Los lobbys americanos podrían dar al traste con la digitalización de la radio en Europa

La UER tacha de “desastre” si se privara a la radio digital europea de la Banda III (VHF)

18.11.2015. Durante estos días se está desarrollando en Ginebra (Suiza) la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015. Cada dos, o tres, años los responsables de la reglamentación de las radiocomunicaciones mundiales se reúnen para coordinar la estrategia futura, para establecer medidas conjuntas y orientar sus políticas de forma coordinada en todos los continentes del planeta. En este marco es cuando se revisa, si ha lugar, el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional que rige el uso del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.

Imagen de la Conferencia Mundial de
Radiocomunicaciones que se desarrolla
estos días en Ginebra
La cita, como podemos deducir de los actores de esa reunión, es de vital importancia para el desarrollo de las radiocomunicaciones europeas, que son las que nos corresponden geográficamente. Para ponernos en contexto, hay que recordar que la banda de frecuencias que se está utilizando para desplegar la radio digital en Europa (e incluso Oriente Medio) es la Bandas III y, en principio, no está previsto que se revise su uso. Pero los responsables europeos temen presiones, más que fuertes, de de los operadores de telecomunicaciones móviles.

¿Qué es lo que ocurre? Al parecer la presión la están ejerciendo los operadores de comunicaciones móviles a través de su asociación GSMA, aunque son los Estados Unidos los que la están liderando. ¿Cuál es su interés? Expulsar de la Banda de UHF a la TDT. ¿Qué podría ocurrir entonces? Pues podría provocar que se decidiese usar la Banda III para la TDT. Ya se sabe aquello de que la televisión concentra muchos más intereses que la radio. ¿Qué consecuencias tendría este trasvase para la radio? La medida provocaría directamente el apagado de la radiodifusión digital terrestre en DAB/DAB+ en toda Europa y cortaría de raíz que la radio afrontase la digitalización de su difusión, como ya hizo la TDT en su día. Una de las principales consecuencias es que la radio perdería una de sus características más atractivas: su recepción libre y gratuita.

Pero existe otro importante lobby, en este caso el de los operadores de comunicaciones móviles. Si llegasen a reclamar para sí la Banda III como ya hicieron con la Banda L, se podría producir el mismo efecto pernicioso sobre la digitalización de la radio en Europa.
Si la UER ha emitido una nota de
advertencia es que la amenaza es real

Algunos expertos están asistiendo en Ginebra a un auténtico juego de intereses marcado por las grandes operadoras de comunicaciones móviles, que no parecen tener límite en su voracidad por solicitar la asignación a IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) de todas las bandas de frecuencias posibles. Lo retorcido de esta estrategia es que ellas –las grandes operadoras a las que nos referimos- parece que no pretenden explotar directamente todas las bandas que solicitan, sino expulsar de ellas a negocios que no controlan (como pudiera ser la TDT o incluso la televisión por satélite en Banda C) y convertirlos en otros productos de pago bajo su control (fibra o LTE).

Ante esta situación, tanto el WorldDAB Forum, como la Unión Europea de Radiodifusión, ante las presiones que podrían llegar a producirse en torno a la Banda III, absolutamente necesaria e indispensable para el progreso de la radio digital europea en DAB y DAB+, han emitido sendos comunicados en su defensa.

Aquí puede consultarse el comunicado del WorldDAB Forum. En cuanto al comunicado de la UER, que podemos encontrar en este enlace, de hoy miércoles 18 de noviembre, podemos transcribir parte de su contenido:

“Las discusiones actuales UIT Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) se centran en la televisión en las bandas UHF. Las bandas de VHF (entre las que se encuentra la Banda III) no están todavía siendo analizadas directamente. En realidad, la radio podría ser indirectamente la perjudicada, ​​como algunos observadores señalan, si la asignaciones de frecuencias para al TDT fuesen trasladadas la Banda III si se asignase a los operadores móviles más espectro UHF.

Los británicos fueron los que lideraron
 la digitalización de la radio en Europa,
junto con España, pero
nuestro país perdió fuelle
Si esto sucediera, sería un desastre para la radio digital. El espectro asignado a DAB servicios después de la CRR-06 (Conferencia Regional de Radiocomunicaciones de 2006) ya se utiliza en muchos países de Europa y Asia para servicios de radio digital en DAB. También se utilizará en el futuro para desplegar la radio digital en Oriente Medio.

Los países más avanzados en materia de DAB están percibiendo ya una evidente escasez del espectro disponible para este uso. Muchos países, como Suiza, han tenido que transformar su asignación de VHF en Banda III para TDT en una asignación para servicios en DAB. La Banda III sigue siendo la única opción realista posible para el funcionamiento de los servicios DAB/DAB + en toda Europa. Se debe permitir la evolución y la digitalización de los servicios de radiodifusión sonora terrestre, conservando su identidad. En Europa, esta evolución se está produciendo desde AM/FM a DAB/DAB+.

Los radiodifusores públicos europeos tienen la obligación de proporcionar la cobertura geográfica máxima, y ​​mantener un alto grado de cobertura social. Los servicios en DAB/DAB + son la única posibilidad para hacer frente a dicha cobertura social. Además, con planes de apagado de servicios en FM ya planificadas en varios países europeos, se impone garantizar la asignación de VHF (Banda III) para la radio como paso esencial para fomentar las inversiones necesarias”.

En este proceso, no hace falta decir que las
 comunicaciones móviles y la televisión
 pesan más que la radio...
De momento, la única manera de poder mantener el servicio de radiodifusión sonora terrestre a futuro, con las mismas características que hoy tiene y sin perder su identidad: universal, libre y gratuita, sigue siendo la DAB/DAB+, a pesar de su situación más que precaria en algunos países del viejo continente, entre ellos España. Si alguien piensa que la radio online podría ocupar este hueco, al menos de momento, está muy equivocado, por cuanto se incumpliría flagrantemente el principio de la ‘gratuidad’, por no hablar de un dato, hoy por hoy, claramente limitador de este progreso de la radio difundida a través de la red, y es que en España todavía hay 9,7 millones de personas que carecen de acceso a internet.

Tambien te puede interesar:

noticias 7250641600054775023

Publicar un comentario

  1. Mi opinión sobre este tema es que el próximo gobierno español debería hacer algo con el DAB+, y que fuese para bien.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item