Entrevista a Luis Pinar, 47 años en la SER (y II)

“La radio fue mi universidad de la vida”

-¿Dónde te pilló el 23-F de 1981?

-A mí me tocó vivirlo en la emisora. Recuerdo que a los pocos minutos de la entrada de Tejero en el Congreso, recibimos una llamada advirtiéndonos de que se esperaba en la emisora un grupo de la Guardia Civil.  Como responsable, en ese momento, de la Discoteca,  preparé todos los discos de marchas militares que teníamos ante la posibilidad de levantar toda la programación y tener que programar sólo música de ese tipo.  No hizo falta. Ni apareció la Guardia Civil, ni hubo que poner las marchas. Pero fue una tarde larga y muy tensa.    

Luis Pinar con el autor de este blog
en los años 90, en Radio Madrid
-¿Y la radio que dejaste?

-No tiene nada que ver con aquella. Ni mejor ni peor. Distinta. Estuve cerca de 50 años. He vivido la evolución y los cambios de un medio de comunicación como es la radio, en la que estaba prohibido dar noticias, en la que todo lo que se decía tenía que pasar por el tamiz de la censura. He vivido el cambio a la democracia en vivo y en directo. He tenido el placer de tomar café con los monarcas, con presidentes del gobierno y conocer a cantidad de personalidades...  ¡qué quieres que diga de la radio que dejé...! la radio que dejé fue mi universidad de la vida y de alguna forma lo seguirá siendo. Como es natural la radio actual no tiene nada que ver con aquélla, pero aquélla tampoco podía mantenerse, al igual que la actual tendrá que evolucionar…

-Si te pido el nombre de seis profesionales que has conocido en tu tiempo en la SER que más te han impactado? ¿Y por qué?

-Antes ya te he dado algunos nombres, pero añadiré alguno más: Bobby Deglané, un personaje que revolucionó, en su momento, la radio. Guillermo Sautier Casaseca, un magnifico guionista y por último, aunque no el último, Raúl Matas con el que tuve la enorme suerte de trabajar y colaborar durante muchos años y con el que aprendí a su lado lo que es el trabajo y la dedicación. Un enorme  maestro de la comunicación.

-Has citado a Sautier Casaseca. ¿Viviste de cerca los tiempos de las radionovelas y los ‘Teatros del aire’?

-Sí, claro. Con ese maravilloso cuadro de actores y sus voces que había en la emisora,  miles de oyentes lloraban, reían o suspiraban en sus casas, escuchando sus magistrales interpretaciones. La magia de la radio se desarrollaba en estos programas en toda su plenitud. Era un auténtico placer asistir a las grabaciones en el estudio, que en muchos casos se alargaban hasta muy entrada la medianoche. Escritores o guionistas como los citados José Mallorquí,  Sautier Casaseca, Basilio Gassent o Eduardo Vázquez eran capaces de escribir un guión en poco más de una hora, por supuesto en máquina Olivetti. No quiero dejar de mencionar a mis compañeros los montadores  musicales que mediante la selección de las melodías adecuadas a cada escena te trasladaban toda clase de sentimientos: el terror, la pasión, el humor…

Estos son los tiempos a los que se refiere Luis Pinar en sus recuerdos: de izquierda a derecha, Miguel Ángel Nieto, José Luis Coll y Bobby Deglané (fotografía, Archivo Cadena SER)

 -¿Cuántos años de tu vida le has dado a la SER, Luis?

-Exactamente fueron 47 años. Pero yo no le he dado mi vida a la SER, creo que la SER me ha dado a mí más de lo que yo le he dado a ella.

-¿Cuál es la primera anécdota simpática que te viene a la memoria?

-De simpática no tiene  nada, pero sí tiene cierta gracia… ahora. Un día que estaba haciendo el control en el ‘Hoy por hoy’, con Iñaki Gabilondo, nos llega la noticia de un atentado de ETA con resultado de varios muertos. Te puedes imaginar la tensión. Pensamos: hay que buscar un tema musical para el final del comentario. No teníamos nada en el estudio y no nos daba tiempo a ir a la Discoteca. Mi compañero apremiándome a buscar algo. Los nervios a flor de piel. Iñaki que nos miraba dándonos a entender que estaba terminando, así que puse el primer disco que teníamos... y resultó ser una canción de los Beatles... Yo no sabía dónde meterme… de verdad.

De izquierda a derecha, Manolo Lama, Juan Carlos
González (Xoancar) y Luis Pinar en los Juegos
Olímpicos de Seul (1988)
-¿Qué es para ti la radio? ¿Qué valor le atribuyes?

-Como ya he dicho, para mí la radio ha sido mi mejor escuela. Todo lo poco o mucho que sé, lo he aprendido allí, y por tanto tengo que agradecer a mi padre, que fue el que me metió, y un poco a mí por no haberme quedado encasillado en un departamento sino que fui dando saltos buscando nuevas sensaciones.

 -Sin establecer puntuaciones, ¿qué radio te parece más auténtica, la de tus comienzos o la que has dejado?

Las comparaciones siempre son odiosas. Después de tantos años y con tantos cambios que ha sufrido este país es muy difícil definir la palabra AUTÉNTICA. Es posible que ahora este todo más ¿mercantilizado? Es posible. Pero no hay que culpar a la radio sino más bien al sistema. Pero… sí, es posible que aquella fuera más artesanal, más auténtica, como dices.

-¿Sigues siendo ahora un buen oyente de radio?

Por supuesto. Sigo escuchando la radio y criticándola, siempre desde mi punto de vista, que no tiene por qué ser el mejor, pero cuando oigo, frases, formas y maneras que no me parecen las correctas, dentro de los cánones por mí vividos, lo critico.

 -¿Qué significado tienen para ti las siglas S.E.R.?

Siempre digo Sociedad Española de Radiodifusión y el significado es: una vida dedicada a ella, pero con gusto.

Tambien te puede interesar:

Raúl Matas 2062988665347796534

Publicar un comentario

  1. Gorka, grande la entrevista y muy merecida. Lo que sabe de radio Luis y lo enorme que es. La pasión por la radio se le nota en los ojos cada vez que viene de visita.

    Un abrazo fuerte para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Gorka,
    me emocioné al leer el nombre de Raúl Matas.
    Luis Pinar es de los nuestros y por eso le hace justicia a un personaje extraordinario, que hizo escuela de radio y de caballerosidad allí donde estuvo: en su Chile natal, en España, en Estados Unidos, en Argentina.
    Un fuerte abrazo para vos (para tí...) y por favor otro igual para Luis.
    Julio Lagos
    (Buenos Aires)

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item