Iñaki Gabilondo, el periodista del sentido común, el menos común de los sentidos

El periodista ha cumplido este lunes 19 de octubre 78 años 

El donostiarra “romano” y asceta y su respeto a la palabra

Iñaki es un hombre sobre todo honesto, inteligente, leal, difícil, reflexivo, apasionado, muy apasionado. Debajo de toda esa reflexión, de todo ese equilibrio que comunica, que transmite, está la pasión. Iñaki es un vehemente nato, que muchísima gente no conoce. Creen que es ese hombre impertérritamente serio que no admite el sentido del humor… A veces da esta impresión porque es profundamente tímido”. Así define Lola Carretero, la vigía de Iñaki Gabilondo, a quien ha sido durante estos últimos cincuenta años la voz del sentido común del periodismo en España, el profesional con mayor crédito que el oficio ha dado en nuestro país. Hoy cumple 78 años.

Iñaki Gabilondo recordando su vida desde el hotel Igeldo de su ciudad natal, San Sebastián, para el documental "Imprescindibles" de TVE (Fotografía captura del programa)

Nació en el Donosti de 1942, en una posguerra difícil, en el seno de una familia tan modesta y humilde como numerosa. “La ciudad tenía una gran capa de silencio encima”, reconoce Iñaki en un programa especial que le dedicó Televisión Española en 2018, “Imprescindibles”. “Hemos sido educados en los afectos, muy contagiosamente, no nos han dado conferencias sobre los afectos. Y también valor extraordinario por el trabajo, de luchar en esta vida para salir adelante y depender de tu propio trabajo, y también en una idea de la austeridad, siempre lejos del derroche o el malgasto”, relata Ángel Gabilondo, el hermano político de Iñaki y, antes, y sobre todo, catedrático de Filosofía.

“Tenía un nivel de exigencia brutal para un nivel de excelencia como yo no he visto nunca” (Mamen Mendizábal)

Iñaki Gabilondo fue educado en esas coordenadas, en las de la humildad, la honestidad, el respeto a la palabra dada y a la seriedad y responsabilidad ante el trabajo, virtudes genéticas de los vascos (guipuzcoanos) que compartí también en mi universo familiar. Virtudes que no se frecuentan hoy día en que la incoherencia e incluso la mentira se han convertido en herramientas de la política más barriobajera. “Yo he conocido muchas personas, de muchos galones, pero no he conocido a nadie tan importante como mis padres -reconoce Iñaki en este documental-. A nadie, pero en serio, hablando de peso específico, tonelaje humano, calidad”, subraya.

Su hermano Ángel le describe desde otro punto de vista: “lo encuentro un poco romano, un romano clásico, porque es muy sensual, sabe apreciar la sensualidad de la vida”. Iñaki es un enamorado de los pequeños detalles que nos depara la vida que, juntos, sumados, conforman un cúmulo de felicidad cotidiana a la que no solemos prestar la atención que merece.

No es de extrañar que, fruto de esta formación, le escuchemos reflexiones de esta naturaleza: “cuando se dice que lo más importante de una entrevista es saber escuchar, hay que explicar qué quiere decir saber escuchar: escuchar no es poner cara de escuchar. Escuchar es querer entender. Querer intentar entender. Yo, que me he pasado toda la vida queriendo intentar entender, todavía estoy en primero de escuchar, porque es dificilísimo, y no se aprende nunca”.

Iñaki Gabilondo, director de orquesta, una de sus profesiones frustradas. En realidad es lo que ha hecho en su vida profesional, con la orquesta de la SER (Fotografía, captura "Imprescindibles", de TVE)
Todavía, a pesar de sus lúcidos 78 años, no ha entrado en la retaguardia. Cada día nos sirve de guía para avanzar con los pies mejor pegados al suelo. Y desde su columna diaria, distribuida por las redes sociales (tribuna para él inimaginable si se lo cuentan hace quince o veinte años) nos traslada su visión de la actualidad, últimamente contaminada de preocupaciones impropias de políticos responsables con sentido de Estado. “La gran clave de Iñaki -comenta el periodista Isaías Lafuente, subdirector del “Hoy por Hoy” de la Cadena SER- es que tiene una opinión formada sobre casi todo, y si no la tiene, se la trabaja, y en segundo lugar es que siempre tiene un punto de vista diferente”.

Lola ya lo sabe: Iñaki es muy vehemente, y le mueve la pasión. Pasión por la radio, y respeto escrupuloso por el oyente, al que casi deifica, porque es la razón de existir del medio. “Tenía un nivel de exigencia brutal para un nivel de excelencia como yo no he visto nunca”, reconoce la periodista Mamen Mendizábal, de La Sexta, formada con Iñaki en su programa de la SER. Y remata Elvira Cordero, “era bastante más exigente con él que con los demás”. Esta, y no otra, es la razón que impulsaba sus tormentas en la redacción cuando no salían bien las cosas. Por eso tardó veinte años en sonreír en la antena, por el profundo respeto que le merecían los oyentes, a quienes, pensaba -y piensa- no debías asaltar con tus imperfecciones.

Iñaki Gabilondo saluda con afecto al cocinero donostiarra Martín Berasategi, con el que compartió niñez y adolescencia en su San Sebastián natal (Fotografía captura "Imprescindibles", de TVE)
Iñaki Gabilondo ha cumplido hoy lunes 78 años, y sigue al pie del cañón, ahora de manera más relajada, sin la obligación de despertarse a las cuatro de la mañana para cumplir con su rito diario de leer un libro durante el primer rato del nuevo día, ensayo, novela, poesía japonesa si hace falta, para cultivar el espíritu, antes de desbrozarlo con la pertinaz actualidad enrarecida de este país en el que algunos intentan resucitar las dos Españas, enfrentándolas mediante una inexistente sokatira existencial.

