En verano la radio sin estrellas, ni jefes (y II)

Mañana, tarde, noche y fin de semana estival 

 La Radio no puede bajar calidad en verano

 Continúa…


 Vamos a ir preparando ya el cuadrante del verano, cómo quedan los profesionales que llegan cargados de energía para dejar muy alto el pabellón de cada uno de los programas, e informativos cuyos directores titulares se marchan de vacaciones.



El periodista navarro José Luis Pérez nos acompañará
desde la Cope y le pasará el relevo a Carlos Herrera
Ángel Expósito cedió el pasado lunes 20 de julio el micrófono de Cope en la franja de 06:00 a 10:00 horas a José Luis Pérez, director de Informativos de la emisora de los Obispos. Son dos profesionales muy distintos en las formas. José Luis no se pondrá a tararear en la antena estribillos rockeros como hace el titular en plaza, y es que Expósito ha logrado un híbrido en su informativo matinal, entre radio convencional (con toda la carga peyorativa del término, de la que ha intentado huir) y un morning show al uso, ubicado en las radiofórmulas musicales. Gustará más o gustará menos, pero el esfuerzo hay que reconocerlo. José Luis Pérez será el encargado de darle el testigo de “La Mañana” a Carlos Herrera, y éste –estoy absolutamente seguro- agradecerá su trabajo y esfuerzo estival. La segunda parte (de 10:00 a 12:00 horas) de La Mañana’, que habitualmente presentó Javi Nieves, corre a cargo de Paloma Serrano y Carlos Gutiérrez.

José Miguel Azpiroz, oficio
y solidez, en Onda Cero
Los oyentes de Onda Cero deberán esperar más tiempo para escuchar a las voces de verano de la emisora, porque los relevos no se producirán hasta finales del mes de julio. ‘Más de uno’ comenzaba su andadura en abril tras la marcha de Carlos Herrera y el final de ‘Herrera en la Onda’Carlos Alsina se ponía al frente de la primera parte del nuevo programa y desde el 3 de agosto la franja de 07:00 a 10:00 horas estará en manos de José Miguel Azpiroz y la de 10:00 a 12:30 horas, con el descanso de Juan Ramón Lucas, será cosa de Begoña Gómez de la Fuente. Ambas son las voces que sustituían a Herrera en los veranos y los que recibían por sorpresa su visita en los momentos más inesperados, cuando al almeriense le daba por asomarse al programa en un caluroso día de agosto. Azpiroz es sinónimo de solidez y profesionalidad, un señor de la radio con un curriculum, espectacular, a quien tuve la suerte de conocer en Punto Radio y Begoña Gómez de la Fuente es la voz a la que están acostumbrados los oyentes del verano en Onda Cero, y no olvidemos que la radio es una cuestión de costumbres. Está claro que ni Alsina ni Lucas van a descansar mucho, porque su regreso en septiembre está a la vuelta de la esquina. Pero es que les espera un otoño-invierno ‘caliente’, provocado por un más que presumible ajuste de audiencias en la tercera oleada del EGM, y sucesivas, y su objetivo es neutralizar las huidas a la Cope. Parten de una ventaja: que ya vienen rodados. En septiembre tendrán que limar detalles.


Meritxell Planella con la información
de "Las Mañanas de RNE"
Las Mañanas de RNE” también cambian de aires. Alfredo Menéndez, el titular, al que algunas voces situaron en Onda Cero, al frente de “La Brújula” (¡de eso nada!) se marcha a descansar y deja el chiringuito en manos de Meritxell Planella (tramo informativo) y Javier Capitán (tramo magazine). Ambos son voces habituales del programa, por lo que no se producirán saltos remarcables. Me gusta Meritxell, aunque tiene que aprender a flexibilizar más su tono y ganar en registros. La mañana de RNE se vuelve a desdoblar en dos tramos con dos profesionales distintos. A su regreso, en septiembre, Menéndez, junto con Herrera, volverá a unificar la mañana en un solo comunicador. La competencia, Onda Cero y la SER parecen decididos a cambiar de modelo. La personalidad del comunicador –y su reflejo en la antena- resulta determinante a la hora de lograr oyentes. En este sentido, la personalidad más arrolladora de todos los profesionales que pueblan la radio es la de Carlos Herrera. Pero hay aspirantes a continuar su obra, que tienen veinte años menos…

Aimar Bretos repite en el primer tramo
-el informativo- del "Hoy por Hoy" (SER)
Por último, el líder. En la SER mantienen la doble estructura (¡sólo faltaría que ahora unificasen!). Aimar Bretos se ocupará del tramo informativo, y Macarena Berlín del segundo. Son, también, voces habituales de la cadena de Prisa Radio y engancharán enseguida con la audiencia. Aimar es éxito asegurado (¡cómo ha mejorado mi paisano!). Y en cuanto a Macarena creo que está llamada a mayores gestas en la casa. Tal vez éste sea el momento para promocionarla, cuando “Hablar por Hablar” ha sido seccionado por esa apuesta generacional que se llama “Oh, Mylol”, y ha perdido mucha de la fuerza tradicional que ha mantenido a lo largo de los tiempos. A muchos oyentes del programa no les ha hecho ninguna gracia que les violen su tiempo de catarsis en beneficio, precisamente, de un programa (o conjunto de programas) cuyo objetivo es hacer gracia…

