Entrevista a Manolo Ferreras (I)

“Tantas veces han pedido tu cabeza, tanto vales…”

Lo recuerdo como si lo hubiera vivido ayer mismo. Durante mi período de becario en prácticas en RNE, en la Casa de la Radio, allá por el verano de 1985, estaba adscrito a Radio Exterior, y ahí me di cuenta de la enorme y plausible labor cultural y educativa que realiza esta emisora internacional. Aprendí a valorar mucho el trabajo, con escasa o nula proyección en España, de los compañeros que paseaban su gran valía y profesionalidad, envuelta en un manto de humildad que los hacía tan cercanos, poniendo en valor la radio que hacían, toda una labor en pro de la extensión y enriquecimiento del español como lengua internacional. Mi recuerdo a Luis Lecea, Luis Arancibia y Carlos Pérez Grange. Es posible que alguno incluso me recuerde, porque Luis Lecea y yo volvimos a coincidir varias veces por la Gran Vía.

Así lo conocí yo, en 1985, al terminar
la carrera en la Casa de la Radio
(Archivo Personal Manolo Ferreras)
Allí, en Prado del Rey, donde he regresado alguna vez (las prácticas no se olvidan nunca) conocí a mi invitado: Manolo Ferreras. En mis ratos libres, algunos robados a mi jornada (perdón), me escapaba literalmente a los estudios de Radio 3 para ver cómo hacían RADIO en “Tiempos Modernos”. Y allí, frente al micrófono, estaban Manolo, Javier Rioyo –con quien volví a coincidir luego en la SER- y Fernando Poblet, desaparecido del mapa, y del que Manolo da alguna pista en la entrevista sobre su nuevo paraíso vital. Con Manolo volví a coincidir años más tarde, por el 90, si no recuerdo mal, también en la SER. Y desde que se fue y regresó a su casa de siempre -la radio pública- le perdí la pista, pero nunca dejé de escucharle en cuanto tenía oportunidad. Las redes sociales me han permitido reencontrármelo y, la verdad, he de decir que su pasión y entusiasmo por el medio no ha descendido un ápice, pese a que salió de RNE con el injusto ERE de 2008. Ha sido un auténtico placer volver a hablar de radio con él, un tótem del reportaje radiofónico y la voz rasgada, torrencial, más famosa de la radio española.

-¿Qué te queda del jovencito que se puso delante de un micrófono por primera vez allí en tu tierra, en Radio Benavente?

-Disculpe, ¡eso era la SER!, y, por aquel entonces, sin tocata ni fuga aún, la SER para mí era simplemente el “parato” por el que escuchar -en medio de una era de las sagradas vacas y trilla junto al Tera- a los Who, los Beatles, el Anduriña, el sonido Gualberto y sus Guadalquiviris, el mismísimo Andrés Do Barro y la Mari Trini... ¡Pa’bernos matao! La Voz y sus 50 De Oro procedía del Bierzo, empezaba ‘Hora 25’ y Martín Ferrand era el más progre de la aldea… Con eso se lo digo todo; cualquier paso hacia adelante suponía una revolución…, pero no lo diré muy alto por si nos leen esto Juana Ginzo o Máximo Pradera…, y ya la tendríamos liada… J

-Mira esta anécdota tuya de juventud radiofónica e ingenuidad que recogemos en el “Estupidiario” (Aguilar, 1999): “con 20 años, siendo reportero de uno de los programas estrella de RNE, Radio 1, ‘Estudio 15-17’, presentado por Jesús Quintero (luego encarnado en ‘El Loco de la Colina’) no se le ocurrió otra brillante idea que entrevistar al ‘padre del Surrealismo’, Salvador Dalí, en su casa de Port Lligat. Te acercaste a la casa, tocaste el timbre y por una ventana se asomó Gala, la musa del pintor: ¿Te tiró a la piscina…?

