La radio española, una evolución sin grandes riesgos (y III)


El Caso de Estados Unidos y otros países

Si nos trasladamos, brevemente, a la radio en los Estados Unidos de América, la radio presenta otro paisaje totalmente diferente. Aparte de los grandes networks, como ABC, NBC, CBS, e incluso de la gran cadena pública, la PBS (PublicBroadcasting Service), con audiencia minoritaria, EE.UU. está repleta de miles de pequeñas estaciones locales en FM especializadas en formatos que aquí serían impensables. Por poner tres ejemplos, bastante curiosos,  podríamos citar formatos especializados no ya en música clásica, de los que ya disponemos por estos lares, sino en períodos concretos de la historia de la música clásica, como el barroco o el romanticismo. Pero es que además, en EE.UU. es muy habitual encontrarse con emisoras dirigidas a cazadores o pescadores, e incluso a fumadores de pipa.

El británico Charles Chaplin desveló por
primera vez al mundo su voz, a través de los
 micrófonos de CBS Radio
En otros países, y a modo de rápido vistazo, podríamos citar algunos casos llamativos como los de radios especializadas en literatura (CNED Littérature, pública, Radio France); en cultura en general (FranceCulture, pública); humor y música (Rire et chansons, privada) o en programación infantil (Radio Junior, privada, Francia). Pero donde mayor especialización podemos encontrar, sin duda, es en la radio temática musical: existen ofertas por décadas, por estilos musicales, por intérpretes y autores incluso. No podemos olvidar que su consumo es mayor y que el caladero donde pesca, por tanto, también.


La irrupción de la radio digital

Queda todavía mucho trecho por recorrer hasta que la radio analógica pierda la superioridad que mantiene respecto de la todavía incipiente radio digital, pero ésta última ya está empezando a cobrar mayor peso. Desde 1996 el EGM ya le presta atención, pero claro, únicamente a la audiencia de quienes pagan el estudio, es decir, de las grandes cadenas que ya emiten en analógico. En 2011, sin ir más lejos, la radio on line en streaming aportó ya cerca de un millón de oyentes. Este año de 2012 es muy posible que la audiencia de radio en internet supere a la audiencia que aportan las ondas medias. Pasito a pasito…

ABC Radio distribuye a sus emisoras afiliadas
casi 20 programaciones diferentes
No creo que se produzca un trasvase masivo del ámbito analógico al digital, entre otras cosas porque el parque de receptores, que ya empieza a extenderse, y del que hablaré con mayor detenimiento en otro momento, no está todavía muy extendido, ni sus precios son –todavía- lo suficientemente atractivos. Por otra parte, tampoco existe una oferta de programación diferenciada de la existente, y atractiva, que provoque la necesidad de acercarse a ella para conocerla más en profundidad. Además, hay un inconveniente: los receptores de radio on line, que evitan la concurrencia del ordenador, requieren de red para funcionar, bien sea de red fija o wi fi en el hogar o de 3G en el coche (que es donde reside el quid del despegue de la radio digital on line, la portabilidad).

Si algo nos ha enseñado la historia es a relativizar los grandes cambios de costumbres de la audiencia. El paso de la audiencia de OM a FM se produjo progresivamente, conforme se extendían y abarataban los sintonizadores de frecuencia modulada. Pero todavía hoy día conviven ambas bandas, si bien la salud de las OM, desde el punto de vista de la audiencia que aportan, se reduce oleada tras oleada del EGM. Por eso, la digitalización de la radio pretende recuperar esta banda mediante el DRM (que logra una calidad cercana al de una emisora en FM monoaural). Sería un paso fundamental para evitar la muerte por olvido de estas emisoras, aunque su amplia cobertura –frente a las FM- sigue siendo una de sus grandes bazas.

No es ciencia ficción, es un modelo comercializado de
recepción de radio on line wi fi, que puede captar más
de mil emisoras, sin necesidad de ordenador
El miedo de los radiodifusores

Por eso los radiodifusores se han empeñado tanto en hablar de la digitalización de la radio en España sin mencionar el temido ‘apagón analógico’ que sí ha llegado, en cambio, a la televisión, con la TDT. Las empresas radiodifusoras son, en definitiva, grandes productores de contenidos y, en última instancia, les da lo mismo difundirlas a través de OM, FM, radio DAB+, TDT o streaming on line. Pero necesitan todos los canales para llegar a cuantos más oyentes sea posible y rentabilizar sus costosos procesos de producción.

¿Cuál ha sido el principal efecto de la llegada de la TDT a España? La atomización de las audiencias. Ya la llegada de las televisiones privadas rompieron el monopolio de la televisión pública y aquellas audiencias increíbles que tuvieron programas como ‘Directísismo’ o ‘Martes Noche Fiesta’, dirigidos y presentados por José María Íñigo que será, probablemente, el periodista que ha contado con las mayores audiencias de la televisión española, desaparecieron para no regresar jamás, ni siquiera con los partidos de la Selección nacional de fútbol.

La digitalización de la radio en España es posible que reproduzca este efecto de dispersión y reparto de audiencias también en la radio, aunque quede mucho más tiempo para verlo. Los tiempos de Luis del Olmo, en ‘Protagonistas, en RNE, cuando reunía a casi diez millones de oyentes, pasaron pronto a la historia, con la llegada de más cadenas privadas y, sobre todo, con el éxodo del propio del Olmo. Va a ser terreno de oportunidades, sin duda. Y seguiremos de cerca su evolución.

                                                             
Radiografía a la radio española 2012

Confío en que, en breve, podré publicar en este blog un exhaustivo informe sobre la radio española en 2012, que me ha encargado la revista del sector del marketing y la comunicación iPMark, y gracias al que he tenido la enorme suerte de charlar directamente con enormes profesionales del sector de los que he aprendido mucho, en la lista Tommy Ferraz (Kiss FM), Juanma Ortega, Luis Merino y Joaquín Guzmán, entre otros. Todos ellos han hablado libremente en torno al futuro de la radio, que desfila, irremediablemente, hacia el entorno digital. Aprenderemos también sobre el EGM y lo que pasa por la cabeza de los responsables de la AIMC de cara a ese todavía incipiente, pero en constante crecimiento, escenario radiofónico digital. Será un placer compartirlo con vosotros.

Tambien te puede interesar:

TDT 6293991597873600283

Publicar un comentario

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item