Claves de la Tercera oleada del EGM de 2013 (I)

Todos ganan pero la radio pierde

Mientras que todos afirman ganar en sus números y oyentes, la radio pierde. La audiencia de este medio en España ha descendido en la tercera oleada de 2013, según la AIMC, poco más de un millón de oyentes desde la segunda oleada del año 2012, en que se alcanzó una audiencia total de 25.896.000, frente a los 24.874.000 oyentes sumados en esta última oleada, lo que hace, exactamente, que 1.022.000 oyentes hayan relegado su consumo de radio. En índice de penetración, la radio ha pasado, en ese mismo período, de un 65,6 por ciento a un 63,2 por ciento, casi 2,5 menos. Lo preocupante es que la línea marcada, salvo un pequeño repunte en la anterior ola, es claramente descendente.

A todas las empresas les encanta sumar oyentes, pero lo
importante -para la radio- es que la tarta sea grande.
La primera evidencia es que la radio española consigue atraer a menos oyentes que hace poco más de un año. ¿Qué ha ocurrido para que se produzca este descenso tan acusado en este período? Vaya por delante que, si atendemos a las tendencias más generales por oleadas, la segunda del año suele registrar un descenso de consumo de radio generalista y un aumento de las temáticas musicales. Sin embargo, esta tendencia en ocasiones se altera debido, principalmente, a la actualidad informativa y al consumo que provoca entre los oyentes.


¿Qué ocurrió hace un año que aumentó el consumo de radio?

En este período coincidieron, entre abril y junio de 2012 -fechas que se ajustan al estudio de campo de la segunda ola de 2012- una serie de hechos informativos que resultaron determinantes para aumentar el consumo de radio. A saber, el empeoramiento de la crisis bancaria española, la presión sobre la deuda del país –la famosa prima de riesgo, que nadie conocía y que nos ahogó durante muchos meses- desembocó en la aprobación, por parte de la Unión Europea, de una ayuda de hasta 100.000 millones de euros destinados a sanear el sector financiero español, nuestra maltrecha banca. El momento también coincidió con la nacionalización de la planta Repsol-YPF en Argentina, lo que provocó un sonado conflicto entre ambos países, y un cruce de acusaciones. A estos se sumaron otros acontecimientos, de menor calado, pero generadores también de interés público, como la renovación de las tensiones con Gibraltar y los problemas para sacar adelante el importante proyecto de la Marca España, por falta de los necesarios recursos económicos.

Las porciones de la tarta generan una auténtica
batalla entre las diferentes cadenas.
 
El miedo de los españoles a la situación creada por la banca española, o parte de ella, encabezada por la crítica situación que atravesaba la antigua Caja de Madrid, hoy Bankia, los altos valores de la prima de riesgo que lastraba nuestra deuda, la persistente desconfianza de las agencias de calificación internacionales… todo nos ponía en una situación muy comprometida internacionalmente. La opinión pública, en consecuencia, demandaba más información, y la radio llegó a ese pico, que no alcanzaba desde más allá del año 2009. Fue una oleada histórica, al menos en este último lustro.


La mejora de la situación perjudica a la radio

En diciembre de 2013, las tensiones han descendido (afortunadamente) y España camina, lo dicen casi todos los actores del escenario económico, nacionales e internacionales, por la senda de la recuperación. El consumo de radio, en consecuencia –el EGM refleja también, indirectamente, grandes movimientos de la opinión pública-  ha descendido y lo que también suele ser una tendencia habitual de la última oleada del año del EGM, un aumento de la cifra total de oyentes provocada por el final del verano y el comienzo de un nuevo curso político, también se ha venido abajo.

La radio es la gran compañera
de viaje en los coches
Esta oleada, en número total de oyentes, e índice de penetración de la radio como medio, es la que peores resultados ha registrado en las últimas seis encuestas trimestrales de la AIMC. Indudablemente, hay una parte que puede atribuirse al descenso de interés de la actualidad política y económica nacional que, por otra parte, ha marcado, como hemos visto, cotas más elevadas de audiencia. Pero también, e incluso derivada de la anterior razón, cabe hablar de un cansancio de los oyentes por escuchar los mismos contenidos, y hasta las mismas opiniones, una y otra vez, sin aportar argumentos más inteligentes que la repetición como estrategia.


