EGM 2ª ola 2018: La radio pierde influencia en España

Al menos, en las veinte últimas olas del EGM, desde 2012, nunca se había producido un descenso tan acusado de audiencia como en esta ola.

739.000 oyentes le han dicho NO a la radio. La radio hablada ha perdido 551.000 apoyos

  • La que más oyentes pierde es la Cope, seguida de la SER, RNE y Onda Cero
  • El “Hoy por Hoy” pierde 214.000 oyentes; Herrera en Cope”, 215.000, “Más de Uno” 195.000 y “Las Mañanas de RNE”, 105.000
  • Jaime Cantizano, y su "Por fin no es lunes", en Onda Cero, es el que más pierde: 448.000 oyentes los sábados, aunque compensa algo los domingos
  • Las radiofórmulas musicales pierden globalmente 260.000 oyentes, solo suben Radiolé, Kiss FM, Melodía FM, Hit FM, Megastar FM y Europa FM
  • De las grandes cadenas de la radio generalista, solo sube Federico Jiménez Losantos, con EsRadio

Si esta ola del Estudio General de Medios fuera la única del año, y se cerrara con ella la Temporada 2017-2018, los resultados serían demoledores. Pero por fortuna, la encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) se corrige a sí misma oleada tras oleada. Y eso es lo que, al menos hasta ahora, concedía una cierta tranquilidad a los directivos de la industria radiofónica española: que cuando venían mal dadas, la estrategia consistía en aguantar el chaparrón del día de la publicación del EGM, con la mejor de las disposiciones y el imprescindible maquillaje en la presentación de los números, sacando pecho como fuera, y esperar a la ola siguiente, a ver si había suerte y se corregían las cifras adversas.

El consumo mayoritario de la radio es España sigue siendo claramente analógico. El consumo digital solo representa un 8 por ciento (Fotografía Pixabay)
Esta estrategia, que funciona en la radio, pero no en la televisión, donde sufren la dictadura de los audímetros, no está funcionando con las últimas olas, pese a que cada cadena de radio emplata mejor sus cifras, establece comparaciones idóneas para resultar triunfador, y en definitiva trata de aguantar el chaparrón mirando de reojo a la competencia, que lo está pasando, más o menos, tan mal como él.  Mal de muchos, consuelo de tontos”.

Veamos el primer cuadro que me llama la atención y que, claramente, está marcando tendencias, desde luego nada positivas:


DIFERENCIA 2ª-1ª
2ª ola 2018
1ª ola 2018
3ª ola 2017
2ª ola 2017
TOTAL RADIO
-739.000
23.823.000
24.562.000
24.594.000
24.874.000
MUSICALES
-260.000
13.476.000
13.736.000
13.895.000
14.615.000
GENERALISTAS
-551.000
11.576.000
12.127.000
11.811.000
11.649.000

Fuente EGM, 2ª ola 2018

Las pérdidas de la radio son cuantiosas. Pero no solo en este EGM, sino en las últimas cuatro oleadas de la encuesta de la AIMC. Se trata de una tendencia muy negativa, a la que aporto otro dato comparativo: en la 2ª ola de 2013, hace exactamente cinco años, el número total de la radio española estaba en 25.448.000 oyentes. O sea, 1.625.000 oyentes menos en el último lustro de la reciente historia de la radio en España. En las veinte últimas olas del EGM, desde 2012, nunca se había producido un descenso tan acusado de audiencia como en esta ola.

Pero la industria sigue practicando la política del avestruz, maquillando los datos, y aplicando porcentajes ante el sector publicitario, para mantener sus posiciones privilegiadas. Pero no, el escenario es diferente, claramente diferente, con respecto, tan solo a cinco años atrás, como hemos visto. ¿Y hace tres años? ¡También! Eran 25.184.000 oyentes, es decir, 1.361.000 oyentes menos con respecto a los resultados de la 2ª ola de 2018, que nos ocupa.
Quiero pensar que este EGM representa tan solo un bache en la reciente historia de nuestra radio. Pero no puedo más que albergar dudas y más dudas de hacia dónde vamos, como no se gire a tiempo

