El EGM sin prisas (II) Los mejores resultados de la SER desde 2012

El 'barco de Onda Cero' sufrirá durante un tiempo vías de agua por alguno de sus costados, pero pronto volverá a navegar con rumbo fijo

 Lucas y Alsina, la apuesta de Onda Cero como recambio a Carlos Herrera
 Continúa…

Si entramos de lleno en el análisis de la radio generalista, debemos empezar, una vez más, y pese a que lo asimilemos con la rutina, por el líder: la cadena SER, que suma 111.000 oyentes más. Desde luego, con sus 4.766.000 oyentes pueden considerarse más que satisfechos, y premiados por sus seguidores. Si tomamos como referencia las últimas trece oleadas del EGM, los resultados obtenidos en ésta segunda ola de 2015 son los cuartos mejores desde mayo de 2012 en oyentes netos; pero en porcentaje –el 39,6 por ciento- es su mejor resultado en trece encuestas, al borde del 40 por ciento.

Los resultados de la SER son magníficos
La SER todavía no ha superado su más reciente marca, en noviembre de 2012, cuando bordeó los 4.915.000 oyentes (tercera oleada 2012). ¿Qué pasó en España en ese período para justificar este alto consumo de la radio de Prisa Radio? Sin duda todavía estábamos inmersos en la crisis económica mundial, las agencias de calificación iban degradando la calidad de la deuda de los países europeos y el 14-N se celebró una masiva huelga general contra el Gobierno, rodeada de mucha tensión social. En el plano internacional, Israel puso en marcha una operación contra Hamás que terminó derramando mucha sangre entre la población civil, y Obama fue reelegido, por segunda y última vez, como presidente de los Estados Unidos. Estos hechos certifican que el consumo de información fue alto y, como consecuencia de él, la SER, con el PP en el Gobierno, y la creciente tensión generada en la calle contra él, fue, sin duda, la gran beneficiada.

Ocurre a menudo que en el análisis de los datos surgidos de una oleada tras otra, carecemos de la suficiente perspectiva histórica como para apuntalar bien el análisis y nos dejamos cegar por la impresión de las cifras que acompañan a los programas y a sus grandes comunicadores. El EGM, con sus fallos, evidentes, es un muy buen estudio y proporciona mucha información, la mayoría de la cual no trasciende a la opinión pública, y se dedica a consumo interno.

La foto de Alsina en su cuenta
de Twitter, muy activa
En cualquier caso, los datos –muy buenos- de la Cadena SER, de cara a la tercera oleada, me atrevo a pronosticar, y de seguir la tendencia, descenderán un poco, para autocorregirse, pero se mantendrán en niveles altos. No podemos olvidar que a la SER, tradicionalmente, le ha venido mucho mejor, para sus intereses económicos y comerciales, que en el Gobierno estuviera el Partido Popular, y no los socialistas, más cercanos a sus posiciones ideológicas. Sin embargo, y también es cierto, su situación financiera, que la hace dependiente de los bancos y de la intermediación del Gobierno, es posible que atempere un poco la crítica y la sitúe en términos menos contundentes. Lo veremos.

El EGM, ya en esta segunda oleada de 2015, cuando Carlos Herrera había sido ya ‘invitado’ a abandonar la antena de Onda Cero, antes de la expiración de su contrato, y Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas saltaron a la arena para poner en marcha su Más de Uno”, recogió el primer abandono de oyentes, tímido todavía, incipiente, de una cadena –Onda Cero- que perdía a su estandarte matinal.

Así, Onda Cero perdió en estos meses, como ya se comentó en su momento, a la publicación de los datos de esta oleada del EGM, el pasado 2 de julio, 62.000 oyentes, a los que –estaba claro- no les convencía la solución interpuesta por Atresmedia para sustituir a Carlos Herrera.  

En paralelo, la Cope ganó 96.000 oyentes. Seguro que el curioso lector se hace la misma pregunta a la que voy a intentar dar respuesta: ¿hay una correlación entre ambos datos: las pérdidas de Onda Cero y las ganancias de Cope? Lo más sencillo sería afirmar que sí, sin matices. Pero los hay, y muchos.

