Los reveses de los toros en la radio española

El crítico taurino ante los últimos cambios introducidos en Movistar + y la SER 

Manolo Molés: “Es una nueva etapa que afronto con una enorme ilusión” 

  • El periodista afronta en positivo los últimos cambios que le afectan, en radio y en televisión
  • Las cadenas de radio están volviendo la espalda a los toros, con la excepción de Prisa Radio
  • Cope y Onda Cero han trasladado sus programas taurinos a sus postes online, y RNE ha pasado 'Clarín' a Radio 5

El pasado mes de octubre nos enteramos de que Movistar + retiraba parcialmente a Manolo Molés. No lo jubilaba, pero sí recortaba sensiblemente sus funciones: ya no narraría más las corridas taurinas de la cadena, algo que, desde los comienzos, en Canal +, hizo con maestría siempre. El propio Molés anunció en su cuenta de Twitter: “no cuentan conmigo para narrar corridas”. Molés, nacido en la localidad castellonense de Alquerías del Niño Perdido el 2 de abril de 1940, ha cumplido este año 76 años. Hace once años que debería haberse jubilado, pensarán muchos de mis lectores. Pero el toro le mantiene vivo, con un extraordinario aspecto, mucho más juvenil y en buena forma, porque a lo largo de su vida siempre se ha cuidado mucho, y ha evitado los excesos.

Molés en su casa, la SER (Fotografía CadenaSER)
Manolo Molés ha estado vinculado a los toros en Canal + durante más de un cuarto de siglo de su trayectoria profesional. Y ahora que parece que los toros, la llamada ‘Fiesta nacional’, es políticamente incorrecta, y provoca tanto enfrentamiento social (o por lo menos es la impresión que tenemos todos), hay que recordar que los toros fueron, durante mucho tiempo, uno de los contenidos estratégicos de Canal + en su expansión y crecimiento inicial, junto con el fútbol. El canal de pago de Prisa compraba los derechos de emisión de todo lo que tuviera cuernos, y ahí estaba Manolo Molés, acompañado entonces de su inseparable Antoñete, para darle brillo a la narración, incluso cuando la corrida no merecía la pena.

¿Los toros en España están en horas bajas? Insisto: lo que nos quieren hacer creer es que están cuestionados, presos de la opinión pública más contraria al ejercicio de la violencia contra el animal, donde reside el meollo de la crítica, que participa también de cierto grado de intolerancia e incluso del cinismo (se defiende en ocasiones a los animales más que a las personas…) que hemos visto en algunos casos vergonzantes. Pero los toros siguen teniendo tirón. Mucho. Y hay un incuestionable tejido empresarial que vive de él y para él. Movistar + seguirá ofreciendo toros porque tienen demanda. Pero Manolo Molés no será quien narre las corridas. 

En el segundo trimestre de 2015, Manolo Molés recibió una noticia que, de entrada, le desorientó. Y no fue en la televisión, sino en la radio, en su radio: la cadena SER. La dirección general decidió retrasar una hora el comienzo de la emisión de su programa, hasta entonces situado en los lunes de 1:30 a 3:00 de la madrugada, y pasarlo de 2:30 a 4:00 horas. ¿Y por qué? Porque la SER puso en marcha un programa de sexo –“Contigo dentro”- de 1:30 a 2:30 horas, que traía publicidad consigo. Lo cierto es que, ya en el límite horario de una noche radiofónica previa a un día laborable, el retraso era, de hecho, una postergación evidente del programa dedicado a los toros, y en última instancia, una falta de respeto a los casi 300.000 oyentes que formaban parte de la parroquia de Manolo Molés cada madrugada del domingo al lunes. El Confidencial Digital habló de 'indignación' de Molés ante el desplazamiento


Molés en Canal +
Manolo Molés: Llevaba ya 25 años narrando corridas y había cubierto de sobra esta etapa

Puestos en contacto con el crítico taurino de la SER, Manolo Molés no entiende estos pasos, tanto el de Movistar +, como el de la SER como 'reveses' en su carrera profesional, sino como un casi necesario cambio de aires. En Movistar + me han dado una gran oportunidad para, con los mejores medios, realizar una serie sobre el mundo del toro que va a sorprender”. Y hace una reflexión: llevaba ya 25 años narrando corridas y había cubierto de sobra esta etapa”. Y en cuanto a la SER, es cierto que ante la llegada de un programa de sexo, que traía publicidad consigo, se desplazaron “Los Toros”, pero la oportunidad de trasladarme a Radiolé -de reforzar en audiencia la cadena, y de abrir el programa a varios países de América latina, a través de las emisoras de Prisa Radio- ha mejorado el cambio”. Molés mantiene “es una nueva etapa que afronto con una enorme ilusión”. La precaria situación de la información taurina en la radio española cuenta también con una opinión del periodista: “Prisa Radio es la única que sigue apostando por los toros, en la SER y en Radiolé, y multiplicando su repercusión en América latina donde el toro sigue concentrando una atención enorme”.


