Radiografía a la Radio española (III)

Continúa...


Radio digital on line


El titular podría ser: “Del fracaso de la implantación de la DAB, al éxito de la radio digital por internet”. La red ha abierto un abanico de posibilidades enorme a la radiodifusión, la ha democratizado –ya no son necesarias las concesiones administrativas-, ha globalizado su mensaje y ha diversificado la oferta, pese a que las empresas analógicas todavía no han tomado la decisión de ofrecer una programación diferenciada en los nuevos soportes digitales, como exigía Javier Sánchez, como paso imprescindible para la extensión de la radio digital terrestre en DAB+. Por si fuera poco, internet ha multiplicado la interactividad con los oyentes. La nueva característica que suma la digitalización on line plantea otra realidad: ¿cómo puede rentabilizarse comercialmente un producto radiofónico global?

Javier Sánchez, responsable de
planificación técnica de RNE (Fotografía RNE)
De entrada el idioma discrimina. Hoy día se puede escuchar perfectamente la cadena SER en Argentina o Cuba, si se dispone de un dispositivo con conexión a internet. Pero será difícil que un angloparlante, por ejemplo, se sienta atraído por un producto que no comprende. Internet va a modificar también el ámbito de actuación de algunos departamentos de marketing de compañías con presencia global, como Coca Cola, Pepsi, IBM, HP, General Motors, BBVA, Santander, Adidas, etc. Recibirán ofertas para rentabilizar sus mensajes comerciales a nivel global. ¿Serán interesantes? Es posible que hoy, todavía, no; pero ¿y mañana?


Sintonice ahora mismo radios on line

EL CASO BRITÁNICO. Una vez más los ingleses, que llevan un ritmo diferente al continental, van por delante en este escenario, tanto en radio digital terrestre, DAB, donde la plataforma privada ‘Digital One’ se ha encargado de comercializar y aglutinar una interesante y atractiva oferta de radios, fundamentalmente musicales; como en radio on-line, donde todas las emisoras analógicas en FM, incluida la pública BBC con todos sus programas, se han reunido en un único portal, www.radioplayer.co.uk (‘UK Radio in one place’), a través del que los e-oyentes británicos pueden acceder a una completísima oferta. ¿Sería posible repetir en España este modelo poniendo de acuerdo a todos los radiodifusores analógicos, públicos y privados?

RADIO ON LINE A LA CARTA. Radionomy (www.radionomy.com) es el nombre de un portal francés donde pueden escucharse cientos de emisoras de radio, fundamentalmente musicales, distribuidas por estilos y con una gran calidad de sonido. Rockola FM (www.rockola.fm) es una oferta de sello español parecida a la francesa, que incluye la posibilidad de elegir música en función del estado de ánimo del solicitante (optimista, melancólico, intenso y sentimental). Y esto no ha hecho más que empezar...



Limitaciones técnicas y económicas para grandes audiencias

El responsable de Planificación Técnica de RNE, Javier Sánchez, reconoce que en la carrera de la radio digital,internet ha ganado, de momento, la batalla del corto plazo. “Sin duda, es un hecho innegable el aumento de audiencia de radio por internet y de descarga de podcasts, por lo que los radiodifusores deberán seguir contemplando esta modalidad complementaria de recepción que, tampoco lo olvidemos, exige del usuario/oyente un acceso a internet, ya sea fijo o móvil”. Éste es otro de los problemas: la radio difundida por aire es gratuita, no comporta ningún gasto para el oyente más allá de la adquisición de un sintonizador. Sin embargo, la e-radio obliga a disponer de un operador que nos facilite la conexión con la red. En definitiva supone una barrera económica, difícilmente salvable en clases sociales de bajo poder adquisitivo. Todavía España, además, es uno de los países europeos con mayores tarifas de acceso a internet.

Pantallazo de la web de una marca que ya
comercializa un sintonizador de radios on line,
al precio de 80€ la unidad
 
Por si fuera poco, existe otra limitación, en este caso técnica, para los radiodifusores on line. ¿Dónde reside esta limitación? “En radiodifusión terrestre –afirma Javier Sánchez-, los costes de emisión no dependen del número de oyentes. Sin embargo, en difusión a través de internet los costes de emisión crecen conforme aumenta el número de oyentes, puesto que aumenta el número de conexiones y, por tanto, el número de servidores y ancho de banda necesario. Para audiencias pequeñas, el coste de difusión por streaming es inferior al de radiodifusión terrestre”.


