¿Qué ocurriría si la toda la radio se fuese a internet? (I)

Por Javier Sánchez (RTVE)


 La “radio Martini” ha llegado para quedarse

 Se viene hablando hace muchos años de la radio por internet. Y, desde luego, nadie duda a estas alturas de la película que este mecanismo complementario de distribución de contenidos radiofónicos esté aquí para quedarse. La posibilidad de ofrecer contenidos no lineales para un modelo de consumo tipo Martini (“donde estés y a la hora que estés”), junto a la ventaja que supone el no tener que concursar para la obtención de concesiones de uso de un recurso muy escaso en forma de títulos habilitantes (léase licencias de FM) ni tener que cumplir con las muchas obligaciones legales inherentes al marco legal establecido para la radiodifusión sonora terrestre, ha sido interpretado por muchos como una oportunidad para comenzar a hacer radio de una manera mucho más directa y sencilla, llegando a su audiencia con menos intermediarios. Ello unido a que el equipamiento necesario para poder emitir por internet con una calidad de acabado profesional (o, cuanto menos, semiprofesional) no es, en absoluto, una barrera de entrada debido a sus aquilatados costes, ha lanzado a muchos a la aventura de la radio online.

La BBC está investigando su futuro..
No es nuestro propósito cuestionar un modelo de distribución de contenidos radiofónicos utilizado por la ciudadanía, aunque no sea ni de lejos el mayoritario en cuanto a minutos de escucha, que es lo realmente importante desde el punto de vista del negocio o de la relevancia. Y menos aún en la parte en la que la radiodifusión sonora terrestre no puede competir, que es en la de contenidos no lineales (podcast). Pero sí que nos gustaría hacer una reflexión sobre qué ocurriría si se decidiese abandonar la radiodifusión sonora terrestre (esto es, FM, Onda Media y, de manera casi anecdótica en España, DAB) y toda la radio española se intentase distribuir únicamente por internet.


¿Pagar por lo que siempre ha sido gratis?
¿Ciencia ficción? Quizá sí a día de hoy, pero… ¿cambiarían de opinión si supiesen que la BBC tiene gente trabajando desde hace tiempo en las implicaciones de un cambio de modelo radical, en el que la distribución de contenidos televisivos y radiofónicos se fuese únicamente a internet? No en vano, la fuente de financiación de la BBC es vía impuesto directo a través de un canon televisivo (actualmente unos 200 euros anuales por televisor) y los nuevos hábitos de consumo están haciendo que los ciudadanos estén empezando a prescindir del televisor. Ello ha provocado una disminución de la recaudación notable y, por tanto, de los ingresos de la BBC, lo que le llevó a anunciar a principios de julio del año pasado la supresión de más de mil empleos (su plantilla la forman 16.000 trabajadores) y una disminución en sus ingresos previstos para el ejercicio 2016-2017 cifrada en 150 millones de libras menos que hace cinco años.

Y no acaba ahí la cosa, puesto que una las prioridades del Premier británico David Cameron es reformar la BBC. Tanto es así que desde el gobierno británico se abrió una consulta pública sobre sus líneas maestras para los próximos diez años, entre las que se encuentra la digitalización de la radio.

El futuro de la Radio Digital (DAB/DAB+)
a debate en la Consulta Pública de la BBC
Claro, que si también la propia BBC ha cesado emisiones en TDT el pasado 1 de enero de su canal BBC Three, con una audiencia mayoritariamente joven, y ha pasado a ser exclusivamente online, ¿cabe suponer que la apuesta de la BBC por la radiodifusión sonora digital terrestre y el apagado analógico de la radio se materializará a futuro?

Pues en contra de lo que vaticinan algunos agoreros desinformados, de momento así lo parece, puesto que la BBC entendió desde el primer momento que la radio debe seguir siendo un servicio universal, gratuito y con recepción en movilidad, cosas que como veremos resulta imposible ofrecer a través de la radio por internet. No en vano el apagado es una posibilidad realista, pues cuentan ya con casi un 40% del total de escucha en DAB gracias, entre otras cosas, a la cobertura superior al ¡¡97%!! de los hogares del Reino Unido recientemente conseguida. Item más: sería un contrasentido -por no decir malversación- desplegar semejante red en DAB, con una cobertura tan elevada, y cerrarla dentro de poco sin ni siquiera amortizarla.