¿Qué solución arbitró la dirección de la SER para equilibrar intereses: los suyos y los de Manuel Molés y sus oyentes? Se llamó la ‘Solución Radiolé’. “Los Toros” pasarían a emitirse en directo a partir de la medianoche del domingo al lunes, y hasta la 1:30 horas. Pero en las frecuencias de Radiolé, más escasas que las de la SER, y a través de Radiolé.com. Lo que se emite, hoy por hoy, en la SER es la redifusión del programa. O sea, el programa “Los Toros” de Manuel Molés se emite grabado en la SER. Y lo escuchan muy pocos...

La SER transgredía sus propias normas de ocupar con programas generalistas el espacio de las radiofórmulas, una actitud que ha provocado históricamente no pocos enfrentamientos de la dirección de la cadena con las emisoras locales que derivaban programaciones especiales a sus radiofórmulas (a Los 40 Principales, fundamentalmente, luego a Dial y Radiolé) ante la falta de tiempo disponible en la convencional y la prohibición expresa de interrumpir la emisión nacional.

La solución, en lo que se refiere a la relación de la radio con sus oyentes, pasaba por desorientarles, inevitablemente. Sobre todo a los más veteranos (target más numeroso), y crearles un problema para poder seguir escuchando su programa, probablemente en su transistor, al tener que localizar las frecuencias de Radiolé, eso teniendo en cuenta que dispusieran de emisora en su ciudad, más allá de Andalucía y Madrid. Evidentemente, recurrir a la señal online -para este perfil- es complicado. Y escuchar tranquilamente el podcast al día siguiente, o cuando quisieran, una entelequia para muchos… A pesar de todo, la afición ha hecho que muchos se reciclen, pero no todos.

Dejando al margen el acierto o desacierto de cambiar toros por sexo a esos oyentes que consumían cada noche la primera temática y la incomodidad introducida entre los fieles del programa que deben aguardar una hora más para escuchar “Los Torosen la SER de toda la vida, ¿qué ha ocurrido en los últimos cuatro años respecto de la evolución de la audiencia del programa ‘Los Toros’ de la Cadena SER? Observemos este cuadro:

HORARIO DOMINGOS, DE 1:30-3:00 HORAS
OLEADA
3ª 2012
1ª 2013
2ª 2013
3ª 2013
1ª 2014
2ª 2014
3ª 2014
1ª 2015
2ª 2015

268.000
251.000
367.000
437.000
284.000
360.000
212.000
270.000
N.A.
Fuente: EGM (AIMC)

La audiencia del programa “Los Toros”, en su horario original, se ha ido reduciendo, como vemos en la tendencia, y se ha situado otra vez en niveles cercanos a los de hace cuatro años. Con algunos picos significativos, como los 437.000 oyentes del cuarto trimestre de 2013, los últimos valores se sitúan en torno a los 300.000 oyentes. Si nos remontáramos más en el tiempo, hace diez años, por ejemplo, comprobaríamos que las cifras de oyentes duplicaban casi los mejores valores aquí reseñados. Eran espectaculares. La audiencia era multitudinaria en aquellos tiempos.

Veamos cuál ha sido el comportamiento del mismo programa en su nueva ubicación, emitido una hora más tarde:

HORARIO DOMINGOS, DE 2:30-4:00 HORAS
OLEADA
2ª 2015
3ª 2015
1ª 2016
2ª2016






162.000
130.000
69.000
58.000





Fuente: EGM (AIMC)

Los resultados son paupérrimos, y la tendencia demoledora respecto de los valores anteriores. ¡Y todo por una hora! Pero, claro, ¿qué hora? Retrasar la emisión de un programa de nicho como es éste una hora, cuando al día siguiente es lunes laborable, y hay que ir a trabajar, compromete seriamente la devoción por Molés y su equipo. Y al final, como vemos y las cifras certifican, caminamos hacia su ¿desaparición? El desplome de la audiencia, provocada por el cambio de hora de emisión, condujo a ECD a insistir en que fuentes del "equipo de Molés" veían "voluntad por parte de la dirección" de devolver "Los Toros" a su horario habitual, eso sí, después de concluir el contrato de Temporada con el programa de sexo.

