Guillermo Orduna: “La radio debe hacer suyo lo digital"

ENTREVISTA CON GUILLERMO ORDUNA (y II)

“La radio no es sólo un medio informativo, también es una gran acompañante”

Continúa

Guillermo Orduna (izquierda, arriba) posa con
sus compañeros del "Diario de la tarde" (2000)
-Te pido ahora que me respondas a una pregunta que te haces tú mismo en el libro y que dejas al lector que se responda…  “¿Qué respuesta tendría el oyente de radio ante la innovación de formas y contenidos en la radio española?”. ¿Qué crees que ocurriría?

-Es la gran pregunta para la que no hay una respuesta hasta que esas nuevas formas lleguen a la antena. Siempre que se innova se elimina algo para sustituirlo por otra cosa y generalmente hay conflicto en la audiencia, como ocurrió cuando fueron muriendo los programas dramáticos o los concursos desaparecieron de las emisiones.

-¿Entonces crees que la radio debe trabajar por devolverle la ilusión por el medio al oyente?

-Totalmente. Lo que creo es que tenemos que buscar nuevos formatos que ilusionen al oyente, que le hagan esclavo de una cita con la radio, que ahora solo existen en determinados espacios informativos y como cierta rutina en la que cada uno oye la radio a esa hora cómoda a la que está acostumbrado, pero no tenemos citas con ningún Loco de la Colina a las doce de la noche, ni con ningún programa o voz concreta que nos atrape. Al menos yo no las tengo. 

-¿Internet nos puede aportar ideas, nuevos caminos?

-¡Sí, sí! Fíjate por ejemplo en el fenómeno de los Youtubers. Es el invento más simple del mundo: un tipo que habla frente a una cámara de lo que le da la gana. Pero lo hace con garra, con gracia y utilizando los resortes comunicativos que tiene con habilidad. Quien ponga en práctica algo así en la radio, quizá está abriendo una nueva era. A veces lo más simple es lo más innovador.

Uno de los antiguos estudios de RNE,
de los que solo queda la mesa de mezclas
-Esta frase: “a veces es preferible un contenido escaso bien realizado y que, al menos en su vertiente  estética alcance los niveles deseados. ¿Significa esto dar más importancia en la radio al continente que al contenido? Personalmente, le concedo la misma” ¿eres consciente de que rompe muchos moldes? Durante mucho tiempo, y en las mismas facultades, se ha dado prioridad al mensaje, y no al envoltorio del mensaje. En el caso de la radio, tú sitúas estos conceptos a la misma altura.

-Sí, porque la radio no es solo un medio informativo. Es también una gran acompañante de personas solas, de horas de trabajo, de viaje. El oyente busca información y contenido pero ése no puede ser el cien por cien del tiempo de la radio, 24 horas al día. Creo que una radio bien hecha, con la estética y el sonido cuidado, debe ir por delante y por detrás de todos los contenidos y, en todo caso, una mala realización, una mala utilización del lenguaje de los sonidos, puede arruinar la noticia más sensacional y la idea más genial.

-De ahí que la siguiente frase que destaco, conectada con la anterior, dice: “un reportaje para la radio debe concebirse narrativamente desde el sonido, no a partir de un texto”. ¿Un reportaje en radio sin sonidos está cojo, en tu opinión?

-Siempre que no se fuerce la presencia del sonido, sí, porque también podríamos caer en cierta ridiculez sonora. La inclusión del sonido debe ser muy intuitiva, muy equilibrada, nunca excesiva, pero sí que me atrevo a decir que un reportaje en la radio sin sonido difícilmente lo podemos calificar como tal. Si no tenemos sonidos para construir un reportaje radiofónico, una de dos, o no lo hemos trabajado adecuadamente o el argumento no es radiofónico, con lo cual podremos construir una noticia simple o una crónica. 

Guillermo Orduna
-Pero, ¿todas las realidades son ‘traducibles’ en términos sonoros, no? Hay que buscarlo… claro, y supone un esfuerzo.

-Estoy de acuerdo, creo que cualquier contenido aporta sonido, aunque sea el sonido de las palabras que nos permitan suministrar dos líneas sonoras al reportaje, la narración  y la intervención de protagonistas o voces informativas sobre la cuestión de que se trate. Lo que sí es importante es que, quien va a construir un reportaje para la radio, no empiece escribiendo, sino escuchando el material sonoro del que dispone y a partir de ahí añadir el texto, o no añadirlo. Se puede hacer una pieza radiofónica solo con sonidos, pero no se puede hacer solo con un simple texto leído.

-No me resisto a caer en el tópico, pero quiero tu opinión, referida en concreto a la radio: ¿oficio o profesión? Porque tú mismo reconoces: “cuántos buenos periodistas han fracasado ante un micrófono después de llevar años ejerciendo la profesión en medios escritos, por la imprudencia de ellos o de los responsables de una emisora que les han colocado al frente de la conducción o dirección de programas, sin conocer los códigos y peculiaridades del oficio de la radio”.

