Profesor Letona: “Yo cuando pienso mejor es en la ducha, por eso me ducho mucho”

"CLASE DE MATEMÁTICAS", EN RNE, CON EL PROFESOR LETONA 

 "Esto me suena", viernes, sobre las 16:40 horas


 Mi hemisferio izquierdo –el racional, el de los números- debe de estar bastante atrofiado, a juzgar por lo poco que recurro a él. Toda mi vida he desarrollado más el derecho –el creativo, el imaginativo,…- por mi trabajo, en el que forzosamente debía cocinar contenidos originales, y huir de los repetitivos. 

Convencer en la radio hablando sobre matemáticas
y lógica no está al alcance de todos
Por eso me maravilla la gente que tiene hiperdesarrollado el hemisferio izquierdo, que convive con los números con toda naturalidad, y hasta siente afición desmedida por ellos, tal es la pasión que contagian. Esto es exactamente lo que ocurre en el programa “Esto me suena”, del Ciudadano García (José Antonio García), en las tardes de la radio pública, y antes ocurría con Toni Garrido y Pepa Fernández. Quien lidera este proceso racional en torno a las cifras, es el profesor José María Letona, director de la Escuela de Pensamiento Matemático “Miguel de Guzmán”, ubicada en Torrelodones (Madrid), dedicada a la detección, orientación y estímulo del talento matemático, orientado a alumnos de alta capacidad o con facilidad para las matemáticas.

Las cifras nunca se han llevado bien con la radio. Precisamente por la capacidad de atención que exigen al oyente –muy por encima de la habitual- y por su capacidad, limitada, de memorización inmediata de los números. Por eso, en las cuñas publicitarias, en la mayoría de las ocasiones se repite el número de teléfono, al menos dos veces, cuando no son más. La primera vez la oímos, pero no llegamos a retenerla. La segunda –si provoca nuestro interés- es probable que pasemos a escucharla, y consigamos memorizar el teléfono, o no! Otro factor del que depende: la edad.

Profesor Letona
La información que debe trabajar en radio con números, y cifras –por ejemplo la bursátil- añade un grado de complicación superior a la hora de su traslado a la antena. La regla general recomienda redondear las cifras que ofrecemos en la radio. Pero, por lógica, hay algunas áreas donde el redondeo no es una opción, por cuanto la precisión en la cotización de tal o cual valor bursátil, por ejemplo, resulta determinante para los oyentes interesados, probablemente inversores directamente afectados por el dato. 

Pero los números no constituyen, en ningún caso, materia de fácil digestión en radio. Su comprensión no deja de estar limitada a unos pocos –con el hemisferio izquierdo, como decía antes, más desarrollado o, simplemente, más utilizado- y por lo general provocan rechazo en quienes no se encuentran a la altura de lo ofertado en la antena.

Su voz ya se ha hecho familiar en RNE

El profesor José María Letona es un viejo conocido de los oyentes de RNE, por cuanto fichó para esta cadena en 2007. Quien supo ver la oportunidad de contar con una sección dedicada a las matemáticas y al pensamiento basado en la deducción lógica fue Toni Garrido, en “Asuntos Propios”. Aparte de plantear sus enigmas, el profesor Letona hacía sudar la camiseta a un par de oyentes, desde luego intrépidos, y algo suicidas, planteándoles problemas de difícil resolución (para mí imposibles). 

El otro día estuve yo en Cascajuelos del Bolluyo (nombre imaginario) –planteaba el profesor a dos concursantes en directo-, que tiene exactamente 1.154 habitantes. A las ocho de la mañana tres personas de ese pueblo se enteran de que el alcalde se ha casado con la maestra. Cada persona en cinco minutos comunica la noticia a otras tres. ¿Cuánto tiempo tarda todo el pueblo en enterarse de la noticia?”. Éste era uno de los problemas-tipo con los que Letona jugaba con los oyentes. Dos lo pasaban muy mal (quienes concursaban). Pero el resto se dividía entre los que lo intentaban junto con los concursantes (desde la distancia) y los que, sin intentarlo, al menos se interesaban por la lógica, desde luego apabullante, y precisa, de la solución. En este caso, el profesor afirmó que el pueblo se enteró a las 8:20 minutos. Pero ¿qué razonamiento matemático le condujo a esa respuesta? Desde luego, quien quiera desentrañarlo deberá recurrir al podcast, que en este caso es lo más socorrido.

