Entrevista a Fran Sánchez, socio y director comercial de Expressa (y II)

“Una DirCom apostó por la radio corporativa, a riesgo de su puesto de trabajo”

Continúa

La radio online suma fuerzas con la comunicación interna, de la mano de Expressa


-¿Qué cauces habéis abierto en el mundo de la empresa para incrementar la fidelización del empleado?

-Hemos creado secciones en algunas de estas radios online corporativas como “quién es quién”, un espacio donde los empleados conocen a otros compañeros y escuchan, de su propia voz, qué labores desempeñan dentro de la organización. Otras de las secciones que hemos puesto en marcha ha sido el buzón de sugerencias donde una persona de Recursos Humanos hace el seguimiento en cada programa de las peticiones de los empleados. También tiene muy buena aceptación el encuentro con el máximo responsable de la empresa, quien se somete a las preguntas y cuestiones que plantean sus propios empleados en un programa en directo.

¿Y si te pregunto por la aceptación?

-Para los departamentos de comunicación interna de la empresa la primera sorpresa, cuando lanzan este servicio, es el crecimiento de las entradas a la intranet, porque la radio online se suele situar en estas webs internas del cliente. También les llegan las buenas vibraciones de sus empleados, como valoración positiva, frente a la elección de la empresa por apostar por este viejo/ nuevo medio de comunicación.

-¿Cómo podrías resumir las ventajas de la radio online corporativa?

-De la siguiente manera: la empresa comunica de una manera diferente; hace que el empleado se sienta parte del grupo; produce más interacción entre la empresa y el empleado; se valora de manera muy positiva por el empleado esta manera de comunicar; es medible, la empresa puede saber cuántos empleados acceden al servicio; comunicación en movilidad, se puede consumir la radio online de la empresa desde cualquier ubicación y desde múltiples dispositivos y es colaborativa al dar voz a toda la empresa, empleados y directivos.

Radio Gym, una de las creaciones de Expressa,
música ad hoc para hacer deporte,
adaptada al ritmo de cada uno
-No me es muy difícil imaginarme la cara de sorpresa de algunos DirCom cuando oyen, por primera vez, vuestro planteamiento, por novedoso. Pero ¡cuéntame cómo se desarrollaron vuestros primeros pasos, comercialmente hablando? ¿Qué reacciones percibisteis?

-Muchos DirCom se sorprenden pero, a la vez, les gusta la idea de poder utilizar el medio radio por internet para comunicar de una manera diferente. Muchos nos han confesado que siempre han buscado algo nuevo para hacer más atractiva su comunicación y con la radio online lo han conseguido.

-O sea, tras la sorpresa inicial, empiezan a reflexionar en torno a las enormes posibilidades que brinda el medio…

-…sí, te puedo contar el caso de una DirCom de una empresa líder en la instalación de escaleras mecánicas y ascensores que cuando la visitamos la primera vez, y le contamos lo que hacía Expressa, apostó con los ojos cerrados por la radio online. Fueron varios meses de trabajo conjunto para tener un producto acorde con su idea y en línea con lo que debe tener una radio online. Esta DirCom nos confesó, en un arranque de sinceridad, que este proyecto le podría costar su puesto de trabajo si salía mal o, por el contrario, hacerle sumar muchos puntos dentro de su organización.

-Menudo papelón el vuestro, clientes así, tan volcados, animan a superarse…

-…te cuento: hace un año que emitimos los programas mensuales de esta empresa, que se “cuelgan” mensualmente en la intranet y en una aplicación móvil, para los trabajadores que realizan instalaciones de esta empresa por toda Europa. Y subrayo lo de Europa, porque el programa –que es mensual y de media hora de duración- se emite en castellano y en inglés, porque es un espacio que se dirige a los más de 20.000 trabajadores que esta empresa tiene en el Viejo continente. Lo más destacable de este proyecto fue la gran acogida que tuvo por parte de los empleados.

-¡Enhorabuena, Fran! Pero no me has contado el desenlace de esta aventura, ¿qué ocurrió con la DirCom?

-Por supuesto, con este resultado, no sólo no fue despedida, sino que ha sido nombrada, hace unos meses, responsable del área de comunicación de esta empresa a nivel global.