Por primera vez en la nota de la Cadena SER que sigue siendo, indiscutiblemente, la líder desde hace un cuarto de siglo, se hace referencia al descenso de la audiencia de radio en España, con este argumento: Esta segunda oleada del EGM viene acompañada de un descenso generalizado en el consumo de radio que se explican por un efecto de estacionalidad, como suele ser habitual en los EGM de verano”. Es cierto que esta oleada incluye un componente muy marcado de estacionalidad. Pero no siempre ocurre así. De hecho, en los datos que acabo de apuntar del global de oyentes de la 2ª ola de 2013, hace tres años, creció la cifra en 390.000 oyentes, y también era 2ª ola. Permítanme que ponga en tela de juicio este argumento que no es, como hemos visto, infalible. De hecho, no hay razones claras. Pero sigamos analizando este concepto de la ‘estacionalidad’.

Este trimestre, el comprendido entre el 4 de abril y el 12 de junio, en que se realizaron las encuestas del Estudio General de Medios, no ha hecho, precisamente, buen tiempo, que anime a salir y, por tanto, a consumir menos la radio. Tampoco la actualidad informativa del trimestre ha descendido su tensión. Ésta es la verdadera ‘estacionalidad’ de la radio hablada: la demanda que la actualidad genera por el interés y la curiosidad de los oyentes. Les recuerdo que, desde el pasado 2 de junio España tiene un nuevo presidente del Gobierno, que se llama Pedro Sánchez, pertenece al PSOE, y ha llegado a La Moncloa vía moción de censura. Si esto no es tensión informativa, que me lo defiendan. Sin embargo, las encuestas personales de la AIMC concluyeron el día 5 de junio, poco después, y las telefónicas, el 12. No había, pues, mucho margen para valorar los primeros días del Gobierno Sánchez. Pero sí los días previos, y a pesar de este panorama político, ¡y económico: recuerden los efectos en la Bolsa de la crisis italiana y de nuestro cambio de ejecutivo! Hoy en día toda la clase media española, con ahorros, tiene una creciente dependencia de los resultados del Ibex 35. ¡Pues nada! La radio hablada ha perdido más de medio millón de oyentes, que se dice pronto (-551.000).

Es más que previsible que, con el nuevo curso político, y transcurridas las vacaciones estivales, muchos de los oyentes que han dejado de oír la radio regresen, pero el interés radicará en qué proporción regresa, si compensa esta mala coyuntura o si solo la parchea. Pero estoy adelantando acontecimientos, aunque formen parte de la dinámica del EGM.

La SER es, indiscutiblemente, la cadena líder en audiencia, pero cada vez es menos líder, e influyente (Fotografía CadenaSER.com)
No le ha ido mucho mejor a las radios musicales. Si seguimos aplicando ese recurrente argumento de la ‘estacionalidad”, que dice que en esta oleada, por el ‘buen tiempo’, desciende el consumo de radio hablada, y aumenta el de la musical… esta ola se ha encargado de demoler ese argumento, una vez más. La radio musical, en su conjunto, ha perdido 260.000 oyentes. Subir, en un contexto tan adverso como éste tiene mucho mérito, y hay que destacarlo, y premiarlo, aunque luego el EGM de final de año les vuelva a restar oyentes. Es el caso de Europa FM (que sube en ola 8.000 oyentes, pero pierde en el interanual 197.000), Kiss FM (+110.000), Radiolé (+124.000), M-80 Radio (+7.000), Melodía FM (+59.000), Megastar FM (+11.000) y Hit FM (+35.000). Me alegro especialmente por el caso de estas dos últimas, cuyo target de oyentes es más joven. El resto, pese a lo que digan, han perdido oyentes en ola, y en el interanual. Insisto: no son buenos datos, pero -lo peor- es que surgen de una tendencia que, de momento, no se ha invertido, sino que se profundiza en el descenso.
Este trimestre, el comprendido entre el 4 de abril y el 12 de junio, en que se realizaron las encuestas, no ha hecho buen tiempo, que explique el concepto de estacionalidad

Llegado este punto, y regresando a la radio hablada, el efecto descenso se tiene que notar en todas las cadenas, evidentemente. Puede sonar a chiste que el único que sube en este escenario negativo es Federico Jiménez Losantos, en su EsRadio (446.000, +29.000 oyentes). Pero es que es rigurosamente cierto. El turolense ha aprovechado la coyuntura de la crisis catalana para destacar con alguna que otra declaración nada disruptiva en su trayectoria, que contiene indudables tintes de marketing. Pero la competencia ha acusado más la estampida de medio millón de oyentes.

