Adiós a 32 años de “Ra, ra, ra”

José Ramón de la Morena anuncia su retirada de la radio 

“He tenido un hijo. No puedo seguir llegando a mi casa a las 3 de la mañana” 

  • Onda Cero le había propuesto renovar “El Transistor” dos temporadas más, pero el periodista de Brunete ha decidido rechazar el ofrecimiento

El oficio pesa, pero José Ramón de la Morena es, como todos, humano. Y los de la radio convivimos además con una sensibilidad y emoción añadidas que el medio destila a borbotones. Seguramente, Joserra ha puesto distancia esta pasada noche sobre su propio anuncio de retirada, contándolo como si fuera de un tercero, armado de fuerza interior invisible, para no caer en su propia trampa, que no sé si podrá esquivar en el último minuto que diga adiós a su radio, a su querida radio nocturna, llena de confidencias y complicidades, pero también de broncas y de sinsabores, como la despedida de su querida Cadena SER, donde nació, creció y brilló profesionalmente. La espina.

José Ramón de la Morena, en una reciente visita al programa "El Hormiguero" (Fotografía Antena 3)
De la Morena ha anunciado que se va porque ya es hora. Llevaba 32 años haciendo radio deportiva nocturna. El destino, o no, ha querido que José Ramón de la Morena diga adiós a la radio coincidiendo con el retiro de su gran valedor en la SER, Augusto Delkáder. Atrás, hace 32 años, Alfredo Relaño, otro Morenista, encargó a un muy joven Joserra que pusiera en marcha un programa deportivo nocturno, y en 1989, nació “El Larguero”, en medio del reinado de José María García. Aquella misión -superar al líder- era imposible, pero de la Morena lo logró seis años después de comenzado su programa.
La radio deportiva que representa José Ramón de la Morena ha ido perdiendo oyentes por el camino, algunos le siguen todavía, posiblemente sean tan mayores como él. Pero un oyente es un tesoro, y en la radio actual, están de retirada. De la Morena ha seguido siendo fiel a su estilo, hasta el último momento

El Larguero” expulsó del templo del liderazgo a García y, por el camino, estableció como uno de los deportes de la radio deportiva nocturna el leer entre líneas -y a menudo no de manera tan soterrada- los puyazos que se dedicaban uno y otro, tanto que la enemistad duró décadas, hasta que ambos se reconciliaron y confesaron su mutua admiración por las gestas que, en el pódium de la radio deportiva nocturna, habían alcanzado los dos periodistas, cada uno en su tiempo. La bronca fue tan enconada, que Movistar+ está a punto de estrenar una serie de televisión que, en tono humorístico, va a repasar esa etapa, con Javier Gutiérrez imitando a García y Miki Esparbé como Joserra. Será un buen momento para recordar, para los que asistíamos en directo a sus peleas verbales, y para conocer la historia de aquella pugna que a priori parecía imposible ganar, en el caso de los más jóvenes, pero José Ramón, y su equipo, lo lograron: vencer a Butano. La SER fue más líder. El líder. De poco le valió esta gesta en 2016.

La primera desavenencia de “El Larguero” empezó con la sintonía. Joserra eligió el “Ra, ra, ra”, de Benito Moreno, fallecido en 2018, y en Gran Vía 32 le afearon su decisión. Pero la perseverancia del de Brunete, que para algo es de pueblo, y reivindica, orgulloso, su condición, no tenía límites, y consiguió que se la aprobaran. Desde entonces, desde el primer “El Larguero”, la sintonía de Moreno, en realidad ya de pertenencia a los oyentes del programa, de la ‘parroquia’ que se reunía cada noche en torno al transistor, fue la marca de la casa, la ignición de una ceremonia religiosa que llegó a congregar más de un millón y medio de fieles en sus mejores tiempos (1.508.000 oyentes, EGM, 1ª ola 2009). La última lectura del EGM le otorgó 256.000 seguidores (3ª ola 2020).

