EGM, 2ª ola 2022: la radio pierde casi 700.000 oyentes

El EGM registra una audiencia negativa inaudita, por debajo de la registrada en lo peor de la pandemia del Covid 

La SER continúa líder, no hay sorpasso, aunque Herrera sigue recortando distancias 

  • Los valores absolutos de la audiencia de radio en España sufren un nuevo batacazo, que dan al traste con los crecimientos registrados en las dos últimas oleadas
  • Bajan la Cadena SER, que se deja 226.000 oyentes, la COPE, que pierde 66.000 y RNE que resta 170.000 oyentes, y abandona la barrera psicológica del millón
  • Hay quienes, a pesar de la tempestad, crecen en audiencia, como Carlos Alsina (con su mejor dato), Julia Otero y Aitor Gómez en Onda Cero, la única cadena que crece en esta ola
  • Juan Ramón Lucas se despide con su mejor dato, 390.000 oyentes fieles, y deja alto el listón para su sucesor, Rafa Latorre

Nunca, que recuerde el EGM, la cifra total de oyentes de la radio española se ha situado tan baja. Hablamos de 23.114.000. Hay que remontarse a la tercera oleada de 2020, en plena pandemia del Covid, para encontrarnos con 23.142.000 españoles que escuchaban entonces la radio de lunes a viernes. En esta oleada, la última de la temporada 21-22, este medio ha perdido casi 700.000 seguidores (687.000). Un golpe duro que no ayuda a despejar la incertidumbre en torno al futuro de la radio. Estos resultados tienen una validez de seis meses. Recordemos que durante el verano no hay EGM, por lo que habrá que esperar al 13 de diciembre para comprobar, una vez más, la evolución de la audiencia neta de la radio española.

La SER mantiene su liderazgo en esta segunda ola del EGM de 2022, pese a las pérdidas que ha sufrido (Fotografía CadenaSER.com)

Las pérdidas, como es lógico ante un volumen de estas dimensiones, han afectado a todos los productos. La radio generalista ha perdido 390.000 oyentes. De un plumazo. La radio musical se ha dejado en estos últimos tres meses 242.000 oyentes. Y la radio informativa 129.000 seguidores. El color rojo tiñe la mayor parte de los resultados de esta ola del EGM, como veremos a continuación. Por eso quienes, en este mar revuelto, han aumentado sus cotas, tienen más mérito, porque reman contra la corriente, como es el caso, por ejemplo del “Más de Uno” de Carlos Alsina, en Onda Cero, o la propia emisora generalista de Atresmedia, que ha alcanzado la cifra de 2.101.000 oyentes, impulsada por los resultados de sus principales programas. Alsina ha subido 126.000 oyentes, hasta situarse en 1.513.000 oyentes, su mejor dato hasta ahora. Como digo, en un mar proceloso.
Habitualmente, en esta época del año, la que abarca la primavera y el comienzo del verano, con la llegada de los días más largos y la recuperación del ocio en las calles, la audiencia consumía más radiofórmulas musicales, pero esto no ha ocurrido en esta ocasión. También este comportamiento ha cambiado. En realidad, todo está cambiando.

Desde la pandemia la radio había iniciado una carrera ascendente de audiencia que, incluidas las actualizaciones anuales del universo, nos hacían pensar en una recuperación del escenario previo a la irrupción del Covid. Este resultado nos devuelve a la casilla de salida, a valores incluso inferiores a los registrados en aquellas fatídicas fechas. Desde 2020 la audiencia neta de la radio española había crecido un punto porcentual, que ha perdido en esta. Lo lógico es pensar que la siguiente oleada corregirá las desviaciones y resituará las cifras en sus justos términos. O no, porque últimamente el EGM nos tiene sometidos a unas oscilaciones sorprendentes en lo que a números y resultados se refiere.

