Yolanda Flores: “Donde esté un directo, que se quite un grabado”

Directora del programa “De Película”, de RNE, que acaba de cumplir un cuarto de siglo de vida 

“Gracias al cine he conocido amigos que me han enseñado todo lo que sé” 

  • “De Película”, el programa dedicado al cine en Radio Nacional de España, ha cumplido veinticinco años de vida junto a sus oyentes de La Pública
  • El pasado viernes 26 de junio se celebró una fiesta en el Reina Sofía de Madrid, desde el que se emitió un especial recordando algunos de los hitos más sobresalientes del programa
  • Esta web ha tenido la oportunidad de charlar con ella y hablar de radio, de cine, de televisión y de ser buenas personas, lo uno lleva a lo otro

Como dijo el maestro Julio César Iglesias, precisamente en RNE, "un programa de radio no dura porque es bueno; un programa de radio es bueno porque dura". Y “De Película, el espacio dedicado al cine en la radio pública, una de cuyas misiones es el apoyo al cine español, acaba de cumplir veinticinco años de vida, cumpliendo religiosamente con su cita con los oyentes. Y la responsable de que funcionara sin fisuras esta cita semanal de la radio con los oyentes, ha sido en este cuarto de siglo la periodista Yolanda Flores (Madrid, 1960).

Yolanda Flores saludando al comienzo de la fiesta en el Reina Sofía de Madrid (Fotografías RTVE.es)
El pasado 26 de junio, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid acogió la fiesta del programa, y reunió al equipo, a los directivos de la Corporación de RTVE, con su presidenta interina al frente, Concepción Cascajosa, y a un buen número de invitados procedentes del mundo del cine español que quisieron arropar con su presencia el trabajo y la trayectoria de “De Película”, que siempre ha estado cerca de ellos, para trasladar sus historias a los oyentes.
Queda muchísimo por contar, tanto como el cine nos lo permita. Se están realizando muchísimos rodajes, tanto en el cine, como destinados a producir series, y nosotros estaremos aquí para contarlo, para acudir a los festivales, entrevistar a los protagonistas, cumplir con nuestro objetivo de entretener al público, y contarles lo que está pasando en el mundo cinematográfico. Queda muchísimo afortunadamente. No sé si para otros veinticinco años conmigo, pero sí quedará este programa “De Película” en RNE, estoy segura”

Yolanda Flores fue la encargada de saludar personalmente a los asistentes al acto de celebración y de agradecer su presencia, por el apoyo que suponía a un programa que cumple veinticinco años de vida ininterrumpida ante los micrófonos de RNE con una única razón de ser: la divulgación del séptimo arte, en especial del cine español. El Reina Sofía se convirtió en un inmenso locutorio de radio donde se emitió el programa especial de los 25 años, aunque la fecha en que se cumplió el aniversario fue a principios de temporada, en septiembre. “Aquella joven Yolanda Flores que empezó el programa hace veinticinco años comenzaba una aventura que no sabía dónde terminaría. Pero lo que sí teníamos era mucha ilusión, muchas ganas, entusiasmo y hambre de aprender”. Así comenzó el programa la presentadora de este espacio desde el Reina Sofía.

Han sido en torno a 1.300 programas de “De Película”, en RNE. Ahora, con la mirada puesta en el retrovisor, Yolanda Flores hace recuento de lo que ha representado para ella todo este tiempo, y este proyecto realizado. “Representa muchas cosas, Gorka, porque en veinticinco años se han vivido, como todo el mundo, momentos para recordar y, seguramente, muchos se nos olvidan, porque yo soy de las personas a las que le gusta recordar los buenos momentos vividos, y olvidarme de los malos, pero me ha dado mucha experiencia, sobre todo, conocer a mucha gente que, si no hubiera trabajado en este medio, no hubiera conocido y también amigos, amigos muy importantes que me han ido formando, me han ayudado, y de ellos he aprendido todo lo que sé, y todavía tengo que seguir aprendiendo mucho, en el cine y en la vida. Así que los oyentes me han traído hasta aquí, y RNE ha permitido que yo pudiera trabajar en un programa que desde siempre me tiene fascinada”, concluye. Aquí está presente, veinticinco años después, ese “hambre de aprender”, al que se refería en su introducción.

Allí delante del escenario del Reina Sofía, Yolanda Flores tenía a cientos de profesionales pertenecientes al ámbito del cine, a los que agradecía su presencia, “porque algunos habéis interrumpido vuestras vacaciones para estar aquí”, comentó. Allí estuvieron, José Sacristán, Marisa Paredes, Ángeles González-Sinde, Pablo Berger, Alberto Ammann, Fernando Colomo, Elena Anaya, Javier Gutiérrez o Luis Tosar, entre otros. “Y quienes no están -añadió Yolanda Flores- es porque están trabajando, porque hace falta que siga habiendo trabajo en el cine español”, deseó.