En este punto, si me apuran, qué más da si Pepa Bueno y Toni Garrido, de la SER, han pinchado (-214.000 oyentes); si lo ha hecho también Carlos Herrera, el imán de Cope (-215.000); si también se han dejado oyentes por el camino Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, de Onda Cero, en su último EGM como ‘pareja de hecho’ (-195.000); o si Alfredo Menéndez, de RNE, también ha sufrido el abandono de parte de sus seguidores (-105.000). ¿Qué es lo único que cambia de la oferta de sus respectivas cadenas de emisoras? El sello ideológico, más o menos presente, aparte de las voces. Nada más. Las estructuras son gemelas. Y a menudo, también los temas.

La preocupación de casi todos, en este día de EGM, y solo son tres al año, es quién gana. Y, una vez más, está claro: la Cadena SER. Sigue siendo la líder, pero cada vez es menos líder. Por poco se ha quedado al borde de los 4.000.000 de oyentes (4.089.000). Pero no ha sido la cadena amarilla la que más oyentes se ha dejado en estos últimos tres meses. Por contra, ha sido la Cope, pese a ese motor que algunos creen infalible, que se llama Carlos Herrera, y que se encuentra estos días realizando el Camino de Santiago, lejos de la tradicional pelea de cifras de cuando se publica el EGM. Si la SER ha perdido 146.000 oyentes, la Cope -la eterna aspirante- se ha dejado 223.000. Los resultados de la 2ª ola han coincidido con unas recientes declaraciones del CEO de la cadena de los obispos, Giménez Barriocanal a El Economista, en las que aseguraba que la nueva coyuntura política -la llegada de Sánchez al Gobierno- iba a permitir a Cope adelantar a la SER. Soñar es gratis, al menos con los actuales resultados en los que, ambas perdiendo, la SER aumenta distancia frente a Cope. Paradojas del EGM. Onda Cero ha perdido 93.000 oyentes, pero sigue en tercera posición. Y RNE 127.000 oyentes.

El lugar donde más radio sigue escuchándose es el coche, aunque todavía la adaptación al smartphone vía bluetooth va lenta, solo con los coches nuevos (Fotografía Pixabay)
Como siempre prefiero destacar lo positivo frente a lo negativo, quiero destacar que han alcanzado buenos resultados de audiencia, insisto, en este escenario claramente adverso, Euskadi Irratia (+25.000), la Radio Galega (+22.000), Radio Principado de Asturias (+ 16.000) y Onda Madrid, que parece se recupera de sus ínfimos resultados, bajo la nueva dirección de Alipio Gutiérrez (+9.000). El resto, todas bajan, incluidas RAC1 (-69.000 oyentes) y Catalunya Radio (-67.000). Está claro que la ‘tensión catalana’ ha perdido impulso. Pero que nadie piense que se van a desinflar. Independientemente del sesgo ideológico, RAC1 hace una muy buena radio hablada, y de hecho cuenta con uno de los perfiles de oyentes más bajos en edad de todas las generalistas.
Esta oleada es una de las peores a las que podía enfrentarse la radio en España, se imponen decisiones con valentía y arrojo

Si nos detenemos en los tramos horarios de la mañana, y pese a las pérdidas generalizadas, y los números rojos, claramente dominantes, sí que quiero destacar que los únicos que tienen reductos en positivo, dentro de sus programas son Carlos Alsina (+34.000, de 8:00 a 9:00 horas) y Juan Ramón Lucas (+12.000, de 10:00 a 12:00 h.). También Menéndez, en RNE, que suman 39.000 oyentes, de 11:00 a 12:00 h.). Si recuperamos las medias, está claro que estos conductores de programas hubieran tenido mayores pérdidas de no haber compensado con estos tramos, aunque les ha lucido muy poco. No obstante, Lucas tiene mérito, porque ganar oyentes de 10:00 a 11:00 h, justo cuando tienes enfrente al ‘buque’ Herrera, crecido en “La Hora de Los Fósforos” (-145.000 oyentes) es un pequeño gran triunfo.