Tratemos de analizar el escenario en que se ha producido este evidente descenso del interés de los oyentes por escuchar la radio. La anterior oleada marcó un crecimiento, ahora lo vemos, exagerado. Comenzó la guerra en Ucrania, los enviados especiales abrían los informativos y Europa entera temblaba con las amenazas de guerra nuclear de Putin. Se disparó el precio de la energía, y puso en aprietos la economía nacional y la del Viejo Continente. Las materias primas no llegaban. El Banco Central Europeo confirmó su decisión de intentar frenar la galopante inflación desatada subiendo los tipos de interés y los españoles se pegaron a la radio para mantenerse informados. Hoy, superados con creces los más de cien días de guerra en Ucrania, lamentablemente, estos son los códigos del periodismo, nos gusten o no, el conflicto ha perdido interés entre los oyentes. Las amenazas de guerra nuclear se han convertido en bravuconadas. La opinión pública ha asumido, porque no le queda otra, la inflación y las familias empiezan a recortar su consumo en previsión de que lleguen peores tiempos a partir del invierno. La información ha perdido tensión e interés. Y la audiencia, como la propia radio, se ha relajado.

Da igual, da igual que la sangría de la radio continúe y que no levante cabeza, que vayamos en picado a un escenario en el que la audiencia neta de la radio en España se sitúe por debajo de los 23 millones de oyentes, cuando en 2016 la radio se movía en valores superiores a los 25 (1ª ola 2016, 25.208.000)

Habitualmente, en este mismo contexto, y en esta época del año, la que abarca la primavera y el comienzo del verano, con la llegada de los días más largos y la recuperación del ocio callejero, la audiencia consumía más radiofórmulas musicales, pero esto no ha ocurrido en esta ocasión. También este comportamiento ha cambiado. En realidad, todo está cambiando.

Tampoco ha ayudado mucho la actualidad deportiva, que se ha vuelto bastante previsible, sin grandes enfrentamientos de por medio. Si alguien confía en que el Mundial de fútbol de Qatar devuelva la tensión y la pasión a los programas deportivos, hay que subrayar que no va a ser así, porque las fechas de su celebración -del 21 de noviembre al 18 de diciembre- se quedan fuera del estudio de campo. Como mucho, en la previa, las cadenas deberán dar el do de pecho, si quieren rentabilizarlo en el EGM. Pero no tendrán más oportunidades.

Pero da igual, da igual que la sangría de la radio continúe y que no levante cabeza, que vayamos en picado a un escenario en el que la audiencia neta de la radio en España se sitúe por debajo de los veintitrés millones de oyentes, cuando en 2016 la radio se movía en valores superiores a los veinticinco (1ª ola 2016, 25.208.000). Cada marca ha echado sus campanas al vuelo, y ha dejado que los compañeros de marketing se luzcan esta mañana de EGM. La que ha incurrido más en la mentira, directamente, es COPE, pese a su vinculación humanista y cristiana, con el titular: “’Herrera en COPE’ cierra la temporada como líder de las mañanas de la radio española”. Hay que buscar más abajo, en el texto, la letra pequeña que explica que, bueno, que no es el líder, pero que casi lo es... El líder no necesita recurrir a los juegos florales en los titulares: La Cadena SER cierra la temporada como la radio más escuchada: 4.140.000 oyentes la siguen cada día”. Es rigurosamente cierto, aunque tampoco señala -¿para qué?- las pérdidas cuantiosas que ha sufrido. Por su parte la cadena de radio generalista de Atresmedia titula de acuerdo con los hechos: “Onda Cero, única gran cadena de radio generalista que crece”. Y Carlos Alsina es, como hemos visto, el amuleto de la suerte que ha nadado contracorriente. Tengo curiosidad por leer el titular de RNE que, en el momento de escribir estas líneas, todavía no ha publicado, pero no está en su mejor momento, y todavía, ¡a estas alturas!, no ha adelantado cuál será su parrilla la próxima temporada.