La radio resiste bien frente a otros medios

A pesar de este descenso de penetración de la radio española, lo cierto es que, como medio, resiste mejor que otros la evolución marcada por estos últimos años. Así, si tomamos como referencia el período propuesto por el EGM de los últimos 17 años, solo la radio, con un crecimiento de (6,5%) y por supuesto internet (¡52,8%!) son los dos únicos medios que resisten el embate del paso del tiempo (¡y el reto digital!), frente al resto, incluida la televisión (-2%), en cuyo descenso la TDT tiene mucha culpa. Además, el ránking negativo prosigue de esta manera: diarios (-5,3%), suplementos (-17,8%), revistas (-11,4%) y cine (-5,8%).


La radio pierde oyentes por la generalista

La radio española debería plantearse muchas más preguntas de las que se hace, y su relación con la audiencia, debería ser una de las fundamentales. Y voy más allá, porque los datos corroboran, oleada tras oleada, lo que voy a afirmar a continuación: el problema, más grave, lo tiene la radio generalista, que se esfuerza en perder apoyos. A comienzos del año 2012, cuando la crisis económica, y bancaria, arreciaba, con un consumo de radio disparado, la radio generalista atraía al 50,4 por ciento de los oyentes de radio en España. Hoy, seis oleadas después, ha perdido 3,5 puntos de penetración, quedándose en el 46,9 por ciento. En cifra total de oyentes, ha pasado de 12.941.000 oyentes a 11.661.000, y se ha dejado por el camino 1.280.000 oyentes.

La radio está cambiando su fisonomía con la
llegada de internet y las audiencias también
cambiarán, atomizándose
A la vista de los datos anteriores, podemos afirmar por tanto que la que ha hecho perder oyentes a la radio española no es la temática musical, sino la generalista, la que depende del consumo de información. Pero, insisto, no solo de la información. Mientras que la curva de la radiofórmula musical es claramente ascendente, con algún que otro altibajo puntual, la curva de la radio generalista presenta una tendencia claramente descendente. La radio temática musical consigue atraer a más oyentes, de lo que también se benefician directamente los morning shows.


El esfuerzo por maquillar las cifras

Así las cosas, los medios de comunicación se lanzaron a difundir, el pasado 28 de noviembre, cuando se publicó esta tercera oleada, las grandes cifras, tamizadas por supuesto con el prisma interesado de quien firmaba la información. Menos mal que, hoy en día, la red es una eficaz alternativa para aportar visiones más independientes de las versiones oficiales. El esfuerzo de bloggers como Radiochips, cuya capacidad de trabajo admiro, y hasta envidio, o webs como FrecuenciaDigital.es, por citar solo dos ejemplos, se ve recompensado por el seguimiento, y la confianza, de los internautas, cosa que celebro. Yo, lo reconozco, soy más lento de reflejos, porque necesito más tiempo para sumergirme en los datos y tratar de encontrar, o al menos intentarlo, las causas que subyacen en los comportamientos reflejados por el denostado EGM.

Las Mañanas de Alfredo Menéndez (RNE) no
han sido muy bien tratadas en el EGM.
Pero es poco tiempo para evaluarlo
A estas alturas todos saben, y no voy a incidir más en estos grandes números, que el EGM, en esta su tercera y última oleada del año, ha restado oyentes a Prisa Radio y al Grupo Onda Cero, recortándoles en 2 puntos su porcentaje de “tarta de oyentes”. La que ha mejorado posiciones, prácticamente en el mismo porcentaje, ha sido la Cope y, en menor medida, el grupo RNE, que estaba muy necesitado de ello, aunque las mañanas de la emisora pública no terminan de encajar la nueva propuesta firmada por Alfredo Menéndez. Pero en cifras absolutas las posiciones no se han movido entre grandes grupos y todo sigue igual.


Continúa

Tambien te puede interesar:

Radiochips 217347260322451104

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

DATE UNA VUELTA POR 'LOS RECLÁSICOS'

DATE UNA VUELTA POR 'LOS RECLÁSICOS'
Clica y amplía información.

AVANCE: LA RADIO, 'EL SEGUNDO PLATO'

AVANCE: LA RADIO, 'EL SEGUNDO PLATO'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONSTITUIDO EL FORO DE LA RADIO HÍBRIDA

CONSTITUIDO EL FORO DE LA RADIO HÍBRIDA
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item