La estrategia equivocada de la radio

La irrupción de las redes sociales debería reorientar la radio hacia su esencia

Hay muchos estímulos, de diferente naturaleza, que nos llevan a movernos en esta vida de un lugar para otro, unas veces para cubrir necesidades muy básicas, y otras para saciar, alimentar o esclarecer nuestra curiosidad. La Radio es el único medio que participa de ambas fuerzas. Por un lado cubre una necesidad básica: sentirnos bien, acompañados, con un amigo cerca, que siempre está dispuesto a cortejarte, que nunca te falla, con la diferencia de que, cuando se pone pesado, cambias de amigo en cuestión de segundos, apretando un simple botón o pones fin temporal a la relación, la apagas.

Radio Amiga, una redundancia
Pero la radio cubre también, y muy bien, la función de saciar curiosidades. Con la radio no solo encontramos compañía, también conocimientos. A través de la radio aprendemos, o refrescamos, todos los días, decenas de conceptos. Si me apuran, y estableciendo la comparación con una bicicleta estática que despierta y renueva los músculos y elimina toxinas, la radio es la mejor herramienta para desarrollar eficazmente la imprescindible y necesaria gimnasia mental, centralizada en nuestro órgano, algunas voces lo catalogan también de músculo, más preciado: el cerebro.

Este órgano, ubicado en la cavidad craneal, es, parafraseando  la terminología radiofónica, nuestro “control central”, el que procesa la información sensorial, el que controla desde las emociones y los sentimientos, hasta las necesidades más primarias del ser humano, pasando por la inteligencia. Y el cerebro necesita diariamente sus dosis de imaginación, que le llegan como impulsos que disparan reacciones eléctricas. La radio es, en este sentido, una herramienta ideal para provocar la imaginación, aunque la deriva seguida en las últimas décadas por el medio prime más la información frente a otros contenidos más propios y adecuados a su lenguaje.

¿La radio se está olvidando de sí misma? ¿De su esencia? Ésta es la primera pregunta que lanzo desde este post. La radio no es solo transmisión de conocimientos, pese a la ingente y encomiable labor que desarrolla, por ejemplo, en el continente africano, donde es el único medio que centra la esperanza en la educación de los pueblos más recónditos de su geografía adonde llega su señal de onda media. La radio es, ante todo, fomento de la imaginación, de la creatividad, de los sentimientos, de las emociones. Y el único camino que tenemos para ello es el lenguaje sonoro, sea palabra, música, efectos o silencios.

Joaquín Prat y Alberto Oliveras, en Radio Madrid (SER),
durante una emisión del programa "Ustedes son
formidables" en 1967. La radio era, además, solidaria
Formulémonos ahora la siguiente pregunta, complementaria de la anterior. Si la radio debe promover contenidos que trasciendan su formulación, si debe estimular los sentidos, encender circuitos eléctricos, ¿qué contenidos de la radio española responden realmente a este planteamiento? Ya no hablo de radio analógica, o digital, de radio generalista, especializada o mediopensionista. Me refiero a Radio, con mayúscula.

El escenario digital, que ha llegado para quedarse, y crecer –no lo olvidemos-  está desplazando a la radio del territorio de la inmediatez informativa, donde reinaba antaño sin competencia. Hoy en día, cualquiera de nosotros, a través de ese miniordenador que llevamos en el bolsillo (con el que también se puede hablar por teléfono…) llamado Smartphone, estamos conectados al mundo que nos rodea, al más próximo y al más lejano de nuestra posición geográfica, detectada, por cierto, por el dispositivo GPS. Así, el Smartphone escupe continuamente noticias, como si fueran el maíz que el microondas convierte en palomitas chisporroteantes. Algunas sacian nuestra curiosidad, pero otras muchas no llegan a provocarnos ni el más mínimo interés, incluso, dependiendo de la intensidad del chisporroteo, por seguir con el símil, pueden llegar a incomodar. Este ejercicio llega a agotar nuestra paciencia y es entonces cuando recurrimos a los filtros que dejan pasar solo aquellas áreas de conocimiento que responden a nuestra curiosidad real. Y solo necesitamos un aparatito, que sirve de cordón umbilical con el mundo al que pertenecemos.

Los smartphones son, al mismo tiempo,
aliados y competidores de la radio
Obsérvese que en todo este proceso comentado en el párrafo anterior la radio no existe, ni es necesaria. ¿Qué le queda a la radio, pues, en este proceso? Yo también creo que lo que le queda es lo más importante: la credibilidad. Pero ha cedido el cetro de la inmediatez informativa a la red. Las informaciones escupidas por nuestro celular las confirmamos con la radio. Recurrimos a ella como los niños a los padres, para asegurarnos de la veracidad de la noticia. Para que nuestro cerebro oiga la verdad.

