David Sierra (RNE): “Para foguearse, la radio local es fundamental”

Entrevista a David Sierra, subdirector de “Esto me suena" (I)  

“Nos merecemos una radio pública con independencia política y sin intereses partidistas; aunque nos queda mucho camino por recorrer” 


La reciente historia de Radio Nacional de España acusó en 2007, ya han transcurrido once años, un episodio trascendental, en la medida en que el ERE que se aplicó aquel año cercenó mucho talento en la casa: no solo en la antena, pero la percepción de los oyentes se centró en este escaparate. Grandes nombres de la radio pública, que la habían hecho grande, como Julio César Iglesias, Manolo Ferreras, Juan Manuel Gozalo, se marcharon, con una buena salida económica. Otros decidieron quedarse, pocos. Pero, si atendemos al inteligente y oportuno siempre refranero español, no hay mal que por bien no venga, y la marcha de estos profesionales provocó la entrada de nuevas voces que fueron, poco a poco, ocupando su sitio, aunque les fallaron sus referentes. Uno de ellos es David Sierra, el subdirector del programa de la tarde, “Esto me suena”, que dirige José Antonio -Ciudadano- García. Frente a las maneras que hemos oído hacer radio durante tantos años, su voz se presenta cercana, fresca, empática, cómplice, alejada de engolamientos pasados, que todavía practican algunos locutores, y la radio que propone parte de un universo diferente al de quienes han hecho la radio en los últimos veinte años. Necesitamos voces nuevas, formadas en radio, auténticas, cercanas generacionalmente a otro público, que renueven la antena, la manera de decir, y de contar las historias. Profesionales con nuevas propuestas, con buenos cimientos y mejores expectativas. David Sierra es uno de los representantes de una nueva generación de profesionales, más jóvenes, que entraron en RNE en un momento en que la radio pública pasó de una etapa a otra, drásticamente, cierto; pero exigía nuevas ideas y propuestas. Él, entre otros, las aportó.
 
David Sierra, subdirector de "Esto me suena", en RNE
-Has picado de muchos sitios, radio local, deportes, web de RNE, temas de ciencia… ahora en las tardes de RNE… No te voy a pedir que elijas, pero que sí me señales un aspecto positivo y/o negativo de cada destino que has tenido. Lo que has aprendido en cada lugar… 

-Tuve la magnífica suerte de empezar haciendo radio local. Fue, sin duda, un gran acierto. Creo que es la mejor manera de empezar a aprender a hacer radio porque tienes que aprender a sacarte las castañas del fuego.
"Carlos Alsina es uno de mis referentes, uno de los mejores periodistas radiofónicos que tenemos en este país"

-Absolutamente de acuerdo. A mí me gusta reivindicar mis principios en Radio San Sebastián, la emisora de mi ciudad…

-En la radio local aprendí a valerme por mí mismo, Gorka, a hacer contactos, a descubrir cómo y por dónde llegar a los sitios en los que quería estar y sobre todo, a conseguir plasmar esos contenidos en antena. Aunque mucha gente pueda pensar que las emisoras locales tienen mucha menos repercusión, yo no lo veo igual.

-Es la mejor escuela para aprender radio de verdad. La escuela sin filtros.

-Quien escucha la radio, escucha también las conexiones locales, pero lo que pasa es que por desgracia la emisión nacional ha ido comiéndole tiempo a la local, y por eso da la sensación de que no tiene la misma relevancia que la otra. Pero sin duda, la radio local para foguearse en el mundo de la comunicación y saber cómo funciona todo esto es fundamental. Y si encima tienes la suerte de que te dejen hacer, como en mi caso, es algo magnífico y donde se aprende a hacer radio, a quitar miedos, a conocer el medio... como en ningún sitio.



-La radio local ha ido perdiendo presencia en tiempo en la antena, frente a la nacional, por cuestión económica. La vaca de la publicidad no daba para alimentar a toda la estructura anterior a la crisis económica. Y hubo que tomar decisiones traumáticas, no siempre justificadas por los números, por cierto.

-En cuanto a mi paso por la web de RTVE.es fue algo temporal y casual. Tras terminar el contrato en prácticas de RNE y quedarme en el paro, busqué y busqué hasta que encontré trabajo. Me llamaron desde ‘Interactivos’ para trabajar en un especial sobre Félix Rodríguez de la Fuente y posteriormente se amplió a temas de ciencia y tecnología. Cuando nunca has hecho nada sobre un tema en concreto te da mucho vértigo empezar de cero, pero creo que si uno quiere es capaz, y acabé siendo un amante tanto de los animales como del mundo tecnológico, por lo que la experiencia fue altamente gratificante.
 
David Sierra a la vera de Ciudadano García, en las tardes de RNE
-¿Y ahora, en las tardes de RNE?

-Pues es como jugar en la liga de los mayores. Ir a la frutería y que de repente una persona te diga "eres Sierra, el de la radio". Ahí es cuando te das cuenta de que hay mucha gente, y no solo en las redes sociales, que escucha la radio. Que te conocen y que saben de ti. Es un sueño. Trabajar en la radio (y no en cualquier radio, sino en Radio Nacional de España) es un sueño, aunque a veces asusta.
 Trabajar en RNE es un sueño, aunque a veces asusta”
-Representas a una nueva generación de profesionales que entrasteis en RNE prácticamente tras el ERE de 2007, cuando el ente se descapitalizó de talento. ¿Os quedasteis sin referentes? ¿Cómo la encontraste al llegar?

