El EGM sin prisas (V)

Continúa...

Xavi Rodríguez, de 'Anda Ya', sigue siendo líder,
aunque con 437.000 oyentes menos, que se dice pronto 
                
Los Morning shows

Aquí sí que hay una batalla abierta: en las mañanas de las radiofórmulas musicales. Se juegan el mayor nicho de oyentes y por tanto la mayor optimización de la publicidad. De ahí que todos se hayan sentido atraídos por incluir un programa matinal en sus parrillas, incluida Kiss FM que hasta la temporada pasada se mostraba reticente a entrar en esta batalla. La cadena de Blas Herrero se ha convencido tanto de la necesidad del cambio de estrategia, que ha puesto en marcha esta temporada otros dos espacios, uno por la tarde, y otro por la noche. De no querer saber nada de los programas en las radios musicales, apostando por la fórmula pura y dura, de golpe y porrazo han apostado por tres, a falta de uno. Y creo, sinceramente, que es una muy buena opción. Nadie dijo que la música fuera incompatible con los contenidos. Otro asunto es la idoneidad de éstos.

El EGM ha sentenciado en esta última oleada que de los ocho principales morning shows analizados, cinco pierden oyentes y tres incorporan nuevos seguidores. Vamos con los detalles:

ANDA YA
ATRÉVETE
BD JAVI NIEVES
LEVÁNTATE Y CÁRDENAS
LAS MAÑANAS KISS
EL GALLO MÁXIMO
CAFÉ OLÉ
MORNING M-80
40 PRALES
CADENA DIAL
CADENA 100
EUROPA FM
KISS FM
MÁXIMA FM
RADIOLÉ
M-80
1
2
3
4
5
6
7
8
1.519.000
1.212.000
1.041.000
1.011.000
481.000
318.000
257.000
220.000
-437.000
14.000
-10.000
154.000
-37.000
36.000
-31.000
-55.000
                    Datos comparados entre la 3ª ola 2012 y 2ª ola 2012


Ahí están las cifras. Lo más llamativo, evidentemente: la enorme huida de oyentes del ‘Anda Ya’, de Los 40 Principales. Quien más tiene, más pierde. Era el comienzo de la nueva temporada, y los oyentes notaron el cambio de Frank Blanco –al que pasaron al morning de Cadena Dial, por Xavi Rodríguez. Inevitablemente, todo cambio de conductor, y consiguiente ajuste de contenidos y secciones, provoca una reacción en los oyentes. En este caso, de entrada, ha sido negativa, lo que no pretende decir que en el futuro siga este camino (con lo que deberían tomar medidas para corregir el cambio de tendencia). Habrá, como siempre trato de advertir en este blog refiriéndome al EGM, que permanecer atento a la evolución de la audiencia. De momento, lo que la encuesta ha reflejado es el shock de 437.000 oyentes que han abandonado el club del ‘Anda Ya. Otra de las preguntas que podían formularse es ¿dónde están esos oyentes decepcionados? ¿Adónde se han ido? Las cifras del EGM no dan muchas pistas del trasvase de oyentes. Por eso, ante las dudas, o los datos aparentemente contradictorios (que de repente desaparezcan más de 400 mil oyentes) hay que ser prudente, y esperar a la siguiente oleada. Pero, eso sí, revisando y analizando, con sentido crítico, pero constructivo, los cambios operados en el programa, en comparación con los contenidos ofrecidos por su anterior conductor.

Por el contrario, el primer resultado de Frank Blanco al frente del ‘Atrévete de Cadena Dial ha resultado un auténtico éxito, no solo no ha perdido oyentes, como su compañero al frente del ‘Anda Ya!’, sino que ha incorporado más seguidores al espacio. Y es más que posible que algunos de ellos hayan hecho su mismo camino: cambiar el dial de Los 40 por el de Cadena Dial. Suelen ser los fieles.