Yolanda Flores ha dedicado los últimos veinticinco años de su vida profesional al cine, (casi) toda una vida dedicada al cine, sin ponerse delante de una cámara, subirse a un escenario ni actuar. “No me he dedicado a la interpretación, aunque en algunas películas sí que he aparecido”, me puntualiza. No hay que olvidar la experiencia en televisión de Flores, “trabajé diez años con María Teresa Campos, me recuerda. Y no duda en hablar de la radio como un medio fantástico “para aprender a imprimir el ritmo que necesitan los programas”. En el Reina Sofía reconoció su nerviosismo desde el escenario. Pero donde hay ‘tablas’ hay seguridad: “Ponerme delante de una cámara, me pone nerviosa los cinco primeros segundos antes de intervenir, pero una vez que se ha encendido el piloto rojo es un mundo en el que me meto, me concentro, y entro de inmediato en la historia”, reconoce.

 “25 años de 'De película'. Casi nada”, por Elio Castro 

Elio Castro

Dice la letra del tango que '20 años no es nada'. Pues bien, Yolanda Flores lleva ya 25 al frente de "De Película" en Radio Nacional de España. O sea, casi nada. Las efemérides redondas se celebran y se festejan; se recuerdan los buenos momentos; se dan un sinfín de felicitaciones, pero son muy pocos los que mencionan lo que cuesta poner en pie, semana a semana, durante cinco lustros, un programa de radio. ¿Cuál es el secreto para que se haya mantenido en antena todo este tiempo?, se preguntan. La respuesta es fácil: Yolanda Flores cree en "De Película" y lo quiere apasionadamente. Y también es muy consciente de lo que significa que se emita en Radio Nacional, la radio pública. A lo largo de estos 25 años Yolanda Flores ha peleado para que "De película" tuviera un lugar no solo en la parrilla semanal de la emisora sino en la historia de Radio Nacional. Ha luchado por cada minuto de emisión. Ha peleado por tener en su programa a directores, realizadoras e intérpretes, tanto nacionales como internacionales. En sus micrófonos ha tenido prácticamente a todos, pero se ha enfadado y mucho, cuando alguno la ha ninguneado de mala manera. Pero los desplantes no han podido con ella. Su voluntad es que los oyentes de Radio Nacional tuvieran semana a semana el mejor programa de cine. Se lo ha exigido a ella misma y exige a todos los que hemos trabajado a su lado. Y lo ha conseguido. Los 25 años de emisión de "De película" ya son historia, pero Yolanda Flores no mira por el retrovisor sino hacia el horizonte. Y delante tiene el programa de la próxima semana; la nueva temporada, el Festival de San Sebastián, el de Valladolid… la retransmisión de los Goya o de los Oscar. 25 años de "De película" no son casi nada. Yolanda Flores tiene fuerzas y ganas para otros 25 años más. 

-Elio Castro es periodista especializado en cine, y colaborador de "De Película"

Entre el público, también hubo gente que manda mucho en el mundo del cine, presidentes de la Academia de Cine de los últimos años y también los directores de algunos de los festivales de cine más importantes del país: Juan Antonio Vigar, del Festival de Málaga; José Luis Cienfuegos, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci o Marta Belaustegui, del Festival de Cine de Cuenca.

Yolanda Flores estudió periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en el año 82 realizó un curso intensivo de radio en el Gabinete de Estudios de Radio Madrid, de la Cadena SER. Se fue luego a Radio Algeciras, hasta recalar de nuevo en Radio Madrid, donde presentó espacios como “Carrusel de verano” o el local “Madrid 7 Estrellas”. Posteriormente, daría el salto a la televisión, TVE, Telemadrid, Telecinco o La 10. Hasta que regresó a la radio, en este caso a RNE.

Fotografía de familia del equipo "De Película", con la presidenta interina de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa

En todos estos casos, Yolanda Flores es una firme defensora del directo en la radio. Si se puede establecer este paralelismo: el teatro es a la radio lo que el cine es al pódcast, la periodista madrileña no tiene duda con qué se queda: “Yo, un directo total, vamos. Donde esté un directo, que se quite un grabado. A mí esa emoción que se tiene, acompañada de ese cosquilleo en forma de nervios que nos llevan a desear que no me salga mal, que todo salga a la primera y que todo fluya, a mí me encanta. Grabado, evidentemente, está más cuidado, uno puede eliminar detalles que no le han gustado, palabras que ha pronunciado mal. Pero vamos, a mí, donde esté un directo, que se quite un grabado, de toda lógica”, reflexiona.

