Entrevista a Álex Salgado, emporiosalgado.com (y II)

Repaso a la Radio online de 2014

“Seguramente los premios nunca brillarán en nuestra estantería”

Captura de la web Emporiosalgado.com
Continúa…

-Y después del éxito, ¿no habéis tenido más pretendientes?

- Pues sí, tras el penúltimo EGM recibimos tentaciones de varias empresas radiodifusoras, algunos de cuyos nombres te sorprenderían, pero decidimos desoír los cantos de sirena.

-Eres consciente de que nunca vais a alcanzar, oficialmente, una notoriedad pública por el tipo de radio que hacéis, que está dirigida a adultos ¿no?

-Absolutamente. No somos tan bien-parecidos como “El Extrarradio” de mi querida Olga Ruiz. Nuestros contenidos no se pueden escuchar en el coche familiar y seguramente los premios nunca brillarán en nuestra estantería.

-Pero si estuvierais en una FM analógica, la libertad con que contáis ahora mismo se vería muy mermada…

-Tiene gracia, una vez lejos de la censura moral que acompaña a la FM, nos encontramos que seguramente somos el modelo de negocio más exitoso de todos los creados en los últimos años.  Pero sigo generando el efecto “Gran Hermano”, resulta más fácil decir que mirar los documentales del mediodía.

Una de las invitadas de EmporioSalgado.
com que Álex Salgado presentaba en
su cuenta de Twitter
-La radio online os dio la posibilidad de encarrilar vuestro producto.

-La radio por internet sigue en pañales en nuestro país, puede que su gran carencia sea una audiencia que se manifiesta poco. Pero creo que fue la mejor decisión de mi vida, amo la radio con locura y no me imagino haciendo otra cosa.

-¿Cuántos programas llevas emitidos?

-Unos 600.

-He tenido oportunidad de escuchar alguna de las entrevistas, y las chicas sorprenden por su capacidad de comunicación y su gran desparpajo.

-Son pocas las chicas que no tienen suficiente palique para los 30-45 minutos que dura cada programa. Ahí (según mis jefes) radica mi labor, en sacar lo mejor de cada invitado…

-¿Tenéis retratado el perfil de vuestros oyentes?

-Sí, perfectamente. Hemos hecho un estudio muy completo que nos ha dado información muy detallada sobre ellos. Nuestro target de oyente es un varón de entre 30 y 55 años, de clase media alta, que se desplaza en tren/metro/coche para entrar o salir de las grandes ciudades. El 90% de las personas que nos escuchan lo hacen usando teléfonos inteligentes o descargando sus programas en aparatos de mp3. Son personas que desean escuchar la radio pero bajo el suelo no pueden, están cansados de cambiar de sintonía cuando se desplazan y su emisora preferida cambia de dial. Por eso cada programa dura exactamente lo que debería durar un desplazamiento de casa al trabajo y regresar. Se descarga, se escucha, se borra, se busca el siguiente, etc.  Ésa es la dinámica.

Álex Salgado, comunicador y emprendedor,
promotor de EmporioSalgado.com
-¿Y en el siglo de las redes sociales, cómo administráis la interactuación con vuestros oyentes, Álex?

-El mismo estudio al que antes me refería, Gorka, nos confirmaba, efectivamente, que la mejor manera para interactuar con nuestros oyentes era utilizando las redes sociales. Por eso creamos un perfil en Facebook, donde cada día colgamos la foto de la invitada y anunciamos los contenidos que están por venir.

-La web que soporta los podcast es muy básica, y no da idea de lo que realmente se puede oír luego.

-El estudio insistía mucho en la necesidad de tener una web de una sola pantalla, con un diseño muy simple, con una navegación muy sencilla e intuitiva, que condujera a los internautas hacia el audio, y no les distrajera. Además, a través las redes sociales medimos el impacto del programa de manera ramificada. El sistema analítico nos informa de dónde viene cada oyente y cómo llega hasta nosotros.

Álex Salgado rodeado de profesionales del cine porno,
a los que la radio les da la palabra
-Me sorprende también Álex, si me lo permites, tu escuela a la hora de hacer radio. Me suena muy catalana, por supuesto en el mejor de los sentidos, y hasta veo parecidos notables, incluso en el timbre de voz, con un gran profesional como es Jordi González.

-Efectivamente podríamos decir que mi escuela radiofónica es la catalana, mis primeros consejos me los otorgaron Juan Carlos Ortega, que ahora está en la SER y en RNE y Toni Marín, conocido por sustituir a la pobre Gemma Nierga en “La Ventana” cuando perdió la voz.  Más tarde, Andreu Buenfuente fue mi padrino de promoción y trabajé unos meses bajo la tutela de Alfonso Arús. Con el gran Jordi González coincidí en mis años trabajando en Radio Nacional, puro compañerismo de pasillo…



A por el medio millón de oyentes


Emporio Salgado.com se puso en marcha en septiembre de 2011, esta es su tercera temporada completa. Entre sus previsiones, si sigue el ritmo actual de oyentes, esta próxima primavera podría superar los 500.000 oyentes únicos. Desde hace unas pocas semanas sus promotores están notando un aumento destacado de personalidades y empresas que conocen bien el programa e incluso que muestran interés por anunciarse o participar en él.

Tambien te puede interesar:

Toni Marín 4974382579611521454

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item