AEQ se incorpora como patrocinador de esta web

La marca, de capital español, es líder en la fabricación y comercialización de equipamiento de audio y sistemas de automatización y producción para radio y televisión

Iván Olmeda: "El proyecto empresarial de AEQ se formó gracias a la pasión personal por la radio de sus fundadores"

  • Cuarenta años avalan la trayectoria de AEQ en el mercado de la tecnología para radio. Sus 7.000 clientes se reparten en más de cien países de todo el planeta, gracias a la expansión internacional impulsada desde sus oficinas comerciales ubicadas en Madrid, Miami, Portugal, Cataluña y Nueva Delhi
  • GorkaZumeta.com es una web dedicada desde hace una década a reflexionar en torno a la radio y al podcast y a seguir su actualidad y a sus profesionales. Está a punto de alcanzar los ocho millones de páginas vistas, y sus lectores se reparten por España, EE.UU., México, Colombia, Argentina, Chile, Italia y Francia, entre otros países

Como recoge en su web corporativa, en el apartado de ‘Misión’, la marca española de broadcast AEQ “se encuentra en el momento adecuado para dar un salto adelante”. Y eso es lo que ha hecho apostando por el patrocinio de esta web, dedicada a la radio y al podcast, que nació hace ahora diez años, cuando su promotor, el periodista, consultor y formador Gorka Zumeta, apostó por la puesta en marcha de un espacio en la red dedicado a investigar, analizar, aprender y en definitiva reflexionar en torno al ámbito del audio en España y en el mundo.

AEQ es una de las firmas líderes del mercado internacional en fabricación de hardware de audio

AEQ demuestra con este apoyo su vocación decidida por el sector del audio en general y de la radio en particular, no solo como objeto empresarial, sino también como seguidores convencidos de los beneficios de la radio en y para la comunidad de oyentes a la que sirve, tanto en línea, como bajo demanda, dos maneras de consumir el audio que han enriquecido la experiencia tradicional mayoritaria hasta ahora.
“Unimos nuestra fidelidad por el audio en dos niveles diferentes, pero absolutamente complementarios: los contenidos y la tecnología" (Gorka Zumeta)

Por su parte, para Gorkazumeta.com el apoyo de AEQ como compañero de viaje “es un regalo, un orgullo y un compromiso”, porque “supone un enorme espaldarazo de una marca de primerísima fila en el sector tecnológico del universo del audio a una web, que nació como humilde blog en 2011, con el objetivo de situar a la radio en el pedestal que, por justicia, le corresponde”. Desde entonces, sus lectores se cuentan por miles en países como España, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Italia o Francia, entre otros, mercados todos que cuentan con presencia de AEQ Broadcast. “Unimos nuestra fidelidad por el audio en dos niveles diferentes, pero absolutamente complementarios: los contenidos y la tecnología”. GorkaZumeta.com está próximo a sumar ocho millones de páginas vistas.

Iván Olmeda es el director general de AEQ, que está ubicada, desde 2010, en el Parque Tecnológico de Leganés (Madrid), donde cuenta con unas instalaciones de más de cinco mil metros cuadrados, que acogen la mayor infraestructura de I+D y fabricación en España dedicada al sector del audio y también, desde 2014, tras la adquisición de la marca KROMA TELECOM el mundo del video (monitores) y la mejora de los sistemas de intercom.

-Iván, ¿por qué AEQ decide iniciar un camino junto a GorkaZumeta.com?

Como fabricantes de tecnología nuestro mayor deseo es que nuestra marca se identifique con fiabilidad y credibilidad. Participar contigo en este foro dedicado en exclusiva al entorno de la radio, supone poder ir de la mano con un profesional del medio, con una vida dedicada al periodismo radiofónico, que ya cumple estas premisas. La voz de Gorka Zumeta es muy respetada y escuchada, así que no encontramos un referente mejor para iniciar un proyecto conjunto en la actualidad.

"La voz de Gorka Zumeta es muy respetada y escuchada, así que no encontramos un referente mejor para iniciar un proyecto conjunto en la actualidad" (Iván Olmeda, AEQ) 

-¿Qué significa LA RADIO para una empresa como AEQ, más allá de su objeto empresarial?

