Miguel de los Santos: "No fui bien recibido en la SER"

El periodista publica "Relatos de mi memoria", un viaje sentimental por la historia de la radio y la televisión de las últimas cuatro décadas 

"Papá, quiero ser periodista", "¿Y de qué vas a vivir?" 

  • De los Santos rememora con detalle su trayectoria, desde los inicios en Radio SEU y Radio Intercontinental, hasta su llegada a TVE, pasando por su exitoso paso por la Cadena SER y su breve vinculación con el proyecto de Antena 3 Radio

A menudo los libros son un regalo. Especialmente, para quien esto suscribe, los de radio. Y si están escritos en primera persona, como el que nos ocupa, mucho más. Siempre he reivindicado las gestas de quienes nos precedieron, desde la admiración y el respeto. Conviene recuperarlas. Solo desde el pasado se puede afrontar el presente y el futuro con mayor acierto, soslayando los errores recurrentes, que se repiten cíclicamente.

Miguel de los Santos, en los estudios de Onda Cero, sosteniendo el libro que analizamos (Fotografía Onda Cero.es)
Miguel de los Santos es un maestro. En presente. Y nos ha regalado un libro delicioso. Estos “Relatos de mi memoria” constituyen una delicatessen para quienes amamos profundamente la radio, el medio que nos lo ha dado todo. “Yo creo que Miguel se puso a redactar sus páginas con la idea de hacer una especie de crónica sentimental de su vida profesional y le salió algo mucho más ambicioso: le salió una crónica de la comunicación audiovisual en España de los últimos sesenta años”, escribe Fernando Ónega en el prólogo. Y añade: “Es como una novela-documento. Es un libro de memorias grandes y pequeñas que, página a página, se convierten en biografía de este país”. No puedo más que dar fe. Este libro me ha redescubierto a Miguel de los Santos. Porque, como decía Bécquer, “conozco a mucha gente a la que no conozco”. Javier Roch, periodista de raza en la Cadena SER de los tiempos gloriosos de cuando no se podía hacer información libre, a quien conocí en las postrimerías de la década de los 80, fue quien me presentó a Miguel. Y a aquel Zumeta, casi recién llegado de provincias, neófito de tantas disciplinas, conocer al maestro, tan alto, con ese porte de actor de Hollywood, le impresionó.
“En mi solicitud de ingreso en la Escuela de Radio del SEU marqué sin dudarlo las casillas de guionista y redactor por lo que, cuál sería mi sorpresa cuando, al comprobar los resultados del examen (…), había conseguido también las de locutor y actor 

Si tuviera que imaginarme el contexto ideal para leer este libro, con Miguel contándolo en primera persona, apostaría por una cabaña en invierno, rodeada de nieve, un grupo de buenos radiofonistas, y el autor de este “Relatos de mi memoria”: “Debo empezar confesándolo, sin el menor rubor, que nací apenas doce años después de que se inaugurara la primera emisora de Radio en España y cinco meses antes de la creación de Radio Nacional de España”. Así comienza el primer capítulo, “La radio y yo”.

La trayectoria de Miguel de los Santos es fulgurante, primero en radio -su auténtica vocación- y, después, en televisión, donde la Escuela radiofónica, como a menudo ocurre, le facilitó el camino del descubrimiento de las principales técnicas de comunicación catódica. A los dieciocho años ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, y al mismo tiempo, con su vocación preclara, en la Estación Escuela de Radio Juventud de España, donde empezó su formación específica para la radio. Eran los tiempos en que se formaban los locutores, hoy, como reconoce Miguel de los Santos, “una especie en extinción”. “El mismo día en que cumplía los dieciocho años le comuniqué a mi padre que quería ser periodista. La sorpresa que le produjo esta inesperada decisión solo es comparable a la que me produjo a mí su respuesta: ¿y de qué vas a vivir? Me quedé tan perplejo que apenas fui capaz de murmurar entre dientes ‘pues de eso’”.