-Una historia, con final feliz, en la que sale reforzada la radio. Lo dicho: enhorabuena. Me interesa profundizar un poco más en este punto, Fran, ¿qué os transmiten vuestros clientes?

-Sin duda, la palabra que más utilizan nuestros clientes, cuando lanzan su radio online para comunicación interna, es “frescura”. Ellos, y los empleados también, perciben que con la radio la comunicación adquiere un aire nuevo y todos pasan a ser protagonistas de este nuevo medio.

-Pero, perdona que te interrumpa, Fran, hay un aspecto en que me gustaría profundizar un poco más, y es la calidez de la radio. ¿Cómo se plasma esta condición en vuestro trabajo, dentro de la frialdad de una empresa? ¿No son, aparentemente, incompatibles?

-¡Qué va, Gorka, al contrario! Con la radio online corporativa se potencia la participación del empleado y el lado más humano de sus integrantes. Te puedo contar como ejemplo el caso de un programa corporativo donde recibimos testimonios de los trabajadores a través de un contestador automático. Uno de estos empleados nos contó cómo hay que afrontar un maratón, él había corrido varias veces la carrera de San Silvestre. Otro nos habló de un estreno de cine y una empleada nos envió una canción que había compuesto. Con estos casos, en grandes organizaciones, los empleados conocen el lado más humano del compañero de otra oficina o de otro departamento.

Algunos de los clientes
y proyectos realizados por Expressa
-Incluso del compañero que tienen sentado a su lado, y del que desconocen su vida privada, más allá de su faceta como compañero de trabajo.

-Totalmente.

-Si no recuerdo mal, llegamos a comentar en alguna ocasión, el caso de un CEO que mensualmente comparece en el estudio de radio para responder, en directo, a las preguntas de sus empleados, a través de su radio corporativa, lo que demuestra, primero, que se le reconoce, a la comunicación, un papel sustancial en la gestión de una empresa y, segundo, que ese CEO tiene un dominio importante de las habilidades de comunicación para salir airoso de este compromiso. ¿Cómo es este caso, o algún otro similar, que creas puede ilustrar bien esta nueva realidad, que vosotros habéis potenciado?

-Efectivamente, Gorka, recuerdas bien. Uno de nuestros clientes tiene una sección donde su CEO comparece mensualmente y contesta a las preguntas de los empleados, que llegan por diferentes medios: e-mail, contestador, etc. Como bien señalas, las dotes comunicativas de este CEO son muy buenas y no deja ninguna pregunta sin contestar. Esto es valorado de manera muy positiva por los empleados ya que, en más de una ocasión, se ha anticipado a noticias, dentro del sector tecnológico, que pueden afectar al negocio de la compañía y crear algún tipo de incertidumbre entre los trabajadores. 

Nacho Montero, socio y CEO de Expressa y Fran Sánchez
-¿Recuerdas alguno de estos casos?

-Sí, por supuesto. En una ocasión el CEO de esta empresa salió al paso de una noticia que esa semana avanzaban diferentes diarios económicos, donde Telefónica, uno de sus principales clientes, estaba estudiando un ERE que afectaría al 20 por ciento de su plantilla. En el programa de radio, que se emitió esa misma semana, este directivo aprovechó su intervención para comprometerse públicamente a garantizar el puesto de trabajo a todos los empleados de la compañía. Ese día, este CEO, había desactivado una bomba que, en caso de no tener su radio online corporativa, hubiera provocado rumores  e incertidumbres en la empresa. Los trabajadores escucharon una información tranquilizadora en voz del máximo responsable de su empresa.

Tambien te puede interesar:

Fran Sánchez 1844139950200843189

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST SOBRE "NADIE SABE NADA" (SER)

AVANCE: LA ILEGALIDAD DE LA RADIO ESPAÑOLA

AVANCE: LA ILEGALIDAD DE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

RNE EN LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL

RNE EN LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL
Clica y amplía información

LOS 40 CANCELA 'LO MÁS 40' Y 'RADIOTUBERS'

LOS 40 CANCELA 'LO MÁS 40' Y 'RADIOTUBERS'
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item