Jesús Vivanco: “Lamento que no se haya abordado un proyecto riguroso de Radio Pública Estatal”

El periodista acaba de editar el libro "Canción triste de Radio 3, Recuerdos sin ira de una idea frustrada" 

"Harto de sentirme continuamente en la ‘oposición'" 

  • El periodista Jesús Vivanco fue director de los Informativos de Radio 3 y fundador y primer director de Radio 5 Todo Noticias
  • Ha escrito un libro “que no se vende”, destinado a completar los fondos del Archivo de RNE, que recoge “una recopilación documental y testimonial de mis recuerdos de aquella etapa lejana en Radio 3 poniendo en marcha sus informativos”

A Jesús Vivanco le conocieron de cerca todos los directores de Informativos de Radio Nacional de España y también los sucesivos directores de la emisora pública. A todos fue a defender sus ideas de unos informativos para Radio 3 con personalidad propia, claramente diferenciados, en forma y en fondo, de los de la entonces conocida como Radio Uno. Pero la realidad, tozuda, a la que tuvo que enfrentarse, entre los años 1979 y 1990, tenía otras ideas para él y el ‘tercer programa de RNE’.

De izquierda a derecha, Manolo Ferreras, Fernando Poblet y Javier Rioyo, artífices del programa matinal de Radio 3 "La Barraca", uno de sus grandes hitos 

En 1981, le escribía al entonces recién nombrado director de los Servicios Informativos de RNE, Manuel Gómez Ortiz, una carta, especialmente dolida: “Harto de sentirme continuamente en la ‘oposición’, luchando desde hace años por conseguir una atención real hacia una información en el Tercer Programa, diferenciada y específica, inicio ahora contigo otra ‘batalla’ epistolar sobre objetivos, filosofía, medios, necesidades y pobres realidades en Radio 3”.

"En la Historia de Radio 3 hay una sangría de programas y de profesionales descartados o desahuciados. Algunos acabaron desapareciendo por propia voluntad o, quizá, por aburrimiento del trato que recibían. Una enorme cantidad por desconsideración y desprecio de unos u otros directivos o responsables"

Su perseverancia en la defensa de sus ideas se enfrentó con los despachos. Cinco años más tarde, y al frente de la misma dirección, María Magdalena Aznárez (Malén) se despidió de esta responsabilidad enviándole una cariñosa carta: “Querido Jesús: Pese a tu terrible fama de “criticón impenitente” quiero darte las gracias por tu colaboración en esta etapa, demasiado corta, cierto, para poder hacer mucho de lo necesario. Espero volver a encontrarte en el camino… Un fuerte abrazo Malén”. Vivanco tenía una “terrible fama” de “criticón impenitente”. Así lo constataba la ya exdirectora de los Informativos de RNE, de salida de la Casa de la Radio.

En realidad, lo que defendía Jesús Vivanco era la radio pública. Por encima de todo, de lo que nadie duda, es de su proverbial defensa del servicio público prestado por los medios estatales, lo que les otorgaba el sentido último de su existencia y papel ante la sociedad. Pero, como publicaba el diario El Independiente en un artículo de 1990, recogido en este libro “Canción triste de Radio 3”, escrito con ocasión del regreso a la dirección de RNE, del periodista canario Fernando G. Delgado, “la casa a la que vuelve como director tiene un problema de credibilidad, debido, entre otras razones, a esa confusión entre lo público y lo gubernamental, que ha producido, entre otros hechos, la supresión de la programación crítica y alternativa que representa Radio 3”. Vivanco fue durante este período el ‘Pepito Grillo’ de la Casa de la Radio, la voz que permanente e insistentemente reorientaba a los responsables de Informativos y de la radio a seguir el camino correcto de ‘lo público’, frente a ‘lo gubernamental’.

Hubo un director, cuyo nombre no voy a decir, que nos reunió en su despacho a siete u ocho personas, nada más tomar posesión, y nos dijo, textualmente: ‘Quiero que tengáis bien claro que la imaginación ahuyenta a la audiencia’” (Federico Volpini)

