La leyenda radiofónica que encumbró a Orson Welles

El actor, guionista y director cinematográfico dirigió “La Guerra de los Mundos” desde la CBS en la noche del 30 de octubre de 1938 

La segunda ‘fake news’ de la historia de la radio 

  • Una encuesta realizada con posterioridad reveló que solo el 2% de la audiencia escuchó la representación del Teatro Mercurio que dirigió Welles
  • Nadie murió ni se suicidó por la adaptación de la obra de H.G. Wells ni se provocó el pánico masivo en la sociedad americana

En 1904, el italiano Guillermo Marconi (1874-1937) presentó la patente del invento por el que pasaría a la historia: la telegrafía sin hilos, esencia de la radio. En los libros de historia que se estudia en Europa, Marconi figura como el inventor de la radio. Cinco años después le otorgaron el Premio Nobel de Física por su contribución tecnológica a la historia de los medios de comunicación. Esta puede considerarse la primera ‘fake news’ de la historia de la radio.

Orson Welles dirigiendo la emisión de "La Guerra de los Mundos" de la CBS, la noche del 30 de octubre de 1938

Nueve años antes de la presentación de la patente de Marconi, el científico serbocroata Nikola Tesla (1856-1943) ya había inventado un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos, no señales como Marconi. El italiano, sin embargo, utilizó el invento de su colega en 1899 para presentar al mundo la primera retransmisión sin cables, enviando un mensaje entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 kilómetros.

“El Washington Post informó que un oyente de Baltimore murió de un ataque cardíaco durante el programa, pero desafortunadamente nadie hizo un seguimiento para confirmar la historia o proporcionar detalles que lo corroboraran"

Tesla llevó a los tribunales a Marconi por la usurpación de las investigaciones, y se inició un proceso legal que culminó con el fallo a su favor de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que le otorgó la condición del inventor de la radio. El mismo año en que se le encontró muerto, como consecuencia de un infarto agudo de miocardio, en una habitación del hotel New Yorker, de Nueva York, además de abandonado y arruinado, con 86 años, el más alto tribunal de los Estados Unidos de América le reconoció oficialmente la paternidad de la radio.

En esta historia cabe un tercer nombre, un militar español llamado Julio Cervera Baviera, reivindicado por el profesor e investigador Ángel Faus, profesor emérito de radio de la Universidad de Navarra, recientemente fallecido. En su magna obra “La Radio en España. 1896-1977” se atribuye a Cervera la invención del primer sistema técnico de la radio.

Faus establece documentalmente que Cervera desarrolló la radio once años antes que Guillermo Marconi. El militar español logró transmitir la voz humana entre Jávea (Alicante) y la isla de Ibiza, en 1902, lo que supuso la conexión de dos puntos alejados más de 150 kilómetros. A pesar de la aportación de Julio Cervera Baviera, ahora reivindicada, Tesla se adelantó a todos.

Vivimos en una permanente duda. Las redes sociales han encumbrado la mentira, pura y dura, hasta el punto de que su credibilidad se reduce progresivamente, frente a los medios tradicionales, especialmente la radio, que sigue, con el Eurobarómetro en la mano, ostentando el primer puesto en el ranquin de credibilidad de medios de comunicación en España. Y menos mal. Este sigue siendo el gran patrimonio del medio que inventó, no hay duda, Nikola Tesla.

Sin embargo, las ‘fake news’ se inventaron mucho antes de la llegada de las redes sociales. De hecho, la primera gran red social que se inventó fue la propia radio, como creadora de comunidades. El 30 de octubre de 1938, un joven de 23 años, nacido en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, situado al noreste de los Estados Unidos, dirigió un radioteatro emitido a través de las emisoras de la CBS para todo el país. Eligió como texto “La Guerra de los Mundos”, novela de ciencia ficción publicada en 1898 por el escritor británico Herbert George Wells. Lo que ocurrió aquella noche iba a constituir la segunda gran ‘fake news’ de la historia de la radio.

