La Cope, ¿aupada hacia el liderazgo de la radio española? (y II)

La mirada de Carlos Herrera está 
repleta de humor y humanismo
Continúa...

¿Qué fue lo que aportó José Ramón de la Morena respecto de José María García? ¿O el propio Carlos Herrera respecto del maestro del Olmo? ¿O Pepe Domingo Castaño respecto de Joaquín Prat? ¿O Carles Francino respecto de Iñaki Gabilondo? ¿Sigo? Aportaron una evidente renovación generacional y, con ella, una nueva manera de hacer radio –siempre con oficio- pero sensiblemente diferente a la de los profesionales a quienes sustituyeron.

No es ajeno Carlos Herrera a esta realidad, porque es inteligente, y sabe ver, y entrever, el panorama que tiene delante. Y de ahí su apuesta de cambio, que tanto ha molestado en Atresmedia Radio, donde se han considerado traicionados por el almeriense, tanto que la ruptura de relaciones se ha manifestado también en la salida del baluarte de Herrera en el staff, el veterano, y curtido en tantas batallas, Javier González Ferrari. Carlos apura su “último cartucho”, y volverá a deslumbrar con su ironía, sarcasmo y puntito, comedido, de escatología, tan pegado a la calle; pero viene con fecha de caducidad, y seguramente la ha puesto él. No es nuevo que su intención, a diferencia de Luis o de Iñaki, no es perdurarse en los micrófonos, sino sacar tiempo para disfrutar de lo logrado. Estas largas vacaciones de “prejubilado” (como él mismo las ha definido), que han incluido el enésimo Camino hacia Santiago, forman parte de esa filosofía hedonista que practica, con todo derecho, como miembro destacado del “Club de los Bon vivant” que es (si no lo preside...). Si el horizonte marcado está en los 61-62 años… no le queda mucho tiempo para ganar la batalla de las mañanas, y en esto el EGM no suele correr para certificar cambios bruscos. Creo que su tope, conociéndole, no estará en más de cinco años, y me parecen casi demasiados en su caso. De hecho, ha firmado (¡a mí no me sorprende nada...!), según la nota de Cope, por tres años "ampliables". ¿Ampliables sin madrugones? Ya lo veremos...

Javier González Ferrari ha cerrado la misma etapa que
Herrera en Onda Cero y busca lo que más le apetece
 ahora: micrófono. Carlos no le dejará solo...
La radio, ya se sabe, es una carrera de fondo. Y en el caso de Carlos, me temo, como se manifestó con Luis del Olmo, la pérdida de seguidores tiende a aumentar conforme uno va cambiando de destino. No sólo porque creo que han aumentado las fidelidades a las cadenas elegidas (y en este sentido Onda Cero está menos escorada a la derecha ideológica del país y su alternativa –Alsina y Lucas- llegará a septiembre más rodada), sino también porque los oyentes que Herrera puede atraer a Cope serán parte (ya veremos qué porcentaje) de los que tenía, probablemente una gran mayoría de quienes ya escuchaban la cadena de los obispos (¿los que escuchaban a Javi Nieves serán oyentes de Carlos Herrera?) y, ¡cuidado! pocos más. Los caladeros de la radio tradicional donde faenar están bastante delimitados y cada vez resulta más difícil pescar un nuevo oyente.

Pero esta realidad, no resta ni un ápice de ilusión –y desde luego indiscutible profesionalidad- a la actitud de Carlos Herrera, que llega a Cope dispuesto a dar la batalla de las ondas, apoyada –es cierto- en una cadena mucho más potente, en su red e implantación. Sus últimos años en Onda Cero, pese al apoyo de sus hoolingans “Los Fósforos”- (otro de los éxitos de Herrera: crear una comunidad de oyentes, que se marcharán con él…), entraron peligrosamente en la rutina e insistían en fórmulas demasiado recicladas. El cambio de aires le va a venir bien, al propio Herrera, y a su programa, que se va a beneficiar de parte del equipo que deja, en las mañanas, Expósito, como son su buen amigo, de tantos años, Goyo González, primer candidato a sustituirle durante sus ausencias en el tramo de magazine, y Paloma Tortajada, apoyo fundamental en la parte informativa, que asumiría también la sustitución en este tramo. Dos columnas, ya consolidadas, y rodadas en el estilo Cope durante esta última temporada. Me consta que Ángel Expósito hubiera querido arropar su desembarco en las tardes con estos dos compañeros, pero Carlos Herrera necesita apoyos sólidos de dentro de la casa con los que construir su nuevo programa y a nadie se le escapa, si escucha uno la radio (y Carlos lo hace a todas horas, y a todas las cadenas) el magnífico trabajo desarrollado por ambos. Como también se ha fijado Carlos en el buen trabajo desarrollado por Juan Antonio Alcalá, de la redacción de deportes, al que tendrá a su lado.

