La vida de Julio Iglesias convertida en un podcast

Producido por un equipo de la revista “Hola” 

“Me olvidé de vivir” 

  • Seis entregas con la biografía del cantante madrileño que cuenta con una vida repleta de hitos donde apoyar la fuerza y la tensión narrativas de un podcast que se escucha con interés, incluso al margen de las filias y fobias que provoca el nombre de Julio Iglesias

El 22 de junio de 2018 la versión web de la popular revista “Hola”, dedicada a la información social, el conocido también como ‘periodismo del corazón’, alcanzaba los diez millones de usuarios únicos en España. La versión en papel es la segunda revista que más vende en nuestro país, después de ‘Pronto’. “Hola” en toda una institución en nuestro país. Se fundó en el año 1944 y anda, pues, cerca de celebrar su 80 cumpleaños, cumpliendo con su cita semanal con los lectores. Igual que los años que pronto va a cumplir Julio Iglesias.

Julio Iglesias junto a su padre, el doctor Julio Iglesias Puga, en la rueda de prensa tras su liberación (Fotografía Hola)
El periodismo que practica con los personajes populares, procedentes de muchos ámbitos, podría definirse como ‘respetuoso’. “Hola” se aleja deliberadamente del amarillismo y apuesta por recoger la vida de los famosos sin estridencias, con corrección, incluso con una estética propia. Por eso la actitud hacia la revista de los nombres que sirven para alimentar sus páginas crea, alrededor de esta relación, un trato preferente, porque no dejan de realimentarse mutuamente. “Hola” no vive de los paparazzis, sino de los afectos y lazos establecidos con sus VIPS.

Con estos precedentes, de sobra conocidos, tal vez no al detalle, pero sí en sus líneas generales, cuando el director de programas de COPE, Andoni Orrantia anunció en Twitter el estreno de una ambiciosa producción en podcast firmada por “Hola”, dedicada monográficamente a repasar la biografía de nuestro cantante más universal, Julio Iglesias, sentí curiosidad. El personaje elegido posee el suficiente imán como para atraer a miles de oyentes, pensaba. Y no me equivocaba. El propio Orrantia adelantaba que las seis entregas del podcast biográfico “Julio Iglesias. Del hombre a la leyenda” acumulaba ya 300.000 descargas, poco después de su lanzamiento.

Que una revista en papel, de la tradición de “Hola”, con casi 80 años de vida, apueste por el podcast ya es significativo. La elección del cantante Julio Iglesias, “cuando se cumplen los cincuenta años de su primera portada”, como se anuncia en la web, no es fruto de la casualidad. Aunque su público mayoritario sea maduro, no deja de constituir una masa crítica lo suficientemente significativa como para justificar su producción.

La dirección de este podcast original de “Hola” dedicado a Julio Iglesias ha correspondido a Mercedes Urrea. El guion, en seis entregas, es obra de Sira Acosta. La coordinación es de Ana Toro. La locución de Pedro González y la narración de Marina Ortiz. Carmen Martínez se ha ocupado de la supervisión, y por último Jaqueline Vanek, Inés López Cobo y José Antonio Jiménez se ocupan del diseño gráfico. La consultoría editorial, el diseño sonoro y la edición, muy profesionales, es trabajo de la empresa mexicana “Así como suena”.

Este podcast humaniza al cantante. Asistimos a los momentos de debilidad de un hombre de éxito profesional indiscutible que, sin embargo, ha pagado un alto precio en su vida personal

“Las historias que solo ‘Hola’ puede contar”

Así empiezan los podcast, en la voz de Pedro González, dejando claro el terreno y la inspiración de estos podcast. La vida de Julio Iglesias contiene suficientes hitos biográficos, además de su música, como para basar el interés de la narración: un jugador del Real Madrid que tuvo que dejar el fútbol por una importante lesión provocada por un accidente automovilístico, que a punto estuvo de dejarle paralítico. Su padre logró la proeza de evitarlo, con persistencia y tesón. Durante su convalecencia descubre la música gracias a una guitarra, se enamora de ella, hace sus primeros pinitos, y llega el Festival de Benidorm, en 1968, su auténtico trampolín. Por si faltaran argumentos para sostener la tensión narrativa del podcast, Julio Iglesias tuvo que gestionar al otro lado del Atlántico el secuestro de su padre, a manos de ETA. Por fortuna, todo terminó bien. Meses después, el cantante fichó para su equipo al comisario que logró detener a los secuestradores. El podcast desvela momentos inéditos en la vida del cantante madrileño, de ascendencia gallega, como su actuación en la Casa Blanca y su excelente relación con Nancy Reagan, la mujer del presidente estadounidense Ronald Reagan, quien le tenía casi idealizado.

El podcast cuenta con testimonios de personas muy allegadas al cantante, e incluso su propia voz, gracias a una entrevista de “Hola TV” grabada en México. Alfredo Fraile, su ‘mánager de toda la vida’, Ramón Arcusa, la mitad del ‘Dúo dinámico’, su productor fetiche, que nada quería saber del cantante en su primera oferta, y hasta el propio excomisario de policía que resolvió el secuestro del doctor Julio Iglesias Puga, entre otros.

Julio Iglesias es el protagonista de una excelente producción en audio de "Hola"

El objetivo de este podcast, “Julio Iglesias. Del hombre a la leyenda”, queda claro desde el principio: “Descubrimos a la persona que hay detrás del artista que ha vendido más de 300 millones de discos, cantando en 14 idiomas y se ha convertido en el español más universal”. Detenerse en la música hubiera sido el gran error, de haberlo cometido. Un podcast son historias que aguanten la narración, con las que pueda construirse un hilo conductor, donde se alternen los puntos de tensión con los momentos valle. Y la biografía de Iglesias no solo aguanta muy bien el reto, sino que en el caso de esta narración “Hola” y su equipo ha demostrado que ha sacado provecho al material con que contaba, aunque la música, intuyo que por derechos de autor, no está todo lo presente que debiera, ilustrando, y reforzando, aquellos momentos biográficos especialmente relevantes, acompasados con las letras de sus canciones.