Al día siguiente de la emisión de esta adaptación de “La Guerra de los Mundos”, a cargo de la compañía del Mercury Theatre, en la que Wells, en el texto original, relataba la invasión de la tierra por naves espaciales procedentes del planeta Marte, y que Orson Welles reprodujo con fidelidad, en una adaptación radiofónica sin precedentes, en que se utilizaron las mismas técnicas narrativas de los programas informativos, todos los periódicos atacaron duramente la “irresponsabilidad” de la CBS y, por supuesto, del joven, e “inexperto” Orson Welles.

Orson Welles tuvo que responder a las preguntas de los periodistas por el gran revuelo que se armó tras la emisión del radioteatro
La leyenda que los periódicos contribuyeron a crear llegó a hablar de pánico, de gente huyendo por las calles de las principales ciudades del país, presos del pavor y del espanto que les produjo la escucha del radioteatro. Incluso de suicidios, que nadie comprobó. Nada de esto ocurrió, al menos en las proporciones defendidas por los rotativos.

"Era un mito demasiado hermoso como para destruirlo. Ningún creador tan hambriento como Welles dejaría escapar esta oportunidad: el hombre que engañó por una noche a una nación. Su respuesta inmediata fue pedir disculpas públicamente, pero ayudó subrepticiamente a alimentar el fuego de la controversia”

Los académicos Jefferson Pooley, profesor asociado de medios y comunicación en el Muhlenberg Collegey de Pennsylvania, y Michael J. Socolow, profesor asociado en el Departamento de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Maine, desarrollaron una profunda investigación sobre esta leyenda, que echó por tierra el mito de “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles y relativizó sus efectos pretendidamente perversos, tan publicitados por los periódicos de la época.

La histeria colectiva que se supone produjo la obra de Orson Welles nunca existió. “A pesar de las repetidas afirmaciones en sentido contrario en los programas de PBS y NPR, casi nadie se dejó engañar por la transmisión de Welles”, afirman Pooley y Socolow. Los profesores aportan un dato de audiencia significativo. “La noche en que se emitió el programa, el servicio de calificaciones CE Hooper telefoneó a 5.000 hogares para su encuesta nacional de calificaciones. "¿Qué programa estás escuchando?" el servicio preguntó a los encuestados. Sólo el 2 por ciento respondió una "obra" de radio o "el programa de Orson Welles", o algo similar que remitiera a la emisión de CBS. Ninguno dijo una "transmisión de noticias", según un resumen publicado en Broadcasting”, concluyen. El programa de Orson Welles compitió con el líder de audiencia a esa hora en la radio estadounidense: el show de humor de Chase y Sanborn Hour del ventrílocuo Edgar Bergen, un programa de variedades.

Si casi nadie había oído la versión radiofónica de “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles, ¿cuál es el origen de semejante campaña de desprestigio de la aportación de aquel joven que no daba crédito a lo que sucedía a su alrededor? Pooley y Socolow aportan en su investigación otro dato concluyente: “En 1954, Ben Gross, editor de radio del New York Daily News, publicó unas memorias en las que recordaba que las calles de Manhattan estaban desiertas mientras su taxi se dirigía a toda velocidad a la sede de CBS justo cuando terminaba la emisión de la CBS. Pues bien, esta confesión, realizada dieciséis años después, no evitó que el Daily News difundiera la historia de pánico en esta legendaria portada unas horas más tarde”.

Portada del Daily News

Si se ha exagerado respecto de las audiencias millonarias que concentró Welles, que nunca existieron, también se ha exagerado sobre los efectos provocados por aquella emisión de la CBS. “Los informes del servicio de cable transmitieron historias sensacionales de oyentes en pánico (sin nombre) salvados solo por la intervención oportuna de amigos o vecinos, pero ningún periódico informó de un suicidio verificado relacionado con la transmisión”, mantienen Pooley y Socolow. Es más, las verificaciones que trataban de confirmar la multitud de ingresos anunciados por shocks nerviosos en los hospitales del país no lograron certificar los datos, ni los casos registrados, de manera coincidente con la hora, nunca pudieron asociarse al radioteatro de Welles. “El Washington Post informó que un oyente de Baltimore murió de un ataque cardíaco durante el programa, pero desafortunadamente nadie hizo un seguimiento para confirmar la historia o proporcionar detalles que lo corroboraran. Un oyente particularmente asustado demandó a CBS por 50.000 dólares, alegando que la cadena le causó un "shock nervioso". Su demanda fue rápidamente desestimada”, indican Pooley y Socolow.