Para nosotros “RADIO” es sinónimo de “COMPAÑÍA”. En mi caso personal, venía del mundo broadcast más relacionado con el vídeo y la Televisión, y cuando AEQ fusionó KROMA TELECOM, los socios me transmitieron su pasión por este medio. El proyecto empresarial de AEQ se formó gracias a la pasión personal por la radio de sus fundadores y esta cultura inicial ha calado con los años en todos los miembros de nuestro equipo. Este sentimiento y cultura corporativa se ve reflejado a día de hoy en nuestros eslóganes: “we love radio” y “crazy about televisión".

-En todos los años recorridos por AEQ junto a la radio, ¿cómo se ha visto la evolución tecnológica del medio?

La evolución tecnológica ha sido increíble, y muy acelerada en los últimos años gracias a la tecnología IP. Los primeros proyectos de radio en los que participamos, hace casi 40 años, eran puramente analógicos y con una carga enorme de operación manual. Sin embargo, los sistemas instalados actuales son en su mayoría digitales, con conexiones IP, mucha automatización y sistemas de visual radio. Desde nuestra experiencia podríamos decir que la tecnología de los estudios de radio ha cambiado de una forma tremenda, pero siempre con la misma premisa: acercar el mensaje a los oyentes. La radio ha ido cambiando con los oyentes: se ha adaptado para permanecer cerca de ellos. Un claro ejemplo son los podcast y el streaming de los programas.

Gorka Zumeta utilizando el audiocódec Talent de AEQ en su versión beta
-¿A qué suena la VOZ de AEQ en el mundo? Porque AEQ tiene una presencia internacional de primerísimo orden...

La Voz de AEQ suena a diversidad, sin ninguna duda. Desde emisoras pequeñas en Camboya, hasta gigantes broadcasters como la BBC, desde Nauru en el Pacifico, hasta Chicago, la tecnología de AEQ está presente actualmente en más de quince mil estudios de radio en ciento cinco países de todo el planeta. No existen dos emisoras iguales, ni con las mismas necesidades o inquietudes en su programación. Pero los equipos y sistemas que desarrollamos en AEQ tratan de apoyar las operaciones de estos radiodifusores, sean cuales sean sus demandas actuales. Tenemos una gama muy amplia de material de audio sobre IP y analógico y estamos seguros de que alguna de nuestras soluciones encaja siempre con las necesidades de sus proyectos. Además, en nuestra cultura está la cercanía con nuestros clientes, y nos enorgullecemos de apoyarnos en ellos y escuchar sus necesidades para crear conjuntamente nuevas tecnologías que sigan la senda de evolución que la radio potencia, así como adaptar nuestros desarrollos de forma personalizada a los requerimientos de proyectos concretos.
"La evolución tecnológica ha sido increíble, y muy acelerada en los últimos años gracias a la tecnología IP. La tecnología de los estudios de radio ha cambiado mucho, pero siempre con la misma premisa: acercar el mensaje a los oyentes. La radio ha ido cambiando con los oyentes: se ha adaptado para permanecer cerca de ellos. Un claro ejemplo son los podcast y el streaming de los programas" (Iván Olmeda)

-¿Qué se atisba en lontananza en torno a la tecnología, no ya de la radio, sino del audio en general, vista desde los ojos de AEQ, uno de los principales actores del sector?

En relación con lo que hablábamos antes, el consumo de radio está cambiando. La AM o FM están dando paso al podcast y streaming a un ritmo vertiginoso. Básicamente la audiencia esta cambiando, con una nueva generación que busca poder acceder a sus contenidos, cuando quiera, como quiera y donde quiera. La radio está corriendo una carrera de fondo para adaptarse a esta nueva forma de consumo, y estamos seguros de que cubrirá con creces las expectativas de las generaciones más jóvenes, e impulsoras de dicho cambio.


Un poco de historia sobre AEQ

AEQ desarrolla, fabrica y comercializa equipamiento de audio y sistemas de automatización y producción para Radio, Televisión y otros medios desde hace 40 años bajo la marca AEQ.