El quid de la difusión radiofónica por la red: la portabilidad

Si algo caracteriza a la radio es, además de su mimetización con la sociedad, la inmediatez, la penetración y su credibilidad, otro elemento fundamental: la portabilidad. La invención del transistor (fines de la década de los cuarenta del siglo pasado) supuso una auténtica revolución en el sector al permitir reducir el tamaño de los receptores y favorecer su portabilidad, al no depender ya de la conexión a la red eléctrica y poder funcionar con pilas. Los modernos smartphones permiten ya la posibilidad de escuchar radio on line (siempre y cuando se disponga de operador). En cuanto a los receptores domésticos, ya existen sintonizadores de radio por internet Wi Fi, a precios inferiores a los cien euros, que captan radios on line, dentro de una oferta casi ilimitada. También se han empezado a comercializar televisores con capacidad de conexión a internet Wi Fi en lo que ya se está convirtiendo en una nueva revolución audiovisual que consolida la ‘programación a la carta’, no sólo de televisión, sino también de radio.

Pero donde más acento se pone, como paso imprescindible hacia la definitiva portabilidad de la radio por internet es, como afirma Tommy Ferraz, director de programación de KISS FM, en la carretera. “La clave está en el coche. Todos sabemos que el mayor consumo de radio se realiza en los horarios habituales de traslado en coche. Fabricantes de equipos receptores, desarrolladores de software, diseñadores de hardware, todos tienen ya gente trabajando en eso, y es una realidad a día de hoy”. En EE.UU. se ofertan ya receptores de radio para vehículos que captan más de mil productos radiofónicos distribuidos por la red. Se están incorporando en vehículos de gama alta. No puede olvidarse que en España se escucha mucha radio en el coche y que el parque de autorradios supera los 26 millones de receptores.

Tommy Ferraz, director
de programación de Kiss FM
Empresas analógicas en el entorno digital

El sentido común nos lleva a la primera afirmación de este capítulo: nadie mejor que los radiodifusores de larga trayectoria para garantizar la calidad de los contenidos, presentes y futuros. Sin embargo, la situación económica manda y a nadie sorprende tampoco lo que nos adelanta Alfonso Ruiz de Assín, secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERC): “En las pésimas circunstancias económicas generales que estamos viviendo creo que los empresarios de radio bastante hacen con sobrevivir y mantener sus empresas a la espera de tiempos mejores”. En el dossier de radio que publicó iPMARK en 2010 Ruiz de Assín reconocía que la radio aguantaba razonablemente bien la tormenta. Transcurridos dos años, la realidad no ha cambiado mucho. “Entiendo que la situación es la misma que en 2010 y la radio sigue demostrando su capacidad de resistencia en circunstancias adversas de los mercados publicitarios. Creo que en momentos de expansión económica la radio crece  menos publicitariamente que la prensa y la televisión pero “navegando a la mala” como dicen los marinos, la radio se defiende mucho mejor que los demás medios”.

Nadie, en su sano juicio, puede pensar que la Cadena SER o la COPE, u Onda Cero, van a dar la espalda al escenario digital. La radio es, esencialmente, su negocio y sus marcas están muy consolidadas en el escaparate del sector. Muy al contrario, cada una de ellas ya está presente, a través de sus respectivos portales, en streaming (radio on line) y en podcast. Pero, aunque no muy animados por el contexto económico, con un mercado publicitario deprimido, están ya pensando en el nuevo escenario digital, según desvela Ruiz de Assín: “Los tiempos actuales no son los mejores para preparar nuevos escenarios, pero las mayores empresas de radio tienen previstos ya posibles nuevos escenarios”. 

Las webs, nuevos soportes comerciales

Y tampoco podemos olvidar que las emisiones de radio en streaming se incluyen dentro de webs que permiten utilizar otros soportes para su acción comercial. Si analizamos la audiencia de las webs españolas de radio, recurriendo de nuevo al EGM, debemos situar, en primer lugar, Los40.com (1.586.000 visitantes únicos, últimos 30 días), seguida de otras dos webs de Prisa Radio, como son la Cadena SER  (706.000 v.u.), y Máxima FM (673.000 v.u.). Por último, y entre los 25 primeros del ranking, nos encontramos con la web de Onda Cero en penúltimo lugar (415.000 v.u.). Estas webs constituyen, sin duda, un atractivo soporte comercial para las marcas, que pueden diversificar sus mensajes en cuñas, videos, publicidad estática, etc. todo tiene cabida entre la web, la emisión en directo (streaming) o la descarga de archivos de audio (podcast).


Próxima entrega: Los datos de internet en el EGM. La radio del futuro como soporte publicitario. Cualidades de la radio analógica y de la digital, frente a frente. Atomización comercial y de oferta de contenidos

Tambien te puede interesar:

Tommy Ferraz 476020841676594684

Publicar un comentario

  1. Me encanta la radio fm y la prefiero, tiene mejor señal, no tengo problemas con no sintonizar bien y además que existe variedad de géneros en ella, definitivamente la recomiendo, ya se que te guste el rock, pop, regueton o salsa.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item