”La radio ha perdido su papel de referente mediático"

Estudio “La radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles” (I) 

 Un estudio firmado por Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio y Marta Redondo García, de la Universidad de Valladolid 


 El experto en comportamiento de audiencias, Eduardo Madinaveitia, reconocía en la entrevista que publicó esta web el pasado mes de septiembre que “El oyente de radio generalista está envejeciendo de forma preocupante”. Si nos quedamos con oyentes veteranos, o maduros, llegará un momento en que la radio generalista solo tendrá ancianos como oyentes mayoritarios. Y lo que preocupa a los expertos, ahora mismo, es la renovación. Los jóvenes tienen que ir acercándose a la radio generalista. Y esto es algo que no ocurre, si atendemos a los datos. El propio Madinaveitia, en un tuit, adelantaba que hace ya mucho tiempo que la Radio tiene problemas para trasladar a los oyentes de música hacia otros contenidos”.

El coche es fundamental para el consumo de radio
No es suficiente con que los padres intenten fomentar entre sus hijos la costumbre de escuchar la radio en su entorno (hogar y vehículo, durante desplazamientos). Es más, en algunos casos, este hábito puede empeorar las cosas y provocar el efecto rechazo, si lo que escuchan, con reiteración, no les agrada, y encima está apadrinado por sus padres… La AIMC certifica que “los jóvenes de 14 a 24 años son el sector de la población que menos escucha la radio: lo hace el 6,5% de aquellos que tienen entre 14 y 19 años y el 6,4% de quienes cuentan entre 19 y 24 años, frente al público adulto, donde destaca el consumo realizado por los individuos de 35 a 44 años (22,1%), seguidos por los de 25 a 34 años (18,3%) y los de 45 a 54 años (18,2%)”. Son datos de 2013, que no han variado mucho, que cita un estudio titulado “la radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles: Hacia un consumo on line de música y entretenimiento”, firmado por Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio y Marta Redondo García, de la Universidad de Valladolid, publicado en 2014, y basado en una encuesta realizada entre mil jóvenes.

Nada mejor que conocer, directamente de ellos, las razones que les mueven a actuar de una forma u otra frente a los medios en general y, en concreto, hoy en día, frente al consumo de medios online, su entorno más natural. Por eso, resulta inevitable, al principio de este artículo citar a Marc Prensky, quien acuñó el término de “nativo digital”. Esta inmediatez en la disponibilidad de los contenidos online ha hecho cambiar la percepción de nuestros jóvenes, que lo quieren todo pronto... rápidamente. El mismo Prensky subrayaba en 2001 que a los jóvenes “les gustan los procesos en paralelo y la multitarea (…). Les motivan las gratificaciones y recompensas frecuentes e instantáneas”.

Los interlocutores en la radio de la misma generación, 
o próximas, que los oyentes, ayudan mucho a conectar
Y el estudio cita una peligrosa evidencia, que a menudo he comentado en esta web frente a los jóvenes. Es cierto, dice el artículo citado, que “la radio se ha adaptado al medio digital en cuanto a la distribución de la señal y ha salido beneficiada con la multiplicación de los nuevos soportes de escucha que han reforzado su ubicuidad”. Hoy en día, por ejemplo, la señal de Onda Cero, puede escucharse a través de un receptor de radio (OM, FM, incluso DAB+); un televisor (con dos señales: online o TDT); un smartphone (FM analógica u online); una tablet o un ordenador (online), etc. La accesibilidad de la radio se ha triplicado, cuando menos. También los costes para los radiodifusores, que deben absorber los gastos de difusión. Y aquí es donde se produce el peligro que adelantaba al comienzo de este párrafo, y que señala el artículo comentado: “pero las mutaciones no pueden ser sólo tecnológicas, ofreciendo la misma programación por diferentes canales: la auténtica adaptación se ha de rubricar con nuevos planteamientos en los contenidos. Pensar la radio futura para los jóvenes supone favorecer la interactividad frente al consumo pasivo del medio que hacen sus mayores, generar más y mejores aplicaciones digitales de forma que el medio venga a satisfacer nuevas necesidades y, sobre todo, ofrecer contenidos variados que vayan dirigidos expresamente a esa franja de población muy olvidada en las emisoras generalistas”.

