Chequeo a la Radio local online en España (y III)

"La cuarta temporada de romMurcia será la que termine de aupar a nuestro medio como referente informativo de nuestra capital"

 Programa en directo, realizado desde
 donde se produce la noticia, de romMurcia
Continúa…

Siguiente cuestión: ¿Tu impresión  personal del trabajo desarrollado y del futuro que se te presenta?

-Hay que mejorar los contenidos informativos y comenzar a marcar perfil propio. Tenemos el reto de seguir ofreciendo un producto de calidad en deportes con un equipo en segunda división. Los objetivos de ingresos cara a la nueva temporada son ambiciosos, pero necesarios para consolidar nuestro proyecto. Quim Espinosa, Ràdio Ciutat de Tarragona.

-Este año me he especializado en eventos especiales. El futuro creo que pasa por añadir más participación ciudadana en el proyecto. Álvaro Martín, Sevilla Web Radio.

-Hasta ahora creo que hemos recorrido un camino que estaba por desarrollar y creo que hemos conseguido ocupar ese hueco vacío. El futuro es más difícil de predecir, sin anunciantes nacionales que puedan confiar en este tipo de soporte va a ser difícil poder obtener las rentabilidades necesarias que nos permitan mantenerlo en el tiempo. Ángel Fernández, director de “Aquí en Valladolid Radio”.

-Mi impresión personal por el trabajo desarrollado en general es de enorme satisfacción. En este aspecto, me gustaría reconocer que evidentemente ha sido mucho más fácil porque hemos contado desde el inicio con una serie de colaboradores totalmente integrados en el proyecto, por lo tanto el resultado no podía ser mejor. Jesús Ricca, Solo Huelva Radio.

-¿Y qué me puedes contar con respecto a la versión web de Solo Huelva Radio, y a vuestra programación?

Álvaro Martín, en plena acción, en Sevilla Web Radio
-Con respecto a la página web, ha cubierto las expectativas en todos los aspectos, tanto en diseño como en la presentación de los distintos contenidos que ofrecemos. Y con respecto a la radio, creo que hemos conseguido dotarla de mucho contenido y presenta una programación muy digna, en la que tienen cabida la literatura, el teatro, la música, el misterio, el deporte, la salud, la política, las tradiciones……, siendo todas de producción propia.

-¿El futuro, cómo lo ves, Jesús?

-Se presenta muy alentador y en él tenemos puestas muchas esperanzas. Actualmente estamos trabajando en la incorporación de nuevos espacios de carácter informativo y lúdico, en nuevas líneas de colaboración con otros medios, en la actualización de nuestra aplicación para smartphone y por supuesto en continuar ofreciendo un producto de calidad.

Y por último, José Augusto González, de romMurcia, aporta su impresión personal de lo realizado, y de lo que se le presenta por delante:

-Sabemos que el reto sigue siendo difícil, aunque hemos salido de la parte más dura de la crisis, todavía no se ha superado al 100%, por lo que se exige un trabajo riguroso, profesional y comprometido, tanto con la audiencia, como con las empresas patrocinadoras, la sociedad murciana y por supuesto, la cultura, con la que hemos mantenido una estrecha relación desde nuestros inicios, entendiendo que la radio es un arma difusora principal para este sector.

¿Qué es lo que puede aportar la cultura a la marcha de una cadena de radio, José Augusto?

Estudios de romMurcia, con una
redactora al micrófono, en directo
-Pues fíjate, para este nuevo curso que está empezando, 2015-2016 romMurcia cuenta con un factor extra muy motivador, como es el acuerdo  de colaboración con la Universidad pública de Murcia por el que continuaremos organizando jornadas y seminarios relativos al periodismo y la comunicación en general. 

Todo este esfuerzo, José Augusto, es evidente que está reforzando vuestra presencia en Murcia, ¿no?

-Querido Gorka, estamos convencidos de que la cuarta temporada de romMurcia será la que termine de aupar a nuestro medio como referente informativo de nuestra capital.

-En tono orientativo, ¿qué consejo, o consejos, le darías a alguien que intenta seguir tus pasos en otras ciudades?

-Que haga un producto 100% local. No creo que la radio deba tener contenidos nacionales e internacionales si es local. Pero es nuestra actual visión y con respecto a la explotación, debe trabajar un modelo comercial mixto (no olvidar redes sociales e incluir presupuesto de campañas de pago para asegurar impacto). Quim Espinosa, Ràdio Ciutat de Tarragona.

Instalaciones de Solo Huelva Radio.
Cada emprendedor le puede dar el 
tamaño a su radio que desee
-Le diría que los primeros años trate de ganar... credibilidad. Con eso, lo demás llegará por sí solo. Álvaro Martín, Sevilla Web Radio.