El equipo que hereda Carlos Herrera en Cope,
 heredado, ¡y elegido!
 Carlos Herrera sabe elegir entre lo muy bueno
La llegada del periodista almeriense, criado en Cataluña, va a provocar reajustes en la parrilla y bailes de presentadores, e incluso la salida de uno de ellos, que ha hecho un trabajo digno –muy tutelado por la consultora sueca-, aunque con resultados más que discretos: el bilbaíno Ramón García, Ramontxu. Ángel Expósito, al frente del primer tramo de las mañanas, baja a la tarde, siguiendo el camino de Carles Francino en la SER (aunque por otros motivos) y se prepara para asumir un programa de mayor contenido informativo, también político, intuyo, aunque con peso relativo, si seguimos las directrices de la consultora sueca, que apuesta por espacios informativos/políticos no demasiado extensos, sino bastante ajustados en tiempo, como opina el propio Expósito. Estoy convencido de que el estilo del exdirector de ABC encajará mejor en este tiempo vespertino, donde podrá combinar el tono solemne que exigen algunos contenidos más serios, con su campechanía/cercanía con el oyente, que a tantos ha sorprendido en el informativo de Cope en esta última temporada. Y es que el cambio de tonos, en la radio y en la vida, es continuo. ¿Por qué no en la antena?

Juan Pablo Colmenarejo, un valor sólido de
la Cope, confirmado en esta nueva etapa
La nueva programación de la cadena de los obispos continuará con “La Linterna”, en manos de Juan Pablo Colmenarejo, al que dicen, con poco fundamento, que ha tocado Onda Cero, como represalia por el fichaje de Carlos Herrera. Colmenarejo es otro de los puntales de la parrilla de la Cope, como no podía ser de otra forma. Su solidez al frente del informativo nocturno es incuestionable, tanto por posicionamiento, como incremento de audiencia, tan bien apoyado por los deportes, aunque la excesiva presencia de competiciones futbolísticas emborrone la continuidad del programa entre semana (como le ocurre a la competencia, que ha establecido diferentes estrategias para paliar el problema).

Por último, los deportes, con “El Partido de las doce”,  con mi admirado, y paisano, Joseba Larrañaga y José Luis Corrochano, a larga distancia del líder, cerrarían la jornada. Ésta es la siguiente página a la que quieren prestar más atención en Cope, pero sería tras la llegada de Herrera a las mañanas. No es admisible que mientras que “Tiempo de juego” sí ha planteado batalla al “Carrusel Deportivo”, de la SER, el programa deportivo nocturno se encuentre a 600.000 oyentes (datos oficiales EGM, 2ª ola, 2015) de “El Larguero”.

La pregunta que quedaba en el aire era el destino de Ramón García, que sale de las tardes, para dejar paso a Expósito que baja de las mañanas, desplazado por Carlos Herrera, que no ha querido contar con él, pese a que era una posibilidad. Lo lógico hubiera sido –y creo una buena apuesta- trasladarlo a los fines de semana, modificando los horarios, adecuándolos a los de la competencia, y jugando en primera liga, no a destiempo. A veces ‘salirse del tiesto’ conlleva diferencias negativas en el EGM a la hora de valorar el impacto de las diferentes horas, aunque es cierto que en el fin de semana, cuando más avanza la mañana se concentran más oyentes. Un domingo, por ejemplo, registra más oyentes de 12:00 a 13:00 horas, que de 8:00 a 9:00 horas, solo por los usos y costumbres, más relajados, de ese período semanal.

Ramón García sale de las tardes, después de una
temporada muy marcada por los consultores suecos
En el fin de semana había otros escollos, el programa dedicado al campo, un histórico que dirigió “La Tarde”, con ninguna fortuna, César Lumbreras (“Agropopular”) y sobre todo Cristina López  Schlichting, directora y presentadora de “Fin de Semana”.  Hace algún tiempo que López Schlichting había manifestado su interés por adentrarse en la noche, cambiar de registro y experimentar la radio nocturna. Éste podía ser un buen momento. Pero finalmente, e imagino que tras pensárselo bien, ha decidido continuar en el programa, decisión que han apoyado en Cope, donde la presentadora sigue contando con importantes padrinos. El caso es que, unos por otros, Cope sigue sin competir en las mañanas del fin de semana, donde la SER, Onda Cero, y también RNE continúan recabando más apoyos, por este orden.