A mí me llamaban Teresa de Calcuta”, recuerda en el reportaje. Por eso sonó raro que el humorista Ramon Aragüena incluyera en el cuestionario de sus entrevistas noventeras y surrealistas en Antena 3, en el programa “Osados”, la popular pregunta “¿qué fue de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?”. Tampoco podía imaginar que aquella pregunta desconcertante le iba a suponer un contrato para colaborar con el propio Iñaki, al que le hizo gracia su tipo de humor absurdo, y eso que Iñaki -como para todo- siempre ha sido muy exigente con el humor como contenido de su programa, “este país tiene diecisiete tipos de humor diferentes, y es complicado elegir uno que guste a todo el mundo”, suele decir. Pero él sí que tiene sentido del humor, socarrón e irónico, como todos los Gabilondo, doy fe.

En 1999 recibí el encargo de producir un especial dedicado a su figura y a su aportación en la radio y en el periodismo, y fragüé este programa titulado “Iñaki Gabilondo, Ciudadano en Gran Vía”, como el libro del mismo nombre que le dedicó el también periodista, canario en este caso, Carmelo Martín.

A Iñaki el micrófono le mantiene vivo, activo, al corriente de lo que pasa, y nos pasa en esta España nuestra tan desconchada últimamente. En sus más de cincuenta años de profesión ha visto de todo: ha hecho periodismo maquillado de “programa de cuestiones actuales”, en tiempos de la censura franquista, y ha hecho periodismo en libertad. En el camino, le tocó asistir en directo al golpe de Estado del teniente coronel Tejero en el Congreso de los Diputados en 1981 y estrenarse en TVE para contarlo, como director de los Servicios Informativos de la televisión pública que era, y hasta le pilló la revuelta de mayo del 68 en París. Ha sido testigo, de primera fila, de los grandes acontecimientos históricos de nuestro mundo contemporáneo.

El periodismo tiene que cambiar por supuesto, tiene que incorporarse a todas las novedades y desafíos tecnológicos, desde luego que sí, si no se morirá. Pero, como se le vaya a olvidar que lo que le sostiene y le sostendrá, siempre, tendrán que ser estos elementos básicos y estables, que son: la independencia, la calidad, los protocolos a cumplir con toda exactitud, la decencia, la honestidad, como se crea que uno se actualiza subiéndose a surfear sobre las olas de todo lo que pasa perdiendo esa referencia de base, está seco”, mantiene. Y es algo que está olvidando en algunos medios. ¡Zorionak Iñaki!

 

Relacionado:

-Visiona el documental "El afán por entender", de la serie "Imprescindibles", de TVE, sobre Iñaki Gabilondo.

-Iñaki Gabilondo en esta web.

Tambien te puede interesar:

post más leído 1834883849830785413

Publicar un comentario

  1. Espectacular semblanza de Iñaki, Gorka. El especial dedicado a su figura que produjiste en 1999 es sencillamente maravilloso. Yo tengo ese libro (“Ciudadano en Gran Vía”) y lamento que ese especial no lo acompañase en formato cinta de casette o CD.

    Ah, y muy de acuerdo con lo que le costaba sonreír a Iñaki en antena. A mí fue algo que siempre me llamó la atención y me agradaba de él, aunque luego fuese extremadamente educado, cordial y cercano con los oyentes. No había más que escuchar sus programas especiales del 25 de diciembre con su mítico “¿hay alguien ahí?” en el arranque de las 9.

    Al final se acostumbró a sonreír y era una delicia escucharle con El Guiñol de Canal Plus los viernes a las 9:30. Sus diálogos con Victoria Beckham, David Beckham, Raúl y Ronaldinho, ya en sus últimos programas en Hoy por Hoy, eran una pasada y casi hacía más gracia él que ellos. Por no hablar de “Él Sacapuntas” con Elvira Cordero, Karmentxu Marín, María Esperanza Sánchez, Mamen Mendizábal... donde parecía una tertuliana más.

    Aunque sea inimitable, ojalá volvamos a tener a alguien como Iñaki en la radio. Yo confío en que Javier Ruiz pueda ocupar ese alargado hueco, aunque sea imposible cubrir la sombra de Gabilondo. No obstante, Ruiz dirigió Hoy por Hoy el verano pasado y demostró tener unas condiciones similares a las de Iñaki. Transmitía también mucha solemnidad, rigor y seriedad e incluso tú mismo subrayaste por aquí que le ocurría lo mismo que a Iñaki y también pecaba de serio y de sonreír poco. Por eso mismo, sigo en mis 13 de que Javier Ruiz es el heredero natural de Iñaki Gabilondo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. angel poza
    31 de octubre de 2020, 17:56

    Este medio peca de centrarse en las cadenas típicas.- SER , cope, rne , y onda cero . Y olvida a otras cadenas : esradio , capital , intereconomía, radio sol xxi . Y creo que el dato de audiencia presunta está lejos de la realidad. Ej .- .-Onda cero, J Otero sacó la semana de las elecciones de galicia a la ministra gallega de podemos y 0 escaños- En el congreso -. por afinidad ,Ser= 120 psoe, cope=88 pp+ 10 ciudadanos. -,
    esradio =52 vox. -.Resto etb , tv 3 etc.-
    Creo , a mi parecer que la aduiencia del EGM dista mucho de ser la real .

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item