Hay otro detalle, de sentido común, que aclara más aún la situación. Si el ataque alienígena de Orson Welles hubiera provocado el tan cacareado pánico colectivo en todo el país, el organismo que controla los medios de comunicación -la Comisión Federal de Comunicaciones- hubiera sancionado debidamente a la CBS. Y esto no ocurrió. Pooley y Socolow muestran, sin embargo, que el presidente de esta comisión, Fank McNinch, logró un “acuerdo informal” con las cadenas de radio por el que estas se comprometían a no utilizar “flashes” informativos a partir de noticias ficticias. Con todo, “ni CBS ni Welles fueron sancionados de ninguna manera”, concluyen los académicos en sus investigaciones.

Producción de la Academia Española de la Radio en colaboración con las principales cadenas de radio españolas el 30 de octubre de 2008 en el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón en Madrid

Pooley y Socolow citan expresamente la obra “The Invasion From Mars”, publicada en 1940, en la que un prestigioso académico, Hadley Cantril, consolidó la idea del mito del radioteatro de la CBS, a partir de datos erróneos. “Este conjunto de datos cuidadosamente seleccionados estaba claramente contaminado por la publicidad sensacionalista en los periódicos que siguió a la transmisión (una posibilidad que Cantril también admitió). Peor aún, Cantril cometió un error categórico obvio al combinar estar ‘asustado’, ‘perturbado’ o ‘emocionado’ por el programa con ‘entrar en pánico’”, aseguran los investigadores. “Le dio crédito académico al pánico y le asignó cifras supuestamente reales. Sigue siendo la única fuente con legitimidad académica que afirma que hubo un pánico considerable. Sin esta validación, el mito probablemente no estaría en los libros de texto de psicología social y comunicación masiva, como todavía lo está hoy: casi todos los estudiantes de secundaria y estudiantes de artes liberales se encuentran con él en algún momento”, denuncian.

Pero, ¿qué ocurrió? ¿Cuáles fueron los efectos que provocaron Welles y la compañía Mercurio? En realidad, muy pocos, enumera Esther Miguel Trula, de Xataka.com. Un grupo de vecinos de Grover's Mill, disparó con sus escopetas a un tanque de agua de la ciudad creyéndola una "máquina de guerra marciana gigante". “Hubo al menos una mujer que denunció a Welles y a su equipo por haberle causado un ataque de pánico y un hombre recibió una indemnización directa del futuro director de cine que costeó los zapatos a los que un oyente dijo que había renunciado para costearse el billete de tren que necesitaba para huir de la hecatombe alienígena”. Y también hubo llamadas de oyentes, a las comisarías del área de Nueva Yersey, para verificar si se trataba de una falsa alarma, y llamadas a la CBS para felicitarles por la idea y para protestar por la emisión, que nunca ocultó que se tratara de una ficción (lo hace en tres momentos de la narración, al comienzo, en el medio y al final). “También se incrementaron las llamadas a los hospitales de personas diciendo dónde podían acercarse para donar sangre”, apunta Miguel Trula.

El éxito, desde luego inesperado, le sobrevino con 23 años. La radio mitificó la figura de Orson Welles

Por tanto, nada de accidentes de tráfico, disturbios, hordas de personas aterrorizadas por las calles… ¿Dónde estaba la ‘irresponsabilidad’ de la radio provocando todo aquel (supuesto) caos? Pooley y Socolow lo explican de esta manera: “la radio había absorbido una buena parte de los ingresos publicitarios de la prensa escrita durante la Depresión (1929), dañando a la industria de los periódicos. Así que estos vieron en el programa de Welles una oportunidad para desacreditar a la radio como fuente de noticias. La industria de la prensa exageró el pánico para demostrar a anunciantes y reguladores que la radio era un medio irresponsable y no merecía confianza”. Lo que había descubierto la radio es a la competencia. La prensa, decididamente, no era su amiga, sino su enemiga comercial.