Por eso, para dejar constancia de su ‘hartura’, de su insistente predicación en el desierto, Jesús Vivanco ha reunido decenas de documentos (cartas, mails, informes, etc.), les ha dado una coherencia y linealidad, los ha encuadernado convenientemente, y ha dirigido el envío con sus vicisitudes por los despachos al Archivo de Radio Nacional de España. Ahí queda eso. En su Facebook, uno de los grandes nombres de Radio 3, Jesús Ordovás, escribía sobre este trabajo de Vivanco: “en este libro aporta una reflexión documentada sobre el abuso y el oportunismo en los cargos directivos de RTVE, RNE, Radio 3, y su perturbadora incidencia en proyectos e ideas originales de sus profesionales". Y a otro comunicador de la misma emisora, José Miguel López, de “Discópolis”, también fuera de Radio 3, como Ordovás, la descripción de Ordovás, le parecía excesiva, porque “esas opiniones de Ordovás son pura fantasía; tiene mala leche. Vivanco es una persona amable y muy educada, aparte de gran profesional”. La discusión entre ambos no fue a mayores, pero sus argumentos no eran incompatibles. Se puede ser “amable” y “educado” y destapar realidades como puños. Y es lo que hacía Vivanco por los despachos de Prado del Rey y lo que cuenta en esta "Canción Triste de Radio 3", “sin ira”.


"Los que hemos trabajado en esta ‘Casa’, creo que podríamos llegar a la conclusión de que todos los directivos de RTVE-RNE se han sentido afectados por dos ‘complejos radiofónicos’: La BBC y la SER. Han querido ser, como Radio Pública, el modelo de radio pública de la británica BBC – sin tener en cuenta que además de no poderse, es imposible – y la SER, que es un proyecto en otra galaxia, la galaxia privada y publicitaria. Pero ahí están, ahí siguen, empeñados”. Este párrafo describe el complejo de inferioridad con que viven los responsables de la radio pública, que permanecen ciegos a una estructura inalcanzable en España, como es la de la BBC, que cuenta con un presupuesto estratosférico (6.000 millones de euros), ¡y no son solo los recursos! Y, por otro lado, se miran en la SER, cuyos intereses comerciales, de ninguna manera deben justificar los objetivos de una radio pública.

Portada del libro

No tuve la oportunidad de escuchar los informativos de Jesús Vivanco en Radio 3, pero, por lo que describe en este libro, me hubiera enamorado de ellos en el primer minuto. “No hay una fórmula para cada Informativo. Depende del día, de la hora, de las noticias que se produzcan y se vayan produciendo, del estado de ánimo, de la sensación de confianza y/o seguridad, de la tranquilidad o no de la Redacción; de la gente que haya en Radio 3”, apunta. Esta estructura era del todo impensable para Radio 1 y, claro, chocaban. Y si hay algo que los directivos no quieren son problemas.

Vivanco recoge testimonios de muchos profesionales, como el de José Ramón Rey, “El Breve”, a juzgar por su paso por la dirección de Radio 3, de la que huyó por la imposibilidad de no poder ejercer las mismas responsabilidades que supuestamente le encomendaban. “No creo que sea el Gobierno el que influye en la radio. Lo que sucede es que hay más papistas que el Papa, y de repente decide un director, o alguien…”. Vivanco completa las declaraciones de Rey añadiendo que RTVE ha estado plagada de ejemplos incondicionales “al Papa de turno”, “obligados” por la “obediencia debida y agradecida” y “no creo que se pueda corregir con los instrumentos con que se ha dotado ‘democráticamente, pero no profesionalmente”.

Lo que ocurre en RTVE es, para Vivanco, producto de una infección crónica, producida por el ‘virus gubernamental’ inoculado desde el Gobierno de turno. Pero no solo en lo político, según apunta el autor de esta "Canción Triste de Radio 3", a juzgar por sus palabras: “Hay una práctica con la audiencia que se sigue en las emisoras privadas que se denomina ‘fidelización’, creo que está tomado de las tácticas comerciales y del marketing: conservar a los clientes. En la Radio, conservar, cuidar, mimar a la audiencia hasta esos momentos fija o ‘fiel’. En los ‘visionarios’ de la Radio Pública, ese concepto, ‘se la sopla’. Un término, quizá, o sin quizá, poco académico o grosero, pero clarísimo”. No podía ser más claro, y rotundo Vivanco, al denunciar el desprecio que ha merecido la audiencia en algunas tomas de decisiones respecto de la radio pública.

“Los que hemos trabajado en esta ‘Casa’, creo que podríamos llegar a la conclusión de que todos los directivos de RTVE-RNE se han sentido afectados por dos ‘complejos radiofónicos’: La BBC y la SER. Han querido ser como ellos, y es imposible"

La insistencia de Vivanco no tenía límites. Cada nuevo director que ocupaba el despacho de jefe de informativos recibía su visita, y sus informes, donde plasmaba sus ideas. “Juan Herrera, ingenioso y artista, me regaló en junio de 1990 una caricatura mostrando lo que era y representaba, que se parece a mí más que la propia realidad. Me sitúa con un mazo de ‘magistrado’ y ‘puñetas’ del uniforme judicial, bajo unos micrófonos cruzados, como mis ideas, y ante un libro, bajo el que se lee “Estrategias y Proyectos’, que de nada sirvieron”. El ‘gran’ Juan Herrera, referente de tanto en la radio.