La Tarde’  de Cope también está de despedidas, porque Ramón García será sustituido el próximo curso por Ángel Expósito, que creo encontrará en  este tramo horario vespertino un marco más adecuado a su estilo cercano y cómplice que, para unos se excede en compadreo y para otros renueva estilos y formatos. El equilibrio siempre es difícil de ajustar y a menudo se circula al borde del abismo. Antes de este relevo María José Navarro y Elena Grandal serán las encargadas de conducir el espacio en verano. Navarro será la que acompañe, por cierto, a Herrera en “La Mañana”, una veterana profesional, muy querida por los oyentes de la Cope.

Arturo Téllez, sustituye a Julia Otero, Onda Cero
Como en años anteriores Julia Otero y su ‘Julia en la Onda’ en las tardes de Onda Cero, pasará a llamarse desde el próximo lunes 27 de julio ‘Jelo en la Onda’ con Arturo Téllez al frente. Repiten equipo y presentador. Eso es estabilidad. Fomentar la costumbre.

A Roberto Sánchez le tocará, un verano más, quedarse a abrir cada tarde “La Ventana”, en la SER, con su cercanía y oficio de siempre y en el escaparate de al lado del dial, en RNE, Ciudadano García se marcha y deja al frente del negocio a David Sierra, el subdirector del programa, para que se ocupe del mes de agosto.

Por las noches, los informativos recortan su tiempo de emisión, porque la actualidad también se reduce, aunque llevamos unos cuantos veranos que la intensidad no (sobre todo al final). Marta Ruíz se quedará al frente de “La Linterna”, de Cope, de Juan Pablo Colmenarejo; María Hernández continuará en “La Brújula” de Onda Cero, a la espera de que se haga público el nombre del profesional que asumirá la dirección de este informativo a partir de septiembre; en “Hora 25”, en la SER, serán dos nombres los que se turnarán para dirigirlo y presentarlo, Pedro Blanco y Pablo Morán, Pedro y Pablo (¡es lo que tienen las coincidencias, con perdón y cariño a los dos!), y en RNE, Miguel Ángel Domínguez, deja “24 Horas” en manos de su subdirector Vicente Ortiz, durante el mes de agosto.


Pablo Morán y Pedro Blanco se alternan en "Hora 25" (SER)
¿Y qué pasará en el fin de semana veraniego de la radio española? Que regresan las voces habituales de esta época del año. El líder –y cada vez más líder- “A Vivir que son dos días”, de la SER, contará, una edición más, con Lourdes Lancho, que le echa no solo oficio a raudales, sino también cariño por los oyentes y éstos lo notan. Javier del Pino puede irse muy tranquilo. Además, Javier es de los que sabe rodearse de talento para brillar más él. Pocos hay que lo reconocen y evidencian como él. Bueno, también lo hace Pepa Fernández, en RNE, en su “No es un día cualquiera”. Por eso deja en manos del subdirector Carlos Santos el programa. La ‘familia’ de NEUDC se queda muy bien arropada por “La Libreta colorá”. En Cope, Pilar Cisneros sustituye a Cristina López Schlichting y en Onda Cero, Isabel Gemio se toma vacaciones y su programa no lo hace nadie. Se cambia la parrilla y repite Merche Carneiro, pero ésta llega con programa propio: “Con buena onda”. Que cada uno saque sus propias conclusiones en torno a la sensación que produce que nazca un nuevo programa para evitar que nadie presente el original.


Carlos Santos se ocupa de la 'parroquia' de "No es un
día cualquiera" durante la ausencia de Pepa Fernández
Y me quedarían muchos más nombres, de deportes, de los programas especializados, de los nuevos que llegan y se incorporan durante el verano a la antena de una u otra cadena. Pero ya habrá tiempo para repasar algunos nombres de lo que pueda oír, porque avanzo –y ya he tuiteado algunas opciones- que llegan programas, con contenidos y profesionales para seguir muy de cerca. Siempre he mantenido que el verano es un excelente banco de pruebas para ir completando cantera y parrilla, que de ambos viven las cadenas de radio y, sobre todo, de oyentes, a los que no se puede decepcionar en ningún momento. Y con este plantel de colegas, estoy seguro de que todos encontrarán su mejor opción. Suerte a todos, compañeros, y oyentes. La Radio no puede bajar calidad en verano. 

Tambien te puede interesar:

Meritxell Planella 6862151617971749041

Publicar un comentario

  1. ¿es cierto que en el Reino Unido, algunos delincuentes utilizan la radio DAB para hacerse cargo de forma remota de ciertos coches?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco este dato, Manuel. Lo siento. Un saludo!

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item