-He de reconocer que no es tarea nada fácil, ya que el mundo de la comunicación es muy peculiar, pero por supuesto animarlos y ofrecerles desde aquí la ayuda y colaboración que pudieran precisar. Jesús Ricca, Solo Huelva Radio.

-Centrarse realmente en lo local sin acabar cayendo en otras informaciones (se tiende al final a tratar temas nacionales. Por ejemplo en deporte se acaba hablando de Messi y de Ronaldo), sin necesidad de tener que seguir una agenda marcada por los políticos de turno que en sus notas y ruedas de prensa intentan ‘imponer’ lo que interesa en cada momento, y contando con colaboradores en las diferentes materias que puedan conocer, desde dentro, cuáles son los temas que realmente preocupan en cada momento a los ciudadanos Ángel Fernández, director de “Aquí en Valladolid Radio”.

Estudio central (locutorio y control) de Aquí Valladolid Radio
-Se me ocurren muchísimas cosas que responderte, pero incidiría especialmente en dos cuestiones: trabajar sin descanso y no dejar nunca de creer en que el proyecto es garantía de futuro, y hoy, más que nunca, de un virtuoso presente. José Augusto González, romMurcia.

-Última pregunta de nuestro panel: ¿Verías útil sumarte a una cadena de radios locales online que te suministrara contenidos (nacionales e internacionales) e ingresos suplementarios (sumando tu audiencia a las del resto de emisoras locales asociadas) y en la que lo prioritario fuera el tiempo local frente a lo nacional; es decir, al contrario de las actuales grandes cadenas analógicas?

-Estamos trabajando en un proyecto en esa línea. Tenemos una emisora afiliada Ràdio Ciutat de Reus y estamos negociando la apertura en tres ciudades… Quim Espinosa, Ràdio Ciutat de Tarragona.

-Sí, lo veo interesante. Álvaro Martín, Sevilla Web Radio.

-Como te comentaba anteriormente, una de nuestras prioridades actualmente es ésa. Aunque evidentemente la autonomía e independencia de cada medio es primordial, creo que esta cuestión pasa por la creación de un ente que aglutine a un número importante de radios online y marque una línea de trabajo común. Entendemos que en gran parte, el éxito o el fracaso de los medios de comunicación como el nuestro pasa por establecer determinadas líneas de colaboración con otros de distintas provincias o países e intercambiar sus productos, emitir en cadena, etc. porque indiscutiblemente esta fórmula, conllevaría poder ofrecer a los clientes potenciales, unos productos de mejor calidad. Jesús Ricca, Solo Huelva Radio.

Juan Riquelme y Jesús Ricca en la
 sede de Solo Huelva Radio.
-Sin lugar a dudas. En efecto creo que las cadenas actuales complementan un pequeño espacio de tiempo con lo local, donde especialmente se tratan siempre los mismos temas. Complementar espacios a mayores de lo local, facilitarnos información e incluso poder complementar la de unos con la de otros en temas donde se puede necesitar conocer opiniones o cómo funciona un tema concreto en otras zonas, etc. creo que es muy interesante. Y evidentemente poder obtener ingresos, al poder ofrecer a los anunciantes una oferta más completa, es algo vital y mucho más que interesante. Ángel Fernández, director de “Aquí en Valladolid Radio”.

 -La cuestión que planteas es realmente interesante y requiere de un análisis muy exhaustivo para responder con sensatez. Todos somos conscientes de que las sinergias son de un gran valor en la época actual, el trabajo en equipo resulta habitualmente de gran provecho y a nadie se le escapa que, para poder ejercer presión en determinados estamentos, la suma que planteas sería de gran relevancia. En el caso de nuestra emisora, como bien sabes, llevamos trabajando tres años bajo una marca que define perfectamente estilo y filosofía. Radio Online Murcia no deja lugar a dudas sobre el ámbito en el que se desarrolla (la radio en Internet) y el carácter informativo del que goza (nuestro objetivo informativo prioritario es Murcia capital y pedanías), por lo que tendríamos que estudiar a fondo el escenario que planteas, poniendo en la balanza pros y contras de dicha situación y así decidir sobre la opción que más nos interesara. José Augusto González, director de romMurcia. 


La Radio local online

Sin duda es una realidad, incipiente en muchas ciudades españolas, creciente y, en algunos casos, empieza a ocupar su lugar como ‘un actor más de la ciudad’. Ese objetivo integrador que la radio cumple tan bien en una pequeña comunidad ahora es más posible que nunca. Seguiremos de cerca este fenómeno, y la apertura de futuras radios locales online en las principales ciudades de España o pueblos, ¿por qué no? Los costes son tan ajustados que permiten adaptar muy bien los servicios a la demanda.

Tambien te puede interesar:

Solo Huelva Radio 4951878086174206090

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item