Colaboré y participé en todas las iniciativas que se promovieron en los equipos de programas de contenido para no convertir Radio 3 en una radio fórmula. De hecho, apareceré como representante de los profesionales de programas firmando documentos suscritos por los trabajadores, seguramente, más que nada, por mi larga trayectoria escribiendo informes y propuestas”, reconoce. Y Vivanco se apoya en testimonios ajenos al suyo, de profesionales de reputado prestigio de Radio 3, como Ramón Trecet: “Radio 3 ha pasado por sucesivos avatares que respondían más a planteamientos estéticos personales de los respectivos directores que a una estrategia a medio y largo plazo, ya que la Emisora no ha tenido nunca un proyecto estructurado y concreto de funcionamiento profesional con arreglo a técnicas radiofónicas, sustituyéndose la deseada concreción con una gaseosa mezcla de buenas intenciones y declaraciones pomposas en la línea de ‘la emisora joven’ de RNE, la ‘radio contracultural’ y otras monsergas al uso”.

Dibujo que le dedicó Juan Herrera

En el libro se recogen no solo opiniones de profesionales de la radio pública, sino también de oyentes, a través de cartas también aportadas por Vivanco, como esta fechada en el Madrid de 1991: “La falta de sensibilidad que los directivos de la cadena demuestran tener (y de la que ya hicieron gala en la reciente remodelación de Radio 3) debería ser incompatible con la función que desempeñan”, lo que pone de manifiesto un hecho que, al parecer, muchos directivos ignoran, y es que ‘hay vida inteligente entre los oyentes’. La audiencia siempre tiene criterio, sabe lo que le ofrecen, sufre los cambios mal orientados y, si puede, los denuncia. Por eso Vivanco hablaba de que fidelizar a estos oyentes “se la sopla”.

En la Historia de Radio 3 hay una sangría de programas y de profesionales descartados o desahuciados que ocuparían en este trabajo varias páginas. Algunos acabaron desapareciendo por propia voluntad o, quizá, por aburrimiento del trato que recibían. Una enorme cantidad por desconsideración y desprecio de unos u otros directivos o responsables. Con todos ellos se ha cimentado un proyecto, Radio 3, nunca apreciado por quienes deberían mimarlo, patrimonio de la Radio de España”. No hay ira en sus opiniones, como avanzaba Vivanco en el subtítulo, pero sí ingentes toneladas de frustración. “No puedo acercar los nombres de tantos compañeros de Radio 3 y de tantos programas inolvidables, pero no me resisto a intentar a estas alturas recordar, cuando ya me olvido cada vez de más cosas, voces y sonidos como las de Berrocal, Moreno, Ferreras, Faraco, Tena, Del Pozo, Lombao, Lindo, Herrera, Macua, Muñoz, Clavel, Coll, Rodri, Romo, Concha, Aurea, Montes, Marco, Etura, Macu, Soler, Estéfani, Poblet, De Pablos, M. Durante, Silvestre, Nano, Viky, Beneitez, Tamargo, Izquierdo, Alonso, María, Armida, López, Volpini, Ordovás, Francia– Beltrán, Manrique, Trecet...”, concluye la enumeración de nombres de profesionales de esta emisora, que marcaron con su talento su personalidad.

Radio 3 solo ha contado como número para un Estudio, el EGM, que tanto daño hace y ha hecho a cualquier proyecto de radio pública. Como si nos debiéramos a criterios de marketing comercial”

Jesús Vivanco hace un exhaustivo repaso, con datos, con cifras, con fechas, con nombres y apellidos, de su incansable recorrido por los pasillos de la Casa de la Radio, en busca de despachos receptivos a sus ideas, tan escasos. “Radio 3 solo ha contado como número para un Estudio, el EGM, que tanto daño hace y ha hecho a cualquier proyecto de radio pública. Como si nos debiéramos a criterios de marketing comercial”, denuncia.