"El cine tiene la habilidad de traer personajes o historias olvidadas, u originales. Gracias al cine, he tenido la suerte de conocer o de revivir historias con muchos de los personajes que ha inventado o recuperado. En algunos casos, además, he tenido la oportunidad de conocerlos personalmente, por eso creo que me ha aportado mucho, cultura fundamentalmente, entretenimiento -porque me lo paso muy bien- y es una manera también de componer tu propio personaje en la vida, que aprendamos a ser buena gente que es, en definitiva, de lo que se trata”

Está claro que “De Película” es su proyecto profesional más extenso en el tiempo. Un programa de radio en torno al cine, que tanto le ha aportado. “El cine me ha aportado muchas cosas en la vida, como cuando algo te gusta. He aprendido, porque en el cine se cuentan historias, es un reflejo de la sociedad y muchas veces, cuando veo una película o un documental digo ‘¡qué bueno!’, refiriéndome a esa parte de cultura que incluye el cine, que nos trae a personajes, historias, o acontecimientos que, con el paso del tiempo, uno se va olvidando. Pero el cine tiene la habilidad de traerlos y recordarlos. Así que, gracias al cine, he tenido la suerte de conocer o de revivir historias con muchos de los personajes que ha inventado o recuperado. En algunos casos, además, he tenido la oportunidad de conocerlos personalmente, por eso creo que me ha aportado mucho, cultura fundamentalmente, entretenimiento -porque me lo paso muy bien- y es una manera también de componer tu propio personaje en la vida, que aprendamos a ser buena gente que es, en definitiva, de lo que se trata”, concluye.

De Película’ cumplió veinticinco años el pasado 12 de septiembre, justo al comienzo de la temporada 2023-2024. Se trata de un emblema de la radio pública, donde lleva dos décadas y media acercando a los oyentes lo mejor del cine español e internacional. Ha seguido la trayectoria de las grandes figuras de la industria desde sus comienzos y es el gran escaparate radiofónico de los principales certámenes y premios de España y del mundo.

Pero, lejos de pensar en otra cosa, o refugiarse en el pasado, “De Película” mira siempre hacia el futuro. “Queda muchísimo por contar, Gorka, tanto como el cine nos lo permita. Se están realizando muchísimos rodajes, tanto en el cine, como destinados a producir series, y nosotros estaremos aquí para contarlo, para acudir a los festivales, entrevistar a los protagonistas, cumplir con nuestro objetivo de entretener al público, y contarles lo que está pasando en el mundo cinematográfico. Por supuesto que queda mucho, muchísimo afortunadamente. No sé si para otros veinticinco años conmigo, pero sí quedará este programa “De Película” en RNE, estoy segura

Terminó la fiesta, terminó el programa especial de los 25 años, y la radio continúa, viernes tras viernes, contando lo que da de sí el cine, tanto nacional como internacional, hablando con directores, actores, productores... porque, afortunadamente, el cine no para. En 2025 cumplirá 130 años de vida, y seguirá tan vivo como el primer día.

-‘De Película’ se emite cada viernes, de 00:00 a 02:00 horas en Radio Nacional.

-Escucha aquí los podcast de "De Película" (RNE)


Agradecimientos:

-Gracias a Elio Castro, colaborador de "De Película", en RNE, por aceptar la invitación de trazar un retrato de Yolanda Flores para esta entrevista.


Relacionado:

-Yolanda Flores: "Todavía me queda mucho para aprender, pero soy muy buena alumna" (2023)

-'De película' celebra sus 20 años en RNE con un programa especial (2018)

-Nueva programación de RNE (2012)

Tambien te puede interesar:

Yolanda Flores 2760877952236389631

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024
Clica y amplía información

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'
Clica y amplía información

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO
Clica y amplía información

MEDIASET RADIO ITALIA: LÍDER DE AUDIENCIA

MEDIASET RADIO ITALIA: LÍDER DE AUDIENCIA
Clica y amplía información

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET
Clica y amplía información

LA RTV SUIZA APAGARÁ SU FM ESTE AÑO

LA RTV SUIZA APAGARÁ SU FM ESTE AÑO
Clica y amplía información

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?
Clica y amplía información

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: "RADIOS CATÓLICAS EN LATAM"

NUEVO LIBRO: "RADIOS CATÓLICAS EN LATAM"
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item