Ferreras, Poblet y Rioyo, revolucionaron 
la radio de los 80, en Radio 3 (RNE)
(Archivo personal Manolo Ferreras)
-¡A su estanque de nenúfares…! Asustado ante la estampa con que al fin salió, como un dios del Olimpo con laureles, su túnica, bastón en platas y adornadas las sienes en flores… Se apalancó en el sillón de emperador, de mimbre, y soltó tal carcajada…, que no acerté a saber el porqué del atasco de la cinta en el UHER (magnetofón), y caí… Vino otro alarido patafísico, y… “¡Eso quise decirle! ¡Los periodistas son estúpidos, ignorantes…! ¡Claro que seguí preguntando! Luego me invitó a un happening de los suyos en Granollers, y volví a entrevistarle para Del Olmo. También al Cordobés borracho en Villalobillos, o a Josep Plá en Palafrugell y en zapatillas; o a un batasuno histérico delante de Joseba, ante el Cuartel de Leitza (Navarra), y antes de que nos lo mataran (al Pagaza)… ¡La calle, que no es otra cosa que mover incansable “la zumba”, trae esos premios…!

-‘La Barraca’ y ‘Tiempos Modernos’ hoy ya son programas de culto en la historia de Radio 3. ¿Cómo recuerdas esos años, Manolo?

-Olor a pachuli y mucho humo cegador. ¡Se me ponen los pelillos como escarpias! Nada de añoranza, ni nostalgia, como no sea una muy mala hostia de saber que están bajo el granito o sobre él, pisando las calles de Berlín. No pienso bailar sobre la tumba de nadie… Eso sí: me descojono contemplando todas las pájaras que lleva en su cabeza, treinta años ya, un tal Mario Vaquerizo; o viendo a Javier Rioyo dirigiendo el Instituto Cervantes en Manhattan (¿Tomará el café con Leonard Cohen, o un Bacardí escuchando el clarinete de Woody Allen…? 

-Has hablado de Javier Rioyo, que después de su experiencia en la radio pública edificó un pionero ‘A vivir que son dos días’ en la SER con Concha García Campoy y Lorenzo Díaz, pero, ¿qué sabes del ‘tercer pie’ del programa, Fernando Poblet?

-Fernandito Baudelaire se nos embriagó de caos, dando una sonora patada al viento que nos alcanzó en todas nuestras boquitas pintadas; se echó, cerrando tras de sí la puerta, a un monte asturiano para cultivar algo, o criar quizás gallinas, por sus huevos, seguro que ni un sólo gallo macho porque le jode le canten las mañanitas... El dinamitero mandó a la mierda a la "radio para marujas" (sic) mientras ahora escribe una ‘Historia de la Radio en Asturias’... (!) Sus paradojas, a la par extremista consecuencia, le acabaron retroalimentando, pero confío en que no sea de rencor... Confío, digo, porque es como un misterio para todos "nosotros". Nos cuentan pero nada sabemos... Así que, pensamos... No siempre se pueden soportar los ascensos coheteros, o te precipitas, o te quedas allá arriba en la explosión por no bajar ya hecho pedazos... Un dolor imperdonable, por la culpa que podamos tener todos en ello...

-¿Teníais sensación, los de Radio 3 de mediados de los 80, de ser los enfants terribles de RNE? 

Manolo Ferreras 'pegaba' mucho
con aquella radio transgresora

-No se lo voy a negar: nos crecían las coletas, los pendientes en la orejas y las indirés del señor Calviño (José María, director general de RTVE del 1982 al 86), junto a caricias de Vázquez Montalbán, Haro Tecglen…, o el Panero (Leopoldo, poeta) desde un manicomio pamplonés. Tantas veces han pedido tu cabeza, tanto vales…


-A mí no dejaba de sorprenderme la enorme libertad que teníais entonces para hacer lo que queríais ¿o Radio 3 no estaba tan en el ojo del huracán como Radio 1?

-Sí lo estaba, pero habíamos a los de la tortilla en la Moncloa, y tuvieron que tragar, Barrionuevo por medio…, y un señor de Interior que daba mucho miedico. Se apellidaba Argote: ¡El pasmo del Bidasoa! 

Tambien te puede interesar:

Máximo Pradera 6230197617865303044

Publicar un comentario

  1. ¡Señor, señor...! ¡Mil gracias, corajudo, y saludiños querenciales para Lecea, Pérez Granje o el loco del Arancibia..., quien ¿sigue locuelo, no...? Brazos!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar esta entrevista y te felicito, da gusto leer artículos así en la red... me la he leído enterita y voy a seguir mirando algunas de tus entradas... un saludo! Mario.

    ResponderEliminar
  3. Que tiempos en la barraca que recuerdos libertad.

    ResponderEliminar
  4. Que tiempos en la barraca que recuerdos libertad.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item