Vivanco recoge las voces de ‘primeras figuras’ de Radio 3 en el libro. Me centraré en dos de ellas: las de Federico Volpini y Jesús Ordovás. El primero de ellos comenta: “Hubo un director, cuyo nombre no voy a decir, que nos reunió en su despacho a siete u ocho personas, nada más tomar posesión, y nos dijo, textualmente: ‘Quiero que tengáis bien claro que la imaginación ahuyenta a la audiencia’”. No hay más preguntas, señoría. No merece la pena interpretar tal despropósito e ignorancia sobre el medio. Ordovás reconoce que tuvo que enfrentarse a “todos y cada uno de los directores de Radio 3 para poder hacer mi programa”. Una de las decisiones que tuvo que sufrir su programa, “Diario Pop”, fue ser relegado al fin de semana. “un hecho surrealista ya que el programa es el único diario del mundo que se emite los fines de semana. Hay que remediar descalabros así”.

Jesús Vivanco, el autor

Harían falta muchos Vivancos en la radio pública. Profesionales, con las ideas claras, que antepongan los intereses de lo público frente a lo privado o particular. El final de este libro titulado afinadamente "Canción Triste de Radio 3" refleja toda la frustración apuntada en el subtítulo: “Aunque no haya “encabezado”, pero sí apoyado, las reivindicaciones de tantos profesionales ninguneados o despreciados por muchos directivos de turno, ni ostente la representación de cientos de oyentes para defender o restituir sus derechos e ideales que no se pueden olvidar, conculcados por los mismos directivos de la Radio Pública, quiero con este volumen mostrar, sin la menor duda, la arbitrariedad e irresponsabilidad de tanto cargo en RTVE durante el período del que se trata en este trabajo. Y lamento como ciudadano y como antiguo trabajador de RNE, que todavía no se haya abordado con seriedad, sin influencias de las cuotas y de las compensaciones en cargos políticos, un proyecto riguroso de Radio Pública Estatal, como muestra de madurez en su gestión”. Queda dicho, escrito y rubricado. Este libro era necesario.

-Descárgate gratis el libro “Canción triste de Radio 3”, de Jesús Vivanco

-Descarga la portada, contracubierta y solapas interiores


Relacionado:

-Jesús Vivanco escribe: "Canción Triste de Radio 3"

-Manolo Ferreras: “En los 80 este país fue una continua primavera”

-Manolo Ferreras: “Tantas veces han pedido tu cabeza, tanto vales…”

-Manolo Ferrerras: “Necesito mirar a los ojos de la gente, tocarla como si fuera un invidente”

-Manolo Ferreras: “Cada dos por tres sueño que estoy haciendo algún programa en la radio”

-El triunvirato transgresor de Radio Nacional, en los ochenta

-Eduardo Sotillos: “No nos engañemos, al poder le interesa la televisión, después la radio”


Tambien te puede interesar:

slider 7600943821786575985

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE LAS 'MANGAS LARGAS'

AVANCE: 2ª PARTE ENTREVISTA A MIGUEL BLANCO

AVANCE: 2ª PARTE ENTREVISTA A MIGUEL BLANCO
Clica y amplía información

ENMIENDA A LA LGTEL DE COMPROMÍS (RDT)

ENMIENDA A LA LGTEL DE COMPROMÍS (RDT)
Clica y amplía información

NUEVA ENTREGA #ESTUPIDIARIO A 'DE PE A PA'

NUEVA ENTREGA #ESTUPIDIARIO A 'DE PE A PA'
Clica y amplía información

ISABEL GEMIO ANUNCIA SU RETIRADA FORZADA

ISABEL GEMIO ANUNCIA SU RETIRADA FORZADA
Clica y amplía información

LLEGAN LOS RADIODAYS'22, 15-17 DE MAYO

LLEGAN LOS RADIODAYS'22, 15-17 DE MAYO
Clica y amplía información

RUIZ TABOABA PUBLICA SU SEXTO POEMARIO

RUIZ TABOABA PUBLICA SU SEXTO POEMARIO
Clica y amplía información

INMINENTE LANZAMIENTO DE "SONORA"

INMINENTE LANZAMIENTO DE "SONORA"
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2022

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2022
Clica y amplía información

JUAN RAMÓN LUCAS NO SEGUIRÁ EN 'LA BRÚJULA'

JUAN RAMÓN LUCAS NO SEGUIRÁ EN 'LA BRÚJULA'
Clica y amplía información

#EUROBARÓMETRO: LA RADIO SIGUE EN CABEZA

#EUROBARÓMETRO: LA RADIO SIGUE EN CABEZA
Clica y amplía información

DESPIDO COLECTIVO EN RADIO INTER MADRID

DESPIDO COLECTIVO EN RADIO INTER MADRID
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)
Clica, y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item