De los Santos se refiere en su libro con frecuencia al lenguaje radiofónico, integrándolo bajo la poética denominación de “arte sonoro”. Por eso se requería una formación específica para poder enfrentarse al micrófono, que exigía, además de respeto al oyente, unas cualidades encuadradas en distintas áreas de ejecución, como la mencionada ‘locución’, pero también ‘interpretación’, ‘elaboración de guiones’, ‘redacción’, ‘musicalización’ y hasta ‘efectos especiales’. El examen de ingreso de las diferentes Escuelas incluía por lo general todas las áreas, pues podía darse el caso de que los aspirantes eligieran alguna, pero también resultaran aptos en otras, como ocurrió en numerosos casos. “En mi solicitud de ingreso marqué sin dudarlo las casillas de guionista y redactor por lo que, cuál sería mi sorpresa cuando, al comprobar los resultados del examen (…), había conseguido también las de locutor y actor”, recuerda de los Santos.

Miguel de los Santos (derecha) junto al también locutor de Radio Madrid Juan Vives (Fotografía Cadena SER)

En 1957, Miguel de los Santos se incorporó a la plantilla de Radio Intercontinental de Madrid, como locutor, y allí permaneció durante siete años, ascendiendo desde la base hasta la consideración de director de sus propios programas. Su figura, y su labor, no fueron invisibles para Eugenio Fontán, mandamás de la Cadena SER, que le llamó y le ofreció un puesto en Radio Madrid. “Mi incorporación a la SER a finales de verano de 1964 fue una apuesta personal de Fontán. Tan personal que desde el primer día de mi llegada sentí una sensación de vacío o cuando menos indiferencia tanto por parte del resto de componentes de la cúpula de la emisora como por mis nuevos compañeros”, recuerda, triste. Miguel de los Santos llegó a considerarse un ‘intruso’, como él mismo reconoce porque, hasta entonces, la SER se nutría de su propia cantera de profesionales, muchos de ellos llegados desde emisoras provinciales, como Juan de Toro, Vicente Marco o Joaquín Prat llegados de Radio Valencia y también por figuras radiofónicas ya consagradas en el extranjero, como los chilenos Bobby Deglané, providencia para la SER y Raúl Matas, un fuera de serie de la radio musical. De los Santos era “el primer profesional fichado de una emisora de la competencia”, reconoce. “Y además, con el rango de locutor especial, máxima categoría profesional por aquellos tiempos, no fui bien recibido, no”.
Tomás Martín Blanco se fue de este mundo de forma trágica e infortunada con una fijación enfermiza hacia mi persona. No lo comprendo. Pero quizás envidiaba mi independencia y libertad. Algo que en mi vida ha sido innegociable y que, sin embargo, a él se le negó por su afán de poder”

Miguel de los Santos rememora con desconsuelo en el libro la anécdota que corroboraba ese recibimiento tan contenido que se le dedicó en Gran vía 32, y que coprotagonizó con Tomás Martín Blanco, uno de los nombres clave en el staff de la emisora. Cuenta el autor de este “Relatos de la memoria” que le recibió no como un nuevo compañero, sino como su “adversario”. “Tomás Martín Blanco se fue de este mundo de forma trágica e infortunada con una fijación enfermiza hacia mi persona. No lo comprendo. Pero quizás envidiaba mi independencia y libertad. Algo que en mi vida ha sido innegociable y que, sin embargo, a él se le negó por su afán de poder”, escribe. Y a continuación relata cómo Fontán le ofreció la dirección de los nacientes 40 Principales, que él rechazó y Martín Blanco aceptó después. “Hoy creo que nunca fue feliz porque jamás estuvo contento consigo mismo”, sentencia de los Santos.

A pesar de ese recibimiento tan hostil, Miguel de los Santos desarrolló una trayectoria de éxitos, uno tras otro, con programas como “La hora de los Santos”, “Hoy es Domingo”, “Vacaciones en España” o “La feria de la vida”, que todavía seguirán formando parte del universo biográfico sonoro de sus coetáneos. Participó también, como locutor, de la puesta en marcha de “Matinal SER”, un invento de Antonio Calderón que puso en antena Manolo Martín Ferrand, e incluso pasó por la dirección de Radio Sevilla, que revitalizó y modernizó.