Vayamos con el resto de la programación. Con las tardes. El EGM ha introducido cambios bruscos en cada una de las cuatro grandes posiciones vespertinas. “La Ventana” (SER), de Carles Francino, pierde 58.000 oyentes, pero continúa en una holgada posición con 784.000 oyentes. Le siguen en el ranquin “Julia en la Onda”, con Julia Otero, en Onda Cero, con 573.000 oyentes (+30.000), “La Tarde de Cope”, que presenta Ángel Expósito, con 395.000 (-135.000 oyentes) y cierra “Esto me suena”, con Ciudadano García, en RNE, que reúne 330.000, y es el que más sube, con 46.000 nuevos oyentes. Esto de ir a contracorriente le encantará a José Antonio García, sobre todo cuando han reducido una hora la emisión de su programa, y compite por tanto en inferioridad de condiciones. El descenso tan brusco de “La Tarde de Cope” no es normal. Podría argumentar que sus datos estaban inflados, pero no es creíble, porque la progresión de ascenso que llevaba era muy buena, equilibrada y contenida. Como siempre, necesitaremos ver el siguiente dato, pero ya no pertenecerá a Expósito, sino a Pilar Cisneros y Fernando de Haro, los llamados a sucederle, a partir de septiembre. No hay mal que por bien no venga, dirán en Cope. Este descenso de “La Tarde” nos permite crecer en la 3ª ola, pensarán… Es posible, o no. 

Un autorretrato de Carlos Herrera logrado en el Camino de Santiago que está realizando estos días. Ha preferido la espiritualidad de enfrentarse a uno mismo, que asistir a la pelea de los datos del EGM (Fotografía Twitter Carlos Herrera)
En los grandes informativos nocturnos, todos pierden, con una excepción: el programa “24 Horas”, de RNE. El trabajo de Miguel Ángel Domínguez, y el equipo de los Servicios Informativos de la radio pública, ha conseguido atraer 40.000 nuevos oyentes, y colocarse en 477.000, batiendo a “La Brújula” de Onda Cero, de David del Cura, que ha perdido 55.000, y se recoloca en el cuarto puesto de la clasificación de los informativos nocturnos (372.000), en su última encuesta, antes de cambiar de destino. Por último, tanto “La Linterna”, de Cope (686.000), como “Hora 25” de la SER, han perdido el mismo número de oyentes: 14.000. Pero, claro, la cadena amarilla sigue manteniendo la misma ventaja, en porcentaje; aunque se queda por debajo del millón de oyentes (995.000). En todo caso, Colmenarejo se marcha con un muy buen resultado, bastante compartido con el fútbol, y las ediciones especiales de “Tiempo de Juego”.
Me preocupa el desinterés de los españoles por su radio, que deja entrever esta oleada

Y hablando de los deportivos, la noche presenta novedades. Insisto que, en este contexto adverso, subir tiene doble mérito. Por eso quiero destacar las subidas de “El Partidazo”, de Cope, de Juanma Castaño (+35.000 oyentes, 601.000) y también del que fuera su jefe en la cadena amarilla, José Ramón de la Morena, y “El Transistor” (+31.000 oyentes) que logra su mejor marca en Onda Cero: 412.000 oyentes. El que pierde en esta ocasión es, de nuevo, “El Larguero”, de Manu Carreño, que se deja por el camino, esta ola, 18.000 oyentes y, lo que resulta más grave, 164.000 en el interanual. Los resultados descienden desde que Carreño asumió “El Larguero” y partió con un millón de oyentes, sumando (o intercambiando) la media hora de “Hora 25” (23:30 a 0:00 h.).

Por último, el fin de semana, donde la criba ha sido importante. Por partes, las mañanas. Hasta Javier del Pino y su espléndido “A Vivir que son dos días”, en la Cadena SER, se ha visto afectado por la ola de números rojos y ha perdido seguidores. Pierde 291.000 los sábados (1.642.000) y 229.000 los domingos (1.541.000). Pero sigue manteniendo, con holgura, el liderazgo e la radio española del fin de semana. Le sigue Pepa Fernández, en RNE, con su “No es un día cualquiera”, que también pierde adeptos: 111.000 oyentes los sábados (794.000) y la friolera de 342.000 los domingos (640.000). A pesar de estas cifras desorbitadas, el que más oyentes pierde es Jaime Cantizano, en Onda Cero, que solo los sábados se deja 448.000 y suma 422.000, aunque compensa algo los domingos con una subida de 58.000 nuevos fieles, y un total de 592.000. Por último, Cope, con “Fin de Semana”, con Cristina López Schlichting, pierde 66.000 los sábados (744.000) y 106.000 los domingos (649.000).