“Hola” ha elegido bien, y ha abierto una puerta a las historias relacionadas con el ‘periodismo del corazón de calidad’, que es el que representa la marca. Potencialmente, se abre un nicho de enorme interés con un público al que le atraen estas historias

Este podcast humaniza al cantante. Asistimos a los momentos de debilidad de un hombre de éxito profesional indiscutible que, sin embargo, ha pagado un alto precio en su vida personal. Su separación de Isabel Preysler, traumática, que le sumió en un período de inestabilidad emocional prolongado, o su derrumbe ante la noticia del secuestro de su padre por la banda terrorista ETA demuestran que, por más dinero que se tenga en la cuenta corriente, y se disfrute de un éxito profesional a nivel internacional, mercado anglosajón incluido, los grandes nombres también sufren de debilidades mundanas, porque siguen siendo personas. Al borde de entrar a formar parte del club de los octogenarios, Julio Iglesias reconocía hace poco: La libertad ha sido el mayor de todos mis privilegios. Así lo siento hoy, lo sentí ayer y lo sentiré siempre. Los años nunca han detenido mis sueños". 

¿Solo para fans? De ninguna manera...

Mi duda era si el podcast aguantaba seis entregas, desde sus orígenes viviendo en una familia acomodada, hasta nuestros días en que vive en su imponente refugio en República Dominicana. Y lo que me encontré fue un recorrido biográfico del cantante establecido a partir de seis títulos de sus canciones: desde “La Vida sigue igual” (1), hasta “La Carretera” (6), pasando por “Hey” (2), “Soy un truhán, soy un señor” (3), “Me olvidé de vivir” (4) y “Me va, me va” (5) con una clara correspondencia con su vida no solo profesional, sino también personal, un eficaz hilo construido por Sira Acosta, apoyado en una sólida y cercana narración de Marina Ortiz. La elección de los títulos no es gratuita. El guion -la historia- está muy bien construida alrededor de los hechos más sobresalientes de la vida de Iglesias, y de ambientes colaterales, como el funcionamiento de la industria discográfica de su época. En este sentido, resulta un documento muy esclarecedor de cómo se organizaba y cuáles eran sus objetivos.

El primer Julio Iglesias, el de "Gwendolyne" (Fotografía Hola)

El podcast “Julio Iglesias. Del hombre a la leyenda”, producido por la revista “Hola” trabaja con una hipótesis que trasluce la narración: el cantante ha dado su vida por la música, en un nivel permanente de excelencia y autoexigencia, tan alto que descuidó su vida personal, en algunos momentos tan íntimamente unida a su papel en los escenarios. En el podcast se habla, abiertamente, de “obsesión por el trabajo”. Ramón Arcusa corrobora el nivel de exigencia con el que comprometía Julio Iglesias a todos sus colaboradores, y podía hacerlo, porque tenía autoridad moral para hacerlo: él era el que más se autoexigía, bordeando casi la ceguera: “Me olvidé de vivir”.
La vida de Julio Iglesias contiene suficientes hitos biográficos, además de su música, como para basar el interés de la narración: un jugador del Real Madrid que tuvo que dejar el fútbol por una importante lesión provocada por un accidente de coche. Pero el hito de mayor relieve y trascendencia fue el secuestro de su padre a manos de ETA

La pregunta que muchos de mis lectores pueden estar haciéndose, a la vista del producto comentado, es si quienes no han seguido su trayectoria, o quienes, directamente, no simpatizan con su música o estilo, pueden disfrutar con su escucha. Y mi respuesta es afirmativa: en sí mismo, este podcast producido por la revista “Hola” es un buen podcast. Una buena historia, que se sostiene con eficacia e interés. Está construida en torno a la figura de un cantante español de talla internacional, que sin duda provoca simpatías y antipatías, no más que cualquier otro nombre de un personaje público y popular. Pero, como historia, la biografía de Julio Iglesias es potente, y estoy convencido de que, con independencia de su música, ayuda a entender el enorme esfuerzo que tuvo que realizar para llegar hasta donde ha llegado. En una ocasión, un amigo al que invité a Txillida-Leku, el caserío guipuzcoano que recoge la obra de este escultor vasco, y al que no le gustaba su obra -no la entendía-, tras la visita, y el visionado de un video sobre su obra, me dijo: “sigo sin entender muy bien su obra, pero después de la visita, le voy a mirar con otros ojos, porque me he dado cuenta del enorme esfuerzo que dedicó durante toda su vida en su lucha continua por esculpir”. Tras la visita, cambió su mirada sobre Txillida. Estableciendo el correspondiente paralelismo, tras la escucha de este podcast sobre Julio Iglesias, se mira -y se valora- al cantante con otros ojos, con independencia de su obra.

En definitiva, el podcast solo puede triunfar si se parte de una buena historia, capaz de crecer durante la narración. “Hola” ha elegido bien, y ha abierto una puerta a las historias relacionadas con el ‘periodismo del corazón de calidad’, que es el que representa la marca. Potencialmente, se abre un nicho de enorme interés con un público al que le atraen estas historias. Lo que hemos tenido la oportunidad de escuchar va muchísimo más allá que cualquier portada o reportaje de couché y ha puesto de manifiesto, por si alguien sigue teniendo a estas alturas dudas sobre su condición, el irrefutable valor del podcast como neosoporte narrativo.

Tambien te puede interesar:

loultimo 1158509460634933260

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item