-Se fue gran parte de la gente a la que conocías y habías escuchado anteriormente, algunos de los mejores profesionales del mundo de la comunicación. Recuerdo perfectamente entrar en la redacción y conocer a Juan Manuel Gozalo, a Fermín Bocos... pero se fueron. Creo que hubo unos años 'raros' en los que parecía que esto se iba a venir abajo, pero por suerte RNE tiene una gran cantera para suplir a quienes habían pasado por esta casa. Es cierto que no tenían el nombre ni la repercusión que aquellos otros, así que -a mi entender- tendríamos que apostar por ellos, porque aunque al principio cueste, al final el trabajo dará sus frutos, y por suerte no tenemos la 'obligación' de ser conocidos a cuenta del EGM. Personas como Carles Mesa, Ana Sterling, Íñigo Alfonso, Manu Martínez... me dejo a muchos… nos han demostrado -y lo siguen haciendo- que están tan preparados y que pueden hacer su trabajo como el mejor. Ellos, y muchos más, son algunas de esas personas que empezaron de cero y que han demostrado que tienen talento más que de sobra para hacer que esta radio suene de maravilla.
 
Con el equipo del programa, David Sierra, el primero de la izquierda, Marta Pérez, Ciudadano García y Toño Pérez
-Al mismo tiempo, perteneces a una generación mucho más joven que la media de edad de los oyentes de RNE, que se sitúa en los 55 años, la más envejecida de la radio hablada española… ¿Qué reflexión te merece este dato?

-Eso es innegable. La audiencia de RNE siempre ha estado asociada a personas mayores. Son esas cosas del pasado que se han seguido arrastrando con los años. Pero por suerte, va cambiando. Y con esto tampoco quiero decir que tener una audiencia de personas mayores sea negativo, sino que es algo que se ha dicho siempre y se seguirá diciendo. Pero como decía, esto va cambiando. Y no solo lo creo, sino que estoy convencido, por lo menos respecto a la participación de los oyentes en nuestro programa.
"Con el ERE de RTVE se fueron algunos de los mejores profesionales del mundo de la comunicación"

-¿Lo comentas por el dato que recabáis en la antena?

-Exacto. Cada vez que abrimos los teléfonos entra gente de todas las edades, jóvenes y mayores. Y es algo de lo que me siento muy orgulloso, porque estamos cumpliendo con el gran objetivo de 'Esto me suena', un magacine de tarde que debería ser interesante tanto para gente mayor como para gente más joven. Y todo eso sin hablar de fútbol ni de política, así que es el más difícil todavía.

-¿Qué opinión te merece esta afirmación: “RNE no está en su mejor época, y no es por sus profesionales”? ¿Nos merecemos una radio pública fuerte, sólida?

-Nos merecemos una radio pública firme, fuerte y sólida. Así como cualquier medio de comunicación público. Una radio que no dependa del momento político ni del gobierno de turno. Y creo que para empezar deberían ser los propios partidos políticos los que se pongan de acuerdo en este sentido, aunque por lo que estamos viendo, no son capaces de hacerlo. Todos queremos vernos reflejados en la BBC, todos querríamos que RTVE, por no hablar solo de RNE, fuera un espejo de la prestigiosa cadena británica. Y eso solo se consigue con independencia política y sin intereses partidistas, aunque creo que nos queda mucho camino por recorrer. Los primeros que lo agradeceríamos seríamos los trabajadores y, consecuentemente, la audiencia.
 
Ciudadano García y David Sierra realizando el programa, cara al público, desde el Congreso de los Diputados
-Si te pido que me enumeres algunos nombres de profesionales de RNE que admiras. O de fuera de la casa…

-Los primeros recuerdos radiofónicos que tengo son los de escuchar a Juan Manuel Gozalo, a Pedro Pablo Parrado, a Juan Antonio Cebrián, a Iker Jiménez (este algo más tarde). Creo que tardé bastante tiempo en aficionarme a la radio, pero cuando me entró el gusanillo, me 'pilló' de lleno. Desde entonces uno de mis principales referentes ha sido Carlos Alsina, creo que actualmente es uno de los mejores periodistas radiofónicos que tenemos en este país. Otra periodista que me tiene 'enamorado' es Àngels Barceló, con su maestría para dirigir 'Hora 25', aunque ahora mismo reconozco que también pico en 'La linterna' de Juan Pablo Colmenarejo. Ya he hablado de Carles Mesa, un tipo extraordinario y un excelente profesional, que además ha tenido la suerte de aprender de una de las damas radiofónicas por excelencia, Pepa Fernández.

-Trabajaste también en las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas…

-…una de las etapas que guardo con mayor cariño. Allí estuve con Marc Sala y Laura Madrid.

-Por lo que veo, por la relación de nombres, eres muy ecléctico.

-Y me dejo a muchos otros de los que intento aprender todo lo que puedo, Javier del Pino, Javi Nieves... la lista sería muy extensa y variada, cada uno con algo diferente que les hace únicos. Pero hay dos periodistas, que seguramente no le suenen a la gran mayoría, pero que a mí me gustan mucho: son Esther Bazán (“Hora 25 fin de semana”, Cadena SER) y su compañera Laura Gutiérrez, a quien escucho cada mañana contando las noticias de la comunidad de Madrid. Ah, y que no se me olvide mi voz favorita a eso de las 20.45 horas, cuando cojo el coche a diario... Sandra Urdín. ¡Qué programa se marcan ella y los compañeros del área internacional de RNE con sus 'Cinco continentes'! 

Continúa…

Tambien te puede interesar:

loultimo 7614927453286185264

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item