Los grandes profesionales del medio valen lo que suma su audiencia. Le pasó al maestro Luis del Olmo, cuando se paseaba ufano de una empresa a otra, llevándose consigo a sus oyentes, como si fletará miles de autobuses, hasta que se convirtieron en solo decenas y le pasó a García cuando el joven de la Morena, acompañado por el mejor equipo de deportes de la radio española, ahora repartido entre tres emisoras, le apeó del pódium del liderazgo

Aunque la radio no sufre en sus carnes la presión de los audímetros de su hermana pequeña, la televisión, lo cierto es que, nos guste o no, los grandes profesionales del medio a menudo valen lo que suma su audiencia. Le pasó al maestro Luis del Olmo, cuando se paseaba ufano de una empresa a otra, llevándose consigo a sus oyentes, como si fletará miles de autobuses, hasta que se convirtieron en solo decenas, y le pasó a García cuando el joven de la Morena, acompañado por el mejor equipo de deportes de la radio española, ahora repartido entre tres emisoras, le apeó del pódium del liderazgo de la radio nocturna, con otro tipo de radio, evolucionada.

Pero aquellos programas, los de ese “El Larguero” coral que puso en marcha, con mucha retranca y humor, Joserra, era para disfrutarlos, incluso para oyentes, como servidor, a los que el deporte no les ha apasionado nunca. Lo de menos era la actualidad, bueno, era el pretexto para escuchar sus reflexiones, porque, como mantiene el maestro Iñaki Gabilondo, en la radio “tan importante es cómo se cuentan las cosas, que las cosas que se cuentan”. Esta fue la clave: la novedosa naturalidad, la campechanía, cercanía, que proponía este tipo de pueblo que se ponía cada noche ante el micrófono amarillo.

Había que verles, aunque fuera de lejos, en la redacción de deportes. A Joserra, a su mano derecha e izquierda, Carlos Bustillo, y a toda la troupe desfilando por el despacho de Joserra, construyendo en cada visita uno, tres, cinco o diez minutos de programa. A veces se oían los gritos del de Brunete, que resonaban en toda la redacción, y los demás hacíamos oídos sordos, porque ya se sabe que los jefes son los jefes. Pero no creo que se enorgulleciera de ese comportamiento. No hay jefe, que reúna una responsabilidad de este tamaño que no haya gritado, a veces con razón, otras sin ella, aunque haya diferencia en las formas entre unos y otros. El elogio, ya se sabe, puede repartirse en público. Pero los rapapolvos mejor en privado.

Allí estaban, alrededor de ese “El Larguero”, Paco González, Manolo Lama, Juanma Castaño, Juan Antonio Alcalá, David Alonso, Joseba Larrañaga, Yago de Vega en la última etapa, y cerrando, con su comentario, el maestro Pepe Domingo Castaño. ¿Quién podía ofrecer un mejor equipo? Era el ‘equipo líder’. La audiencia así lo reconocía, aunque los principios fueron duros, porque García no se dejó arrebatar fácilmente el liderazgo. Pero ahí, el que apoyó, con decisión, y paciencia inusitada en el sector de la comunicación, fue el gaditano Augusto Delkáder, que forjó una magnífica relación con el de Brunete. En 2016 no pudo hacer nada por defenderle. Otros habían tomado la decisión de abandonarle a su suerte.

