Radiografía a la Radio española (IX)


 “La radio online es el futuro, a corto y medio plazo”

José Andrés Gabardo, director técnico de la AIMC

Continúa...

-Pese a que el crecimiento de la audiencia que suma internet a la radio está aumentando progresivamente, todavía la importancia de este escenario es secundaria. ¿AIMC ha hecho alguna proyección a futuro, a medio y largo plazo, de un más que posible cambio de escenario, de analógico a digital?

José Andrés Gabardo, de la AIMC
-En AIMC no solemos hacer ningún tipo de proyección de audiencias, nos conformamos con tener los datos a día de hoy. Lo que puedo es aportar mi modesta opinión. La radio en Internet es el futuro a medio y largo plazo. Puede que este mismo año supere a la OM y se coloque como segunda fuente de señal de radio, pero alcanzar a la FM le puede llevar casi 15 años al mismo ritmo de crecimiento actual. 

-¿Creo que ahora mismo estáis embarcados en un estudio comparativo entre la radio off y on line? ¿Ya empieza a haber mayor preocupación por parte de los radiodifusores y la AIMC en analizar el escenario digital?

-Supongo que los radiodifusores estarán preocupados por el escenario digital, ya que conocen su evolución día a día, con los datos de accesos a sus servidores. En AIMC nos preocupamos de internet desde el inicio.

-¿A cuándo se remonta el primer contacto del EGM con la radio en internet?

-Nuestro primer contacto con la red, a nivel de medición, se inició en 1996 con la incorporación de las primeras preguntas al respecto en el EGM. Son muchas las facetas de nuestra vinculación con internet. De un lado la necesidad de medir el fenómeno, no se nos puede escapar que la red no es tanto un medio como un vehículo para muchos medios, que no pueden estar completamente medidos sin contar con lo que les aporta internet. En el EGM, a lo largo de los años, hemos tratado de realizar este seguimiento e incorporar a los medios el aporte de internet.

-Tengo entendido que este año además habéis revisado el cuestionario y la radio on line ha sido especialmente protagonista.

-Sí, así es. Este año en concreto, se ha revisado el cuestionario en profundidad y la sección con más cambios ha sido la que afecta a las audiencia recibidas a través de la red. También nos preocupan otros tipos de medición, por eso en 2007 se constituyó junto con Interactive Advertising Bureau (IAB) una mesa de trabajo que tenía el encargo de ambas asociaciones de redactar el libro “Buenas prácticas de la medición de audiencias digitales”. Tras este libro y nuevamente de la mano de IAB, se constituyó en 2010 la Mesa de Contratación Digital, cuyo objetivo era lanzar un concurso para seleccionar un panel de audiometría que fue fallado a finales del 2011. Internet también puede ser una fuente de información para el EGM. En 2010 realizamos un primer estudio con entrevistas en internet, para conocer a los internautas desde dentro del propio medio y profundizar en las interacciones de internet y el resto de los medios. Ese estudio multimedia inicial ha tenido su continuación en 2011 con dos estudios monomedia para Diarios y Televisión que continuaremos en 2012 con dos más referidos a Radio y Revistas.

El consumo de radio a través de un móvil o
smartphone ha aumentado considerablemente
-¿Internet podría configurarse como una tercera fuente de entrevistas para el EGM, que se sumara a las personales y a las telefónicas?

-Estamos realizando pruebas para evaluar esa posibilidad. Desgraciadamente, tras dos rondas de prueba en 2006 y la última en 2011, hemos constatado que todavía nos queda camino que recorrer para poder incorporarlas al EGM.

-¿Cómo contempla la AIMC la medición de audiencias en un futuro escenario digital de la radio española en el que internet se haga más fuerte y aporte muchos más datos, cuantitativos y cualitativos, de sus oyentes, controlados por los accesos y las cookies?

-La medición de la radio en internet no puede separarse de la del resto de internet. La forma óptima de medir la contribución de la parte correspondiente a internet es la hibridación entre un panel y los datos censales de registro de visitas. Pero de momento el volumen más importante de oyentes de radio lo aporta la parte analógica. Puede tener sentido realizar un ejercicio de fusión entre los datos analógicos y los digitales para tratar de ofrecer la más completa fotografía del medio.

3 DUDAS EN BREVE

-¿Cuántos oyentes aporta internet (streaming) a la radio española?
-En 2011 Internet aportó algo más de un millón de oyentes, casi el 5% del total de oyentes de radio.

-¿Cuántos de esos oyentes eligen radio generalista y cuántos prefieren radio de temática musical?
-La mayor parte prefiere la radio musical que supone el 62% de los oyentes a través de Internet.

¿Hay datos de oyentes que escuchan radio a través de la TDT? ¿Es significativa la cifra global?
-En estos momentos la TDT aporta 330.000 oyentes a la radio casi un 1,5% del total. Es significativa no solo por su volumen, que puede parecer pequeño, sino por el hecho de competir con la todopoderosa televisión en su propio terreno, el televisor, resultando elegida frente al resto de oferta televisiva.


Próxima entrega: entrevista a Alfonso Ruiz de Assin, Secretario General de la Asociación Española de Radio Comercial, AERC.

Tambien te puede interesar:

José Andrés Gabardo 1738176377992162539

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item