Sin embargo, ante esta amenaza que supone internet, la radio está reaccionando de manera incompleta, con una estrategia equivocada, desde mi modesto punto de vista. Lejos de refugiarse en la verdadera esencia del medio, que he subrayado en líneas precedentes, con contenidos que trabajen esa área de provocar cortocircuitos mentales en el cerebro, está contraatacando con más caudal de información, justo en lo que resulta más vulnerable.

Las grandes cadenas de radio se han acercado a la red, de nuevo, con la información, y sobre todo, con la información. Yo, que soy periodista y por tanto consumidor activo de este producto, reconozco que no puedo ser un ejemplo objetivo de lo que estoy defendiendo, pero intento superar mi adicción informativa para centrarme en aquellos elementos en donde la radio sigue siendo mucho más poderosa que internet, la televisión, la prensa y las revistas juntos: en su enorme capacidad evocadora.

La radio, históricamente,
es mucho más que información
Y voy a precisar más, para evitar confusiones, y huir de la inconcreción. Cuando me refiero a la enorme capacidad evocadora del medio estoy hablando no solo de radioteatros, como los que –brillantemente, por cierto- están resucitando RNE, a través de su equipo de “Ficción Sonora”, o la SER –la madre del radioteatro en España-; sino en todos aquellos contenidos, no estrictamente informativos, que son capaces de encender las neuronas de nuestro cerebro: entrevistas, reportajes, secciones, testimonios, incluso concursos, que nos hagan pensar, reflexionar, desde el tamiz de la filosofía, el humor, la trascendencia o la procacidad, me da igual. Pero pensar, desarrollar un proceso mental que nos enriquezca como seres humanos.

Ángel Gabilondo sonriendo con las ocurrencias
del equipo de "Melodía FM"
Hace unos días, en el recién nacido programa de Melodía FMLo Mejor que te puede pasar”, presentado por Nuria Roca,  un morning show más de los muchos que pueblan el firmamento de las radiofórmulas musicales, me sorprendí, muy agradablemente, por la participación de ex ministro de Cultura, Ángel Gabilondo, que acudió para presentar su último libro, titulado “Por si acaso”. En un universo intrascendente, infantiloide, de risitas flojas y forzadas y bromas telefónicas desgastadas, en el que navegan la gran mayoría de estos espacios, dirigidos a perfiles más juveniles (a los que entiendo divierten, sin más pretensiones, con eficacia), el programa de Nuria Roca, aunque bordee en ocasiones el precipicio de este mismo territorio, está introduciendo novedades muy destacadas en el firmamento de este tipo de productos radiofónicos, que me hace pensar que Melodía FM pudiera albergar un proyecto mucho más ambicioso que un solo programa en su parrilla de radiofórmula musical. Está elevando el target y dirigiendo su oferta hacia un perfil de Adulto Contemporáneo (AC) pero de manera coherente con los contenidos presentados. En su día se habló de que en la red de emisoras de esta cadena musical podría nacer La Sexta Radio, una cadena generalista de centro izquierda que aspirara a robar audiencia por ese flanco ideológico a la omnipotente cadena SER. El proyecto, de momento, quedó aparcado. Pero Melodía FM bien podría ocupar ese hueco al que aspiró Radio Minuto, pero bien hecho, sin tantas ínfulas, y que M-80 o Kiss FM han dejado escapar, o no se han atrevido a meterse en parrillas más arriesgadas.

Gemma Nierga es una voz amiga, cercana,
 que genera confianza y simpatía
Por concluir, y manteniendo mi tesis principal, si la radio es una amiga, es lógico que cada uno elija a los que más le gustan, a los que proyectan la imagen que mejor se adapta a su manera de pensar, o de entender la vida. La primera opción de las grandes cadenas de radio, la más costosa, es contar con rostros mediáticos, tal vez nacidos en la radio, pero forjados en la televisión, que es la que confiere la pátina de popularidad masiva, en ocasiones ésta sin correlación con otro concepto fundamental: sus competencias profesionales. Pero éste es otro tema. La opción más barata es apostar por un nombre desconocido, y apoyarle, catapultarle, es el caso de Carlos Llamas, de Gemma Nierga o, en otro campo, de Pablo Motos, nombres nacidos en la radio.

Pero una vez elegido el amigo, debemos pedirle que nos divierta, que nos entretenga, que nos forme, incluso; que nos haga pensar, siempre con inteligencia, oportunidad y eficacia. Y la radio es perfectamente capaz de cumplir con estas funciones. Es más, es el único medio que es capaz de hacerlo cumpliendo estas premisas de las que hablaba. Tal vez sea porque estoy llegando a un umbral provecto de edad –es lo que me toca- pero todo lo que me mueve, esas fuerzas de las que hablaba al comienzo de este post, deben llevar un adjetivo asociado: inteligente. Me gusta todo contenido cuyo envoltorio resulte inteligente: el humor, las entrevistas o los programas. Todo. Quiero empacharme de inteligencia y exiliar la superficialidad de la radio (y de todos los medios). Y no todos lo entienden así. Seguiré buscando, y contándolo aquí.

Tambien te puede interesar:

rne 245316993044757732

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item