Esta etapa, en la SER, en los comienzos, representa una de las épocas más felices e ilusionantes de José Ramón de la Morena, cuando Michael Robinson y Paco González formaban parte de su tripulación (Fotografía Cadenaser.com)

En junio, José Ramón de la Morena bajará definitivamente la persiana de “El Transistor”, en Onda Cero, la casa que le acogió y le dio una segunda oportunidad. No me quiero imaginar las horas previas e inmediatamente posteriores a su salida de Gran Vía 32. Posiblemente, uno de los peores episodios de su vida. Es duro no sentirte querido por la casa a la que le has dado todo. Otros, más fríos, te dirían que ya te lo han pagado con creces. Es posible, pero no todo es el dinero. La radio deportiva que representa José Ramón de la Morena ha ido perdiendo oyentes por el camino, algunos le siguen todavía, posiblemente sean tan mayores como él. Pero un oyente es un tesoro, y en la radio actual, están de retirada. De la Morena ha seguido siendo fiel a su estilo, hasta el último momento, y su parroquia así lo ha valorado, aunque muchos hayan cambiado y elegido otros aires, porque de ese equipo que he citado antes, la mayoría ahora se encuentra en Cope. El asturiano Juanma Castaño, director de “El Partidazo” de Cope, exmiembro de su equipo, aprendió a hacer radio con Joserra, y ha seguido su escuela de radio coral, en la que el humor y el buen rollo presiden la ceremonia de cada noche. Y la SER, por supuesto, sigue siendo mucha SER, empezando con que se quedó la marca “El Larguero”, y se la confió a Manu Carreño. Cuando Joserra salió de Gran Vía 32 sabía que nunca más volvería a ser líder.

Carlos Bustillo, 'Busti', representa
el éxito desde la sombra
El ultimo día de la temporada de “El Transistor”, en Onda Cero, allá por junio, cuando José Ramón de la Morena se despida de sus fieles y se apague la luz roja por última vez, el de Brunete habrá cerrado una etapa de 40 años haciendo radio, periodismo en radio, periodismo deportivo en radio. Recogerá sus papeles y enseres, cabizbajo, entristecido, y se dispondrá a despedirse -por supuesto sin abrazos (¡maldito coronavirus!) de toda la gente que le ha acompañado en su última etapa. Esa noche, 256.000 personas se quedarán 'huérfanas de su función’ nocturna diaria, al menos de este “Transistor”, que nació en 2016 con este capitán tan rústico a veces. Onda Cero tendrá la oportunidad de repensarse qué es lo que va a hacer en ese tiempo de radio, en el que la audiencia de programas deportivos está tan focalizada en dos marcas muy concretas, que manejan presupuestos y medios fabulosos. Tal vez sea el momento de cambiar, probar, arriesgar y de ofrecer algo diferente, basado, por ejemplo, en el humor como principal condimento. O no. en cualquier caso, hay que hacer números, y estudiar si merece la pena la inversión para tan poco retorno.

Su última etapa la ha desarrollado en Onda Cero, que le fichó tras su salida de la SER. En la fotografía entrevistando al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (Fotografía OndaCero.es)

En su casa, también reflexionará José Ramón de la Morena. Y vivirá una extraña sensación agridulce cuando compruebe que sus rutinas han desaparecido, pero está más cerca de su hijo recién nacido. Me quedo con esta frase de su anuncio de despedida: Esta vida, la de periodista, es apasionante. Te quita cosas que cuestan más de lo que valen y tus hijos acaban de no valorar las cosas que se han encontrado hechas”. Yo he visto matrimonios rotos entre profesionales del deporte por incompatibilidad horaria familiar, los deportivos viven al contrario que el resto de personal de la radio, lejos de sus familias los fines de semana. El precio es, en ocasiones, muy alto, y llega un momento en la vida, cuando se atisba la última etapa, en que hay que replantearse las prioridades. Profesionales como José Ramón de la Morena, con sus virtudes y sus defectos, supongo que como todos, no abundan. Tuvo una visión, tuvo la suerte de ponerla en marcha, de verse apoyado por sus jefes y por sus compañeros y logró la mayor recompensa que puede alcanzar un profesional de la radio: rodearse de millones de fieles oyentes que aguardaban cada noche el “Ra, ra, ra” de Benito Moreno para sentirse en familia. Arropados por la radio del de Brunete.

Tambien te puede interesar:

post más leído 4142872663193981955

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item