La buena relación no tiene por qué estar reñida
con una sana competencia.
En la foto Frank Blanco y Javi Nieves
Lo que sí me llama la atención, y habrá que analizar debidamente, es la pronunciada caída que sufre el programa de Javi Nieves en La 100, a partir de las 9:00 de la mañana (-42.000 oyentes). Aunque en el cómputo general del espacio solo ha perdido 10.000 oyentes (porque ha sumado de 7:00 -60.000 oyentes- a 9:00 h. -50.000 oyentes-), lo cierto es que en el gráfico, la línea recta descendente resulta muy llamativa. Pero es que la caída libre continúa a partir de las 10:00 (-202.000), a las 11:00 (-120.000) y a las 12:00 (-32.000). La 100 haría bien en analizar lo que ocurre con su audiencia y en su programación musical. Que la caída comience a partir de las 9:00 horas puede indicar tal vez a Javi Nieves le empieza a pesar la doble responsabilidad que ejerce en la mañana de Cope, y en su 'Buenos días JN. No olvidemos que, a pesar del éxito –evidente- del trabajo realizado por Nieves en La 100, sigue siendo una persona, no un superhéroe, y que tratar de ser genial a todas horas no deja de convertirse en un reto casi imposible. El resultado en Cope no ha sido malo. Pero en el ‘Buenos días JN podría constituir un problema. En su día comenté aquí, cuando no estaba claro que Nieves continuara al frente del morning de La 100 tras su incorporación en las mañanas de Cope, que los obispos iban a desnudar un santo para vestir a otro. Javi Nieves me parece uno de los mejores profesionales de la radio española. No parece inteligente desgastarle hasta agotarle. Al fin y al cabo, en número de horas, Nieves conduce una mañana entera, en dos cadenas de radio diferentes, con públicos distintos. Todo un reto, del que, hasta ahora, está saliendo más que airoso. Pero la tensión, el desdoblamiento y el agotamiento tienen un límite.

El concurso de LMK de 1000 euros
en un minuto está muy bien construido
En cuanto a la subida del programa de Cárdenas en Europa FM, no tengo datos que me permitan extrapolar conclusiones. No es un programa, ni un conductor, que me atraigan ni, por tanto, que escuche. Pero el dato objetivo es que ha sumado 154.000 oyentes –el EGM no regala nada- y se acerca, cada vez más, hacia su inmediato –y eterno- competidor, el “Buenos días JN”. 

El Gallo Máximo” ha subido esta oleada. En la anterior le tocó bajar. Sigue un camino desigual, sube y baja, a cada oleada. Pero se mantiene en torno a los 280.000 oyentes. Por último, los morning de Radiolé y Kiss FM también han perdido. Pero las tendencias son diferentes. Mientras que CaféOlé registra una tendencia claramente descendente, Las Mañanas Kiss han sufrido, a juzgar por los gráficos, un pequeño bache, en el que han perdido 37.000 oyentes, prácticamente lo mismo que se ha dejado el morning de Radiolé(-31.000). Aunque siguen sin convencerme del todo los contenidos del programa de Cristina Lasvignes, Alfredo Arense y Marta Ferrer, lo cierto es que están realizando un programa muy digno, muy respetuoso, que se aleja, en este sentido, de la burla, a veces excesiva, de otros morning de la competencia, que en algunos casos provoca vergüenza ajena, y por tanto incomodidad. Pero tal vez sea el momento de arriesgar, para ganar, con contenidos (o secciones) que aporten mayor interés y atractivo al programa. Tienen los medios, la inteligencia y el oficio, para ofrecer más calidad, sin perder puntos en ese buen ánimo general que destila el programa.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Xavi Rodríguez 6448264829720740248

Publicar un comentario

emo-but-icon

PRIX EUROPA'18: #CON2OREJASDESDEBERLÍN

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO
Clica y amplía información

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Ha sido este lunes, 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB
Clica y amplía información

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO
Clica y amplía información

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item