉCTOR FERNÁNDEZ, EXONDA CERO
Clica y amplía información

"ENTIENDE TU MENTE", SOLO EN SPOTIFY

"ENTIENDE TU MENTE", SOLO EN SPOTIFY
Clica y amplía información

ADIÓS A 'PAÍSES EN CONFLICTO' DE RADIO 5

ADIÓS A 'PAÍSES EN CONFLICTO' DE RADIO 5
Clica y amplía información

PODCAST PARA QUE LOS PERROS SE RELAJEN

PODCAST PARA QUE LOS PERROS SE RELAJEN
Clica y amplía información

LA RADIO, PRESENTE EN LA FERIA CES LAS VEGAS

LA RADIO, PRESENTE EN LA FERIA CES LAS VEGAS
Clica y amplía información

NAVARRA CONVOCA UN CONCURSO DE #DAB

NAVARRA CONVOCA UN CONCURSO DE #DAB
Clica y amplía la información

LLEGÓ 2020: COMPROBANDO PREDICCIONES

LLEGÓ 2020: COMPROBANDO PREDICCIONES
Clica y comprueba si se han cumplido

'LA TRANSFORMACIÓN DE LA RADIO' EN VIDEO

'LA TRANSFORMACIÓN DE LA RADIO' EN VIDEO
Clica y visualiza el acto de presentación

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item