De todos estos programas, y de mucho más, Miguel de los Santos se entretiene en el detalle en este “Relatos de mi memoria”, imprescindible para conocer los orígenes de la radio en España, contados por uno de sus principales testigos. Y no elude ningún tema. Ni siquiera el del éxito que le acompañó, la popularidad de que disfrutó que relativiza a través de una cita memorable, firmada por el diplomático argentino, premio Nobel de la Paz en 1936, Carlos Saavedra Lamas, “el éxito, a veces, alienta a los inteligentes. Generalmente, atonta más a los que ya son tontos, pero, en ambos casos, es efímero”.

Años felices de Miguel de los Santos, en la imagen acompañado, de izquierda a derecha, por los cantantes Nino Bravo, Rocío Jurado y Manolo Escobar

Entre los episodios que Miguel de los Santos rememora en su libro hay uno que me resulta familiar porque su protagonista falleció en 2020, Robert (Bob) Kieve, el legendario propietario de la estación de radio KLIV de San José (EE.UU.), prestigioso investigador y analista del medio, al que Eugenio Fontán invitó a impartir un par de charlas entre los profesionales de la Cadena SER. “Con Bob Kieve se organizaron únicamente dos sesiones de trabajo en la sala de juntas de Radio Madrid -cuenta de los Santos-. Allí estuvieron José Luis Pécquer, Tomás Martín Blanco, Juan de Toro, Joaquín Prat, Pepe Palau y yo”. De los Santos reconoce que aquellas dos sesiones con Kieve le abrieron los ojos del futuro, de la llegada de las FMs, la irrupción y los efectos de la televisión e incluso de nuevos formatos de programas que triunfaban en los Estados Unidos. Al terminar, “Eugenio Fontán nos propuso a cada uno de los presentadores elegir cualquiera de los formatos nuevos de programas (expuestos por Kieve en sus sesiones) para adaptarlos a la programación de la SER”. De los Santos puso en marcha “Carrera de éxitos”, un programa en el que los oyentes iban componiendo su lista de temas musicales preferidos. “Acabó convirtiéndose en poco tiempo en una lista de referencia en cuanto a termómetro de popularidad discográfica se refiere; aunque debo reconocer que nunca alcanzó el prestigio y el protagonismo de que disfrutaban “Los Superventas” de Tomás Martín Blanco”.
“Cuando fui llamado para firmar mi compromiso como director de programas en Antena 3 Radio, no sé si por falta de fe, por la fuerza de mi vigente compromiso con la SER o quizás, por mi ausencia de interés por cambiar el micrófono por un despacho, renuncié a dicha firma y me quedé fuera"

Hay otro capítulo de su historia personal, y por extensión de la del medio en España, que merece la pena abordar: su papel en la naciente Antena 3 Radio. La magnífica relación que tenía con Manolo Martín Ferrand facilitó el acercamiento a este nuevo proyecto que triunfó antes de ser absorbido por la SER. Así lo recuerda Miguel de los Santos: “Cuando fui llamado para firmar mi compromiso como director de programas, no sé si por falta de fe, por la fuerza de mi vigente compromiso con la SER o quizás, por mi ausencia de interés por cambiar el micrófono por un despacho, renuncié a dicha firma y me quedé fuera. Es más, ni siquiera reclamé el derecho legítimo de obtener un pequeño puñado de acciones. Nunca lo he sabido ni lo sabré nunca. Prefiero las convicciones a los errores”, asegura.

Este “Relatos de mi memoria” escrito por Miguel de los Santos encierra momentos repletos de interés para quien agradece cada día a la radio lo mucho que le ha aportado. Hay nostalgia, porque hay pasado, pero el libro no se sustenta en la nostalgia, sino en la historia. De los Santos, sin embargo, y desde luego sin ningún afán revanchista, como reconoce expresamente, reivindica no solo la formación en periodismo, sino también la formación específica en radio. “Desde mi retirada del micrófono hace más de treinta años no he dejado de seguir la evolución de la radio en España observando con curiosidad, sorpresa y un poco de sobresalto, cómo el empirismo y la versatilidad de una nueva generación de profesionales surgidos prácticamente por generación espontánea ha ido degradando la excelencia con que sus predecesores ofrecían a los oyentes el resultado de una preparación meticulosa, cuasi académica, en el ejercicio de un oficio cuyas principales herramientas con una elemental cultura enciclopédica, una voz clara y cultivada y el conocimiento profundo de la prosodia”.