AEQ sirve a un amplio grupo de clientes en todo el mundo con su avanzada tecnología de audio, experiencia en comunicaciones telefónicas y en aplicaciones para el almacenamiento de audio y automatización de sistemas de producción y emisión multimedia.

Desde 1992 AEQ ha estado presente en los mayores Eventos Deportivos (Olimpiadas, Mundiales de Futbol…) a escala mundial suministrando ingeniería y equipamiento broadcast.

En 2010 AEQ se mudó a su nueva sede con 5.000 m2 en el Parque Tecnológico de Leganés (Madrid) con una mayor infraestructura de I+D y fabricación, impulsando la continua renovación y evolución.

Estudios de Tank FM en Australia, donde AEQ cuenta con un socio estratégico como Broadcast Components

En 2014 AEQ adquiere la marca KROMA TELECOM incorporando a su línea productiva una gama completa de monitores de video y sistemas de intercom.

La expansión internacional de AEQ ha sido impulsada desde las oficinas comerciales de Madrid, Miami, Portugal, Cataluña y Nueva Delhi. Gracias a esta red comercial y al apoyo de socios locales AEQ exporta a más de 90 países y cuenta con una cartera de más de 7.000 clientes en todo el mundo.

-Visita la web de AEQ

-Gorka Zumeta presenta a distancia su libro "La Radio, el acompañante silenciado" (gracias al AEQ Talent)


Relacionado:

-Nace el AEQ Talent, la radio al alcance de todos

Tambien te puede interesar:

noticias 5383045571199867421

Publicar un comentario

  1. Enhorabuena, Gorka, por hacerte acompañar por una marca tan prestigiosa y que tanto tiempo nos ha acompañado en los estudios de radio con su tecnología. Y que acompañará, seguro, a futuras generaciones de radiofonistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juan Carlos por pensarlo, y molestarte en escribirlo. Sin duda comparto tu visión sobre AEQ, sin la que la radio española no hubiera sonado igual. Un abrazo!

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE LOS NÚMEROS

"SALUDOS CORDIALES", APPLE PODCAST BEST'21

"SALUDOS CORDIALES", APPLE PODCAST BEST'21
Clica y amplía información

2 DE DICIEMBRE: NUEVA FICCIÓN SONORA DE RNE

2 DE DICIEMBRE: NUEVA FICCIÓN SONORA DE RNE
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL #ESTUPIDIARIO DE LOS NÚMEROS

DISPONIBLE EL #ESTUPIDIARIO DE LOS NÚMEROS
Clica y amplía información

PODIMO CAPTA 48M€ PARA GANAR MÚSCULO

PODIMO CAPTA 48M€ PARA GANAR MÚSCULO
Clica y amplía información

NACE 'EL WEEKLY GLOBAL', PODCAST DE PRISA

NACE 'EL WEEKLY GLOBAL', PODCAST DE PRISA
Clica y amplía información

ENRIC SÁNCHEZ: RECORD 24 HORAS DE PODCAST

ENRIC SÁNCHEZ: RECORD 24 HORAS DE PODCAST
Clica y amplía información

MONCLOA GASTA 60.500€ EN 16 PODCAST

MONCLOA GASTA 60.500€ EN 16 PODCAST
Clica y amplía información

EL GOBIERNO VASCO REGALA 5M€ A LOS MEDIOS

EL GOBIERNO VASCO REGALA 5M€ A LOS MEDIOS
Clica y amplía información

IBAI LLANOS RECHAZA OFERTAS DE RADIO

IBAI LLANOS RECHAZA OFERTAS DE RADIO
Clica y amplía información

LA RADIO FRANCESA RECUPERA 1,6 M DE OYENTES

LA RADIO FRANCESA RECUPERA 1,6 M DE OYENTES
Clica y amplía información

TEMOR A UN DESPIDO COLECTIVO EN LA SER

TEMOR A UN DESPIDO COLECTIVO EN LA SER
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (2021) DE AIMC

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)
Clica, y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item