Iñaki Gabilondo, el periodista del sentido común, el menos común de los sentidos

El periodista ha cumplido este lunes 19 de octubre 78 años 

El donostiarra “romano” y asceta y su respeto a la palabra

Iñaki es un hombre sobre todo honesto, inteligente, leal, difícil, reflexivo, apasionado, muy apasionado. Debajo de toda esa reflexión, de todo ese equilibrio que comunica, que transmite, está la pasión. Iñaki es un vehemente nato, que muchísima gente no conoce. Creen que es ese hombre impertérritamente serio que no admite el sentido del humor… A veces da esta impresión porque es profundamente tímido”. Así define Lola Carretero, la vigía de Iñaki Gabilondo, a quien ha sido durante estos últimos cincuenta años la voz del sentido común del periodismo en España, el profesional con mayor crédito que el oficio ha dado en nuestro país. Hoy cumple 78 años.

Iñaki Gabilondo recordando su vida desde el hotel Igeldo de su ciudad natal, San Sebastián, para el documental "Imprescindibles" de TVE (Fotografía captura del programa)

Nació en el Donosti de 1942, en una posguerra difícil, en el seno de una familia tan modesta y humilde como numerosa. “La ciudad tenía una gran capa de silencio encima”, reconoce Iñaki en un programa especial que le dedicó Televisión Española en 2018, “Imprescindibles”. “Hemos sido educados en los afectos, muy contagiosamente, no nos han dado conferencias sobre los afectos. Y también valor extraordinario por el trabajo, de luchar en esta vida para salir adelante y depender de tu propio trabajo, y también en una idea de la austeridad, siempre lejos del derroche o el malgasto”, relata Ángel Gabilondo, el hermano político de Iñaki y, antes, y sobre todo, catedrático de Filosofía.

“Tenía un nivel de exigencia brutal para un nivel de excelencia como yo no he visto nunca” (Mamen Mendizábal)

Iñaki Gabilondo fue educado en esas coordenadas, en las de la humildad, la honestidad, el respeto a la palabra dada y a la seriedad y responsabilidad ante el trabajo, virtudes genéticas de los vascos (guipuzcoanos) que compartí también en mi universo familiar. Virtudes que no se frecuentan hoy día en que la incoherencia e incluso la mentira se han convertido en herramientas de la política más barriobajera. “Yo he conocido muchas personas, de muchos galones, pero no he conocido a nadie tan importante como mis padres -reconoce Iñaki en este documental-. A nadie, pero en serio, hablando de peso específico, tonelaje humano, calidad”, subraya.

Su hermano Ángel le describe desde otro punto de vista: “lo encuentro un poco romano, un romano clásico, porque es muy sensual, sabe apreciar la sensualidad de la vida”. Iñaki es un enamorado de los pequeños detalles que nos depara la vida que, juntos, sumados, conforman un cúmulo de felicidad cotidiana a la que no solemos prestar la atención que merece.

No es de extrañar que, fruto de esta formación, le escuchemos reflexiones de esta naturaleza: “cuando se dice que lo más importante de una entrevista es saber escuchar, hay que explicar qué quiere decir saber escuchar: escuchar no es poner cara de escuchar. Escuchar es querer entender. Querer intentar entender. Yo, que me he pasado toda la vida queriendo intentar entender, todavía estoy en primero de escuchar, porque es dificilísimo, y no se aprende nunca”.

Iñaki Gabilondo, director de orquesta, una de sus profesiones frustradas. En realidad es lo que ha hecho en su vida profesional, con la orquesta de la SER (Fotografía, captura "Imprescindibles", de TVE)
Todavía, a pesar de sus lúcidos 78 años, no ha entrado en la retaguardia. Cada día nos sirve de guía para avanzar con los pies mejor pegados al suelo. Y desde su columna diaria, distribuida por las redes sociales (tribuna para él inimaginable si se lo cuentan hace quince o veinte años) nos traslada su visión de la actualidad, últimamente contaminada de preocupaciones impropias de políticos responsables con sentido de Estado. “La gran clave de Iñaki -comenta el periodista Isaías Lafuente, subdirector del “Hoy por Hoy” de la Cadena SER- es que tiene una opinión formada sobre casi todo, y si no la tiene, se la trabaja, y en segundo lugar es que siempre tiene un punto de vista diferente”.