"Herrera en COPE" representa la gran esperanza de COPE para desplazar del liderazgo a la SER. Herrera ha recortado distancias en esta ola (Fotografía COPE.es)

El EGM, en su constante afán por autocorregirse y resituar los valores de la radio española, ha vuelto a decirnos que la subida de la primera ola de este año fue, a todas luces, exagerada. Y como consecuencia del notable descenso, la Cadena SER ha perdido 226.000 oyentes, aunque sigue siendo líder; la COPE, eterna aspirante al liderazgo, ha tenido menores pérdidas, solo 66.000 oyentes; RNE pierde 170.000 oyentes, y se queda por debajo de la barrera psicológica del millón (977.000) y EsRadio, la cadena de Federico Jiménez Losantos, se mantiene, e incluso crece un poco (+11.000) hasta situarse en los 771.000 oyentes, próximo a alcanzar la barrera de los 800.000 y a plantarle cara a la mismísima RNE de seguir creciendo a este ritmo.
Desde la pandemia la radio había iniciado una carrera ascendente de audiencia que, incluidas las actualizaciones anuales del universo, nos hacían pensar en una recuperación del escenario previo a la irrupción del Covid. Este resultado nos devuelve a la casilla de salida, a valores incluso inferiores a los registrados en aquellas fatídicas fechas. Desde 2020 la audiencia neta de la radio española había crecido un punto porcentual, que ha perdido en esta

No ha habido sorpasso. Pero “Herrera en COPE” ha reducido distancias con respecto al “Hoy por Hoy” de la Cadena SER. Si en la anterior ola se quedó a 154.000 oyentes, ahora la diferencia está en los 124.000. La batalla entre ambos programas y comunicadores, Carlos Herrera y Àngels Barceló, antiguos compañeros de colegio, y buenos amigos -lo cortés no quita lo valiente- se ha convertido en tendencia y, de momento, la catalana revalida el liderazgo, pero el aspirante almeriense no pierde fuerza y recorta distancias. El gráfico, con valores inferiores, se mantiene intacto.

En el resto de la programación, la cosecha mantiene un color rojo dominante. “La Ventana” (SER) pierde 106.000 oyentes (910.000); “La Tarde” (COPE) se mantiene, aunque pierda 3.000 oyentes (448.000) y “Tarde lo que tarde” (RNE) pierde 16.000 oyentes, hasta situarse en los 152.000. A contracorriente, “Julia en la Onda” (Onda Cero) se mantiene, e incluso crece un poco (+8.000), hasta sumar el apoyo de 628.000 oyentes.

Por las noches, la audiencia de “La Brújula” (Onda Cero) despide a Juan Ramón Lucas con su mejor dato de audiencia: 390.000 oyentes (+45.000), que será el listón en que se medirá, a partir de septiembre, su sucesor, Rafa Latorre. Por otra parte, Aimar Bretos, aunque ha perdido en esta ola 73.000 oyentes al frente de “Hora 25” (SER), sigue siendo líder de las noches informativas de lunes a viernes, con 973.000 oyentes, 115.000 oyentes más que “La Linterna” (COPE) de Ángel Expósito, que reúne cada noche a 858.000 fieles (-178.000). Si en la anterior ola el madrileño se quedó a 10.000 oyentes de distancia del donostiarra, en esta la SER refuerza su liderazgo. Y eso que el programa de COPE incluye una hora más de duración...

El duelo de los deportivos nocturnos no pierde interés. Juanma Castaño sigue líder en COPE con “El Partidazo”, que crece en seguidores, pese a la tempestad generalizada. Incorpora 37.000 nuevos oyentes y alcanza los 767.000, mientras que su más directo competidor, Manu Carreño, en “El Larguero” (SER) pierde 11.000 oyentes y se sitúa en los 733.000. El tercero en discordia, Aitor Gómez, de “Radioestadio Noche” (Onda Cero), también navega a contracorriente y suma 89.000 nuevos adeptos, lo que alcanza la mejor marca de este comunicador, y se acerca a los valores liderados por José Ramón de la Morena (413.000).

