Guillermo Orduna: “La radio debe hacer suyo lo digital"

ENTREVISTA CON GUILLERMO ORDUNA (y II)

“La radio no es sólo un medio informativo, también es una gran acompañante”

Continúa

Guillermo Orduna (izquierda, arriba) posa con
sus compañeros del "Diario de la tarde" (2000)
-Te pido ahora que me respondas a una pregunta que te haces tú mismo en el libro y que dejas al lector que se responda…  “¿Qué respuesta tendría el oyente de radio ante la innovación de formas y contenidos en la radio española?”. ¿Qué crees que ocurriría?

-Es la gran pregunta para la que no hay una respuesta hasta que esas nuevas formas lleguen a la antena. Siempre que se innova se elimina algo para sustituirlo por otra cosa y generalmente hay conflicto en la audiencia, como ocurrió cuando fueron muriendo los programas dramáticos o los concursos desaparecieron de las emisiones.

-¿Entonces crees que la radio debe trabajar por devolverle la ilusión por el medio al oyente?

-Totalmente. Lo que creo es que tenemos que buscar nuevos formatos que ilusionen al oyente, que le hagan esclavo de una cita con la radio, que ahora solo existen en determinados espacios informativos y como cierta rutina en la que cada uno oye la radio a esa hora cómoda a la que está acostumbrado, pero no tenemos citas con ningún Loco de la Colina a las doce de la noche, ni con ningún programa o voz concreta que nos atrape. Al menos yo no las tengo. 

-¿Internet nos puede aportar ideas, nuevos caminos?

-¡Sí, sí! Fíjate por ejemplo en el fenómeno de los Youtubers. Es el invento más simple del mundo: un tipo que habla frente a una cámara de lo que le da la gana. Pero lo hace con garra, con gracia y utilizando los resortes comunicativos que tiene con habilidad. Quien ponga en práctica algo así en la radio, quizá está abriendo una nueva era. A veces lo más simple es lo más innovador.

Uno de los antiguos estudios de RNE,
de los que solo queda la mesa de mezclas
-Esta frase: “a veces es preferible un contenido escaso bien realizado y que, al menos en su vertiente  estética alcance los niveles deseados. ¿Significa esto dar más importancia en la radio al continente que al contenido? Personalmente, le concedo la misma” ¿eres consciente de que rompe muchos moldes? Durante mucho tiempo, y en las mismas facultades, se ha dado prioridad al mensaje, y no al envoltorio del mensaje. En el caso de la radio, tú sitúas estos conceptos a la misma altura.

-Sí, porque la radio no es solo un medio informativo. Es también una gran acompañante de personas solas, de horas de trabajo, de viaje. El oyente busca información y contenido pero ése no puede ser el cien por cien del tiempo de la radio, 24 horas al día. Creo que una radio bien hecha, con la estética y el sonido cuidado, debe ir por delante y por detrás de todos los contenidos y, en todo caso, una mala realización, una mala utilización del lenguaje de los sonidos, puede arruinar la noticia más sensacional y la idea más genial.

-De ahí que la siguiente frase que destaco, conectada con la anterior, dice: “un reportaje para la radio debe concebirse narrativamente desde el sonido, no a partir de un texto”. ¿Un reportaje en radio sin sonidos está cojo, en tu opinión?

-Siempre que no se fuerce la presencia del sonido, sí, porque también podríamos caer en cierta ridiculez sonora. La inclusión del sonido debe ser muy intuitiva, muy equilibrada, nunca excesiva, pero sí que me atrevo a decir que un reportaje en la radio sin sonido difícilmente lo podemos calificar como tal. Si no tenemos sonidos para construir un reportaje radiofónico, una de dos, o no lo hemos trabajado adecuadamente o el argumento no es radiofónico, con lo cual podremos construir una noticia simple o una crónica. 

Guillermo Orduna
-Pero, ¿todas las realidades son ‘traducibles’ en términos sonoros, no? Hay que buscarlo… claro, y supone un esfuerzo.

-Estoy de acuerdo, creo que cualquier contenido aporta sonido, aunque sea el sonido de las palabras que nos permitan suministrar dos líneas sonoras al reportaje, la narración  y la intervención de protagonistas o voces informativas sobre la cuestión de que se trate. Lo que sí es importante es que, quien va a construir un reportaje para la radio, no empiece escribiendo, sino escuchando el material sonoro del que dispone y a partir de ahí añadir el texto, o no añadirlo. Se puede hacer una pieza radiofónica solo con sonidos, pero no se puede hacer solo con un simple texto leído.

-No me resisto a caer en el tópico, pero quiero tu opinión, referida en concreto a la radio: ¿oficio o profesión? Porque tú mismo reconoces: “cuántos buenos periodistas han fracasado ante un micrófono después de llevar años ejerciendo la profesión en medios escritos, por la imprudencia de ellos o de los responsables de una emisora que les han colocado al frente de la conducción o dirección de programas, sin conocer los códigos y peculiaridades del oficio de la radio”.

-No creo en una ni en otra respuesta infaliblemente. También ha habido casos de periodistas que han aterrizado en la radio con mucha fortuna; que tenían un "ángel" radiofónico que ha producido sus efectos inmediatos. Lo que sí creo es que el oficio en la radio es imprescindible, como en la prensa y cualquier medio. Me sigue gustando la idea del "aprendiz" que se va haciendo a sí mismo escuchando y observando cómo trabajan los demás, pienso que sigue siendo muy válida en ese oficio como en muchos otros. No creo que nadie haga pasteles ricos si no ha visto cómo lo hacen los maestros.