Lola ya lo sabe: Iñaki es muy vehemente, y le mueve la pasión. Pasión por la radio, y respeto escrupuloso por el oyente, al que casi deifica, porque es la razón de existir del medio. “Tenía un nivel de exigencia brutal para un nivel de excelencia como yo no he visto nunca”, reconoce la periodista Mamen Mendizábal, de La Sexta, formada con Iñaki en su programa de la SER. Y remata Elvira Cordero, “era bastante más exigente con él que con los demás”. Esta, y no otra, es la razón que impulsaba sus tormentas en la redacción cuando no salían bien las cosas. Por eso tardó veinte años en sonreír en la antena, por el profundo respeto que le merecían los oyentes, a quienes, pensaba -y piensa- no debías asaltar con tus imperfecciones.

Iñaki Gabilondo saluda con afecto al cocinero donostiarra Martín Berasategi, con el que compartió niñez y adolescencia en su San Sebastián natal (Fotografía captura "Imprescindibles", de TVE)
Iñaki Gabilondo ha cumplido hoy lunes 78 años, y sigue al pie del cañón, ahora de manera más relajada, sin la obligación de despertarse a las cuatro de la mañana para cumplir con su rito diario de leer un libro durante el primer rato del nuevo día, ensayo, novela, poesía japonesa si hace falta, para cultivar el espíritu, antes de desbrozarlo con la pertinaz actualidad enrarecida de este país en el que algunos intentan resucitar las dos Españas, enfrentándolas mediante una inexistente sokatira existencial.

A mí me llamaban Teresa de Calcuta”, recuerda en el reportaje. Por eso sonó raro que el humorista Ramon Aragüena incluyera en el cuestionario de sus entrevistas noventeras y surrealistas en Antena 3, en el programa “Osados”, la popular pregunta “¿qué fue de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?”. Tampoco podía imaginar que aquella pregunta desconcertante le iba a suponer un contrato para colaborar con el propio Iñaki, al que le hizo gracia su tipo de humor absurdo, y eso que Iñaki -como para todo- siempre ha sido muy exigente con el humor como contenido de su programa, “este país tiene diecisiete tipos de humor diferentes, y es complicado elegir uno que guste a todo el mundo”, suele decir. Pero él sí que tiene sentido del humor, socarrón e irónico, como todos los Gabilondo, doy fe.

En 1999 recibí el encargo de producir un especial dedicado a su figura y a su aportación en la radio y en el periodismo, y fragüé este programa titulado “Iñaki Gabilondo, Ciudadano en Gran Vía”, como el libro del mismo nombre que le dedicó el también periodista, canario en este caso, Carmelo Martín.

A Iñaki el micrófono le mantiene vivo, activo, al corriente de lo que pasa, y nos pasa en esta España nuestra tan desconchada últimamente. En sus más de cincuenta años de profesión ha visto de todo: ha hecho periodismo maquillado de “programa de cuestiones actuales”, en tiempos de la censura franquista, y ha hecho periodismo en libertad. En el camino, le tocó asistir en directo al golpe de Estado del teniente coronel Tejero en el Congreso de los Diputados en 1981 y estrenarse en TVE para contarlo, como director de los Servicios Informativos de la televisión pública que era, y hasta le pilló la revuelta de mayo del 68 en París. Ha sido testigo, de primera fila, de los grandes acontecimientos históricos de nuestro mundo contemporáneo.

El periodismo tiene que cambiar por supuesto, tiene que incorporarse a todas las novedades y desafíos tecnológicos, desde luego que sí, si no se morirá. Pero, como se le vaya a olvidar que lo que le sostiene y le sostendrá, siempre, tendrán que ser estos elementos básicos y estables, que son: la independencia, la calidad, los protocolos a cumplir con toda exactitud, la decencia, la honestidad, como se crea que uno se actualiza subiéndose a surfear sobre las olas de todo lo que pasa perdiendo esa referencia de base, está seco”, mantiene. Y es algo que está olvidando en algunos medios. ¡Zorionak Iñaki!