"Carrusel Deportivo" constituye la puerta de entrada
de los más jóvenes a la radio generalista, y la música
 es el puente que les une
Aquí está el quid de la cuestión. Después de la revolución digital y la multiplicación de canales, la radio actual sigue regodeándose en los mismos contenidos de hace veinte años. Y los jóvenes de entonces, también es cierto, hoy son oyentes de radio generalista. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué los que hoy conforman el tejido de audiencia de la radio española, y hace veinte años fueron jóvenes, sí se acercaron a la radio? Porque a cada edad le corresponde un comportamiento diferente como oyente. Los jóvenes se acercan a la radio por sus contenidos musicales, pero llega un momento -más mayores- en que demandan otro tipo de contenidos y se acercan a la radio generalista. Los contenidos que ejercen de ‘puente’ más eficaz entre un producto y otro son los relacionados con el deporte. De ahí que los programas de esta área tengan el mandato de ‘rejuvenecer’ sus contenidos y, sobre todo, abrir más canales de participación. Jesús Gallego, director de “Carrusel Deportivo”, en la cadena SER, reconocía el día de la presentación de la Temporada 15-16, que él había recibido instrucciones muy claras en este mismo sentido.

Pero tampoco puedo olvidarme de los datos que ofrece Madinaveitia en torno a las dificultades históricas en la migración de oyentes jóvenes de las radiofórmulas musicales a las generalistas.  Alguno podría apuntar que cabe la posibilidad de poner en marcha campañas en las radiofórmulas musicales que promocionen los contenidos de la radio generalista y traten de fomentar la migración o, cuando menos, el consumo mixto de contenidos, por parte de la audiencia más joven. Hoy, todos los grandes radiodifusores disponen de productos musicales y generalistas, de manera que esa realimentación podría beneficiar la estrategia perseguida.

El paso generacional de los jóvenes a la radio
convencional se ha roto con la 'brecha digital'
Sin embargo, y volvemos de nuevo al origen del problema, promocionar una entrevista con el presidente del gobierno en Máxima FM o en Megastar, por citar dos cadenas musicales que se dirigen al nicho más joven de oyentes, no tendría ningún éxito, y ‘ensuciaría’ la antena. Si remitimos a los oyentes de estas cadenas musicales a una emisora generalista, debemos orientarles hacia contenidos de su agrado o interés y, si no existen, deberemos introducirlos.

Por otra parte, y volviendo al ejemplo del “Carrusel Deportivo” de la SER, y al mandato de Jesús Gallego, tal vez haya que plantearse, si no ahora, pero sí a corto plazo, un relevo de los conductores de estos programas, que permita reducir la brecha generacional existente entre ellos y los oyentes, mucho más jóvenes, que intentan atraer. Bien entendido, por ejemplo, que tampoco puede descuidarse a los oyentes más veteranos de estas cadenas de radio, algo que saben muy bien en RNE, donde cuentan con una audiencia más envejecida que el resto de operadores.

Y me gustaría recordar aquí, porque la historia nos da lecciones que a menudo olvidamos, el caso de José Ramón de la Morena, en la SER, cuando siendo casi un becario, asumió responsabilidades que le permitieron demostrar no sólo su valía profesional, sino también que era capaz, más adelante, de atraer a “El Larguero” a adolescentes de 14 ó 15 años, que se acostaban con él todas las noches, provistos de unos pequeños auriculares enganchados, entonces, a un walkman. Otro caso parecido: en septiembre de 1992, con tan solo 25 años, Paco González, hoy en Cope,  fue nombrado director de “Carrusel deportivo”. Evidentemente, se producía un salto generacional enorme, que rejuveneció el programa, y el equipo. Y, lo mejor, lo acercó a un público más joven, generacionalmente más próximo a las voces que lo lideraban.

José Ramón de la Morena supo
conectar con las nuevas
generaciones de oyentes
¿Por qué a menudo, el hoy “Carrusel Deportivo” de Jesús Gallego –que fue, por cierto, el primero que sustituyó a Paco González cuando se marchó- sitúa como primer contenido de su web, antes del fin de semana, no los partidos de mayor interés que se van a jugar, sino la música de Carrusel, una cuidada selección de temas elegidos por el propio Gallego, y su equipo. Están haciendo un esfuerzo por acercar el deporte a los más jóvenes. En estos últimos cuatro, cinco años, la canalización de la participación de los oyentes también ha cambiado, y ha tomado las redes sociales como camino prioritario. No hace tanto que Jorge Hevia, en “Carrusel” leía las opiniones de los oyentes trasladadas a través del teléfono, hoy absolutamente demodé para un joven adolescente que utiliza el Smartphone para todo, menos para llamar. 