El error más sencillo es caer en la confusión de que hay que comparar estas cifras con el histórico del programa y la conclusión más fácil de establecer es que “Los Toros” ya no interesan a nadie. En realidad las cifras de oyentes hay que compararlas con la audiencia que registraba ese tramo horario antes de que se emitiera el espacio de Manuel Molés. Pero no se puede concluir que es la evolución del programa, porque ha habido un cambio de horario muy sensible. Y en todo caso habría que sumar la audiencia que proporciona Radiolé que, dicho sea de paso, tampoco es espectacular.

Las tertulias taurinas de la SER. Molés se
ha recorrido todas las ferias de España (SER)
Los Toros” no es el único programa dedicado a esta temática que está siendo marginado en las parrillas de las cadenas generalistas españolas. ‘Clarín’, de RNE, otro clásico, dirigido por José Luis Caravias, ha pasado de Radio 1 a Radio 5; “El Albero”, de la Cope, otra marca muy consolidada, dirigido por Sixto Naranjo, se emite sólo por Cope.es, igual que Onda Cero, que ha recuperado “La Divisa”, espacio creado por Pedro Javier Cáceres en 1987 que dejó de emitirse en 2006, para difundirse ahora en Ondacero.es. Y Manuel Molés es el decano de todos ellos, y el único, a pesar de todos los vaivenes, que sigue apoyado por la SER (aunque sea grabado) y ahora por Radiolé.     

Molés es sin duda uno de los grandes comunicadores de la radio contemporánea. Su influencia en algunos profesionales, como el mismo José Ramón de la Morena, se palpa en las maneras de hablarle al oyente. Con sus defectos y sus virtudes -como todos- lo cierto es que con él han trabajado los mejores. Baste recordar algunos de los nombres de le acompañaron en “Los Toros”, el genial Rafael Herrero Mingorance, el siempre eficaz José Antonio Naranjo, David Casas, recién salido de 'Los Toros', y otro maestro, discípulo aventajado, como es Miguel Ángel Moncholi, que salió, como otros muchos, despedido de la SER, aunque ya tenía otros caminos profesionales trazados, entre ellos la docencia en la universidad. Todos ellos se han mostrado siempre agradecidos en público a Molés.

La temática taurina cotiza a la baja en la radio española. Esto es una evidencia. Da la impresión como si las grandes cadenas se avergonzaran de incluir en sus parrillas espacios dedicados a la tauromaquia, que está siendo vilipendiada por numerosos sectores, que piden directamente su prohibición. En San Sebastián, Bildu, durante su etapa al frente del Ayuntamiento, prohibió taxativamente la celebración de festejos taurinos en su municipio (prohibición que ha levantado el PNV al llegar, aunque ha prometido un referéndum) y más recientemente Cataluña ha hecho lo mismo, con un fallo del Tribunal Constitucional de por medio, que anula la decisión, aunque la Generalitat persiste en su actitud. Los toros no 'huelen' a moderno. Es otra de las impresiones y, tal y como están las cosas, y la audiencias, a la SER tampoco se le hundiría el mundo si prescindiera de este programa y reservara la información taurina a sus festejos, recogida en los informativos.  

Y dejo para el final mi posición personal ante el fenómeno de los toros. No soy, ni he sido nunca taurino. Pero tampoco soy un intolerante con las opciones ajenas. La vida me ha llevado a conocer a muchos aficionados que viven con pasión el arte de Cúchares y me ha enseñado a ser respetuoso con ellos. Es cierto que preferiría los toros sin sangre, como ya se ofrecen en algunas plazas francesas. Pero también entiendo que haya aficionados que no coincidan con mi modo de ver las cosas. En cualquier caso, la prohibición no me parece la solución y la radio, ante este importantísimo sector de la población, tan apasionadamente taurino, no puede olvidarles, ni condenarles al ostracismo, aunque la nueva radio online, o la radio a la carta, ya no entienda de horarios. En todo caso, el maestro Molés atiende a sus parroquianos, los cuida y los mima. Y les ofrece buen periodismo taurino. Y buena radio. Aunque cada vez, es cierto, sean menos...


Tambien te puede interesar:

Rafael Herrero Mingorance 513736199115950610

Publicar un comentario

  1. Se te ha olvidado citar el programa de toros de ES Radio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón. Se emite los domingos, de 0:00 a 01:00 horas. Se llama "Es Toros" y lo presenta y dirige Elia Rodríguez. Y en Canal Sur Radio -me dicen- espléndido el "Carrusel Taurino". Es que no llego a todo. Gracias de todas formas! Saludos!

      Eliminar
  2. La Divisa de Cáceres dejó de emitirse en ondacero.es en 2014

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item