 

Relacionado:

-Visiona el documental "El afán por entender", de la serie "Imprescindibles", de TVE, sobre Iñaki Gabilondo.

-Iñaki Gabilondo en esta web.

Tambien te puede interesar:

post más leído 1834883849830785413

Publicar un comentario

  1. Espectacular semblanza de Iñaki, Gorka. El especial dedicado a su figura que produjiste en 1999 es sencillamente maravilloso. Yo tengo ese libro (“Ciudadano en Gran Vía”) y lamento que ese especial no lo acompañase en formato cinta de casette o CD.

    Ah, y muy de acuerdo con lo que le costaba sonreír a Iñaki en antena. A mí fue algo que siempre me llamó la atención y me agradaba de él, aunque luego fuese extremadamente educado, cordial y cercano con los oyentes. No había más que escuchar sus programas especiales del 25 de diciembre con su mítico “¿hay alguien ahí?” en el arranque de las 9.

    Al final se acostumbró a sonreír y era una delicia escucharle con El Guiñol de Canal Plus los viernes a las 9:30. Sus diálogos con Victoria Beckham, David Beckham, Raúl y Ronaldinho, ya en sus últimos programas en Hoy por Hoy, eran una pasada y casi hacía más gracia él que ellos. Por no hablar de “Él Sacapuntas” con Elvira Cordero, Karmentxu Marín, María Esperanza Sánchez, Mamen Mendizábal... donde parecía una tertuliana más.

    Aunque sea inimitable, ojalá volvamos a tener a alguien como Iñaki en la radio. Yo confío en que Javier Ruiz pueda ocupar ese alargado hueco, aunque sea imposible cubrir la sombra de Gabilondo. No obstante, Ruiz dirigió Hoy por Hoy el verano pasado y demostró tener unas condiciones similares a las de Iñaki. Transmitía también mucha solemnidad, rigor y seriedad e incluso tú mismo subrayaste por aquí que le ocurría lo mismo que a Iñaki y también pecaba de serio y de sonreír poco. Por eso mismo, sigo en mis 13 de que Javier Ruiz es el heredero natural de Iñaki Gabilondo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. angel poza
    31 de octubre de 2020, 17:56

    Este medio peca de centrarse en las cadenas típicas.- SER , cope, rne , y onda cero . Y olvida a otras cadenas : esradio , capital , intereconomía, radio sol xxi . Y creo que el dato de audiencia presunta está lejos de la realidad. Ej .- .-Onda cero, J Otero sacó la semana de las elecciones de galicia a la ministra gallega de podemos y 0 escaños- En el congreso -. por afinidad ,Ser= 120 psoe, cope=88 pp+ 10 ciudadanos. -,
    esradio =52 vox. -.Resto etb , tv 3 etc.-
    Creo , a mi parecer que la aduiencia del EGM dista mucho de ser la real .

    ResponderEliminar

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO, "EL PUBIS DEL REY" (RNE, 25.11.20)

EGM 3ª OLA 2020 - SOLO LOS DATOS

EGM 3ª OLA 2020 - SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

ANDONI ALDEKOA, DIRECTOR GENERAL EITB

ANDONI ALDEKOA, DIRECTOR GENERAL EITB
Clica, y amplía información

ANTHONY BLAKE REGRESA A LA RADIO

ANTHONY BLAKE REGRESA A LA RADIO
Clica y amplía información

CHILE OBLIGA A QUE LOS MÓVILES LLEVEN FM

CHILE OBLIGA A QUE LOS MÓVILES LLEVEN FM
Clica y amplía información

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020
Clica y amplía información

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB
Clica y amplía información

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA
Clica y amplía información

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST
Con Elena Martín y Esther Vicente

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online celebrado en junio de 2020, en formato online

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item