-No creo en una ni en otra respuesta infaliblemente. También ha habido casos de periodistas que han aterrizado en la radio con mucha fortuna; que tenían un "ángel" radiofónico que ha producido sus efectos inmediatos. Lo que sí creo es que el oficio en la radio es imprescindible, como en la prensa y cualquier medio. Me sigue gustando la idea del "aprendiz" que se va haciendo a sí mismo escuchando y observando cómo trabajan los demás, pienso que sigue siendo muy válida en ese oficio como en muchos otros. No creo que nadie haga pasteles ricos si no ha visto cómo lo hacen los maestros.

-Y llega la radio online, el nuevo paradigma. Dices: “con la irrupción de la radio en internet, ésta pasa a ser un medio multimedia como los demás, pero debe diferenciarse de ellos fundamentando su contenidos en el sonido”. Y luego te encuentras con que los ‘directores de las webs’ reconocen, en público, que “el audio no vende”, que se clican más los videos o las fotos que los podcast. ¿Una reflexión? ¿También hay que ser hombre de radio para ‘vender’ bien tu producto?

Orduna dirigiendo el "Diario de las 2'
(RNE) en los años 80
-Creo que sí. Muy recientemente hubo un gran momento radiofónico, cuando dos políticos de la vieja y la nueva era coincidieron en el micrófono de RNE (me refiero a Celia Villalobos y Pablo Iglesias). La polémica que aprovechó muy bien Alfredo Menéndez fue difundida inmediatamente por todos los medios (tv, webs, incluso otras emisoras) y en cambio la web de la emisora que lo produjo le daba menos relieve que los demás medios. No creo que haya habido en este caso mucha visión radiofónica...

-Otra frase, con mucha enjundia: “¿Ha perdido la radio esa facultad de ser el medio más rápido? La respuesta es que sí. Lo que no ha perdido es la característica de ser el medio capaz de ser recibido antes por la naturaleza misma de su modo de transmitir y de ser recibida. La radio es audio y por tanto la simplicidad en el proceso de transmisión-recepción sigue existiendo”. ¿Cómo crees que se está adaptando la radio al nuevo entorno online? ¿Cuáles son tus impresiones?

-Creo que es el gran reto. Frente al nuevo marco digital, la radio tiene que ofrecer valores añadidos que no pueden dar las páginas web. Podría intensificar las formas de participación en la que ha sido medio pionera, quizá a través de internet con encuestas, concursos, quizá utilizando mensajes de voz. Pero sobre todo no debe enfrentarse a lo digital sino hacerlo suyo, integrando sus posibilidades, tendría que subrayar más la información, demasiado dispersa en los contenidos y desde luego ganando en credibilidad y buscando nuevas formas de presentar la información.  

-Antes de concluir, me gustaría provocarte una reflexión en torno al futuro del medio. La radio se encuentra en un proceso de reconversión de analógico a digital, con muchos inconvenientes para atraer a las generaciones más jóvenes, que ven este medio como algo ajeno a ellos, los actuales oyentes (sobre todo los de las Ondas Medias) están desapareciendo (muriéndose), la radio está entrando irremisiblemente –como dices- en la rutina, la concurrencia de medios online, multifacéticos (prensa, radio, televisión entremezclados) contribuye a distorsionar la esencia del medio radio, o definitivamente a perderla… ¿Y sin embargo, hay algo positivo…?.

Corrigiendo el guión
antes de entrar en directo
-Si a pesar del aluvión digital, de la irrupción de internet y de la tv, la radio ha sobrevivido; esto nos lleva a pensar que se va a mantener, sin duda. Lo que sí creo que sería necesario es que quienes pretendan vivir para y de la radio, se estrujen los sesos para descubrir, si no grandes y nuevos formatos, la mejor manera de mantener el buen estilo de hacer radio cada día, de innovar un poquito, porque a veces los grandes hallazgos llegan de la casualidad o de la experimentación cotidiana. Hacen falta apuestas valientes que impidan que todas las emisoras hagan lo mismo a las mismas horas. ¿Por qué cuando hay futbol el oyente al que no le gusta queda condenado a estar sin radio?

-¡Totalmente de acuerdo! Se trata de la ‘invasión’ del fútbol… inaceptable para quienes no nos atrae lo más mínimo, pero es lo que vende más. Haría falta una alternativa. A mí me queda, por ejemplo, el podcast y Juan Luis Cano, en “Ya Veremos” (M80). Por último, completa esta frase, Guillermo: “La radio es para mí…

-…el sueño cumplido. Soy el ejemplo perfecto de vocación desde los 6 años cuando visité los estudios de la radio para acudir a los concursos infantiles y encima he tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta.

Tambien te puede interesar:

Guillermo Orduna 7930689364301105784

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES
Clica y escúchala

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y escucha la entrevista

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y escucha la entrevista

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item