Después de todos estos argumentos, y hechos, no es difícil concluir que la radio española vive estancada desde hace muchos años, sin querer darse cuenta de que está perdiendo posiciones, e influencia entre la audiencia a la que pretende entusiasmar. Así, nuestro estudio de referencia, citando a Raquel Vinader, afirma que “mientras la tendencia del mercado audiovisual para los próximos años, tanto en España como en Europa, pasará por la convergencia natural entre la televisión e internet, la radio constata una notable pérdida de protagonismo en el universo multipantalla”. ¿A quién le sorprende por tanto, a estas alturas, que el audio (streaming o podcast) sea el contenido menos atractivo de la red, donde reina el video y el texto escrito, ilustrado con fotografías?

Esta imagen ya no existe
Alvin Toffler, citado también, afirma, mal que nos pese, que “en España (…) la radio ha perdido su papel de referente mediático, que se ha visto mermado por varios factores, entre ellos, la homogeneización de las parrillas, la falta de innovación en contenidos, la escasa presencia de estrategias encaminadas a afianzar a las nuevas generaciones de consumidores, la crisis del modelo tradicional de negocio basado en la publicidad en antena, y sobre todo, la tímida apuesta por las nuevas posibilidades que le proporcionan las múltiples aplicaciones digitales existentes de cara a un público prosumidor”.

Tambien te puede interesar:

Raquel Vinader 2194465888913875176

Publicar un comentario

  1. Gorka, ¿Qué relación tiene la tecnología DVB-T2 Lite con la tecnología radiofónica DAB+? Hago esta pregunta por lo de la página 22 del libro "Estrategias y escenarios para redes y servicios UHF". Dicho libro se puede ver en PDF a través de la web del instituto RTVE.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola por tu pregunta. Como tecnologías, no tienen nada que ver. Sus finalidades son diferentes, aunque es cierto que podrían ser coincidentes, porque hay algunos expertos que señalan que la DVB-T2 "lite", que está pensada para difundir servicios de televisión digital terrestre, y es la evolución de nuestra actual TDT, le añade un servicio fundamental que está pidiendo a gritos no sólo la televisión, sino también la radio: la movilidad.

    Implantada esta nueva norma –la DVB-T2 "lite"- permitiría difundir en movilidad la señal de la TDT y, aparejada a sus contenidos, la radio viajaría con la televisión, conviviendo con ella. De esta manera, igual que podemos hacer ahora, en la televisión actual, podemos escuchar la radio a través de la televisión. Con la DVB-T2 "lite" la radio dispondría de una difusión en movilidad, gracias a su hermana mayor (por volumen, no por historia).

    ¿Problemas? Muchos, aunque no tanto, tal vez, como los que ya acumula la DAB y su evolución la DAB+. Entre otras cosas, habría que aumentar la potencia de los centros emisores para garantizar una buena cobertura en movilidad (+costes); los fabricantes de smartphones deberían incluir receptores de DVB-T2 "lite" (+costes) para poder captar la señal, pero si ahora mismo están prescindiendo de los sintonizadores de FM para potenciar el consumo de datos, no parece muy creíble que fomenten de nuevo un consumo ‘gratuito’ de televisión y radio, cuando pueden captar ambas señales a través de internet (-ingresos).

    Como todo, no es tan fácil como puede parecer. Pero hay algo claro en este aspecto, en mi modesta opinión: si la TDT se hiciera móvil con la DVB-T2 "lite", la radio –agazapada- sería la gran beneficiada, ¡sin hacer nada! porque su señal viaja simultáneamente con la televisión.

    Te recomiendo, por último, que leas (o releas) la entrevista que le hice a Eladio Gutierrez sobre este tema. Él apuesta por la DVB-T2 "lite", y aporta sus razones. En http://www.gorkazumeta.com/2014/12/entrevista-eladio-gutierrez-montes-i.html

    Gracias por tu pregunta y un saludo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

TOLENTINO, RNE: "LA REVOLUCIÓN TOTAL"

TOLENTINO, RNE: "LA REVOLUCIÓN TOTAL"
Clica y amplía información

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

65 AÑOS DE "CARRUSEL DEPORTIVO" (SER)

65 AÑOS DE "CARRUSEL DEPORTIVO" (SER)
Clica y amplía información

EE.UU. QUIERE FM EN LOS SMARTPHONES

EE.UU. QUIERE FM EN LOS SMARTPHONES
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item