La radio de Carlos Alsina sigue reuniendo más oyentes (Fotografía Onda Cero.es)

En el deporte de fin de semana hay pelea. La estrategia de COPE de sumar horas y horas al “Tiempo de Juego” de Paco González y Pepe Domingo Castaño no resulta infalible. El “Carrusel Deportivo” de Dani Garrido planta cara a su rival y recupera el liderazgo los domingos con 1.856.000 oyentes, frente al 1.751.000 de COPE, aunque lo cede los sábados, por poco, donde “Tiempo de Juego” reúne 1.870.000 fieles, frente a los 1.867.000 del “Carrusel”. En definitiva, que hay público para ambas propuestas, e incluso para los competidores de “Radioestadio” (Onda Cero) y el clásico “Tablero Deportivo” (RNE), con cifras muy inferiores.
¿Cómo ha quedado situado el progresivo crecimiento de consumo de podcast? El EGM es el único estudio que ofrece el dato diario de consumo. Y, contrariamente al dato previsto, el podcast ha frenado su crecimiento, al menos en esta encuesta. Ya veremos en diciembre. De momento, si en la anterior oleada el EGM contabilizó 1.346.000 consumidores diarios de podcast, esta segunda ola de 2022 ha contabilizado 1.434.000, 88.000 oyentes más

Y no quiero terminar sin citar otro dato curioso: en la Cadena SER, mientras todos sus programas pierden oyentes, hay uno (si exceptuamos el “A Vivir” de los sábados, porque los domingos pierde) que sube oyentes, en su proporción, pocos, pero sube. Es “El Faro”, de Mara Torres, que ha alcanzado también una destacada repercusión en redes sociales y Youtube con algunos de sus contenidos, como la propuesta del “Gatopardo”, una entrevista en profundidad a un personaje (que no deja de ser ahora uno de los géneros recuperados por los podcast conversacionales). También suben "La Noche" de COPE y el "No son horas" de Onda Cero.

A propósito de los podcast, ¿cómo ha quedado situado el progresivo crecimiento de su consumo? El EGM es el único estudio que ofrece el dato diario de consumo. Y, contrariamente al dato que me atreví a adelantar en mis previsiones, basándome en el ritmo marcado en las últimas olas, el podcast ha frenado su crecimiento, al menos en esta encuesta. Ya veremos en diciembre. De momento, si en la anterior oleada el EGM contabilizó 1.346.000 consumidores diarios de podcast, esta segunda ola de 2022 ha contabilizado 1.434.000, 88.000 oyentes más. El EGM sigue sin hacer públicos los datos particulares de consumo de los podcast más escuchados, sean de radio o nativos, porque todos los contabiliza en la encuesta.

El rodillo de la FM sigue funcionando a pleno rendimiento. En esta ola el EGM certifica que hay 19.283.000 de españoles que eligen el aire para recibir las emisiones de radio, el 46,9 por ciento. Y 580.000, que no son pocos, que continúan fieles a la Onda Media (el 1,4 por ciento). La radio escuchada a través de internet, en streaming, solo la eligen 3.132.000 oyentes, lo que supone el 7,6 por ciento de la audiencia total de radio en España. Por último, el EGM contabiliza la audiencia que dice escuchar la radio a través de la televisión (TDT), que supone un 1,3 por ciento, en términos absolutos 552.000 oyentes. Por supuesto, el EGM no pregunta a sus encuestados si escuchan la radio por DAB, pese a que ya existen en nuestro país más de un millón largo de receptores, montados principalmente en los coches nuevos, fabricados en la Unión Europea, aunque solo puedan captar las emisiones en Madrid y Barcelona.

En definitiva, la radio vuelve a la casilla de salida, en plena pandemia, recabando unos datos negativos que lastran el crecimiento experimentado en las últimas dos oleadas. Esperemos y confiemos en que el dato no cambie la tendencia y en diciembre el EGM confirme una corrección que nos sitúe, al menos, por encima de los veintitrés millones. Mientras, siguen las peleas, con las prisas poco elegantes de COPE por celebrar su victoria sobre la SER antes de que llegue, si llega; la permanencia en el pódium de la emisora de Prisa, que suma, como Grupo,  9.294.000 oyentes diarios, el mayor en España y las peleas en el ámbito del deporte, con cesiones puntuales de liderazgo entre marcas en las últimas oleadas del EGM. La radio, pese a las campañas de marketing, no está bien, necesita algo más que asistencia, necesita... un revolcón, y conviene impulsarlo antes de que se quede sin oyentes...

-Consulta solo los datos aquí, gracias a Los Mediatizados

Tambien te puede interesar:

Rafa Latorre 5364359614035567092

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item