Imagen de la presentación de la Temporada 2017-2018 en la que se incorporó Toni Garrido al "Hoy por Hoy", de la SER. Veremos cuál es la apuesta de la cadena de Prisa en la próxima, y de qué manera afectan estos resultados (Fotografía CadenaSER.com)
En cuanto a los deportivos, empecemos por las posiciones bajas de la clasificación. RNE, y su “Tablero Deportivo”, dirigido por Manu Martínez, sube los sábados 113.000 oyentes, y estoy seguro de que habrá constituido, en la redacción deportiva, y en Rusia, donde se encuentra desplazado el propio Manu, para cubrir el Mundial, una auténtica fiesta. Pero la alegría ha durado poco, porque los domingos pierden 217.000 oyentes, y se quedan en tan solo 179.000, un dato bajísimo. Onda Cero juega en este campo con el “Radioestadio’ a cargo de Héctor Fernández, que se mantiene tanto el sábado como el domingo, en valores similares (400.000 oyentes los sábados y 466.000 los domingos). “Tiempo de Juego”, de Cope, suma 68.000 nuevos oyentes los sábados, y se sitúa en los 1.288.000 y pierde la enorme cifra de 473.000 oyentes los domingos, hasta situarse en 1.233.000. Por su parte, “Carrusel Deportivo”, de la SER, con Dani Garrido, pierde los dos días, 171.000 los sábados y 262.000 los domingos, pero sigue siendo líder, justito, tanto los sábados 1.359.000) como los domingos (1.374.000). Pero estas cifras pueden cambiar drásticamente el próximo EGM, porque ya vemos que las diferencias son tan colosales como increíbles. Los márgenes de error de la encuesta de la AIMC se multiplican ante la falta de encuestas, y presentan unos resultados de difícil aceptación. Pero, como suelo plantear: es lo que hay.
El consumo de podcast no está tan extendido como algunos pretenden, y no explica, por sí solo, lo que puede estar ocurriendo, tan solo, eso sí, una mínima parte, que irá creciendo, poco a poco

En definitiva, esta oleada es una de las peores a las que podía enfrentarse la radio en España. Insisto en que nunca se había dado un descenso tan acusado de audiencia global, en casi 750.000 oyentes (739.000), que ha tenido su inevitable reflejo en las audiencias de los principales programas de prime time de las cadenas de radio nacionales. La SER ha reconocido, y le honra, el descenso generalizado de los oyentes de radio, aunque la razón que ha argumentado es claramente insuficiente. A menudo me preguntan las razones que explican estos movimientos de tierra, y a menudo explico que me siguen faltando datos cualitativos (surgirán en las próximas horas) para acercarme con mayor precisión a lo que ha podido ocurrir. ¿Quiénes han dado la espalda a la radio: los hombres, las mujeres, los mayores de 65 años, los jóvenes de menos de 24…? Todo es importante para precisar el análisis. Pero, con lo que hay, me preocupa el desinterés de los españoles por su radio, que deja entrever esta oleada. El consumo de podcast no está tan extendido como algunos pretenden, y no explica, por sí solo, lo que puede estar ocurriendo, tan solo, eso sí, una mínima parte, que irá creciendo, poco a poco.

De momento, los datos son los que son, irrefutables en la medida en que van certificados por los Santos Evangelios del EGM, que es lo que marca las pautas de la inversión publicitaria. Desde el punto de vista de la industria, 23.823.000 oyentes son muchos oyentes, y sirven para mantener el statu quo, de momento. Pero harían muy bien en preocuparse por el futuro a corto y medio plazo, porque no creo que en la 3ª ola de la encuesta de la AIMC, que conoceremos allá por el 29 de noviembre se compensen los 739.000 oyentes de golpe. Subirá, pero no tanto. Quiero pensar que este EGM representa tan solo un bache en la reciente historia de nuestra radio. Pero no puedo más que albergar dudas y más dudas de hacia dónde vamos, como no se gire a tiempo.

Tambien te puede interesar:

post más leído 1643200143409722991

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO, 25.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item