La Cope se refuerza, ¡qué duda cabe! Desembarca Carlos Herrera, que presentará el programa desde su Sevilla del alma, en un estudio cuyas obras estarán terminadas a tiempo para recibirle, sin control de contenidos, y de forma, por parte de la consultora sueca, y con vía libre para hacer su “radio preferida”, la que siempre ha hecho, la que mejor sabe hacer y la que atraerá a sus fieles, entre los que “Los Fósforos”, olvidados por Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, en Onda Cero, tal vez, a medio camino, por considerarlos público fiel de Herrera y hostil suyo, por robarles al almeriense, tendrán un espacio preferente.

Lucas y Alsina darán la batalla a Herrera desde
 su antigua casa. Ambos son sinceros
 admiradores del almeriense
La Cope se juega mucho con el fichaje de Carlos Herrera y están dispuestos desde luego a amortizarlo muy bien. El anuncio, a bombo y platillo, de la llegada del almeriense, antes incluso de la finalización del contrato con Atresmedia Radio (30 de junio), algo por lo que luchó Herrera, que ha impuesto un silencio de caballero en todo este proceso, no apoyado desde luego desde la cadena de los obispos, donde estaban nerviosos por iniciar la carrera cuanto antes, refleja la apuesta de esta casa, y van a poner todos los medios necesarios para el triunfo de sus objetivos.

Pero si esto pasa en Cope, el resto de cadenas no se van a quedar de manos cruzadas. La más perjudicada, Onda Cero, que no olvida la jugarreta de los obispos, movió ficha antes incluso de que expirara la relación contractual que mantenía con Herrera. “Yo no he incumplido nunca ninguno de mis contratos” –se apresuró a decir el periodista, para desvincularse de la decisión, aunque asumiéndola respetuosamente-. Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas fueron el recambio elegido con su programa “Más de Uno”, título que algunos –presuntos fieles de Herrera- cambiaron maliciosamente por “Dos por uno”.  Ambos son magníficos profesionales que bien podrían haber asumido en solitario todo el programa, pero éste será asunto a analizar en otro momento. Queda por comunicar quién será el elegido para sustituir a Alsina al frente de “La Brújula”, toda vez que parece descartada la opción de María Hernández, la segunda de a bordo. Se habla ya de David del Cura, ex Dircom de Soraya Sáenz de Santamaría, como nuevo director. Llegaría con 'etiqueta', en vísperas electorales... 

Pepa Bueno y Àngels Barceló, en la SER
La SER, por su parte, lejos de aquella revolución –cambio de cromos- que propugnaban algunos medios, que ponían a Pepa Bueno en la calle, a Àngels Barceló al frente del “Hoy por Hoy”, a Javier del Pino en “Hora 25” y a Gemma Nierga en el “A Vivir”, la cadena de Prisa Radio continúa atravesando internamente una difícil situación, pero se sabe fuerte en el escenario radiofónico, gracias a las cifras del EGM. No se esperan cambios reseñables, según Lluís Rodríguez Pi, su director de Antena. De RNE no se esperan cambios muy destacados, por cuanto su oferta está mejorando con respecto a la anterior parrilla. Las columnas de su programación no van mal, Alfredo Menéndez, José Antonio García y Pepa Fernández, los tres con oscilaciones en el EGM, no demasiado llamativas, van consolidando sus respectivos espacios; aunque Menéndez sonaba (ya lo ha desmentido) para ocuparse de “La Brújula” y volver así a su antigua casa, Onda Cero. Pasar de casi un millón de oyentes y liderar la mañana en la radio pública a poco más de medio millón en la emisora de Atresmedia Radio, se me antoja un paso atrás, sin conocer la retribución, claro. Estoy seguro de que la empresa privada sabría recompensar mucho mejor el esfuerzo que la pública…

Así todo, un año más, las expectativas ante la nueva temporada de radio, la 2015-2016 se me antojan muy interesantes para observar el panorama de cambios y seguir el único instrumento que tenemos hasta ahora para ir certificando los movimientos de la audiencia: el EGM. Todas en sus puestos…

Tambien te puede interesar:

pepe domingo castaño 7497799628841321243

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item