El profesor José María Letona, madrileño, e ingeniero industrial, fue director general de varias multinacionales (entre ellas de las maletas Samsonite), hasta que en 1992 decidió dejarlo todo y dedicarse a la formación. Ahí nació su interés por los jóvenes con altas capacidades de raciocinio matemático y constituyó la Escuela de Pensamiento Matemático, que contó con el apoyo del catedrático Miguel de Guzmán, del que tomó el nombre. En 2009 publicó un libro, titulado “Uno más uno son diez”, donde reunía enigmas, problemas y adivinanzas para desarrollar ese hemisferio izquierdo, que algunos tenemos empolvado.

En pleno 'enfrentamiento' García y Letona, en directo

Con la salida de los socialistas del gobierno, a Toni Garrido le cerraron “Asuntos Propios”, y Letona se quedó sin trabajo. Rápidamente, con buen ojo, Pepa Fernández le rescató para “No es un día cualquiera”, programa en el que incluyó una sección dedicada a las matemáticas, en la que se manejaba en parecidos términos, dando más protagonismo aquí a la “Historia de las matemáticas”, tan curiosa como desconocida, que podía plantear hasta el origen del juego de los chinos, por ejemplo, como se recoge en este otro podcast. Aquí, con Pepa, que disfrutaba y sonreía con las ocurrencias del profesor, pudieron oírse declaraciones de tanto fuste como “Yo cuando pienso mejor es en la ducha, por eso me ducho mucho”. Letona cuenta con una personalidad intensa. “¿Alguna vez yo no estoy serio?”, le respondió a Paula Aller en “Asuntos Propios”, cuando la periodista, sustituta de Garrido en aquella ocasión, se dirigió a él y lo encontró imperturbable a sus ocurrencias. 

Cuando José Antonio García asume las tardes de RNE, tras la salida de Yolanda Flores, el profesor Letona abandona sus condiciones del fin de semana (donde intervenía quincenalmente) y cambia a horario semanal. Y el resultado, en el fondo, sigue siendo el mismo: sus problemas, enigmas, adivinanzas y retos. Pero ¿qué ha cambiado en este tiempo? Los presentadores. Y, con ellos, la actitud –la personalidad- de cada uno de ellos frente al matemático. Si Toni Garrido oficiaba de irónico frente al profesor (y a veces también incrédulo) y Pepa Fernández se mostraba expectante, curiosa, atenta a la problemática presentada, José Antonio García –bautizado “Ciudadano” por Carlos Herrera- ejerce el papel –reflejo de su personalidad- de descreído, receloso, con su punto irreverente y hasta maleducado. Con los primeros coincido, con el último ni rozarlo, ni siquiera con aditamento irónico. 

En televisión, en una entrevista...

Sin embargo, por mi condición, me identifico mucho más con el papel de García, por las evidentes coincidencias que compartimos, y las incapacidades manifiestas que sufrimos ambos para resolver los enigmas planteados por el profesor. En “No es un día cualquiera” el papel de descreídos lo asumían, al alimón, José María Íñigo y Andrés Aberasturi. En “Esto me suenaDavid Sierra, el subdirector y segunda voz en la antena, ejerce de contrapunto de García. Hasta tal punto que el diálogo que se abre todos los viernes por la tarde, de 16:00 a 17:00 horas, es producto de un “enfrentamiento” entre Letona y Sierra contra el jefe.

Existe un riesgo evidente de fuga de oyentes en una sección como ésta en que las matemáticas, los números, son protagonistas. Por eso es indispensable contar con una puesta en escena como la que ofrece “Esto me suena”: el curioso que acepta el reto de forma activa (Sierra) y el descreído que se niega a resolverlo reconociendo su propia inhabilidad (García). El oyente, intuitiva y rápidamente, empatiza con la elección que más se acerca a su manera de pensar. Esa identificación automática del oyente con su opción neutraliza la fuga. Es una estrategia enormemente eficaz. A todo esto, sería injusto no destacar la extraordinaria habilidad del profesor Letona para llevar su sección, divulgando como nadie, con una proverbial destreza comprensiva. Suficientemente árida es esta disciplina, en general, como para presentarla envuelta en oropeles científicos de alto nivel.