El 23-F, sus particulares “Historias de la televisión”, los seriales, la poesía, su cercana relación con el presidente Adolfo Suárez, la música, la desaparecida tristemente programación radiofónica infantil, por supuesto el deporte, y muchos más temas, merecen un comentario, siempre inteligente, y preciso, de Miguel de los Santos en este “Relatos de mi memoria”. “El protagonismo de que hoy disfruta la radio ante la sociedad española no es producto de un milagro, ni de la casualidad. Es la consecuencia del talento y el esfuerzo de muchos hombres que llegaron a ella para inventar cosas con las que activar nuestra imaginación y con la vocación de servirnos, hecho palabras, todo cuanto se mueve a nuestro alrededor cada día, cada hora, cada minuto de la vida”.

Miguel de los Santos en el despacho de su empresa Santos Creativos, en una fotografía realizada por _Ncuadres para "La revista de Valedemoro.com

El último capítulo de este singular y entretenido recorrido de 265 páginas se titula “Despedida sin cierre”. To be continued (continuará). Dejémoslo ahí. Y agradezcamos al maestro Miguel de los Santos la deferencia que ha tenido con sus oyentes y con quienes no tuvimos la suerte de escucharle, pero conocemos sus éxitos, la posibilidad de compartir sus recuerdos, experiencias e impresiones por el medio que le ensimismó y al que dedicó su vida profesional. Un privilegio.


Relacionado:

-Miguel de los Santos: “La radio tiene que salir más a la calle, tener contacto con los oyentes” 

-Miguel de los Santos: “Cuando dije en casa que quería ser periodista, mis padres me preguntaron:’¿y de qué vas a vivir’?

Tambien te puede interesar:

Vicente Marco 740692688915800542

Publicar un comentario

emo-but-icon

DISPONIBLE #ESTUPIDIARIO (20) 14.04.2021

PROMOCIÓN CON PODIMO, 45 DÍAS GRATIS

PROMOCIÓN CON PODIMO, 45 DÍAS GRATIS
Clica y amplía información

AVANCE: RADIOEDU, 266 COLEGIOS CON RADIO

AVANCE: RADIOEDU, 266 COLEGIOS CON RADIO
Clica y amplía información

19-ABRIL: RNE ESTRENA 'LOS SANTOS INOCENTES"

19-ABRIL: RNE ESTRENA 'LOS SANTOS INOCENTES"
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO RENUEVA UN AÑO MÁS CON COPE

PEPE DOMINGO RENUEVA UN AÑO MÁS CON COPE
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

FELIPE GONZÁLEZ LANZA SU PRIMER PODCAST

FELIPE GONZÁLEZ LANZA SU PRIMER PODCAST
Clica y amplía información

CAÍDA HISTÓRICA DE LA RADIO EN FRANCIA

SÁNCHEZ (RTVE) REELEGIDO PARA LA UER

SÁNCHEZ (RTVE) REELEGIDO PARA LA UER
Clica y amplía información

14-MAYO: ESTRENO DE "LOS REYES DE LA NOCHE"

14-MAYO: ESTRENO DE "LOS REYES DE LA NOCHE"
Clica y amplía información

SPOTIFY INCLUMPLE SU ACUERDO CON RNE

SPOTIFY INCLUMPLE SU ACUERDO CON RNE
Clica y amplía información

PRISA RADIO VENDE CARACOL RADIO MIAMI

PRISA RADIO VENDE CARACOL RADIO MIAMI
Clica y amplía información

2021, EL ACELERÓN DE LA DAB+ (RDT) EN FRANCIA

2021, EL ACELERÓN DE LA DAB+ (RDT) EN FRANCIA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item