El despiste de Rajoy ha sido una magnífica
 campaña de promoción de Carlos Alsina
Primero, no hay correspondencia matemática (ni casi nunca la suele haber…) entre una cifra y otra. La Cope crece más de lo que pierde Onda Cero. Segundo, quienes escuchaban a Carlos Herrera cuando éste desapareció tenían –tienen- dos opciones: la primera es marcharse en busca del “líder” (así apodado por sus seguidores, los “Fósforos”) a su nueva casa, la cadena de los obispos; pero la segunda es darle una oportunidad a Onda Cero para mostrar sus nuevas cartas. De hecho, la estrategia de los directivos de Atresmedia es inteligente, por cuanto si no hubieran retirado de la antena a Herrera, se hubieran encontrado con la difícil papeleta de encontrárselo, tras el verano, en una cadena de la competencia, de sopetón, mientras ellos tenían que poner en marcha un nuevo proyecto “a la desesperada” casi. De esta manera, adelantándose a los acontecimientos, ganaban tiempo para rodar su “Más de Uno”, con Alsina y Lucas.

Está claro que siempre, ante un cambio, hay bajas. Los oyentes se marchan en busca de un producto que les atraiga más. Los hay, incluso, que empatizan tanto con su comunicador preferido –en este caso Herrera- que hasta se ofenden con él del maltrato recibido al final de su contrato, interrumpido bruscamente (“yo no he incumplido nunca un contrato vigente”, llegó a decir el almeriense).

Con la concesión del Ondas a Alsina,
Prisa Radio ha entrado en la pelea
Onda Cero-Cope, tomando partido,
en contra de Herrera...
Está claro: por la izquierda (ideológica) se benefició la SER, y por la derecha, la Cope. Los oyentes de “Herrera en la Onda” abandonaron el barco de Onda Cero, que durante un tiempo sufrirá alguna vía de agua por alguno de sus costados, pero pronto volverá a navegar con rumbo fijo, aunque sometido al imprevisible mar de las simpatías de los oyentes.

RNE, por su parte, se encuentra en un discreto cuarto lugar del ranquin, sin levantar mucho la cabeza, entrando en la estabilidad (o ¿en la rutina?). Ganó 63.000 oyentes. Insisto en el argumento facilón de los responsables de la Corporación de preferir trabajar sin la presión de la audiencia o, dicho de otra forma, de la competencia. Pero los españoles tienen derecho a saber qué resultados alcanza su cadena pública de radio y los profesionales a medirse con sus colegas en igualdad de condiciones.



Onda Madrid está muy por
 debajo de sus posibilidades
Los clubes de las cadenas autonómicas

Hay varios, y se establecen en función de la audiencia que certifica trimestralmente el EGM. En el pódium se encuentra, sin lugar a dudas, Catalunya Radio, y eso que hace tiempo que perdió el liderazgo en Cataluña en beneficio de RAC1 (787.000). Pero sus 651.000 oyentes le permiten mantener una holgada distancia con respecto a la siguiente: la andaluza Canal Sur Radio (366.000 oyentes). Le sigue, en el puesto de bronce, la Radio Galega, con 153.000 oyentes, superada por el grupo de Radio Euskadi, sólo si suma todas las audiencias de sus tres cadenas de radio, que desglosaríamos no obstante de la siguiente manera: Radio Euskadi, en castellano (144.000), Euskadi Irratia, en euskera, (100.000) y Radio Vitoria (14.000). Por debajo de este club de los que superan los 100.000 oyentes, se encuentran el resto de autonómicas: Radio Castilla-La Mancha (40.000), Aragón Radio (35.000), IB3 (26.000), Onda Madrid –que destaca en esta segunda ola de 2015- (18.000), Radio Principado de Asturias (16.000) y Canarias Radio (15.000).


Continúa…


Tambien te puede interesar:

Juan Ramón Lucas 9205916732142444928

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item