Entonces, ¿no resulta contradictorio apostar por una distribución de contenidos televisivos únicamente online para determinados canales mientras que para la radio se continúa confiando en la radiodifusión? Pues aunque lo parezca, no lo es. Baste pensar, por ejemplo, que el Reino Unido es el país europeo con mayor tiempo medio de consumo radiofónico diario, que el target de BBC Three es el más tecnológico y sus hábitos de consumo están muy ligados a smatphones y tablets, o que la recepción en movilidad no es un requisito obligatorio para la televisión. De hecho, el consumo mayoritario de vídeo por internet se efectúa a través de Ethernet o Wi-Fi a través de conexiones fijas de fibra o ADSL.


Todos llevamos encima un 'transistor' del siglo XXI
para escuchar la radio, en online y no siempre en FM
Pero al margen de consideraciones concretas, si se tiene en cuenta el largo plazo a escala mundial, nadie puede afirmar con seguridad cuál será la plataforma mayoritaria de distribución de contenidos lineales de radio. Se puede hablar de tendencias y de mejores alternativas, pero de nada más por el momento si efectuamos el sensato ejercicio de poner los pies en el suelo.


El modelo clásico de distribución 
de contenidos radiofónicos lineales

Desde los inicios de la radio hasta nuestros días y si nos “ponemos el gorro” de la ingeniería de telecomunicación, simplificando mucho, podría decirse que el mecanismo primario de distribución a la audiencia de los contenidos radiofónicos lineales ha sido gracias a la propagación en el espacio libre de una onda modulada, compuesta por una señal de audio (onda moduladora) que se superpone con otra señal que sirve de vehículo (onda portadora). Esto es la base de lo que se conoce como radiodifusión sonora terrestre.


¿Está o no está integrado en nuestro
smartphone el sintonizador de radio en FM?
El esquema es tan simple como conocido: la señal se emite desde un centro emisor y se recibe en todos los receptores que se encuentren en su zona de cobertura. Por ello, bajo este punto de vista, cualquier servicio de radiodifusión clásico es, en esencia, unidireccional punto-multipunto, asegurando desde su propia concepción que un contenido único se reciba simultáneamente en multitud de receptores. La gran ventaja que ese número de receptores puede crecer –teóricamente- hasta el infinito en la zona de cobertura, puesto que desde el centro emisor se difunde una señal que únicamente debe ser captada por el receptor, sin establecer ningún tipo de vínculo bidireccional entre ambos.

Este modelo tan básico de comunicación permitió, desde el principio, fijar para la radio un modelo de negocio en el que el oyente nunca ha tenido que pagar por los costes de conexión. Basta con disponer de un receptor capaz de sintonizar canales en determinadas bandas de frecuencia (Onda Larga, Onda Media, Onda Corta, Frecuencia Modulada y Banda III, también conocida esta última como VHF) y capaz de de modular audio analógico e incluso digital bajo determinados estándares. Con respecto a estos últimos, se trata fundamentalmente de DAB y DAB+ en Banda III, si bien también es posible (aunque no fácil en España) encontrar receptores de DRM de Onda Larga, Onda Media y Onda Corta capaces de decodificar ese tipo de emisiones.


Pero incluso las radios online utilizan
la denominación 'FM' para asociarse a 'radio'
A ello hay que sumar que desde la popularización del transistor como componente electrónico y la consecuente aparición de la “radio de transistores”, la estandarización y las economías de escala permitieron que existiese una oferta amplísima de receptores de radio OM/FM. Y, sobre todo, que el escalón de entrada a este tipo de aparato tuviese en su gama baja un precio totalmente asequible. En resumen: en este modelo, cualquiera puede adquirir por muy poco dinero un receptor básico y escuchar contenidos radiofónicos las veinticuatro horas del día sin más gasto que el consumo eléctrico del aparato, factor poco relevante si está conectado a la red eléctrica o alimentado por pilas y despreciable si está instalado en un vehículo (salvo que se escuche con el motor apagado durante un tiempo prolongado, claro está…).

La consecuencia más destacable de este modelo ha sido la universalización de la radio en todo el planeta, tanto a nivel social como geográfico, con la recepción en movilidad como gran aliada frente a su hermana “rica”, la televisión.

Javier Sánchez es Presidente del Programa Estratégico de Plataformas de Radio Digital de la UER.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Javier Sanchez 467598432843145121

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST HÉCTOR FERNÁNDEZ EN 'RADIOESTADIO'

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)

AVANCE: EL REPORTAJE, SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'

11-D: NACE EL 'FORO DE LA RADIO HÍBRIDA'
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item