-Y llega la radio online, el nuevo paradigma. Dices: “con la irrupción de la radio en internet, ésta pasa a ser un medio multimedia como los demás, pero debe diferenciarse de ellos fundamentando su contenidos en el sonido”. Y luego te encuentras con que los ‘directores de las webs’ reconocen, en público, que “el audio no vende”, que se clican más los videos o las fotos que los podcast. ¿Una reflexión? ¿También hay que ser hombre de radio para ‘vender’ bien tu producto?

Orduna dirigiendo el "Diario de las 2'
(RNE) en los años 80
-Creo que sí. Muy recientemente hubo un gran momento radiofónico, cuando dos políticos de la vieja y la nueva era coincidieron en el micrófono de RNE (me refiero a Celia Villalobos y Pablo Iglesias). La polémica que aprovechó muy bien Alfredo Menéndez fue difundida inmediatamente por todos los medios (tv, webs, incluso otras emisoras) y en cambio la web de la emisora que lo produjo le daba menos relieve que los demás medios. No creo que haya habido en este caso mucha visión radiofónica...

-Otra frase, con mucha enjundia: “¿Ha perdido la radio esa facultad de ser el medio más rápido? La respuesta es que sí. Lo que no ha perdido es la característica de ser el medio capaz de ser recibido antes por la naturaleza misma de su modo de transmitir y de ser recibida. La radio es audio y por tanto la simplicidad en el proceso de transmisión-recepción sigue existiendo”. ¿Cómo crees que se está adaptando la radio al nuevo entorno online? ¿Cuáles son tus impresiones?

-Creo que es el gran reto. Frente al nuevo marco digital, la radio tiene que ofrecer valores añadidos que no pueden dar las páginas web. Podría intensificar las formas de participación en la que ha sido medio pionera, quizá a través de internet con encuestas, concursos, quizá utilizando mensajes de voz. Pero sobre todo no debe enfrentarse a lo digital sino hacerlo suyo, integrando sus posibilidades, tendría que subrayar más la información, demasiado dispersa en los contenidos y desde luego ganando en credibilidad y buscando nuevas formas de presentar la información.  

-Antes de concluir, me gustaría provocarte una reflexión en torno al futuro del medio. La radio se encuentra en un proceso de reconversión de analógico a digital, con muchos inconvenientes para atraer a las generaciones más jóvenes, que ven este medio como algo ajeno a ellos, los actuales oyentes (sobre todo los de las Ondas Medias) están desapareciendo (muriéndose), la radio está entrando irremisiblemente –como dices- en la rutina, la concurrencia de medios online, multifacéticos (prensa, radio, televisión entremezclados) contribuye a distorsionar la esencia del medio radio, o definitivamente a perderla… ¿Y sin embargo, hay algo positivo…?.

Corrigiendo el guión
antes de entrar en directo
-Si a pesar del aluvión digital, de la irrupción de internet y de la tv, la radio ha sobrevivido; esto nos lleva a pensar que se va a mantener, sin duda. Lo que sí creo que sería necesario es que quienes pretendan vivir para y de la radio, se estrujen los sesos para descubrir, si no grandes y nuevos formatos, la mejor manera de mantener el buen estilo de hacer radio cada día, de innovar un poquito, porque a veces los grandes hallazgos llegan de la casualidad o de la experimentación cotidiana. Hacen falta apuestas valientes que impidan que todas las emisoras hagan lo mismo a las mismas horas. ¿Por qué cuando hay futbol el oyente al que no le gusta queda condenado a estar sin radio?

-¡Totalmente de acuerdo! Se trata de la ‘invasión’ del fútbol… inaceptable para quienes no nos atrae lo más mínimo, pero es lo que vende más. Haría falta una alternativa. A mí me queda, por ejemplo, el podcast y Juan Luis Cano, en “Ya Veremos” (M80). Por último, completa esta frase, Guillermo: “La radio es para mí…

-…el sueño cumplido. Soy el ejemplo perfecto de vocación desde los 6 años cuando visité los estudios de la radio para acudir a los concursos infantiles y encima he tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta.

Tambien te puede interesar:

Guillermo Orduna 7930689364301105784

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: ENTREVISTA A JAVIER SARDÁ

AVANCE: RESITUAR EL Q-PANEL DE LA AIMC

AVANCE: RESITUAR EL Q-PANEL DE LA AIMC
Clica y amplía la información

ANA MORGADE PRESENTARÁ 'YU' EN EUROPA FM

ANA MORGADE PRESENTARÁ 'YU' EN EUROPA FM
Clica y amplía información

EL RADIOTEATRO LLEGA A LA RESAD CON RNE

EL RADIOTEATRO LLEGA A LA RESAD CON RNE
Clica y amplía información

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS

LA SER, RADIO DE REFERENCIA PARA EL CIS
Clica y amplía información

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK

NACE VIVA VOICE, PRODUCTORA DE AUDIO EN UK
Clica y amplía información

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO

PUMARES Y CERRO JUNTOS A CAPITAL RADIO
Clica y amplía información

NACE 'PLAZA RADIO' EN VALENCIA, EN FM

NACE 'PLAZA RADIO' EN VALENCIA, EN FM
Clica y amplía información

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN

LOS PODCAST DAYS 2019 SE APROXIMAN
Clica y amplía la información

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'

MI VIDEO DEL MUSEO DE LA RADIO 'DEL OLMO'
Clica y visiona el video

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item