"La radio había absorbido una buena parte de los ingresos publicitarios de la prensa escrita durante la Depresión (1929), dañando a la industria de los periódicos. Así que estos vieron en el programa de Welles una oportunidad para desacreditar a la radio como fuente de noticias. La industria de la prensa exageró el pánico para demostrar a anunciantes y reguladores que la radio era un medio irresponsable y no merecía confianza”

¿Y por qué la CBS, ni siquiera el propio Welles, que vio llegarle la popularidad de sopetón con 23 años, aunque hablaran mal de él, no hicieron nada, ni desmintieron las acusaciones?. La periodista Esther Miguel Trula lo explica: “porque era un mito demasiado hermoso como para destruirlo. Ningún creador tan hambriento como Welles dejaría escapar esta oportunidad para portar un distintivo tan llamativo: el hombre que engañó por una noche a una nación. Su respuesta inmediata fue pedir disculpas públicamente, pero en cuanto vio que su rostro estaba en la portada de los periódicos, que se estaba convirtiendo en un rostro conocido a nivel internacional, ayudó subrepticiamente a alimentar el fuego de la controversia”.

Tras la polémica interesada, la CBS y Welles salieron fortalecidos. Gracias a la mala prensa, el Mercury Theatre se ganó la atención de la Campbell Soup Company, que les patrocinó un nuevo programa llamado “The Campbell Playhouse”. Así que todos contentos: los periódicos con su ataque demoledor, pero falso, a la radio y esta fortalecida por la enorme campaña mediática “a la contra”, pero campaña al fin y al cabo. Sin pretenderlo, los periódicos le regalaron a la radio -el medio que había irrumpido en el paisaje mediático de la época y amenazaba sus ingresos publicitarios como competidora- la mejor campaña de promoción que podía imaginarse.

Pero no podemos seguir manteniendo que “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles supuso el primer gran ejemplo de penetración masiva de la radio, como nuevo medio, entre la audiencia y que provocó unos efectos desconocidos hasta entonces. Todo en realidad contribuyó al mito, que alimentaron unos y otros, por diferentes intereses. Como mantiene el célebre dicho en italiano “se non é vero, é ben trovato” (‘si no es verdad, está bien encontrado’). Orson Welles hizo bien su trabajo. Lo demás, vino solo. Era el momento.

 Relacionado:

-“Fotografía de los combatientes de Welles (I)”

-“Fotografía de los combatientes de Welles (II)”

-“Fotografía de los combatientes de Welles (y III)”

-Orson Welles en esta web

Tambien te puede interesar:

slider 6580577628899933946

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO, "EL PUBIS DEL REY" (RNE, 25.11.20)

EGM 3ª OLA 2020 - SOLO LOS DATOS

EGM 3ª OLA 2020 - SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

ANDONI ALDEKOA, DIRECTOR GENERAL EITB

ANDONI ALDEKOA, DIRECTOR GENERAL EITB
Clica, y amplía información

ANTHONY BLAKE REGRESA A LA RADIO

ANTHONY BLAKE REGRESA A LA RADIO
Clica y amplía información

CHILE OBLIGA A QUE LOS MÓVILES LLEVEN FM

CHILE OBLIGA A QUE LOS MÓVILES LLEVEN FM
Clica y amplía información

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE

JAVIER VISIERS, NUEVO DIRECTOR GENERAL COPE
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE ORO 2020
Clica y amplía información

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB

NAVARRA ABRE LA VEDA DE LICENCIAS EN DAB
Clica y amplía información

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA

RADIOPLAYER SIGUE SU EXPANSIÓN POR EUROPA
Clica y amplía información

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE

DESBLOQUEADO EL CONCURSO PÚBLICO DE RTVE
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST

GORKA ZUMETA ANALIZA EL GUION EN PÓDCAST
Con Elena Martín y Esther Vicente

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online celebrado en junio de 2020, en formato online

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item