El éxito de la sección del profesor Letona, que cada semana reúne cientos y cientos de correos electrónicos, y llamadas, se ha extendido más allá de la radio, y ha constituido, incluso, un grupo de trabajo empeñado en la resolución de sus problemas compuesto por oyentes de toda clase y condición, entre los que se incluyen estudiantes de secundaria, y hasta universitarios, animados por sus profesores.

Aquí el profesor Letona fotografiado en la sede
 de su Escuela de Matemáticas madrileña

Soy un firme defensor de la radio como medio divulgador, que no vulgarizador (son dos conceptos diferentes, aunque peligrosamente próximos). Hablar de estos temas, tan aparentemente sesudos a priori, en la antena, exige un sobreesfuerzo por hacerse comprensible. Y el profesor Letona, con su aspecto (trasladado por su voz) de viejo profesor, venerable, como don Tierno Galván, se mueve como pez en el agua, tanto es así que a menudo termina hundiendo en la miseria al propio García, víctima de sus propias limitaciones, no exentas de atrevimiento en algunas ocasiones. Este ‘enfrentamiento’ intelectual entre ambos, con David Sierra de testigo parcial, llega hasta tal punto que está provocando una amable animadversión de los oyentes hacia el carácter de García, difícil (por ser condescendiente), y una defensa, ¡por justa!, de los ataques que le dedica Letona, con mucho éxito por cierto.

El simpático enfrentamiento que viven, cada semana, García y el profesor, contribuye a dotar a la sección de personalidad y atractivo de cara a los oyentes. La radio vive de crear costumbres y ésta –la cita con las matemáticas del profesor Letona- ya es una de ellas. Yo sigo sin reírme de aquel chiste que contaba el genial Eugenio: "¿cuántos son dos más dos? Si no me da más datos...".

Tambien te puede interesar:

Yolanda Flores 7220200275281257003

Publicar un comentario

  1. Muy buen artículo Gorka, en tu línea. Una de esas cosas buenas que tiene esa cam que de alguna manera hace perder "la magia de la radio" es poder ver esos momentos épicos en los que Letona hace cortes de manga (el último que vi fue a Toño Pérez). Y uno de los momentazos de los tiempos de Garrido (épico, diría yo) fue el del oyente que se enzarzó con el profesor en antena: http://www.rtve.es/alacarta/audios/asuntos-propios/asuntos-propios-primera-hora-20-04-12/1382009/ (a partir del minuto 39 más o menos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportaciones, Juan Diego. Tienes toda la razón, la CAM aporta más información, sin duda, de ese ‘enfrentamiento’ entre el profesor Letona y el resto del equipo. A veces en sentido negativo, como el que apuntas, y a veces en sentido positivo.

      Pero está claro que a menudo no son conscientes de la presencia de las cámaras y la comunicación no verbal delata comportamientos ‘políticamente incorrectos’ sobre todo por parte de Ciudadano García respecto de algunos oyentes o invitados que no le ven (gestos de cortarle por pesado, de expresiones de sorpresa o contrariedad ante lo que dice, etc.).

      La CAM tiene mucho peligro, sobre todo si no trabajas para ella. Ambos son medios diferentes y requieren lenguajes distintos. La prioridad es la radio, está claro (en un futuro cercano no lo tengo tan claro…), pero los gestos, los guiños a todos aquellos oyentes/telespectadores que siguen el programa a través de la CAM, que los hay, se hacen cada vez más necesarios, y oportunos.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Demasiada épica en mis comentarios, una vez releidos :)

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A PACO CREMADES

AVANCE: LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)

AVANCE: LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)
Clica y amplía información

NADIE ACUDE A LA SUBASTA DE RADIO RIVADAVIA

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

OBITUARIO: PEDRO RONCAL (1962-2018)

OBITUARIO: PEDRO RONCAL (1962-2018)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item